domingo, 27 de junio de 2021

Se fue sin hablar

Se llevó los secretos a la tumba
 

 


OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo
Vengan todos
Los inocentes
Los damnificados
Los que gritan de noche
Los que sufren de día
Los que sufren el cuerpo
Los que alojan fantasmas
Los que pisan descalzos
Los que blasfeman y arden
Los pobres congelados
Los que quieren a alguien
Los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladró
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica

cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices

hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Mario Benedetti

>>> Recordar quién fue



Integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), creado antes del comienzo de la última Dictadura y que supuestamente tenía como finalidad combatir la guerrilla tupamara pero luego, como todo lo militar, terminó siendo base de operación de un grupo criminal


Este organismo luego tuvo como bunker criminal el La Tablada (también conocida como "Base Roberto"), allá por Cno Melilla. Lugar que al poco tiempo se convirtió en un centro clandestino de tortura y detención.

Fue entrenado en la Escuela de las Américas, un centro de adoctrinamiento militar ubicado cerca del canal de Panamá, que hoy es un Hotel de Lujo, nada de memoria.



En 1975 ya era segundo jefe del Departamento del Servicio de Información y Defensa (SID), un organismo que desarrollaba las operaciones de inteligencia y de represión contra los objetivos del régimen y que al otro año ya directamente era presidido por este sádico.

Decir dictadura en Uruguay es decir su apellido ES la dictadura. No estamos ante un militar más, estamos ante el cerebro de los peores crímenes que el Estado uruguayo cometió en toda su historia.

Además tiene el infausto récord de ser el criminal que más gente asesinó en la historia del país. No estamos ante una persona que cumplía órdenes, él daba las órdenes.

Fue condenado a 25 años de prisión por el crimen del docente y periodista Julio Castro, visto por última vez por su familia hace 44 años y cuyos restos fueron hallados en 2011 en un predio militar.



 


"...es responsable de la muerte de Julio Castro, bajo cuyo mando se hallaban las personas que lo detuvieron, torturaron y asesinaron, si es que no lo hizo él mismo”

Si bien "se hizo justicia" la misma fue cosmética, justicia VIP. En 2013 fue trasladado a un sector especial del Hospital Militar y para 2015 el juez Martín Gesto Ramos ya le daba el beneficio de la prisión domiciliaria, régimen en el que permaneció hasta su muerte ayer.

Tantos beneficios tuvo que hasta lo dejaron asistir al cumpleaños de 15 de su nieta...



Dentro de su enorme prontuario criminal estuvo al frente del centro clandestino conocido como "Automotores Orletti" y fue responsable directo, entre otros crímenes de lesa humanidad, de la desaparición forzada de 140 compatriotas en la Argentina.



Cabe recordar que en marco del Plan Cóndor (que coordinó todas las dictaduras del continente) la dictadura uruguaya desapareció más uruguayos en territorio argentino que en territorio nacional.

También está bueno recordar lo que le gusta hacer al Sistema Político uruguayo con los lugares donde se cometieron los peores crímenes de nuestra historia. Si hubiésemos tenido un Auschwitz hoy sería un Shopping o algo peor



Su "hit" fue contra militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), una operación criminal con fines 100% económicos que él comenzó siendo un simple militar y terminó siendo millonario.

Porque además de militar, además de asesino, además de torturador, fue un soldado a sueldo y un simple ladrón.



En Orletti, por ejemplo, mataron a Gerardo Gatti -principal dirigente del PVP- y se robaron miles de dólares procedentes de las arcas del Partido.
Que quede claro: No es una cuestión ideológica, no "combatían el comunismo", torturaban gente para obtener datos bancarios y los mataban para robarles el dinero: estamos ante reos, lisa y llanamente chorros de la peor calaña. Insisto; repaso data judicial

Como responsable del SID en Argentina,  se encargó de la mayoría de torturas, asesinatos y desapariciones. Acá incluímos la Zelmar, Gutiérrez Ruiz, Whitelaw y Barredo, por ejemplo.

Quienes tuvieron la desgracia de conocerlo lo recuerdan como un sádico que gozaba con el dolor ajeno, torturaba a cara descubierta, haciendo chistes y meaba encima de sus víctimas.

También secuestró a Sara Méndez y le robó a su hijo, Simón Riquelo, quien al parecer con sólo 20 días de nacido ya era un subversivo que merecía un castigo.

 


  Le encantaba apagar en los ojos u oídos de sus víctimas los cigarrillos que encendía con un Zippo que tenía un logo de la CIA y le habían regalado en Panamá.


Al mejor estilo de un villano de cómics, mientras torturaba contaba sus planes y la forma en que la Justicia siempre estaría de su lado, porque sabía que el Poder siempre apaña al Poder, como finalmente sucedió en su vida, donde la "Justicia" fue cosmética.



No todos los tratos con EEUU fueron buenos. Por mediados de los años 70 un congresista demócrata llamado Edward Koch propuso al Congreso norteamericano cancelar los aportes económicos y la ayuda militar a aquellos países latinoamericanos que violaban los Derechos Humanos.

Eran los años previos al mundial de Argentina 78 y la situación era ya tan evidente que ni la Guerra Fría funcionaba como excusa para sostener esta colaboración clave.

Así fue como el capanga de la CIA en nuestro país, Frederick Latrash, se reunió con él y otros militares en 1976. Cuentan las crónicas que asistió borracho y se jactó de sus "logros" torturando mujeres y hombres indefensos.



Dijo que cumplía órdenes y se quejó de Koch. Las crónicas detallaban que llegaron a decirle a Latrash que "quizás deberíamos enviar a alguien a los Estados Unidos para que se haga cargo de ese congresista Koch".

brecha.com.uy/no-gratos/

Le sugirieron que el "trabajo" podía hacerlo la DINA de Pinochet. Vean el tamaño de su poder,  le daba sugerencias en pedo al número uno de la CIA en Uruguay.
Latrasch informó todo esto a sus superiores y tuvo la deferencia de comentar que para él, todo esto habían sido comentarios de gente borracha.
Quiso la vida que dos meses más tarde, un comando de la DINA asesinó con una bomba "in your face" a pleno Washington a Orlando Letelier, político y embajador chileno en suelo yankee de quién ya hablamos.

También mató a "Tito" Gomensoro, Estudiante de Agronomía y ayudante en la Cátedra de Microbiología de su Facultad, militante del MLN. Testimonios indicaron que Nino es el "asesino por mano propia. No se trata de que hayan mandado a otros a realizar la ejecución".

 "Lo mataron con sus propias manos". Un testigo torturado junto al joven fue clave.

Detenido el 12 de marzo de 1973, lo llevaron al Grupo de Artillería Nº1 (cerca del Cerro), donde lo torturaron. 3 días más tarde la Oficina de Prensa militar informó que Gomensoro se había escapado a los 10 días requirieron su captura, estas últimas dos cosas eran mentira.

El 18 de marzo su cuerpo apareció flotando en el lago de la represa de Rincón del Bonete, atado con gruesos alambres, rodeado de una malla de alambre para que sus pedazos no se desprendan y atado a tres pesadas piedras con la intención de "fondearlo".

Esta desaparición se dio en Democracia, ya que fue tres meses antes del golpe de Estado. Sin embargo quedó amparada en la ley de impunidad del ex-presidente Julio María Sanguinetti. Una ley que supuestamente era para los delitos cometidos en Dictadura, pero bueno, a Julio se le pasó.

Otro de los hermanos de "Tito", Hugo Ernesto Gomensoro Josman, fue secuestrado y desaparecido en Buenos Aires, en 1976. El cuerpo de Hugo fue tirado al Río de la Plata y terminó enterrado como NN y finalmente repatriado y enterrado en Uruguay en junio de 2007.

Fue un ladrón asesino serial que festejaba a las risas mientras torturaba. Una de sus víctimas dijo que "tiene una sonrisa petrificada en su rostro".
A los casi 30 homicidios que cometió se suma su responsabilidad en los casi 200 desaparecidos de nuestra última dictadura.

En 1994 propietarios de una imprenta denunciaron que él y "el conejo" Medina  les pidieron que numeren las series de cientos de billetes truchos de 5 mil cruzeiros y pagaron con cheques robados. Los delincuentes se llevaron a los dueños de la imprenta en un Volvo verde.

Armas en mano (hasta tenía una granada...) amenazaron a los propietarios de la imprenta para que cometan esa ilegalidad. Ellos se negaron.
No contento con ese intento de estafa, secuestro y extorsión,  le hizo la vida imposible a los imprenteros. Cuentan que se tomaba unos whiskies y salía con el Volvo a tirar tiros al aire cerca de la casa de los laburantes.

Lo hizo tantas veces que las víctimas hicieron la denuncia con número de matrícula y todo. María Inés Busquiazo, su esposa, era la dueña del vehículo.

Lo negó todo, pero su pericia como torturador no la tenía como declarante... se fue enredando hasta que pisó varios palitos y quedó en evidencia que además de torturador, asesino, chorro, milico y represor, ahora también era un estafador de baja monta

Hay explicar las cosas para que quienes gustan defender a los militares o afirmar que se trató de "una guerra" entiendan que no fue así.

https://idioteche.blogspot.com/2021/06/murio-gavazzo.html

>>> El Gavazzo que yo conocí


La primera vez que conocí, más directamente, a Gavazzo fue una de aquellas noches intrminables que nos subían a varios compañeros y rotábamos en las salas de tortura, del gancho al submarino, después el caballete, la picana y así toda la noche… En un momento en que yo estaba de cara a la pared esperando lo que viniera después, huelo una vaharanda de perfume y escucho su voz. Me agarró la mano, la pasó sobre su camisa y me dijo: -Es una camisa de seda gorda, yo ahora me voy a bailar, y vos te quedás acá.
Siempre pensé cual habrá sido el objeto de ese pasaje por las salas de tortura, después de ducharse, perfumarse y vestirse para salir a bailar. En fin, imposible encontrar una explicación.
Tiempo después en un arranque de locura, hablando con el Pajarito Silveira le dije que lo iba a matar. Él pretendía convencerme de darle mis contactos, que yo que era una gurisa iba a salir jovencita de la cárcel; y yo cometí la torpeza de contestarle de qué me estaba hablando ya que si seguían así, ellos me iban a matar antes de salir de allí. Entonces él me dijo: -No gorda, no te preocupes, vos de acá salís viva. Eso sí, vos que sos comunista vas a rogarle a dios para morirte, porque vas a conocer el límite de la locura; pero quedate tranquila que yo te garantizo que de acá salís viva.
A mí me dio tanta indignación su sadismo que no se me ocurrió cosa mejor que responderle que si él me salvaba la vida yo le iba a quedar eternamente agradecida, y como muestra de mi agradecimiento, cuando tuviera oportunidad y posibilidades lo iba a matar a él. Porque él era un monstruo que no merecía vivir, una vergüenza para la humanidad.
Por supuesto que de allí al caballete fue un instante.
-Hija de puta, comunista de mierda, ¿así que vos nos vas a matar a nosotros? Me decían, y yo volando por los aires al galope (dos milicos levantaban la parte de adelante del caballete y lo dejaban caer contra el piso, y repetían eso una y otra vez) ya no quería matar ni a los mosquitos y les dije: -Yo le dije eso a Isidoro, a ustedes no los conozco.
Entonces me bajaron del caballete, me hicieron quitar la venda de los ojos y me mostraron sus caras uno por uno. Cuando le llegó el turno a Gavazzo me dijo –Eso sí gorda, cuando vengas a matarme no me des un minuto, porque te vacío el cargador acá, (y se señaló entre ceja y ceja) porque si fuera por mí te hacía cavar una tumba con tus propias manos y te enterraba viva, pero no puedo.

Blanca Luz Menéndez Mariño


1 comentario:

  1. Gracias por publicar mi nota sobre la muerte de Gavazzo. Saludos grandes, admiro mucho el trabajo que hacen!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado