miércoles, 10 de agosto de 2022

De mal en peor

 


 

 

>>> 28 meses de pérdida salarial


El Cuesta Duarte contabilizó 28 meses de pérdida salarial y advirtió que «difícilmente» este año haya recuperación. El instituto ubica en sentidos opuestos el crecimiento de la economía y la caída de los salarios en el último tiempo. Con base en datos oficiales, en un reciente informe marca que actualmente la sociedad uruguaya «es capaz de generar mayor riqueza que en 2019», pero el salario real no sólo no aumenta en igual proporción, «sino que se ha reducido en término absolutos, provocando un empeoramiento en la distribución entre trabajo y capital».


En respuesta a un informe del Instituto Cuesta Duarte, dado a conocer este martes, que establece que a junio de 2022, el poder adquisitivo de los trabajadores, en promedio, cayó 4,9% con respecto a junio de 2019, y que se llevan contabilizados 28 meses de pérdida salarial, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado y brindó una conferencia de prensa sobre la situación del salario real a julio de 2022. «Los resultados de los convenios colectivos de los Consejos de Salarios, indican que, a julio de 2022, al menos cinco de cada diez trabajadores (54,4%) del sector privado no perdió poder adquisitivo del salario o la pérdida es inferior a 1%, con respecto a julio de 2020».

>>> Maquillaje televisivo



El ministro Pablo Mieres cambió el período de referencia del Cuesta Duarte, reduciéndolo a dos años, y esto saca de la planilla parte de las pérdidas acumuladas en lo que va de este período de gobierno. En segundo lugar, que una parte de los trabajadores no haya perdido salario real en los últimos dos años no significa que lo haya ganado, y en muchos casos quiere decir simplemente que se mantuvieron en un nivel deprimido. Por último, que el impacto sobre más o menos la mitad de los trabajadores privados haya sido menor que el promedio de la caída del salario real implica, obviamente, que ese impacto fue mayor que el promedio para la otra mitad, y que hubo aumentos de la desigualdad. 


Un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) muestra que 7 de cada 10 trabajadores tuvieron caída del salario real en los últimos dos años. 

Este martes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres presentó un informe de la Unidad de Estadísticas de su cartera sobre los resultados de los convenios colectivos de los Consejos de Salarios.

Entre julio de 2020 y julio de 2022, solamente el 27,4% de los trabajadores privados no tuvieron caída en el poder adquisitivo de su salario, y que un 72,5% tuvo caída.

Según recoge el sitio web de Presidencia, Mieres puntualizó que el 54,4% de los trabajadores del sector privado tuvo pérdida salarial inferior al 1% o no tuvo pérdida. Dicho cálculo surge de la suma de un 27% que tuvo una pérdida inferior al 1% y un 27,4% que no tuvo pérdida salarial. “La mirada general da la sensación de que todos los trabajadores perdieron poder adquisitivo, y eso no es así”, sostuvo el jerarca.

El informe puntualiza que hay otro 22,8% que tuvo una pérdida de entre 2,6% y 4% de poder de compra, mientras que otro segmento de 11,9% que tuvo una pérdida de entre 1,01% y 2,6%. Un 10,8% tuvo una pérdida salarial mayor al 4% y un 0,1% restante “continúa negociando” salario.

Solamente el 27,4% no perdió salario

Solamente 232.385 no registraron pérdidas en sus ingresos. Según el informe oficial, “se desempeñan mayoritariamente en sectores como industria química, salud, industria frigorífica, servicios portuarios, informática, agropecuario en general, servicio doméstico”.

Los que perdieron

Los empleados de la construcción, metalúrgica, supermercados, sistema financiero, medicamentos y otros sectores rurales componen un 27% (228.587) que tuvo una pérdida salarial menor al 1%.

El 22,8 % (193.127) que tuvo una pérdida de entre 2,6% y el 4%, se compone “mayoritariamente” de trabajadores del transporte, la enseñanza en general y los medios de comunicación.

Un 11,9 % (100.539) con pérdida del 1% y 2,6 % se concentra “en varios sectores del transporte, servicios de acompañantes y en algunos subgrupos del comercio”.

El 10,8 % (92.136), que compone el sector con mayor perdida salarial (4% o más) se compone de “sectores que emplean a gran parte de estos trabajadores se encuentran varios de los particularmente afectados por la pandemia de COVID-19: hoteles, restaurantes, cafés, bares, aeropuertos, clubes deportivos, free shops, casas de salud, transporte escolar, organización de eventos, transporte de carga internacional y calzado”, agrega el informe.

 

Según los datos publicados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), 131 artículos se encarecieron respecto a julio. Esos productos aumentaron 2% en promedio. Entre los productos cuyos precios promedio se incrementaron en mayor medida, destacan: pollo entero fresco (15,52%) que se vendió en promedio a $ 152,57 el kilo, zapallo calabacín (11,53%) con precio promedio de $ 45,20 el kilo, una marca de desodorante que subió 7,85% a $ 166,7, una marca de papel higiénico (8,57%) que se ubicó en $ 120,6 y una marca de cinta adhesiva (11,12%).


 El índice de precios del consumo (IPC) que releva el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tuvo un aumento en julio de 0,77%, un valor mensual superior a los últimos tres meses, período en que la inflación se había mantenido estable. Así, el registro acumulado a 12 meses, medida habitual de medición de la suba de precios, llegó a 9,56% y alcanzó su máximo en el año.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado