lunes, 23 de marzo de 2015

Reparto de tierras a militares





La construcción ,y cuidado de este camping estará a cargo del Servicio de Parques del Ejèrcito .


El padròn 1645 ,es un inmueble fracción de campo sita en la 4ª Sección Catastral del departamento de Rocha, Paraje Rincón de los Olivera.

El Instituto Nacional de Colonizaciòn ,tras resoluciones del directorio , reunido en sesiòn de fecha  27 de enero del año en curso ,con 4 votos ofrecer en Comodato por un plazo de 30 años al Ministerio de Defensa Nacional(MND), la fracción nº 2 del padrón en mayor área nº 1645, sito en la 4ª sección
catastral de Rocha, que figura en el Plano de Mensura y Fraccionamiento del ingeniero agrimensor Gustavo García San Martín, de noviembre/2014, cuyo objetivo será implementar un Parque Nacional multipropósito, cuya gestión y mantenimiento estará en la órbita de la mencionada Secretaría de Estado, y la propuesta de diseño y proyecto final serán desarrollados por una comisión mixta integrada por funcionarios del MDN, del INC y de aquellas instituciones públicas y privadas que se
consideren pertinentes, vinculadas a las áreas productiva, turística y de medio
ambiente.

Se determinò en el comodato a suscribir  que estará contemplada la definición de Parque Nacional,
la implementación de un camping popular y que se proyectarán actividades de producción, turismo, servicios ambientales, servicios sociales y culturales, con el fin de que sea un lugar público que propenda al acercamiento y disfrute de la población en su conjunto.
También se establecerá la realización de construcciones que respeten el entorno, vinculadas exclusivamente a mantener la seguridad del predio, la infraestructura del camping y actividades económicas del proyecto.
Los recursos generados por las actividades económicas del predio serán reinvertidos en el lugar.

Lo que hay que saber .

La Ley Nº 19.060 autorizò la transferencia a tìtulo gratuito del patrimonio del estado al Instituto Nacional de Colonizaciòn.

De la totalidad de las hectáreas recibidas (831 has 7.370 m2), el Instituto Nacional de Colonización se obligò, en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, a transferir a título gratuito a la Intendencia de Rocha un área de 300 hectáreas en dos fracciones: 150 hectáreas linderas al balneario Barra de Valizas y 150 hectáreas linderas al balneario Aguas Dulces, y una faja de terreno de 100 metros de ancho en el límite noroeste del padrón Nº 1645, que conectará ambas fracciones.

Se le comete a la Intendencia de Rocha la realización de los planos de mensura y fraccionamiento que correspondan para su registro en la Dirección Nacional de Catastro.

http://rochaaldia.blogspot.nl/2015/03/sepae-se-hizo-cargo-del-padron-1645.html


Opinión sobre Tierras entregadas por el Instituto Nacional de Colonización al Ministerio de la Defensa Nacional 

Habla Luis Córdoba de Tierra Libre
 

Lo utilizan leñadores locales que hacen leña para la venta en la zona. Se realizan senderos turísticos, paseos y cabalgatas por el parque.


PADRON 1645 SECTOR 2 POR 30 AÑOS PASA A DEFENSA




Eliana Gilet


El viernes 27 de febrero se ató uno de los últimos y más desapercibidos “paquetitos” del gobierno de José Mujica: la solución para el pedazo de costa oceánica que se extiende entre Valizas y Aguas Dulces. En el importante predio, de propiedad de Colonización, funcionará en principio un camping “popular” administrado por el Ministerio de Defensa. Brecha accedió al acuerdo firmado y recabó las expectativas de las instituciones involucradas y de los pobladores de la zona.
Seis quilómetros de costa virgen y un quilómetro y medio de la playa hacia adentro son las medidas que ostenta, como si fuera una modelo, el padrón 1645 de Rocha. Tiene casi 900 hectáreas en total, divididas en tres fracciones. El convenio firmado entre el Instituto Nacional de Colonización (Inc) y el Ministerio de Defensa comprende a la número dos, la del medio. El instituto mantiene la propiedad pero la cedió en comodato a los verdes uniformados por los próximos 30 años, “a efectos de que sea usada con fines sociales para posteriormente ser incluida en la planificación del desarrollo de toda esa área costera”.
La gestión y el mantenimiento de las 600 hectáreas quedan en manos de Defensa y la “propuesta de diseño y proyecto final serán desarrollados por una comisión mixta integrada por funcionarios del Ministerio de Defensa y del Inc”.
A fines de enero de este año la directiva del Inc aprobó una propuesta sobre el predio en cuestión para presentar a Defensa. “Teníamos que tomar una definición de qué hacer con ese terreno. Hicimos un planteo bien claro de lo que pretendíamos y en esos términos se firmó el comodato”, relata Jacqueline Gómez, cuya presidencia del Inc se extiende más allá del cambio de gobierno. Para este ente no se han designado aún nuevos responsables.
Y en esa línea, a propuesta del instituto, debe implementarse un “camping popular” (así, tal cual, consta en el convenio) en el predio, que a su vez albergaría el desarrollo de actividades productivas: desde el año pasado un grupo de pequeños productores ganaderos de Valizas pastorea en esas tierras estatales. Según relató la presidenta, el Inc se encargará de las áreas productivas y Defensa de gestionar lo restante.
La resolución y propuesta original del instituto incluía también la definición del predio como parque nacional (siguiendo la definición del decreto que reglamentó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas –Snap–), pero fue suprimida del documento firmado.
“Creemos que el desarrollo de esa zona va a cambiar dentro de unos años y es una garantía que se mantenga en propiedad del Estado. Cuando pase el plazo establecido tomaremos otras decisiones, si es lo que hay que hacer, una vez que esté construido el camino entre los dos balnearios y esa zona cobre otro valor”. Según relató la jerarca, una de las primeras obras a realizarse es un camino paralelo a la ruta 10 que una Valizas y Aguas Dulces y que permita el ingreso al predio del instituto, al que hoy sólo se puede acceder a través de alguna de las otras dos fracciones. En cuanto al resto de las obras que el comodato permite realizar, están limitadas a cuestiones de seguridad perimetral y de infraestructura para el camping o las actividades productivas.
La pregunta lógica es por qué elegir al Ministerio de Defensa y no intentar un convenio con Turismo o con la Intendencia. “Defensa tiene las capacidades técnicas y de infraestructura que le van a permitir llevar esto adelante. Tiene una experiencia, más allá de que este acuerdo no es una réplica de Santa Teresa, pero la lógica con que funciona ese parque, en el que hay un tránsito de la gente más diversa, ese uso popular de un espacio con condiciones naturales increíbles, es la que queremos tomar. La diferencia es que acordamos que va a haber otras actividades productivas en acuerdo con el Inc.” ¿Cómo se gestó la participación del ministerio? “Cuando discutimos en el Inc qué destino darle al campo, también lo conversamos con el presidente de la República. Con Mujica generamos la propuesta de darle un uso popular. Nosotros no podemos ponernos a gestionar un camping, ahí surgió Defensa, al que consultamos. No era sólo cuestión de transferirle el campo, sino generar un área de trabajo conjunto, pensar cómo construíamos la propuesta. Defensa estuvo de acuerdo en todas las pautas que le propusimos y combinamos los intereses de ambas instituciones.”
LA DISPUTA. La discusión de qué hacer con este predio osciló desde el comienzo entre la parcelación para su venta y la permanencia del mismo en propiedad del Estado. Colonización lo recibió de parte del Ministerio de Ganadería, por ley, en diciembre de 2012. Fue esa ley la que lo dividió en las tres fracciones que se mencionan más arriba. Estableció que las 150 hectáreas contiguas a cada centro poblado (Valizas y Aguas Dulces) se separaran del grueso que controlaría el Inc. El destino institucional de esas zonas sería la Intendencia de Rocha. Dos años demoró la comuna esteña en elaborar los planos de mensura y fraccionamiento del predio y elevarlos a catastro. Ese proceso concluyó recién en diciembre de 2014.
Mientras tanto, los pobladores y vecinos especulaban sobre el destino del lugar. Durante 2011, cuando el predio aún estaba en manos de Ganadería, la trinidad que conforman las comunidades circundantes (sumando Castillos a las costeras ya nombradas) protagonizaron un rico proceso de discusión. De esa época queda la realización de cinco cabildos abiertos (al menos uno en cada localidad), una propuesta de ingreso del ex parque forestal al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y unos fuertes lazos de coordinación.
Recuerdan hasta hoy las declaraciones del propio José Mujica que sugerían un fraccionamiento del predio 1645. Lo que recuerdan, en realidad, fueron unas palabras fieles a su estilo: sugirió que “el pobrerío de la zona le va a arreglar el jardincito y le va a cuidar la casa” a los compradores del terreno parcelado. Los vecinos respondieron con la creación de un proyecto de gestión territorial que los incluyera.
La alarma la había encendido la solución que el Inc dio a otro predio más chico de la costa. En 2008 Ganadería ya había trasladado casi 300 hectáreas (con 700 metros de frente al mar) a Colonización de un terreno ubicado al norte de Aguas Dulces, camino a La Esmeralda. La solución practicada por el Inc, presidido entonces por Andrés Berterreche, fue su parcelación en chacras marítimas y su posterior venta en enero de 2010. Brecha pudo confirmar que a comienzos de 2015 el predio seguía intocado. Cercado, impidiendo el paso, pero sin obras. Los vecinos insisten en que tal conducta es propia de especuladores inmobiliarios, tal como temían cuando se anunció el remate.
Originalmente toda esa franja costera era parte de una reserva forestal (y precisamente con ese nombre es que se conoce popularmente al padrón 1645) creada por el Mgap en 1942. Comprendía desde el Cabo Polonio hasta Aguas Dulces. En 1992 Ganadería trasladó a la comuna rochense las áreas que se habían poblado y convertido en Aguas Dulces primero y Valizas después. Todo lo que quedó en manos de Ganadería fue pasando, a partir de 2010, a manos del Inc (hubo otros seis padrones en Cabo Polonio y uno en La Paloma). El último fue el extenso 1645, forestado con pinos y eucaliptos, y colonizado por acacias. El mismo que alcanza su esplendor en la Laguna del Briozzo, una importante reserva de agua dulce. No sólo eso. Explica Laura Fornaro –una de las químicas que colaboró con los vecinos en la elaboración de sus proyectos– que además de la riqueza biológica y la variedad de fauna y flora del lugar, allí se encuentra una de las mayores concentraciones de arenas negras. “Según la propia Dinamige, hay entre 3 y 7 millones de toneladas de metales pesados, entre ellos torio y uranio. Ese yacimiento tiene actividad radiactiva”. Encargada de uno de los polos de desarrollo universitario del Cure (regional este), Fornaro viene trabajando en el monitoreo de esa radiactividad natural en conjunto con estudiantes de la materia.
La firma del comodato brinda cierta calma. Si hay algo en lo que todos hacen acuerdo es en la conveniencia de que el 1645 permanezca en manos estatales, aunque la mayoría frunza el ceño cuando se les menciona el formato de gestión militar. Los vecinos desgranan sus proyectos para el parque que, entienden, también colaboraron a mantener en la esfera pública con su accionar. Ecogranjas, ecoturismo, hasta la posibilidad de que sea un aserradero de Castillos el que procese la materia prima que la forestal ofrece. En el momento en que Brecha realizó las consultas con los vecinos, del comodato sólo conocían la propuesta elaborada por el directorio del Inc, previo a la negociación con Defensa y el resultado definitivo. En la primera aparecían elementos que luego fueron eliminados. Por ejemplo, se establecía que además de las dos instituciones firmantes, el diseño primario del lugar se abriría a “aquellas instituciones públicas y privadas que se consideren pertinentes, vinculadas a las áreas productiva, turística y de medio ambiente”. Esa participación fue eliminada de la versión firmada. “Fue más una decisión administrativa que una definición. En la construcción del diseño y proyecto final veremos cómo articulamos las propuestas de la gente. Podremos pedir ayuda a otras instituciones en este proceso y acordar con ellas el cómo”, responde Gómez sobre el motivo de haber suprimido la participación social.
Mientras el proyecto se pone en marcha, los vecinos plantean su preocupación en torno a dos cuestiones cotidianas: el libre acceso al predio y la posibilidad de que los pobladores continúen yendo a juntar leña del monte para consumo personal. Esto último, afirman, colaboraba a mantener las condiciones del lugar y evitar incendios. “Eso, con ese nivel de amplitud no se puede. No hay forma de hacer algo provisorio, ¿cómo autorizás quién saca leña y cuánto? Administrativamente ni siquiera se puede hacer”, se responde desde el Inc.
El acceso libre es más complejo aun. La custodia del padrón fue encargada a la Guardia Republicana. Los vecinos enumeran los encontronazos con la fuerza de choque, que desde su instalación en la zona (asociada al asesinato de Lola, cuyo cuerpo apareció en el predio del que se ocupa este artículo) ha desbordado el patrullaje hacia los balnearios circundantes. Gómez reconoce que el Inc estaba informado de la entrada de los uniformados, y en pos de ello argumentó: “Este predio no es un parque, es propiedad del Inc, del Estado uruguayo. Se tomaron las decisiones que fueron necesarias para mantener la seguridad de ese lugar. Lo importante es que aparte de la gente que hacía usufructo de él, lo pueda hacer cualquier ciudadano de este país”.


Valizas en defensa del Patrimonio Costero

Mujica lo quería privatizar, esos terrenos que valen empila, esos arenales... 
Video creado por el Cabildo Abierto de Barra de Valizas en donde se relata cronológicamente la defensa del padrón 1645, el parque forestal entre Valizas y Aguas Dulces.





la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con jerarcas del MDN para conocer su opinión. En Santa Teresa el Ejército tiene cinco oficiales, entre ellos un coronel que está al mando, y 100 personas de personal subalterno, más unos 35 que se suman durante la temporada veraniega -dependen del Servicio de Parques del Ejército del Comando de Apoyo Logístico-. El parque se mantiene con una partida del MDN y las ganancias generadas van a Rentas Generales. El arma también administra el parque ubicado en Parador Tajes, sobre el río Santa Lucía, en Canelones, que es gestionado por el Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas.



El 15 de febrero el padrón 1645 fue desalojado por la fuerza por la Guardia Republicana

"NO AL DESALOJO DEL PADRON 1645 DE VALIZAS-AGUAS DULCES”
El pasado lunes 2 de febrero de 2015 la Guardia Republicana comenzó el desalojo de acampantes y de animales a pastoreo, informó el Movimiento por La Tierra.
Se afirmó, que “la orden a la Republicana se la dio la alcaldía de Castillos y la Intendencia de Rocha”. "Queremos el padrón limpio" fue la orden”...
“En el marco de los pocos avances del caso del asesinato de Lola por parte de la policía y la justicia, se buscó desalojar a acampantes, y encerrar a los animales de nuestros compañeros del Grupo Ganadero de Valizas (Movimiento por la Tierra)”, se informó.
Se afirmó, que la incertidumbre también recae sobre los pobladores permanentes del padrón, por lo que se comenzaron las reuniones vecinales para resistir al desalojo y la improvisación estatal, también se están haciendo gestiones ante el Instituto Nacional de Colonización (propietario de la mayor superficie del padrón, quizás unas 500 há), para encontrar soluciones”.
“TIERRA PA TRABAJAR- TIERRA PA VIVIR. No más “tierra arrasada” para privatizar de espalda a las comunidades locales”, se expresó.
Fuente: Movimiento por la Tierra

Ver ademas:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2011/09/tension-en-punta-del-diablo.html
Clic para ver







7 comentarios:

  1. por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

    No existe en la historia del país, un gobierno que como el progresista haya recibido tantos halagos y condecoraciones venidos del exterior. Los uruguayos muchas veces somos injustos con nuestros gobernantes, a tal extremo que lo que aquí criticamos o rechazamos, fuera de fronteras es motivo de elogios. Como confirmando aquello que nadie es profeta en su Tierra.
    Diarios, revistas, programas de televisión, le hicieron saber al mundo que en un país pequeño de América del Sur, su presidente vivía como los pobres y hasta su perra Manuela ocupó los titulares y las portadas. Las agencias encargadas de asesorar al inversor, destacaban nuestra inmejorable posición al momento de los negocios y al instante de pagar las deudas. A los ojos del mundo empresarial, somos confiables y eso no es poca cosa en un mundo donde paises como Grecia -por citar alguno - se niegan a pagar sus deudas. O como Ecuador en su momento, cuando argumentó que parte de la deuda era "inmoral" y de ese modo evitó pagarla. Dónde se ha visto tamaña osadía....... Por suerte estas conductas equivocadas no tienen lugar en nuestro país, para tranquilidad de los acreedores, del inversor y del prestamista honrado.
    También en política exterior fuimos agraciados en la persona de nuestro ex-Presidente, cuando el mismo Obama lo declaró "líder regional" para envidia de Argentina y Brasil, dando así por Tierra con aquél papel de Comisario del continente, que ostentaba este último dada su extensión territorial, sus riquezas y su poderío militar, además de sus afinidades ideológicas con los EEUU.
    Y ya investido en sus nuevas funciones como líder de la región, nuestro ex-presidente se largó al mundo llevando su mensaje. Y como si todo esto fuera poco, ahora los EEUU acaban de declarar "líder democrático y de los DDHH" también al ex-canciller Almagro, proponiéndolo a la Secretaría General de la OEA en sustitución de Insulza Qué pais sudamericano ha alcanzado mejores marcas en el ranking de las simpatías norteamericanas? Sencillamente no recordamos caso similar.
    Por favor!! seamos un poco sensatos y dejemos atrás esos prejuicios. El mundo ha cambiado, el llamado "imperialismo" sólo existe en aquellas cabezas, programadas en el pasado y que hoy se resisten a entender el presente promisorio.

    Creen Uds. que de haber seguido aquellos rumbos equivocados, hubiéramos tenido un presidente en la portada de los diarios o a la televisión visitando la chacra de Rincón del Cerro, o a una embajadora norteamericana compartiendo un asado y un vino con nosotros en el Quincho de Varela?
    Piensan Uds. que Obama o Rockefeller nos hubieran recibido como lo hicieron o nos hubieran elogiado tanto?
    O que Panetta hubiera llegado al Uruguay a firmar acuerdos de defensa para protegernos en caso de ataques?
    Quien se animará ahora a agredirnos sabiendo que los EEUU nos defenderán? Piénselo Amigo de la Vidriera y alégrese del país y su gobierno.
    Y vaya festejando sin necesidad de esperar al mes de Mayo, cuando Almagro reciba la condecoración.

    ResponderEliminar
  2. excelente los articulos de brushi

    ResponderEliminar
  3. Y SE NOS VIENE EL TLC

    ResponderEliminar
  4. Naturalmente siempre se pretende dorar la píldora y por eso Frank Mora destacó el papel que cumplen las Fuerzas Armadas de Uruguay en las misiones de mantenimiento de la paz decididas por las Naciones Unidas.
    EL ACUERTO ESTA SUSCRITO
    El Gobierno debe aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono que ciertamente se han llevado con hermetismo digno de mejor causa.
    El alto jerarca de la administración de Barack Obama
    Frank Mora, sostuvo en Montevideo que su gobierno quiere cooperar con el Poder Ejecutivo que dirige José Mujica, quien ha superado ’absolutamente’ el pasado tupamaro.En esto no se equivoca, así debe ser para que su gobierno ande en coqueteos con el imperio
    SEGUN BRECHA :
    “Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se RUMBEA:
    PRIMERO , la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios
    SEGUNDO la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”.
    TERCERO se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia (Seals) e intervenciones de desestabilización en el extranjero”.
    ¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?

    ResponderEliminar
  5. Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope
    2010 la instalación de un Centro Comunitario.En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del F.A“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.
    Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU. Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo
    Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno.Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.La información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.
    Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”La fuerza política no se ha pronunciado al respecto, y estas actitudes ameritan por lo menos una explicaciónNo conforme con esto, se ha expresado -en reciente reunión- la voluntad del gobierno uruguayo de mantener un diálogo permanente en el área de defensa, planteado esto ante el tristemente célebre Subsecretario de Defensa para América Latina Frank Mora, para abordar tres ejes temáticos: desastres naturales, misiones de paz y seguridad y defensa.En este marco se está planteando también autorizar el ingreso a nuestro país de una institución corrupta, desprestigiada como es la DEA, para asesorar en materia de drogadicción y narcotráfico.¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse EEUU y Uruguay amplían los acuerdos en Defensa

    ResponderEliminar
  6. Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU.
    Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo
    Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno.
    Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.
    La información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.
    Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”
    La fuerza política no se ha pronunciado al respecto, y estas actitudes ameritan por lo menos una explicación
    No conforme con esto, se ha expresado -en reciente reunión- la voluntad del gobierno uruguayo de mantener un diálogo permanente en el área de defensa, planteado esto ante el tristemente célebre Subsecretario de Defensa para América Latina Frank Mora, para abordar tres ejes temáticos: desastres naturales, misiones de paz y seguridad y defensa.
    En este marco se está planteando también autorizar el ingreso a nuestro país de una institución corrupta, desprestigiada como es la DEA, para asesorar en materia de drogadicción y narcotráfico.¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse EEUU y Uruguay amplían los acuerdos en Defensa

    ResponderEliminar
  7. SAMUEL BXLIXEN
    SEMANARIO BRECHA La posibilidad de la construcción bases en Uruguay no fue un invento caprichoso de Brecha: está expresamente consignado en el “Capítulo II. Definiciones, del acuerdo sobre suministros y servicios”, firmado por ambas partes en noviembre de 2012 . El documento define qué se debe entender por “apoyo logístico, suministros y servicios”, y expresamente establece el “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)“— No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada. ¿De dónde sacan ustedes eso?
    —Está en el anexo del acuerdo.El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay.Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”
    Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción bases está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos. A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente.Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas.Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora de EEUU, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial.
    La firma del acuerdo de suministros y servicios, QUE EL PODER EJECUTIVO CONVALIDO enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio AVALA LA ACEPTACION Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar.El ministro de Defensa, ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO no ha hecho ningún comentario,La carta-desmentido de la SEÑORA REYNSO pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar bases militares estadounidense en el país”, ¿acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general DOUGLAS FRASER QUIEN RUBRICO EL ACUERDO EN NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado