jueves, 7 de abril de 2011

Mujica rehén los recibió preocupados




Miércoles, 27 de mayo, 2009
Discriminación. Fue diseñado durante la dictadura por un alto oficial de la Armada
"Plan Celeste" contra judíos y negros
Las discriminaciones dentro de las Fuerzas Armadas no se limitaron a los homosexuales. El ex senador José Korzeniak confirmó a LA REPUBLICA la existencia del "Plan Celeste", que consistía en "depurar de las filas de la Armada a todo el personal que perteneciera a la religión judía y también a los negros".



Víctor Carrato |

La entrada en vigencia de un decreto, firmado por el presidente Tabaré Vázquez para que los homosexuales puedan servir en las Fuerzas Armadas generó polémica. Vázquez sostuvo que "el Estado no hace discriminaciones de los ciudadanos por su condición étnica, política o sexual".

Los centros militares ya expresaron su desacuerdo mientras otros militares, tanto retirados como en actividad, aprobaron la medida. El ex senador José Korzeniak confirmó a LA REPUBLICA la existencia del plan que incluía la búsqueda de antecedentes de los miembros de las Fuerzas Armadas que se consideraban no deseables. Aunque admitió no haber visto el texto en su versión original, Korzeniak confirmó que sus informes corroboran los hechos. También recordó haber tomado conocimiento de un formulario para otorgar viviendas para soldados, "que no puedo certificar que realmente se usara pero yo lo vi, en el cual una de las exigencias era que para tener derecho en los puntajes era necesario estar casado por la Iglesia Católica. A uno le llama la atención que a alguien se le pueda ocurrir eso, pero eso existió". Existió en los tiempos de la dictadura lo que se conoció como "Plan Celeste", concebido por generales de la época obsesionados con los judíos y los negros, según pudo saber LA REPUBLICA de fuentes militares. El jefe del Estado Mayor de la Armada era el contralmirante Jorge Fernández, conocido como "el Sordo" quien tenía como ayudante al entonces capitán de corbeta Carlos Rafael Magliocca Tholke. Enterado este de la obsesión antijudía de varios generales, redacta el "Plan Celeste ", para que su jefe lo presentara en la Junta de Oficiales Generales. El Plan proponía "eliminar" el riesgo que constituía para la República, el tener personal en las FFAA que tuviera su "corazón" en otro Estado, y se mencionaba el "Estado de Israel", como un quiste del Uruguay. El plan, muy detalladamente planificado, establecía pautas y conductas a seguir, no solo con los judíos, sino también con aquellos que sin serlo, pudieran oponerse a él, dijeron las fuentes. La colectividad judía, a través de su Comité Central, la Embajada de Israel y hasta el Mossad accedieron a copias del "Plan Celeste", según las fuentes consultadas. Su redactor, ascendido a contralmirante Carlos Magliocca fue designado por el actual gobierno primero como diplomático en Washington, en la Junta Interamericana de Defensa (dependiente de la OEA), y después cuando regresa al país, como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie) en enero de 2006. La designación fue acordada entre la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y el entonces futuro comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández.


El autor del Plan Celeste

"Se trata de una persona coherente con su ideología, la que jamás ocultó, definido como católico ortodoxo, miembro del Opus Dei, perteneciente al Partido Colorado, Foro Batllista, siendo su personaje más admirado el 'generalísimo" Franco, de quien siempre tuvo una foto sobre su escritorio", dijeron fuentes militares a LA REPUBLICA. Magliocca perteneció al grupo de marinos que el 9 de febrero de 1973 se plegó a la insurrección militar encabezada por el Ejército. Esto le valió ocupar el cargo de ayudante del entonces jefe del Estado Mayor de la Armada de la dictadura donde se elaboraron los llamados "planes de operaciones" que luego se aplicarían. Magliocca fue enviado como diplomático a Brasil para realizar un curso de Estado Mayor. Allí presentó como trabajo de fin de cursos, una monografía llamada "El nuevo orden político", donde se sostenía la teoría del ex dictador Juan María Bordaberry, "en el sentido de que las democracias, con las estructuras de partidos políticos, no servían para los países de la América Latina". Durante la Administración Sanguinetti fue nombrado nuevamente diplomático en Brasil, como agregado naval. En 1999, el gobierno colorado lo ascendió al grado de contralmirante. Entre 2001 y 2002, fue designado al frente de la Dinacie. En 2004, otra vez es nombrado diplomático, esta vez en Washington, en la Junta Interamericana de Defensa.

Mujica recibe a Carlos Magliocca autor del "Plan Celeste" que rechazaba judios, negros y homosexuales en las FFAA



Miércoles 06.04.2011
Militares retirados dicen que a Mujica le preocupa posible anulación de Ley de Caducidad

Luego de una reunión con el presidente José Mujica, representantes de los centros militares retirados, éstos manifestaron que el mandatario preocupación por la situación.

Luego del encuentro, Guillermo Cedrés, presidente del Centro Militar, destacó la inquietud de Mujica ante la posible anulación de La ley de Caducidad. "El presidente se mostró sumamente preocupado y también por la falta de comprensión. Nos vamos con eso que consideramos que es importantísimo", afirmó Cedrés.

Según palabras del Presidente del Club Naval, Carlos Magliocca, existe la posibilidad de presentar el recurso de inconstitucionalidad o que el tema sea llevado ante organismos juridisccionales del exterior.

Los militares aseguraron que Mujica les aseguró que seguirá analizando el tema y que serán convocados para darles a conocer su posición, según informó Telemundo.

El País Digital

1 comentario:

No ponga reclame, será borrado