viernes, 29 de abril de 2011

Cartón ligador

29 de abril de 2011
Jorge Zabalza


En octubre del 2007, hace apenas cuatro años, el periodista Federico Leitch publicó  “Cero a la izquierda”. En su página 179 aparecen algunos comentarios sobre las reuniones entre dirigentes del MLN(T)  y un grupo de militares; se refiere, además, a la única de ellas en que participé. Se vendieron 10.000 ejemplares de dicho libro y, por si ello fuera poco, abundé sobre el tema en varias entrevistas de prensa. Se puede  suponer, por consiguiente, que esas  informaciones son del dominio  público. No despertaron, sin embargo, ninguna reacción de  los militares involucrados que todavía estaban en actividad. En cambio, Fernández Huidobro y Luis Rosadilla negaron a los periodistas la realización de esas reuniones. Aunque aclaró que sus tareas senaturiales no le dejaban tiempo para leer el libro. Fernández Huidobro me trató de “buchón” y a Leitch lo calificó como “agente policial”.   
Ahora, con los episodios “video con la intención de  amedrantar al Presidente” y “documento donde se habla de tratativas realizadas en 1998 para hacer una declaración conjunta de algunos dirigentes del MLN(T), la masonería, la Iglesia Católica y una logia militar”, la cuestión ocupó las portadas de los infomativos. Desafiando mi opción por mantenerme lejos de los medios, algunos periodistas se arrimaron a Santa Catalina para entrevistarme: Jorge Traverso, Radio Carve y los canales 4, 10, 12 y VTV.  Les dí mi opinión sobre lo publicado en el diario “El Observador”.
Esta vez, por confesión de parte, la opinión pública se enteró que las reuniones habían existido, que no eran producto del delirio de ningún loco de la bolsa.  El secreto a voces dejó de ser negado por los protagonistas civiles y militares.
Después un breve tiroteo entre quienes compartimos la celda, Eduardo Radaelli fué entrevistado en la cárcel de Santiago  donde cumple su condena por el secuestro del químico chileno Berríos, delito que aún sigue impune para el Poder Judicial uruguayo en cuya jurisdicción se cometió. Cuando Radaelli fue extraditado a Chile contó con la defensa oficiosa de Huidobro. Dos días después, su camarada de armas Walter Villanueva apareció en la tapa de “La República”, órgano oficial del gobierno.
Radaelli comienza por decir que participé en varias reuniones, pero Villanueva fue más allá y recalca que fuí quién tomó la iniciativa para promoverlas.
Reitero mi versión del 2007, estuve solamente en una reunión. Quienes convivíamos en el MLN(T) posdictadura saben perfectamente que no poseía la “fuerza” en la interna como para ser el iniciador de este tipo de acercamientos. Tampoco pasaban por allí las ideas que sostenía en el debate en el Comité Central. Recuerdo haber planteado  mis dudas: estaba claro que el objetivo de ellos era neutralizar a la reserva ideológica  de la revolución que contaba con mayor arraigo popular; lo que no estaba nada claro, al menos para la mayoría de nosotros, era que quería el movimiento con tales “conversaciones”. 
También dejaron caer  sus dudas otros integrantes del Comité Central (Carlos Casares, Roberto Villanueva, Washington Muniz, Mario De León y varios más), cada cual lo hizo por cuenta propia, de manera independiente de los demás, en el MLN (T) no se estilaba organizar tendencias. Es cierto que no fue una oposición al estilo “patria o muerte”,ninguno dijo nos vamos si se continúa así. En esos años el espíritu de cuerpo era muy fuerte, los lazos emotivos oscurecían el análisis, éramos más hermanos que compañeros políticos de la misma organización.  
Asumo no haber dado con mayor claridad la batalla en los organismos de dirección para impedir que continuaran las “conversaciones”. Lo asumo de la misma manera que me siento responsable por las muertes de Pascasio Baez  y de Roque Arteche, así como de todos los actos del MLN(T) entre 1963 y 1995, aunque no haya sido directamente  mi mano la que actuó.  Entre esas responsabilidades está la de haber firmado la nota que un compañero, cuyo nombre no podía salir en “Mate Amargo”, le hizo a un “carapintada” refugiado en Uruguay. Así funciona la cabeza de los hombres de un aparato partidario.
Nos fuimos yendo de a uno, cada cual por la suya, una especie de riego  por  goteo. Alejarse del espacio donde se desarrollaba toda nuestra  vida de relación, nos permitió empezar ver las cosas con una luz distinta y comprender las que no habíamos comprendido. Fué un proceso colectivo en varias dimensiones, en los fenómenos de la conciencia hay un “click!” en el que uno “se da cuenta” de hechos y relaciones que hasta ese momento no percibía.
En 1997 algunos de los “idos” y otros que estaban “dentro”, publicamos el “Colectivo Tupamaro” cuya circulación interna fue prohibida. En ella se daba una opinión que rechazaba las relaciones con militares, opinión que, en lo personal, fui afinando en sucesivos documentos, entrevistas y artículos periodísticos. El rechazo fué mucho más explícito en el folleto “La Revolución en el Uruguay hoy”, discutido por un par de docenas de compañeros que habíamos pertenecido al MLN y que circuló en el 2003.  Una vez desvirtuada la fraternidad, para nosotros quedaban más que claros los vínculos entra las actuales conversaciones con militares y las “negociaciones” del Batallón “Florida”. En el año 2005 escribí una carta pública a Fernández Huidobro, que fue firmada por cincuenta compañeros tupamaros que compartían el  repudio a sus actitudes con relación a los militares.
No tengo ninguna duda:  el juicio y castigo que merecen los criminales del terrorismo de Estado no puede quedar sujeto a acuerdos entre tupamaros y militares de la logia que sean; la sanción es cuestión judicial por cierto, pero fundamentalmente debe ser de carácter social. Nadie puede arrogarse el derecho de “negociar”  la impunidad en nombre del pueblo uruguayo, la principal víctima de los criminales. Se debe comprender que el “nunca más dictadura” solamente será posible si la sanción social de las conductas criminales es tan contundente que disuade a los candidatos a golpistas y terroristas de Estado. Las confusiones sólo sirven de caldo de cultivo para que caigan en tentaciones criminales los nuevos oficiales, predispuestos a ello porque siguen siendo educados en la doctrina de la seguridad nacional y en una visión maniqueísta de la historia reciente, que justifica el terrorismo en aras de “salvar a la patria”. La lucha por Verdad y Justicia no sólo apunta a resolver asuntos del pasado, asegura el futuro desarrollo de la comunidad. Es asunto de la juventud más que los viejos.
Está claro que están disparando sobre el mensajero para desvirtuar el mensaje: El objetivo es descalificar y denigrar  al emisor del mensaje para confundir a los oídos que pudieran ser receptivos. Enchastrar al portador de las ideas para desautorizarlas y quitarles fuerza. Una antiquísima metodología, nada nuevo bajo el sol. Vamos a ver que resultado les da.
Eduardo Radaelli  expresó al aire que “en algún momento se va a tener que hacer responsable de sus dichos”. Bueno, la responsabilidad por decir de frente lo que pienso, la he debido asumir en circunstancias muy diversas, no obstante ello no puede dejar de preocuparme, al esposo y padre, la amenaza subyacente en esas palabras, más todavía cuando ellas provienen de un oficial procesado por una asociación ilícita que se llama “Plan Cóndor”. Al parecer mi destino es ser cartón ligador.
“La República” merece un brevísimo comentario. La noticia de tapa de hoy, 28 de abril, son los dichos del mayor retirado Villanueva para descalificar, y demonizarlo  un poco más, al “cero a la izquierda” de los sobrevivientes tupamaro. Había noticias bastante más relevantes y significativas, como la del desalojo a Ney Thedy en Bella Unión, colono del Instituto, viejo “peludo” fundador de UTAA,  amigo personal de Raúl Sendic, expulsado de la tierra por quienes dicen ser  tupamaros.. . ¿éste es su homenaje en la fecha en que recordamos la muerte de Raúl Sendic? ¿No merecía una tapa?.
He intentado jugar lo mejor posible, evitando caer en un “intrusos en la política” que solamente serviría para aumentar la confusión y el descrédito de la “clase política”.
Por Verdad y Justicia
Arriba los que luchan!
Jorge Zabalza

Carta a "El Muerto":


"La República" con toda la tapa a varios colores considera y publica que lo que los agentes de iinteligencia presos en Chile por el asesinato de Berríos es la noticia (LEER BIEN NOTICIA) mas importante del Uruguay de hoy que según los botones (amigotes de El Ñato, lo dice el mismo, fijate mas abajo lo que la misma la republica publica) que Zabalza estuvo en reuniones con ellos. ESO ES "LA NOTICIA".



Con fecha setiembre de 2007 aparece el libro "Cero a la izquierda" prologado por Blixen es un libro que te recuerdo el Ñato dijo que nunca leeria.
En la página 179:
"También habia lugar para las dudas y las intrigas que se venian sembrando en el seno del MLN. Si bien el estaba al tanto de las reuniones de Eleuterio Fernandez y otros venían llevando a cabo con varios militares,entre ellos el coronel Wellington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli, a fines de 1991 planteo en el ejecutivo su voluntad de asistir a una de esas "tenidas".La reunion se llevo a cabo en un chale de Parque del Plata, a 60 quilometros de Montevideo,bajo la premisa de coordinar una entrevista para "Mate Amargo" con uno de los protagonistas del tercer alzamiento carapintada durante el gobierno de Alfonsin (1988) que los militares uruguayos "albergaban solidariademte".A la reunion en Parque del Plata asistieron los cuatro viejos.Fernandez Huidobro-a quien siempre interesaron los temas militares-se despacho con una larga exposicion sobre las nuevas lineas en el Ejercito,sobre la contraposicion entre los brasilenios y Estados Unidos y la situacion en la OTAN.Pero para sorpresa de Zabalza tambien se hablo de socialismo,nacionalismo y nacionalsocialismo,y cuando llego el tema de las denuncias sobre derechos humanos que se venian haciendo desde "Mate Amargo",Zabalza , dirigiendose a Wellington Sarli,exploto por la boca.-Vos sos un torturador , asi que no mires para el costado. - Estas equivocado,te debes estar confundiendo con alguien mas-respondio Sarli.-No me confundo,vos sos un torturador,y la verdad no se que es lo que quieren,para que nos quieren juntar aca...El clima se tenso y la reunion fue interrumpida para evitar que las cosas se salieran de madre.Fuera del chale los cuatro pensaban cosas distintas,pero Jorge se habia convencido de que las charlas erna un operativo de inteligencia destinado a neutralizar mediante "tanteos" informales las posiciones de la unica fuerza de izquierda que seguia haciendo,aunque cada vez menos abiertamente,un planteo de poder.Las reuniones con los militares,sin embargo,continuaron,logicamente sin Zabalza,en varias oportunidades mas,confirmando las tesis de Eleuterio Fernandez de que "las mismas forman parte de toda la historia del MLN"

Se puede seguir leyendo en ese capítulo sobre mas reuniones, pedidos de controlar a los vascos y una serie de asuntos con los tenientes de artigas y demas detalles. Debo remarcar varias cuestiones

1) El boton preso en Chile tira "la tremenda primicia" de algo que el mismo Zabalza ya metió en su libro en eL 2007 !!!

2) La asquerosamente oficialista, el "pravda-la republica" preferentemente "Ñatista"
LO DA EN PRIMERA PLANA TAPA Y TODO A VARIOS COLORES como la super primicia como el deschave del siglo, repito algo que ya esta explicado con nombres y demas en el libro cero a la izquierda,repito 2007 !!!

3)Por que entre el 2007(citación al juzgado de por medio),no se hizo pamento con estas reuniones ?? por que el Ñato ni las menciona?.Claro que cabe de que fueran inventos de Zabalza,porque se demoraron entonces cuatro años y NI LO MENCIONARON?,ahora los milicos confirman todo lo que esta en el libro (de un policia y no lo voy a leer dijo el Ñato entonces)

4) Por qué la otra prensa, los partidos,etc,etc no atacaron? (La República es el único diario que da la "primicia", que ya publicara desde el 2007 Zabalza, y que le cupo a Zabalza tanto la acusacion del Ñato como el pasaje por el juzgado

5) Resulta evidente que nadie quiso tocarlas, solo Zabalza, que sorpresivamente cuatro años después de que fuera acusado de boton por develarlas, resulta ser primicia.Que circo siniestro !!

6) Obsérvese que en todo momento se habla en el libro de ORGANISMOS DE DIRECCION Y DE PLANTEOS EN EL ORGANISMO Y DE QUE VAN POR LOS MENOS CUATRO DE ESE ORGANISMO (Ñato, Pepe, el Viejo Julio Marenales y Zabalza).

7) Si hubiera sido una mentira de Zabalza en el libro "Cero a la izquierda", por que el organismo NO LA DESMINTIERON YA EN EL 2007.

8) Se habla de organismos de dirección de un PARTIDO POLITICO LEGAL, EL MLN QUE TENIA CONGRESOS, CC Y TODO LO DEMAS Y ERA LEGAL REPITO, asi que no cabe el asunto como se presenta hoy (el boton y LA REPUBLICA) como que Zabalza tenia reuniones con los milicos. Si a alguien hay que atacar es a toda la dirección y, dos: al "gigante idiota" que la eligió.Pero no hay que olvidar tampoco que es a partir de ese período y de esas cuestiones que se producen las salidas masivas de los viejos militantes que van gota a gota vaciando el MLN.

El hecho es que Carve, El Espectador, Canal 10 y Canal 12 van y le preguntan a Zabalza. Eso,a mi gusto, es lamentable ya que "del otro lado" no hay nadie, solo Zabalza como referente y claro,carton ligador, Desde luego que Zabalza molesta y mas si sigue insistiendo con lo de la caducidad y todo lo demas,y claro que es mas facil para el Ñato tirarse contra uno, que en tiempos recientes el y el viejo Julio han dicho que esta loco, que esta para siquiatrico,etc.
Lástima que no haya al menos, como antes, un conglomerado serio de tendencia , con mas de uno que Zabalza , que de hecho es un militante suelto, que hubiera una tendencia, y que muchos pudieran responderle a la carve el 10 el 12 y el espectador.
De lo que se trata es que gente con poder, con mucho, pero mucho poder, persigue a un
pobre naufrago, con tanta desproporción . Mas que nada cuando eso está en un libro que tiene un monton de ediciones a esta altura y se ha vendido por miles desde 2007 !! repito: 2007



El Juanca

Pactos, mentiras y videos
LOS INDAGABLES CONTINÚAN SU OPERACIÓN PSICOPOLÍTICA PARA APUNTALAR LA IMPUNIDAD



Documentos sobre pactos entre guerrilleros y militares, videos que anuncian acciones armadas, declaraciones disonantes de militares retirados y en actividad, operaciones de propaganda y contrainteligencia, debates sobre la constitucionalidad de una ley que declara inconstitucional otra ley, campañas de doctrina jurídica y la velada amenaza de una supuesta resistencia de ex militares a una citación judicial, constituyen el escenario para un inminente replanteo de la pregunta “¿y después qué?” si se anula la ley de caducidad, mientras la Marcha del Silencio del 20 de mayo promete ser multitudinaria.

ROGER RODRÍGUEZ

rogerrodriguez@adinet.com.uy



La “operación psicopolítica” que un grupo de militares “indagables” por crímenes de lesa humanidad lanzó a principios de año continúa en “ejecución” con acciones “políticas”, de “propaganda”, “jurídicas” y de “inteligencia”, mientras se prepara el ambiente para una eventual acción “militar” en el marco de su definida “misión” de “luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y alcanzar la liberación de todos los presos políticos, militares, policías y civiles”.

La aparición pública del autodenominado Foro de Libertad y Concordia, del que un pequeño grupo de militares retirados se constituyeron en voceros públicos, podría ser sólo el inicio de una ofensiva mayor, auspiciada por organizaciones internacionales de ultraderecha que en los últimos años jugaron entre bambalinas durante frustradas intentonas golpistas en Venezuela, Bolivia, y Ecuador, pero consiguieron su propósito con el derrocamiento del presidente constitucional de Honduras.

En el artículo 'La ofensiva de los indagables', publicado en Caras y Caretas el 4 de febrero, se revelaba un documento interno de los creadores del 'Foro' en el que se establecía como “maniobra general y propósito” de la organización, lograr “formar opinión pública, psicosocial y política”, para alcanzar el objetivo de su “misión” que se haría “en principio por medios legales”. Una frase amenazante que ya habían lanzado en su primera carta pública a los mandos militares, a quienes advirtieron sobre “extremos a los que no desearíamos llegar jamás”.
En la nota, también se explicaba que el grupo de indagables se había dado una organización encabezada por un “Grupo Coordinador” (integrado por representantes de “tandas” o “generaciones” según el año de promoción de los oficiales retirados) que se distribuiría en diez “secciones” o “grupos de tareas” (“no direcciones ni frentes de trabajo por ser terminología enemiga y no militar”, decían). Las “secciones” se dividían en: “política y psicosocial”, “propaganda”, “jurídica”, “prisioneros”, “familia”, “internacional”, “organización”, “inteligencia”, “militar” y “finanzas y logística”

El grupo de ex militares intentó primero conquistar a la oficialidad activa de las Fuerzas Armadas (que en su gran mayoría se formó después del régimen dictatorial), a través de un “grupo de apoyo” formado en “Facebook” al que rápidamente integraron más de dos mil “amigos” locales y, especialmente, internacionales. Pero la evidente ideología nazi y fascista de un importante grupo de adherentes, sumada a las amenazas a periodistas que desde la web se realizaron, llevaron a disolver la página de Internet.



LOS TIGRES DE PAPEL

Si las tareas de la “sección política y psicosocial” (“ejecutar acciones en partidos, gobierno e instituciones nacionales”) habían tenido éxito con la aparición pública del grupo, la carta a los comandantes, las reuniones con altas autoridades y la adhesión de dirigentes políticos a su Facebook, sería con las actividades de su “sección propaganda” (“ejecutar acciones por los medios de comunicación, atendiendo la reivindicación de la lucha antisubversiva y la injusticia de los actos de venganza”) que los “objetivos” de los “indagables” lograrían su mejor posicionamiento en el ámbito local.

No parece una casualidad que en los primeros días de marzo el semanario “Búsqueda” “filtrara” la existencia de un video de un presunto “Ejército Nacional de Liberación” que anunciaba el inicio de “acciones militares”, sólo días después que se comenzaba a generar un consenso dentro del Frente Amplio para mandatar a sus senadores a aprobar el proyecto de ley interpretativa que busca anular la ley de caducidad. El video, audio o el simple texto difundido generó un escenario político de idas y venidas, declaraciones y contraaclaraciones, que terminó esta semana en una interpelación a los ministros de Defensa y de Interior.

Y cuando todavía no se había apagado el incendio mediático sobre si el presidente José Mujica había visto o no la filmación, si los servicios de inteligencia eran o no capaces de encontrar su origen y la propia justicia intervenía de oficio ante la amenaza del ENL de rescatar por la fuerza a los criminales de lesa humanidad presos en la cárcel de Domingo Arena, un nuevo “documento” terminó apareciendo, esta vez en El Observador”, para plantear que en 1987 dirigentes del MLN – Tupamaros habían hecho un “pacto” con la militar “Logia Tenientes de Artigas” para cerrar el tema derechos humanos.

El nuevo documento, golpeó la interna del Frente Amplio que en esos días había votado en el Senado la ley interpretativa de la ley de caducidad, y particularmente la interna de los propios tupamaros, cuando uno de sus principales referentes, el senador Eleuterio Fernández Huidobro había acatado el mandato de su partido al votar una norma con la que no estaba de acuerdo, para de inmediato presentar renuncia a su banca. A las críticas y contracríticas por la renuncia, se sumó la exhumación de los pactos o charlas que con los militares existieron desde la tregua armada del Batallón Florida en 1972.

El presunto documento de acuerdo, catalogados por unos como una “traición”, por otros como un insulto al líder Raúl Sendic (que aparecía mencionado) y por otros referentes históricos tupamaros como una clásica maniobra de contrainteligencia, todavía no ha terminado de generar sus repercusiones, en un escenario político tenso en el que el partido de gobierno muestra contradicciones ante las cuales algunos dirigentes de la oposición buscan sacar provecho, reclamando la dimisión de ministros, cuya permanencia en el cargo terminó siendo expresamente confirmada por el gobierno.



JUSTICIA PARA TODOS

Mientras los medios de comunicación asocian y disocian el video, el pacto, la ley interpretativa, los plebiscitos, el tribunal de conducta para el senador Jorge Saravia, los futuros planteos de inconstitucionalidad sobre la ley que todavía no se aprobó, los festejos de los Tenientes de Artigas cuando el general Lino Oviedo dio un golpe en Paraguay, la reestructura de la institución militar o la sugerencia del ministro de Defensa de debatir la existencia misma de las Fuerzas Armadas, otro de los escenarios previstos por los “indagables” sigue su curso: el del debate jurídico.

La “sección jurídica” se programó con el cometido de “ejecutar acciones para formar un equipo de abogados y juristas dispuestos a luchar contra el “derecho penal del enemigo”, formando opinión pública (no para defender en los estrados a los acusados)” decía el documento germinal del grupo de ex militares que procura no ser convocado por sus violaciones a los derechos humanos. Y así lo vine haciendo desde tiempo atrás, a través de largas cartas publicadas por algunos presos en Domingo Arena, que hicieron un curso acelerado de derecho o sólo firman los escritos de algunos juristas contratados.

En el mismo escenario, se realizaba ayer un primer seminario sobre el tema con conferencias del ex fiscal Miguel Langón y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre Ramírez, quien pocas semanas atrás ya había salido a la opinión pública, junto al ex presidente Jorge Batlle, para criticar una sentencia de la jueza penal Mariana Mota en la causa por la que fue procesado el torturador Carlos Calcagno (detenido por la desaparición forzada de los uruguayos Nelson Santana y Gustavo Izaurralde en 1977), quien próximamente también sería encausado por el asesinato de Humberto Pascaretta.

Aunque el caso fue laudado por un Tribunal de Apelaciones que dio razón a la jueza Mota, el tema volvió a ser tocado esta semana en El País por el “duende” Daniel Herrera Lussich quien salió a alertar sobre un “tsunami” de impugnaciones y recursos de inconstitucionalidad sobre la ley interpretativa cuya votación, finalmente, el Frente Amplio aceptó posponer para el próximo 20 de mayo. La fecha en que se procura organizar la mayor marcha del silencio en los 16 años que se vienen reclamando contra la impunidad el día que en 1976 fueron asesinados Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires.

El tema de fondo, sin embargo, sigue siendo el pronunciamiento que la Suprema Corte de Justicia pueda dar a un reclamo de la fiscal Mirtha Guianze en la causa del “Segundo vuelo de Orletti” donde el Ministerio Público pide que los crímenes de los militares procesados se tipifiquen delitos de lesa humanidad. Si así fuera, el debate jurídico dejaría de existir porque las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura serían delitos inamnistiables, imprescriptibles y perseguibles sea cuando fuera la fecha de su realización, como establece el derecho internacional.



EL JUEGO DEL MIEDO

En su ofensiva, los indagables continúan sus acciones a favor de los presos en Domingo Arena y sus familias, procuran fortalecer su organización buscando las simpatías de la interna militar, realizan finanzas para su logística, y reafirman sus conexiones internacionales con el grupo UnoAmérica (que coordina las sectores conservadores en el continente y ha auspiciado intentos de golpe de Estado en varios países), y con grupos de ultraderecha europeos y norteamericanos, que ven con buenos ojos que cesen los gobiernos progresistas latinoamericanos.

Sin embargo, dos de las “secciones” de la organización de ex militares, son las que más preocupan a los servicios de seguridad del Estado: el grupo de tareas de Inteligencia (que se propuso “ejecutar acciones de búsqueda, análisis y diseminación”) y el grupo de tareas “militar” (que se plantea “ejecutar acciones de coordinación con las Fuerzas Armadas, centros, clubes, cooperativas y eventualmente otras fuerzas amigas”). En particular porque en torno a los centros, clubes y cooperativas militares se han enquistado algunos de los más comprometidos violadores de los derechos humanos y por la ambigua definición de “otras fuerzas amigas” que daba el documento original.

En su claro propósito de mantener el “pacto de silencio” que les permite su impunidad, los indagables todavía no parecen haber jugado todas sus cartas para generar temor en la sociedad civil, pero ya comenzaron a practicar el “juego del miedo” que se utilizó en otros períodos. El propio Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general (av) José Bonilla (el mismo ex comandante que le devolvió una bandera de los tupamaros al presidente Mujica), salió esta semana a afirmar que si se aprueba la ley interpretativa para anular la caducidad, “el que sabe algo no lo va a decir porque iría a prisión”. Y concluyó que “no puede haber verdad si hay Justicia”.

El objetivo de volver a plantear el “¿y después qué?”, que había acuñado Wilson Ferreira Aldunate para justificar la aprobación de la Ley de Caducidad en 1986, promete ser una de las próximas operaciones que se plantearan en el escenario político uruguayo, sin tomar en cuenta que desde aquel año hasta la fecha son precisamente las verdades encontradas lo que más impulsa al reclamo de justicia. Cuando se aprobó la Ley 15.848 no se había confirmado que había niños desaparecidos, ni que existían cuerpos enterrados en unidades militares, ni que medio centenar de desaparecidos en Argentina en realidad fueron trasladados a Uruguay para su ejecución sumaria, como ocurrió con los “fusilados de Soca” en 1974, aunque los “repatriados” del 76 y el 78 luego fueron enterrados, probablemente en fosas comunes, y eso es lo que no se quiere admitir.

Mientras el juego del miedo crece (el ex general Ricardo Galarza definió a su “enemigo” al decir que “las organizaciones de derechos humanos reemplazaron a los terroristas”) y algunos funcionarios alertan sobre algún “alzamiento” al estilo de los “carapintadas”, el gobierno también comenzó a recibir críticas de los familiares de las víctimas de la dictadura, quienes señalaron públicamente su preocupación por el retroceso que se ha tenido desde la asunción del presidente Mujica. “Estamos bastante mal en Familiares con toda esta situación. Hace casi dos años que le pedimos al gobierno la comisión de seguimiento y hasta ahora no recibimos contestación. No estamos conformes", dijo Luisa Cuesta, madre de un desaparecido.

La denuncia judicial continúa siendo el escenario que mayores expectativas genera entre las víctimas, que a las indagaciones en curso sobre el la muerte de Norma Cedrés, las 19 muertes por tortura durante el mandato de Juan María Bordaberry, los casos Gelman, Fusilados de Soca, el secuestro de los niños Julién, y las desapariciones de Gelós Bonilla y Julio Castro, ya han agregado denuncias en las que, por primera vez, se plantea la tortura como un crimen de lesa humanidad. A la que ya presentaron quienes sufrieron apremios en Boisso Lanza, se agregarían en breve otra sobre lo ocurrido en el Regimiento de Caballería Nº 9, a la que seguirían similares causas por otros centros de detención. Decenas de ex militares podrían estar implicados en esos delitos.


*****
Caras y caretas 29 abril 2011

2 comentarios:

  1. Mi mas absoluto apoyo a Zabalza,soy un uruguayo mas que analiza y ve lo que pasa en su pais y digo que Zabalza es uno de los pocos personajes diriamos politicos ( aunque creo que no se siente asi)con cierta trajectoria de los mas coherentes y consecuente con sus ideas,logico que me imagino como todo ser humano habra cometido errores pero jamas violo sus principios y jamas claudico en la lucha por una sociedad justa y solidaria y sobre todo anti-imperialista,no soy nada del Tambero pero como cualquier uruguayo de a pie reconoce a la gente que vale y que defiende los intereses de nuestro pueblo lamentablemente no puedo decir lo mismo de Huidobro y Mujica .Hasta la victoria siempre.

    ResponderEliminar
  2. ACA LO QUE PASA ES QUE LOS TRAIDORES DEL PUEBLO URUGUAYO QUIEREN ARRASTRAR A ZABALZA QUE HA SIDO DE LOS POCOS TUPAMAROS QUE HAN MANTENIDO LA COHERENCIA MOSTRANDO SIEMPRE SU PERFIL DE IZQUIERDA Y REVOLUCIONARIO Y NO ANDUBO ENTREGANDO COMPAÑEROS COMO OTROS OSCUROS PERSONAJES QUE HOY SON ULTRA NEOLIBERALES QUE HAN HECHADO POR TIERRA TODOS Y CADA UNO DE LAS BANDERAS DE AQUEL FRENTE AMPLIO QUE SE CONSTRUYO DEJANDO MUCHAS VIDAS POR EL CAMINO DE COMPAÑEROS QUE SE LA JUGARON DE VERDAD....QUE DIGAN LO QUE DIGAN LOS TRAIDORES...A ZABALZA LO CONOCEMOS MUY BIEN QUIEN ES........A LOS TRAIDORES LOS VA A DESPEINAR LA HISTORIA.........

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado