El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, otorgando el Juez de la causa la prisión domiciliaria por 90 días. Esa resolución fue apelada por el fiscal.
Adicionalmente se imputó a un sargento por revelación de secreto. En este caso se dispuso fijación de domicilio y cierre de fronteras -entre otras medidas- mientras continúa la investigación.
Ministro de Turismo le pedía “información reservada y favores” a jerarca policial de Maldonado que este miércoles fue formalizado con prisión por cinco delitos
La Diaria 16 de junio de 2021 · Escribe Carla Alves, Valentina Larrosa
En la audiencia judicial que se realizó este miércoles en San Carlos, el fiscal letrado departamental de 2° turno, Jorge Vaz, solicitó que el tercero al mando de la Jefatura de Maldonado, el comisario Fernando Pereira, fuera formalizado como presunto autor de cinco delitos “en régimen de reiteración real”: revelación de información reservada, abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, omisión de funcionario público al denunciar delitos y faena clandestina.
Las interceptaciones telefónicas que llevó a cabo Fiscalía y la Dirección de Asuntos internos del Ministerio del Interior (MI) revelaron que Germán Cardoso, ministro de Turismo, pidió información reservada y favores al coordinador de la Jefatura de Maldonado en nueve oportunidades entre 2020 y 2021. Según el fiscal, durante su desempeño como coordinador de la Jefatura de Maldonado, Pereira hacía “alarde” de que era “intocable” porque un ministro lo había colocado en el cargo.
El juez Vital Rodríguez rechazó el pedido de prisión efectiva por parte del fiscal Vaz y dispuso prisión domiciliaria por 90 días como medida cautelar. La decisión fue apelada por la fiscalía.
Por su parte, el sargento Sidney Ramos, también investigado por revelar información confidencial de la Policía sobre vehículos incautados y personas requeridas por la Justicia al abogado Pablo Piacenti, fue procesado con medidas cautelares: deberá fijar domicilio, se le retiró el pasaporte, no puede acercarse a dependencias policiales, ni salir del país por 90 días.
“Tenemos que recopilar y corroborar muchos datos que surgen de las interceptaciones (telefónicas). Al momento las que se utilizaron para solicitar las detenciones y la formalización es un muy pequeño porcentaje de las interceptaciones que hay. Hay que profundizar si existen más interceptaciones que nos den elementos de importancia para la investigación”, dijo Vaz.
Círculo de favores entre Pereira y Cardoso
Durante su alocución el fiscal contó que el 2 de noviembre de 2020 Pereira llamó en varias oportunidades a Jonny Silva, jefe del Distrito 3 -donde antes era jefe Pereira- para pedirle que mande un móvil a la Ruta 39, donde habían roto un vidrio del auto de Cardoso.
El 1° de diciembre a las 16:25 Cardoso llamó a Pereira y le dijo que a su madre le habían hecho el “cuento del tío” y que quería saber los datos del titular del número telefónico que había efectuado la llamada.
Luego, el 18 de diciembre, Pereira llamó a Cardoso y propuso que el Ministerio de Turismo emitiera un mensaje público saludando a los policías en su día. Según el coordinador de la Jefatura de Maldonado, sería “un lindo gesto, que le va a caer bien a todos los funcionarios policiales”, se desprende de la conversación telefónica intervenida, señaló el fiscal.
El Ministerio de Turismo saluda al @Minterioruy y especialmente a la Policía Nacional, en su 191º Aniversario.
— Uruguay Natural (@Uruguay_Natural) December 18, 2020
Más info: https://t.co/1NS84ZTRuN@CardosoGerman @MonzeglioRemo @CurbeloDr @perezbanchero @jorgewlarranaga
Ese mes ambos se comunicaron en tres oportunidades. La tercera vez se debió a que una amiga de la esposa de Cardoso había protagonizado un accidente de tránsito en la rambla de Punta del Este y el ministro quería saber si la Policía había efectuado una prueba de espirometría. Pereira consultó al comisario de la Seccional Décima de Punta del Este, Mauricio Sánchez, quien le confirmó que sí.
“Entendemos que Pereira abusó de su cargo para pedir información para un tercero, sin la finalidad de interés público, amén de que el contexto de la llamada da a entender que se trataba de evitar que le hicieran pruebas de espirometría”, expresó el fiscal.
Pereira también entabló un vínculo con Juan Cardoso, hermano del ministro, luego de que el 27 de febrero lo llamara para presentarse y consultarle sobre otro accidente, también protagonizado por una amiga de ambos hermanos. Cardoso quería obtener información sobre la pericia que habían realizado los médicos forenses. Pereira le solicitó el número del evento policial y más tarde, el 1° de marzo, recibió otra llamada de Cardoso pidiendo novedades y acceso a las pruebas que tuviera la Policía. El comisario le respondió que la Policía no tenía acceso por tratarse de información perteneciente a la fiscalía, aunque le advirtió que el fiscal del caso estaba “quieto”.“Si bien no surge una clara revelación de secreto en este caso por parte de Pereira, sí consta que se interiorizó en un asunto policial en virtud de la solicitud de un tercero”, dijo Vaz.
Ya en 2021, más precisamente el 7 de marzo de 2021 a las 2.24 de la madrugada, el ministro de Turismo llamó a Pereira para quejarse por picadas de motos y música alta en frente a la casa en la que estaba alojado en Punta del Este.
A las 17.07 del 13 de abril Pereira se comunicó con el fiscal para avisarle que el ministro de turismo se iba a comunicar con él para hablar sobre “un tema particular”. La llamada no se efectivizó pero ambos intentaron comunicarse ya que sus números de celular aparecieron en el listado de llamadas perdidas, aseguró Vaz. “Al verificar el teléfono surgió que, tanto el comisario Pereira como el ministro, me habían llamado minutos antes”.
El 24 de diciembre el integrante de Batllistas se comunicó con Pereira para contarle sobre una denuncia que iba a realizar. En esta oportunidad el policía le ofreció enviar a un funcionario a su domicilio para efectuar la denuncia. “La sola oferta demuestra un abuso de su cargo”, expresó el fiscal.
“Es claro que Pereira ejerce su jerarquía para saltear los procedimientos normales, utilizando los bienes públicos para atender el llamado de un amigo, al cual claramente le da un trato preferencial que no tienen el resto de los ciudadanos”, dijo Vaz.
Apenas se conoció este vínculo entre Cardoso y Pereira, hubo reacciones en la oposición. El senador frenteamplista Charles Carrera escribió que Cardoso debería “aclarar” si realizó estas solicitudes “invocando su cargo”, algo que sería “gravísimo”.
¿Habían solicitudes particulares por parte del ministro invocando su cargo? Si esto fue así, debe aclararse, porque sería gravísimo!!https://t.co/aj3qW4d98r
— Charles Carrera Leal (@ChCarreraLeal) June 16, 2021
Procesamiento de Pereira por faena clandestina
A través de las escuchas telefónicas también se pudo constatar la responsabilidad del coordinador de la Jefatura en delitos vinculados a faena clandestina, venta y transporte de ganado. Pereira utilizaba vehículos de la Jefatura para trasladar ovinos de su propiedad.
El fiscal declaró que a un vecino de Pereira le habrían matado dos vacas y este solicitó al Director la Guardia Rural que hable con los damnificados pero que no le tome la denuncia, sino “son dos abigeatos más”. Pereira reiteró la llamada y remarcó que no se tome la denuncia, ya que sino a fin de año “los matan con los números”.
En su declaración ante fiscalía, el director de la Guardia Rural contó esta situación y agregó que Pereira le había pedido que no lo “contabilizara” como delito y que no lo subiera al sistema.
El 5 de mayo de 2021 en horas de la tarde, Pereira habló con un camionero y le comunicó que iba a transportar ganado a su propiedad. Según supo el fiscal se trataba de cuatro vacas y trece terneros.
El camionero consultó por las guías que están en blanco donde se lleva un registro de los animales a trasladar y Pereira respondió que “no se haga problema porque no anda nadie controlando”. El artículo 182 del código rural establece que no se puede tratar animales sin guía o con la guía en blanco.
El 13 de mayo Pereira recibió el llamado de la Dra. Beatriz Tellechea, funcionaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que se desempeña como encargada de Sanidad Animal en el departamento de Maldonado.
Tellechea le manifiesta preocupación por el movimiento de mucho ganado en el interior del departamento sin guías o con guías irregulares.
En ese sentido, le solicita a Pereira en su rol de jerarca policial, que realice y aumente controles y el comisario responde positivamente. “Yo hablo con Seguridad Rural para que ajusten los controles”, afirmó Pereira.
De acuerdo a la declaración del Director de la Guardia Rural quien fue interrogado este lunes, Pereira jamás le comunicó orden alguna en cuanto a aumentar los controles de traslado de animales, en virtud del foco de brucelosis denunciado por el MGAP.
.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso logró «un trato preferencial que no obtiene el resto de los ciudadanos» de parte del Coordinador de la Jefatura de Maldonado, Fernando Pereira, aseguró el fiscal Vaz.
M24 accedió al audio en el que el fiscal letrado departamental de 2° turno, Jorge Vaz, detalla las conversaciones telefónicas entre el ministro de Turismo, German Cardoso, y el jerarca policial formalizado como autor de 5 delitos.
Durante la audiencia Vaz dio detalles de la «fluida relación» entre Cardoso y Pereira, que concordaba con una denuncia anónima «que señalaba la amistad entre ambos», y citó nueve hechos en los que tanto Cardoso como miembros de su familia realizaron solicitudes: 1
1) Asistencia a una víctima de violencia de género con «tono imperativo». El 23 de octubre de 2020, Cardoso llamó a Pereira y le advirtió que un vecino acosaba «a una femenina que presta servicios de limpieza del edificio, la cual lo llamó llorando por esta situación, y le expresa que quiere que la atiendan y le den contención». Pereira le promete realizar una gestión para que se derive a la Comisaría de la Mujer, por lo que llama al jefe de la zona 1, pide que se derive la denuncia y que la atiendan, más allá de que no es violencia doméstica y debido a que fue un pedido de Cardoso. Luego el ministro lo llama y le pregunta en «tono imperativo» qué hizo y manifiesta que quedó esperando un aviso, a lo que Pereira le confirma que se derivó a la Comisaría de la Mujer. Según el fiscal se incurrió en el delito de abuso de funciones, ya que forzó que el asunto fuera derivado a una unidad particular de la Policía, con una atención personalizada, a raíz de un pedido «por amistad», «utilizando el personal policial para intereses de terceros».
2) Una consulta sobre una camioneta incautada con 110 kilos de droga que pretendía incorporar a su cartera. El 13 de diciembre de 2020 a la hora 02:28 Cardoso llama a Pereira consultando los datos del vehículo, le manifiesta que «la camioneta es muy nueva y que se la va a pedir al presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), que es quien la incauta», que se la otorgue a su cartera. Ocho días después, a las 08:37, lo vuelve a llamar pidiéndole «todos los datos de la camioneta» para pedírsela a la JND. El jerarca policial llama al Director de Narcóticos de Maldonado y le traslada el pedido de Cardoso. Ante esto, el oficial le advierte al Fiscal que tratándose de un vehículo embargado, incautado, a disposición de la Justicia, y por su carácter reservado, no se daría información a terceros. Esto configuró otro acto abusivo de su cargo, según el artículo 9 de la Ley 19.823, la cual prohíbe «tramitar asuntos como gestores, agentes o corredores, y, en general, tomar en ellos cualquier intervención que no sea la correspondiente a los cometidos del cargo o función de la repartición en la que revista».
3) Pereira gestiona el envío de un móvil debido a la rotura de un vidrio al auto del jerarca. El 2 de noviembre de 2020 a las 20:15 llamó a Jhonny Silva, jefe del Distrito 3, para pedirle que mande un móvil a la Ruta 39, tras la rotura de un vidrio del auto de Cardoso con una piedra. En «el marco de la amistad» existente, el Coordinador de Jefatura, nuevamente saltea los procedimientos normales, utilizando los bienes públicos para «atender el llamado de un amigo», que logra «un trato preferencial que no obtiene el resto de los ciudadanos».
4) Un pedido de Cardoso para conocer el titular del número telefónico autor de la estafa. El 1° de diciembre de 2020 a las 16:25, Cardoso le expresa a Pereira que a su madre le hicieron «el cuento del tío», y quiere saber el número desde donde la llamaron.
5) El ministro lo llama en plena madrugada para denunciar picadas de motos y ruidos molestos frente a su casa. El 7 de marzo de 2021 a las 02:24, advierte por «picadas de motos, música, escándalo y corridas frente a su casa», donde estaba pernoctando en Punta del Este, a lo que Pereira dispone el envío de un móvil.
6) Pereira intercede ante el fiscal y le advierte que Cardoso se comunicaría con él por «un tema particular. El 13 de abril de 2021 a la 17:07 Pereira llama a Vaz, y da aviso por una comunicación del ministro, pese a que dicha llamada no se efectuó, aunque tanto Pereira como Cardoso le dejaron «llamadas perdidas» minutos antes. Ante esto, Vaz recordó que «cualquier ciudadano» debe acudir a una seccional policial o a la Fiscalía ante un hecho delictivo, y que Pereira abusó nuevamente de su cargo.
7) Cardoso consulta cómo realizar una denuncia. El 24 de abril de 2021 a las 19:05, Pereira llama al ministro y este le pregunta cómo hacer una denuncia «ya que se utilizaba su nombre para hacer estafas». El efectivo le ofrece hacer la denuncia personalmente o la posibilidad de que concurriera un policía a su domicilio. Si bien no se constató la concurrencia de un efectivo, la sola oferta muestra un abuso de su cargo, ya que a ningún ciudadano se le ofrece algo así, explicó Vaz.
8) Conocer si se había realizado espirometría a una mujer accidentada. El 30 de diciembre de 2020 a las 19:29, Pereira llama al comisario Sánchez de la 10 de Punta del Este, «por una mujer que chocó con una columna ya que lo llamo Germán Cardoso, pues la misma es conocida de la mujer de este, y quiere saber si le habían realizado una espirometría» ya que había ingerido alcohol. El comisario le confirmó la realización de la espirometría. Solicitó información reservada sin un fin de interés público, lo que da a entender que se intentaba evitar la prueba de espirometría si eso era posible, explicó el fiscal.
9) El pedido del hermano de Cardoso. El 27 de enero el hermano del ministro llama a Pereira y le pregunta sobre un siniestro de tránsito que tuvo una amiga de ambos el 19 de enero. Le expresa que su amiga «lleva las de perder, ya que las abogadas están arregladas», por lo que habló con las fiscales y que quiere «saber si la ha visto médico forense». Pereira le solicita el número de evento policial. El hermano del ministro, sondea la situación en marzo, pero el jerarca se excusa señalando que «ellos dependen de lo que diga el Fiscal, que está quieto», ante lo cual el hermano de Cardoso expresa que quiere «ver las pruebas que tiene la Policía», y Pereira le insiste con que a eso no puede acceder. Si bien no hubo revelación de secreto, si consta que el jerarca se interiorizó en un asunto policial, en un acto abusivo de su cargo desviándose de la actuación en función del interés público.
A su vez, en otra oportunidad el jerarca policial le sugirió un saludo del Ministerio de Turismo a los efectivos por el Día de la Policía. Para Vaz es claro que «en el marco de la amistad» existente, el jerarca policial «salteó procedimientos y utilizó los bienes públicos otorgando un trato preferencial que no tiene el resto de los ciudadanos».
Pereira permanecerá en prisión domiciliaria por 90 días, no podrá salir del país y sus bienes serán retenidos. Fue formalizado este miércoles por los delitos de omisión del funcionario público, abuso de funciones, faena clandestina, revelación de secreto y omisión contumacial de los deberes del cargo.
Vaz señaló que Cardozo le solicitó «que realice determinadas actuaciones a nivel policial», de tipo «particular», pero que «no surge» que el ministro «haya cometido delito alguno y no lo estamos investigando. Si se denota que tenían una relación de amistad. Cardoso le pedía que realizara algunas diligencias, nada ilegal, todos temas particulares».
Pereira estaba detenido junto a un suboficial de dicha dependencia desde el lunes. El otro efectivo también fue formalizado, luego de una investigación de Asuntos Internos en la que intervino Fiscalía.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado