miércoles, 6 de abril de 2011

Ganó el Viejo Julio interna del MPP???


Elecciones en el MPP

Según Observa ganó Agazzi (y pone la foto de Lucía)
Uruguay, 6 de abril de 2011
Agazzi el más votado en las elecciones del MPPAl ex ministro de Ganadería lo siguió Topolansky, Bonomi y Marenales
Este martes se dio a conocer el escrutinio definitivo de las elecciones de autoridades en el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del Frente Amplio, en las que el ex ministro de Ganadería y actual senador del sector, Ernesto Agazzi, fue quien recibió más adhesiones, seguido por la senadora Lucía Topolanski, el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el dirigente de base Julio Marenales, líder de la línea más dura del sector.
Dentro de los “institucionales”, el que alcanzó más votos fue Ernesto Agazzi, mientras que por las bases Marenales fue quien obtuvo más voluntades.
A pesar de esos resultados, la lectura política es compleja, debido a que los integrantes del MPP aseguran que la estructura del sector hace que nadie quede por encima de nadie, sobre la base de que es un movimiento y no un partido. El mismo argumento se utiliza para defender que no exista la figura de secretario general ni de presidente.
El sistema que aplica el MPP la hora de las elecciones no es sencillo. La única división qué hay es entre militantes de base y dirigentes con cargo en el gobierno en el Parlamento, los “institucionales”. No hay grupos internos que se identifiquen por lista.
Cada agrupación de base propone a sus candidatos, y de esa forma se armó la plancha con 128 nombres. Marenales es la figura más destacada de las bases. Los “institucionales” contaban con una plancha de 18 nombres.
Cada votante, que alcanzan los 1.800, marcó con una cruz hasta 15 nombres de la plancha “base” y 5 de los “institucionales”, de esa forma una sola persona pudo haber elegido a Marenales por un lado y a Topolansky por otro. Por esa libertad filosófica de sus miembros, nada asegura que muchos voten en determinado momento con la línea más dura de Marenales, y en toros con la institucional de Agazzi, Topolanski y Bonomi
En las elecciones de 2006, Marenales quedó cuarto después de Mujica, Agazzi y Bonomi.
(Observa)

TV LIBRE le hace entrevista a Agazzi
La línea fundación más crítica del MLN fue reafirmada en la elección de la dirección del MPP, al imponer al referente histórico de la organización, Julio Marenales, como el dirigente de base más votado el domingo. En tanto, otra línea fundación más pragmática dentro del ex movimiento guerrillero fue respaldada también, al ratificar al círculo más estrecho al presidente José Mujica en la plancha de los dirigentes llamados institucionales. En esa línea, el senador Ernesto Agazzi fue el candidato más votado. Veamos la opinión de Agazzi y del diputado Esteban Pérez.



"Corremos el riesgo de que el sistema nos fagocite" (Julio Marenales) 
Para La República hay un empate
Equilibrio en la cúpula. También triunfó línea fundación "más pragmática" liderada por Agazzi
Marenales, el más votado en el MPP
La línea fundación más crítica del MLN fue reafirmada en la elección de la dirección del MPP, al imponer al referente histórico de la organización, Julio Marenales, como el dirigente de base más votado el domingo.

Directiva del MPP conserva el equilibrio

Por las bases

1° Julio Marenales
2° Elio Díaz (Pájaro)
3° Julio Baráibar
4° J. M. Pereira (Caipira)

Por los institucionales

1° Ernesto Agazzi
2° Lucía Topolanski
3° Eduardo Bonomi
4° Héctor Tajam
Para El País ganó la "linea dura"
La línea "dura" de Marenales triunfa en la interna del MPP

Oficialismo. El senador Ernesto Agazzi fue el más votado

VALERIA GIL

El tupamaro Julio Marenales venció al oficialismo en las elecciones del MPP. El escrutinio primario indica que el tercio de integrantes de la dirección que se renueva responde a la línea "dura" del sector.
La nueva Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) estará conformada por dirigentes de la corriente más radical del sector, que encabeza el tupamaro Julio Marenales.

Los resultados del primer escrutinio indican que de los 41 integrantes de la dirección, el tercio que se renueva responde mayoritariamente a Marenales. Según dijeron a El País fuentes del sector, la victoria del tupamaro fue "indescontable" en el interior del país donde los oficialistas no alcanzaron los votos suficientes para mantener el liderazgo que poseían.

Marenales fue el candidato más votado en representación de las bases, seguido de otros dirigentes como José Pereira, Elío Díaz y Evaristo Coedo.

El triunfo de Marenales en la interna del MPP marca un cambio de postura dentro del principal sector del Frente Amplio. El "marenalismo" se caracteriza por su crítica hacia la política económica del gobierno que encabeza el vicepresidente Danilo Astori.

La victoria de Marenales deja en desventaja al grupo oficialista de Eduardo Bonomi y de la senadora Lucía Topolansky.

Por el oficialismo los más votados fueron los senadores Ernesto Agazzi, Topolansky y Héctor Tajam. En tanto a nivel de diputados, Ivonne Passada, Aníbal Pereyra, Alejandro Sánchez, aparecían como miembros seguros de la dirección.

Con la hegemonía de Marenales en la dirección, se plantea la necesidad de un "cambio profundo en el sistema capitalista" mediante propuestas económicas más radicales que se acercan a las del Partido Comunista del Uruguay (PCU), explicó una fuente del sector.

Una vez conformada la nueva Dirección Nacional, se elegirán los integrantes del Ejecutivo del MPP.

ESCRUTINIO. Los datos sobre la interna del MPP fueron tratados con total hermetismo. Si bien finalizó ayer el escrutinio primario, desde la Comisión Electoral no se quiso informar al respecto de las tendencias electorales.

La vocera de la comisión, Cristina Olivera, dijo a El País que los resultados finales de los comicios serán comunicados hoy en una conferencia de prensa. Según supo El País, el conteo de votos se enlenteció debido a varios incidentes generados en algunos de los circuitos. Uno de los problemas sucedió en el Cerro, donde se volvió a realizar el escrutinio, debido a algunos reclamos que se presentaron.

Además, los habilitados para votar en Rosario (Argentina) no lo pudieron hacer, debido a un paro de transporte y eso retrasó el conteo.

Fuentes del sector expresaron a El País que desde el oficialismo se quiso demorar la información acerca del resultado de las elecciones "debido a que la senadora Topolansky confiaba hasta último momento que se podía revertir el resultado electoral favorable a Marenales".

Topolansky pidió a los dirigentes del sector que se manejaran "con reserva" los resultados del primer escrutinio, dado que en un segundo conteo podrían originarse modificaciones que dieran vuelta los números.

En ese sentido, fuentes del MPP explicaron que el escrutinio secundario podría arrojar resultados diferentes al analizarse los votos anulados.

"La Comisión Electoral tiene la facultad de analizar el espíritu que tuvo el votante al ejercer su derecho. Lo que en una primera instancia puede ser anulado, en una segunda instancia puede ser considerado un error y por eso termina validándose el voto", explicó uno de los informantes.

De awcuerdo con lo que indicó Olivera, en las elecciones del pasado domingo votaron cerca de 1.600 personas, de las 1.800 habilitadas.
Los más votados

El tupamaro Julio Marenales (Viejo Julio) obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del MPP, aunque el porcentaje no se conoce aún.

Marenales tiene 81 años de edad y se integró al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) a los 34 años. Estuvo preso durante la dictadura militar hasta 1985.

Tiene un perfil crítico con el gobierno y es partidario de los "debates ideológicos".

El senador Ernesto Agazzi (El Flaco) fue el más votado entre los candidatos denominados "institucionales".

De 68 años, es ingeniero agrónomo y pertenece al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En el año 2000 fue electo diputado; en 2005 asumió como senador.

También se desempeñó como ministro de Ganadería, durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez.

El País Digital

Miércoles 6 abril 2011
"Hay ajustes para hacer en la política económica"
Julio Marenales

"El Viejo Julio", como lo llaman en el MLN-Tupamaros, fue el dirigente de las "bases" más votado en las internas del MPP. Se lo identifica con la línea "dura", aunque él afirma que eso es "fantasía" de la prensa. Al menos públicamente, Marenales se manifiesta "en términos generales" de acuerdo con la política económica del gobierno y evita hablar de la interna del MPP y del Frente Amplio.

Valeria Gil

En la esquina de Ejido y Mercedes, donde se ubica la sede Movimiento de Participación Popular (MPP), el histórico tupamaro Julio Marenales concedió una entrevista a El País.

Fue el candidato más votado por las bases en las elecciones del domingo 3. Dijo que el MPP es "un gigante estúpido", ya que "falta un gran trabajo de capacitación a la interna". Marenales no quiso hablar sobre la nueva composición de la dirigencia del MPP por estar "todo muy entreverado" en el mayor sector del FA.

-¿Qué desafíos tiene la nueva Dirección Nacional del MPP?

-Por un lado, tratar que los compañeros obtengan el máximo apoyo posible de parte de la organización. Y por otro, implica una definición sobre ¿qué es lo que se debe hacer para ir apuntando jalones que permitan la construcción de una vía hacía una sociedad diferente. Sobre esto no sabemos bien qué es lo que tenemos que hacer, hace falta un trabajo serio. Lo que entendemos es que el MPP paralelamente al desarrollo de una gestión de gobierno, tiene que ir construyendo una vía de transición, de cambio, hacia una nueva sociedad no capitalista y no consumista.

-¿A nivel interno qué discusión se debe plantear el MPP?

-Tenemos un caudal importante de gente. Pero le falta preparación y tenemos que hacer un gran trabajo desde el punto de vista político de formación de los compañeros. Hay capacidad potencial, pero se tiene que desarrollar más. Tiene que haber más debate ideológico, pero no solamente eso. Tenemos que estudiar un tema con una propuesta concreta, necesitamos gente que sepa, no es solamente hablar, hay que hacer estudios muy serios.

-¿Los militantes del MPP tienen que traspasar la barrera del socialismo?

-Claro. No solamente hay que resolver los problemas actuales, sino que tenemos que tener una proyección de país. Eso ni el Frente Amplio lo tiene todavía. ¿Qué proyecto de país tenemos? ¿Tenemos que ser ganaderos o agropecuarios? ¿Desde el punto de vista social estamos en condiciones de desarrollar algo? A mí me parece que Uruguay puede porque pienso que a pesar de que hemos retrocedido, hay en términos generales comparados con otros países de América Latina un promedio de cultura que es favorable.

-¿Usted está dentro de una línea más "dura" dentro del MPP crítica con la política económica de gobierno?

-Eso que dice la prensa es pura fantasía.

-¿Está conforme con la política económica que lleva adelante el vicepresidente Danilo Astori?

-En términos generales, sí. Hay ajustes por hacer, cosas que se deben modificar. Pero no digo cuáles, propongo que se conformen equipos de trabajo para decir: "compañero Astori, pensamos que esto se tiene que cambiar".

-¿La política económica que representa Astori tiene un tinte liberalista?

-No, no, eso es un error. Lo que sí hay es un afán de que vengan las inversiones extranjeras y me preocupan las condiciones que les ponemos a los empresarios. Para citar un ejemplo, tenemos el país lleno de soja ¿y qué va a pasar? Eso hay que estudiarlo. Hasta ciertas hectáreas tiene que haber soja y después todo eso hay que pararlo. Yo lo que he escuchado es que esa plantación afecta el terreno. Justamente el reproche que acabo de hacer hace pocos días a los compañeros, es que nadie puede decirme cuánto daño hace. Nadie estudia nada en este país, son una manga de improvisadores. ¿Alguien está estudiando cuánto daño hacen los agroquímicos al terreno? ¿Está cuantificado? Hay que trabajar en eso. Largar pelotazos no se puede, necesitamos trabajar en serio.

-¿Considera que se deben hacer cambios en la política económica?

-No me atrevo a hacer afirmaciones, no quiero hacerlas así a la ligera. Ahora hay una propuesta sobre cambios tributarios que entregamos y otra acerca de la Asociación Público Privada. En donde pensamos que hay que hacer modificaciones, vamos a venir con la propuesta y no con pelotazos. No con titulares.

-¿Hay sectores dentro del FA que han ido con titulares o pelotazos?

-Con pelotazos no, sí con algunos titulares de punto de vista político electoral que pueden generar réditos políticos. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, queremos propuestas serias y estudios concretos.
Perfil

Nombre: Julio Marenales

Edad: 81 años

Profesión: Picapedrero Militancia

política: MLN-Tupamaro y MPP
Ex guerrillero

El "Viejo Julio" como se lo conoce en el MPP, pertenece desde hace 47 años al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Entre los años 1960 y y 1970, desarrolló actividades de guerrilla urbana. Estuvo preso desde 1972 hasta el año 1985.

Al no ocupar cargos políticos de gobierno, Marenales tiene tiempo disponible para realizar su tarea como militante en el MPP. Según Marenales, el Frente Amplio debe plantearse "un cambio profundo del sistema capitalista" y dejar de ser tan solo "progresista".
"Más trabajo y mejor educación"

-¿Está de acuerdo con el planteo que hace el Partido Colorado de bajar la edad de imputabilidad?

- El senador Pedro Bordaberry está operando como si no tuviera nada que ver con la inseguridad que hay en la calle. Lo que se está viendo, es la miseria que sembraron los colorados. ¿A los niños que están en la calle qué les vamos a pedir cuando sean grandes? Ellos son responsables de eso. Por favor, si no hubiera sido porque el Frente Amplio asumió íbamos al pozo. Se hacen los inocentes y son los responsables de este fenómeno por haber sembrado la miseria en el país.

-¿Cómo evalúa la tarea de Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior?

-Creo que es un equipo y que está haciendo lo que puede dentro de las reglas de juego. Pero Bonomi es bien consciente que la solución a la inseguridad no pasa por la represión. Se necesitan fuentes de trabajo y además se requiere mejorar la educación. Crear guarderías y escuelas de tiempo completo.

El País Digital
Lo que dijo hace poco Marenales

El Muerto felicita al viejo dirigente tupamaro por un triunfo que otros dirigentes y la prensa han minimizado. Es el voto de gente que aún cree que después de ser engulllidos o fagocitados por el monstruo progresista, desde las entrañas podrán dirigir al proceso uruguayo a un cambio programático en la olla neo liberal.

Hoy el Julio tiene mucho poder, y desde este punto el viejo Julio tiene la posibilidad de decir lo que se le cante.

Pero ya vemos como se lo miniminiza, desde la interna y desde la externa.

No me explico que siendo los mas votados en una interna consiente de que la política económica de Astori no es lo mejor para la gente uruguaya (ni para nadie, ya que la política de la Banca Mundial no es buena para nadie).

Tampoco me explico que es lo que espera.

Ya que entre lo primero y lo que hay después hay un abismo grande e incomprensible.

Por lo menos para mi
El Muerto

1 comentario:

  1. Marenales se plantea como un inocente militante de base. Pero él es en alto grado responsable por la política del MPP, por la desmovilización y el congelamiento de un contingente mayoritario de los viejos tupamaros que aún seguimos creyendo en los principios del Bebe Sendic.

    Ricardo Ferré

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado