lunes, 23 de abril de 2018

La línea de la pobreza en Uruguay

Los que no tienen para sastifacer las necesidades básicas







De acuerdo a las estimaciones de pobreza del INE, dicha línea para un hogar con estas características se situó en 2017 en los $32.239.

Se le puede poner una línea de X pesos por mes a la indigencia y a la pobreza para poder así afirmar que los gobiernos de turno tienen menos indigentes y/o menos pobres de los que hay realmente y como lo hace este gobierno (y los anteriores gobiernos de blancos y colorados)  con el INE?... Entonces, nosotros recomendamos ver y oír lo que nos dice al respecto de la línea de la pobreza e indigencia el tambero Jorge Zabalza entrevistado por El Muerto (ver 1.)

Que el mal sea disparejo, alguna razón habrá


Por otra parte, les pido que Uds., se pregunten, cuántos hogares de obrer@s integrados por 3 personas, que pueden ser 2 adultos y un niñ@, o una madre soltera jefa de hogar y dos niñ@s a cargo, y/o cualquier otra combinación de tres personas, tienen ingresos que se sitúa en $32.239 o más por mes?... Siendo que hay casi un millón de trabajadores con salarios de $ 20.000 pesos por mes y much@s de ell@s cobran menos que ese salario, el salario mínimo nacional, o están en negro, son changadores, a hacen lo que pueden para ganarse unos pesos, o están desocupad@s con un desempleo que va subiendo hasta en las propias estadísticas del INE. Y ni que hablar de los hogares de los pasivos del BPS que en su gran mayoría perciben pasividades de hambre.





Este año estará marcado por una gran ronda de negociaciones colectivas. En este contexto, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT presentó un documento titulado “Trabajo y Salarios” que pretende analizar “los principales determinantes del salario y de su evolución, así como su relación con otras variables económicas y sociales”.

Daniel Olesker, integrante del Instituto y ex ministro, se refirió a los ingresos de los hogares haciendo referencia a que “La línea de pobreza para un hogar de tres personas en Montevideo anda cerca de $ 30.000”. ¿Qué muestran los datos?

Hablamos de shock salarial porque más allá del crecimiento del salario real hay un conjunto de trabajadores que todavía tienen salarios sumergidos, afirmó Daniel Olesker, integrante del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt.
Según explicó, por shock salarial entienden aumentos por encima de la media para los trabajadores con salarios por debajo de los 20.000 pesos.
“Ese conjunto de trabajadores necesita un crecimiento por encima del crecimiento económico”, dijo a Visión nocturna.
Al respecto precisó que si bien desde el gobierno se expresa una voluntad similar, las diferencias son qué salarios se consideran sumergidos y qué aumento deben tener.
El economista dijo que para el gobierno los salarios sumergidos son aquellos que no alcanzan los 14.000 pesos líquidos, mientras que para la central sindical son los que no llegan a 20.000 pesos.
Por otra parte indicó que esa cifra no es arbitraria. Como ejemplo señaló que en Montevideo un hogar con dos salarios de 14.000 pesos está por debajo de la línea de pobreza y de la otra forma no.
Olesker manifestó que actualmente hay 310.000 trabajadores con salarios menores a 20.000 pesos.



Línea de pobreza, últimos datos.

A inicios de este mes se publicaron las estimaciones de pobreza por método de ingreso del año 2017 del Instituto Nacional de Estadística. Para el INE, un hogar es considerado indigente, o pobre extremo, si su ingreso corriente es menor al valor de la Canasta Básica de Alimentos. En tanto que un hogar es considerado pobre si el ingreso corriente del hogar es menor a la Línea de Pobreza determinada para ese hogar, que tiene en cuenta: la Canasta Básica de Alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar.

Los hogares por debajo de la Línea de Pobreza (LP) se estimaron en 5,2% durante el 2017, un punto porcentual por debajo de la medición del 2016. La mayor concentración de hogares por debajo de dicha línea se ubican en los departamentos de Artigas y Rivera con niveles superiores al 8%. En términos de personas, se estima que el 7,9% del total del país no supera los ingresos mínimos para cubrir las necesidad alimentarias y no alimentarias básicas, siendo Montevideo el departamento que presenta mayor número de personas bajo la LP con el 11,1% de su población.



Hogar de 3 integrantes.

En términos metodológicos, que pueden ser consultados más extensamente aquí, la construcción de estas líneas se basan en los hábitos de consumo, donde se construye la Canasta Básica Total (CBT) que toma en cuenta productos alimentarios y no alimentarios (vivienda, transporte, salud, educación, etc.).

Además, se actualiza según los índices de precios (IPC). El cálculo para la estimación de la LP de un hogar se realiza de la siguiente manera: “Para determinar la LP se introducen economías de escala en los gastos no alimentarios para los estratos de referencia seleccionados en las diferentes regiones geográficas, tomando en cuenta el tamaño del hogar”.

En términos monetarios, para Montevideo en el mes de diciembre se estimó una CBA a un valor de $3.138 y una CBNA de $9.478. Esto significa que la Línea de Pobreza de un hogar montevideano integrado por tres personas se sitúa en $32.239.















0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado