y un ministro tomando la fiebre:
así fue el piloto del pase verde en el Sodre
Que pasa 6 junio 2021
Todos los resultados de los hisopados fueron negativos, anoche en el Auditorio Adela Reta. Esta semana harán un seguimiento de los casos. Afuera hubo dos protestas.
Después de la ovación cerrada que recibieron los bailarines del Ballet Nacional del Sodre, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se subió al escenario, agarró un micrófono y dijo algunas palabras que quedaron resonando en la cabeza de varios. Da Silveira, después de referirse al apoyo que necesita el sector cultural que ha sido tan golpeado por esta pandemia, subrayó: “Quisimos hacerlo entre nosotros, no fuimos a buscar gente para ponerla a prueba a ver cómo funcionaba la cosa. Para que quede claro que esto no es una fiesta y que nosotros no organizamos un espectáculo para nosotros mismos, vinimos todos solos, sin pareja”. La sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta del Sodre quedó en silencio.
A pesar
de que la referencia del ministro creó más dudas de las que aclaró, es
cierto que Da Silveira se preocupó, durante el transcurso de toda la
velada, por demostrar que la prueba del pase verde no desafiaba la situación sanitaria. En realidad, aún no se sabe con exactitud si lo hizo.
De los 190 hisopados realizados anoche, el 100% fueron negativos. Así lo confirmó a El País Guillermo Laurnaga, adscripto del ministro Daniel Salinas
en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y organizador del evento.
“Ahora lo que resta es esperar porque en estos días se va a hacer un
seguimiento, llamando aleatoriamente para ver si las personas que
concurrieron tienen algún síntoma y además se va a hacer el ‘matcheo’
entre estos datos y los resultados positivos que van llegando día a día
al MSP”, explicó Laurnaga y agregó que además de ese seguimiento aleatorio, en “siete días se va a hacer un cruzamiento de datos general para hacer evaluaciones desde lo sanitario”.
Los funcionarios del MSP que trabajaron ayer hisopando a trabajadores del Sodre, técnicos, bailarines, autoridades e invitados, comenzaron a procesar resultados a las 14.30 y culminaron cerca de las 20.30 horas. El protocolo era estricto. De eso no hay dudas. Las autoridades que ya habían pasado la puerta de entrada del auditorio, no podían retirarse para volver a entrar, incluso gritaban las respuestas a las preguntas de los periodistas que estaban trabajando allí.
Algunas pocas decenas de manifestantes, liderados por Gustavo Salle, realizaron una protesta contra el pase verde anoche en el Sodre. Foto: Marcelo Bonjour.
En un punto, Da Silveira tuvo que alzar su voz más de lo que ya lo hacía por la distancia entre la puerta y donde él se encontraba debido a una manifestación liderada por Gustavo Salle. Mientras el ministro contestaba consultas, lo interrumpieron los gritos de “vende patria”, “nazi”, “medios alcahuetes del poder” y demás poesías. Los manifestantes antivacunas acapararon la entrada al auditorio y llegaron a ser cerca de 100. Luego se sumaron los trabajadores de la cultura, principalmente del circo y actores de teatro.
Además de la doble manifestación afuera del auditorio, adentro, los trabajadores del Sodre se opusieron a que dos funcionarios tuvieran que medir la temperatura y estar en contacto con personas sin resultado negativo y, por eso, el propio ministro Da Silveira y el director del Sodre, Martín Inthamoussú, eran los responsables de tomar la fiebre a todos los invitados.
Sobraron contras y no participó ninguna autoridad del Ministerio de Salud Pública, pero el evento que organizó el gobierno ayer podría abrir la puerta hacia la tan esperada nueva normalidad.
>>> Dictadura sanitaria
Sin base social, pocas decenas apoyando a Salle
>>> En la acera del frente
>>> Ministro tomando temperatura
A la deriva. El presidente de la República no fue, el ministro de salud tampoco, el resto del gobierno si, el sindicato se niega y el ministro de educación toma la temperatura en la entrada del teatro.
Debido a medidas gremiales de los trabajadores del Sodre, los
funcionarios se negaron a tomar la temperatura a los asistentes al
evento para no exponerse. Por ese motivo, el ministro Pablo da Silveira y
el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú fueron los encargados de
tomar la temperatura a los asistentes al evento.
>>> Discurso de Salle, entre la verdad y lo ridículo
Acomodo bolchevique en el Servicio Delincuencial Fiscalía General. El Fiscal Comunista acomodando "camaradas"
>>> Tres gatos
Pasadas las 19.15, arribó una camioneta con efectivos de la Guardia Republicana, quienes se pararon frente a las puertas del Auditorio Nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado