El senador frenteamplista Charles Carrera lamentó la «descoordinación» de las autoridades uruguayas para capturar el embarque de cocaína que partió a Barcelona y el anuncio del gobierno que puso en riesgo la investigación, y generó malestar en España.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber concurrirá el 15 de julio a la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado a instancias del Frente Amplio, aunque por resolución unánime, confirmó el senador Charles Carrera a M24.

Carrera explicó que el encuentro será «con agenda abierta», pero la oposición pondrá el foco en embarque de una tonelada de cocaína que partió en mayo desde Uruguay hacia España, los casos de corrupción y abuso policial, el posible subregistro de delitos y la «pesquisa e investigación ilegal» a militantes contrarios a la Ley de Urgente Consideración (LUC), denunciada días atrás.

Sobre el embarque de cocaína, al FA le preocupa «que existía información privilegiada por parte de la policía que tendría que haber capturado ese cargamento y no lo pudo hacer por una descoordinación», dijo Carrera en referencia al aviso que recibió Uruguay sobre el arribo de avionetas con droga.

A su vez, se refirió a la molestia que existe en la agencia antidrogas de Estados Unidos (la DEA) y en la policía española «por no aprovechar esa información privilegiada que se tenía en la lucha con el narcotráfico».

«Pero además por descoordinación de las autoridades uruguayas existe una disconformidad de la policía española porque puso en riesgo la investigación que se está llevando allí porque hicieron pública toda la información en una conferencia de prensa», dijo en referencia al anuncio que hizo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que según medios españoles generó «indignación» en los investigadores.

Nota relacionada:

Policía uruguaya fue informada por aterrizaje de cocaína pero no detuvo el embarque con la droga que partió a España

En la convocatoria a Heber, la oposición también buscará indagar sobre los recientes hechos de corrupción policial en Treinta y Tres y en Maldonado, que en el segundo caso culminó con el Coordinador de Jefatura procesado por cinco delitos, y en el expediente se menciona la existencia de un Subregistro de delitos de abigeato.

A su vez, la denuncia del exintendente de Rocha, Anibal Pereira «sobre una pesquisa e investigación ilegal» a militantes contrarios a LUC que recolectaban firmas, también estará arriba de la mesa como el «abuso policial» que incluye «situaciones que no han sido investigadas», dijo Carrera.