lunes, 15 de agosto de 2022

Narco pasaporte

 

El abogado del narco Marset en Montevideo, Alejandro Balbi, se comunicó de forma frecuente vía whatsApp al teléfono oficial y al mail del Consulado uruguayo en Abu Dabi para agilizar el trámite del pasaporte.

También existen registros de una llamada de Alejandro Balbi a una de las más altas jerarquías de la Cancillería para informarse sobre el trámite y la forma más rápida de hacer llegar el pasaporte a Sebastián Marset en Dubai.

 

La ex consul uruguaya en Abu Dabi fue quien le tomó las huellas, foto y firma a Sebastián Marset en la cárcel de Dubai -por disposición de Montevideo- para que pudiera acceder al documento que luego le permitió escapar.

Sebastián Enrique Marset Cabrera actualmente se encuentra prófugo.  Se hizo popularmente famoso en el Uruguay cuando trascendió que lo habían capturado portando un pasaporte paraguayo falso en Dubai. Sebastián pudo zafar gracias a que el gobierno uruguayo le mandó un pasaporte de nuestro país. El hecho provocó un escándalo público todavía vigente en nuestro país.   

Policía Científica emitió certificado de buena conducta al narco Marset mientras Interior y la DEA lo investigaban

M24 13 de Agosto de 2022

En el transcurso de la investigación internacional y policial el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el pasaporte a Sebastián Marset.  

Este sábado se conoció que el Ministerio del Interior colaboraba con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), en el marco de una investigación sobre el narcotraficante Sebastián Marset, mientras Cancillería le entregaba el pasaporte.

Interior y la DEA realizaban una tarea reservada en la operación “A Ultranza Py”, lo que generó que la Policía Científica no se haya enterado a tiempo y emitió un certificado de buena conducta, informan El Observador y Montevideo Portal.

Este certificado habilitó a que Relaciones Exteriores le concediera el documento a Marset.

Para las autoridades de Interior el proceder de Científica fue ajustado a derecho ya que el narco no estaba acusado de nada en Uruguay. En realidad, Marset tenía varias acusaciones en su contra desde el 2013, aunque en 2020 fue sobreseído de estas por la justicia.

El narco uruguayo, señalado como el principal fundador del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y acusado por ser el autor intelectual de un Fiscal paraguayo, en 2021 fue detenido en Dubái por tener un pasaporte falso de Paraguay.

Mientras su detención se contactó con el abogado Alejandro Balbi para tramitar el pasaporte.

Marset se encuentra prófugo.

Marset estaba siendo investigado por el Ministerio pero no le inhibe sacar el pasaporte, dijo el viceministro de Interior

M2415 de Agosto de 2022

“El pasaporte se tramitó de acuerdo a la normativa vigente”, sostuvo el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel.


Sebastián Marset tramitó su pasaporte mientras estaba detenido en Dubái, a la vez que el Ministerio del Interior colaboraba con la DEA y la Policía de Paraguay en una investigación sobre una organización internacional que lidera el narco uruguayo.

El subsecretario del Ministerio del Interior (MI), Guillermo Maciel, habló sobre el asunto. “El pasaporte se tramitó de acuerdo a la normativa vigente”, sostuvo en diálogo con Telemundo.

“Sólo se exige no tener antecedentes en Uruguay. A la fecha en que se solicita y se tramita este pasaporte por parte de la cancillería, Marset no registraba ningún antecedente en el país y tampoco tenía requerimiento internacional”, sintetizó.

Y añadió: “Marset estaba siendo investigado por parte del Ministerio, pero que una persona esté investigada no lo inhibe de tramitar y sacar el pasaporte. El hecho de estar investigado no es un obstáculo para tramitar el pasaporte, como ocurrió en este caso”.

El Poder Ejecutivo trabaja en un nuevo decreto con requisitos más restrictivos a la hora de entregar el pasaporte nacional. Respecto a este punto, Maciel adelantó que se incluirá en el mismo que “la persona que tramite ese pasaporte no esté privada de su libertad, como en el caso Marset, que estaba privado de su libertad en Dubái”.


Marset Cabrera supo transitar por el mundo empresarial, donde se presentaba como representante artístico y hasta supo vestir la camiseta número 10 del equipo de fútbol profesional paraguayo de Capiatá.
En Paraguay a Marset lo llaman el Gran Facilitador: te ayuda a conseguir todo, y está en todo. Lo señalan como la persona que abre todas las puertas en dicho país, facilitando el tránsito de la cocaína desde Sudamérica a Europa.
Estuvo preso en Uruguay por delitos vinculados al narcotráfico, hasta que su derrotero abarcó otros países, como Bolivia y posteriormente se radicó en Paraguay. En este último país asentó una verdadera estructura delictiva, donde se constituye en el eje de la de la pirámide, porque lo señalan como el que mueve recursos para el financiamiento de la misma. 

En Uruguay fue procesado con prisión, cuando en el año 2013 se produjo un operativo llamado Halcón, donde cayó preso un piloto aviador paraguayo, llamado Juan Domingo Viveros Cartes. Viveros fue apresado en campos de Lavalleja piloteando una avioneta con droga. Este piloto resultó ser el conocido en Paraguay como “Mapacho”, que era nada menos ni nada más, que el sobrino del ex Presidente paraguayo, Horacio Cartes. Según las investigaciones, la carga que llevaba “Mapacho”, era destinada a Sebastián Marset.
Luego de salir de la cárcel en Uruguay, estuvo por varios países de la región, hasta que en 2018 recaló en Paraguay, donde supo jugar al fútbol profesional vistiendo la camiseta número 10 de Capiatá. Se dice que Sebastián Marset se había presentado ante los dirigentes de dicho club paraguayo como un próspero empresario, pero hay quienes lo señalan como muy allegado a la dirigencia de dicho club, como el diputado del partido Colorado paraguayo, Erico Galeano. Marset jugó de titular y no hizo pretemporada y dijo provenir de un club de ascenso de Uruguay, aunque no hay registros en nuestro país de su pasaje como jugador.


Parece que a Marset le gusta la vida cara y los viajes exóticos y así en el mes de octubre del año pasado, se le antojó ir a Dubai, donde las autoridades del Emirato Árabe se dieron cuenta que portaba un pasaporte paraguayo falso y quedó inmediatamente detenido. El abogado uruguayo dirigente del club Nacional de futbol Alejandro Balbi fue quien le tramitó el pasaporte uruguayo para sacarlo de Dubai. 


Como si todo esto fuera poco, a Sebastián Marset se lo señala como el que está detrás de la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ejecutado en Colombia. 

Gobierno paraguayo filtró datos clave a grupo narco de Sebastián Marset
 

Reveladoras conversaciones en informes de inteligencia muestran cómo el Gobierno protege estructuras del narcotráfico, gracias a informaciones privilegiadas desde los organismos de seguridad del Estado. Uno de los considerados capo narco más buscados por el Brasil está vinculado al también sindicado narcotraficante Marcus Vinicius, amigo del ex ministro de Senad e Interior Arnaldo Giuzzio, verdaderos fantasmas en reportes antinarcóticos. Transcripciones de escuchas revelan conexiones con altas autoridades y en una de ellas queda identificada cómo y por qué el “Jefe Mayor” ordenó el crimen del empresario Mauricio Schwartzman. 

La nación 12 agosto 2022

Las transcripciones de las escuchas telefónicas realizadas en el marco de la operación A Ultranza Py a supuestos miembros de clanes de narcotraficantes dejan en evidencia la cercanía que tienen actores claves del Gobierno con el crimen organizado. Reveladoras conversaciones muestran cómo se filtraban datos de investigaciones al esquema del uruguayo Sebastián Marset, con tentáculos en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Ministerio del Interior, y hasta el Palacio de López. (ver infografía).
No se puede dejar de mencionar la conexión que logra realizar la Policía Nacional en el operativo Smart entre Marset y Lindomar Reges Furtado, este a su vez vinculado a Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, ambos considerados narcos de la pesada en el Brasil. En el caso del segundo, en medio de favores al ex ministro de la Senad y del Interior Arnaldo Giuzzio, estaba en plan de ser proveedor del Estado.
Una de las primeras filtraciones ocurre en la misma Senad el 12 de marzo del 2021, ya con Zully Rolón como ministra, y que según el reporte de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la institución, una presunta narcoavioneta que debía bajar con una carga de cocaína en Presidente Hayes, fue alertada segundos antes de que la aeronave toque tierra.
Uno de los hechos relevantes en medio del informe es que Marset cae detenido en Dubái el 10 de setiembre del 2021, y es la primera vez que los de SIU logran interceptar una escucha telefónica donde él mismo se comunica.
En medio del problema, las transcripciones detallan otro aviso de pesquisa a los narcos, esta vez del Ministerio del Interior, época en que Giuzzio estaba como ministro. El secretario y administrador de la organización José Estigarribia se entera e informa a Marset (el jefe) que en el Ministerio del Interior (administración Giuzzio) lo están investigando.
Agrega que habló con alguien que es allegado a Velázquez, el vicepresidente, le comentó que ahora no hay gente que pueda ayudarle a Sebastián.
En otra comunicación, aclara cuál es la unidad: En Paraguay el Comando Tripartito está investigando a Sebastián, lo que sabe es que no tienen nada en contra de él.
Es decir, la organización de Marset tenía acceso a información clasificada que alertaba de una investigación y escuchas en su contra, porque una de sus secretarias en otra parte del informe de A Ultranza Py revela que el jefe ya no se comunica con nadie por seguridad.
Y como si faltaran aún más detalles reveladores, en las escuchas telefónicas los operadores de la organización criminal revelan que en esta misma estructura está el “Jefe Mayor”, que ordenó el crimen del empresario Mauricio Schwartzman, asesinado a balazos el 12 de setiembre del 2021 en Asunción.
“Merchi”, conversando con otra persona, comenta: “El ‘Jefe Mayor’ culpaba de manera directa a Mauricio Schwartzman de la detención de Sebastián Marsert en Dubái por problemas con su pasaporte, además de una lista de cosas que tenía en su contra”.
La identidad del “Jefe Mayor” de la organización de Marset no aparece en el informe de A Ultranza Py en el que tampoco se incluyó al sindicado capo narco Lindomar Reges, vinculado a Marcus Vinicius, amigo de Giuzzio. Lo que quedó claro es que la Policía logró conectar a Marset (el jefe) con el brasileño Lindomar, registrando dos reuniones entre ambos, lo que apunta a una probable limpieza en el informe de la Senad.

El presidente colombiano, Gustavo Petro compartió en Twitter una publicación periodística que establece que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset tendría “vínculos con funcionarios del gobierno” de Luis Lacalle Pou



Los antecedentes de Sebastián Marset en la Justicia uruguaya

La Diaria 16 agosto 2022


El narcotraficante uruguayo fue investigado por el homicidio de un amigo de su infancia en Las Toscas.

El uruguayo Sebastián Marset se encuentra prófugo y es buscado por Interpol por liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico. La cancillería le otorgó un pasaporte uruguayo que le permitió obtener la libertad en Dubái, donde permanecía detenido por portar un pasaporte paraguayo falso. Al mismo tiempo, es investigado en varias causas en Uruguay.

La primera investigación contra Marset en la Justicia uruguaya fue iniciada el 1º de febrero de 2012 por el delito de receptación. En setiembre de 2013 Marset fue investigado por tenencia de estupefacientes no para su consumo y en octubre del mismo año la entonces jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, lo procesó por tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización y en calidad de coautor, tras la incautación de 170 kilos de marihuana. 

En octubre de 2013 una investigación coordinada entre la Unidad de Investigación Sensitiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay logró el procesamiento del tío del expresidente de Paraguay Juan Domingo Viveros Cartes, conocido como Papacho, luego de la incautación, en el marco de la operación Wayra, de 450 kilos de marihuana en una avioneta que pertenecía a Horacio Cartes, que aterrizó en un campo cercano a la localidad de José Pedro Varela, en Lavalleja, el 29 de julio de 2012. Marset declaró ante la Justicia ser el destinatario del cargamento incautado.

Según la información de la Senad, la organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos que Marset integraba con la familia Isfran, que fue desbaratada en la operación A Ultranza, comenzó a operar en Paraguay en 2017 luego de que Marset cumpliera condena en Uruguay. La organización, que fue desbaratada en febrero de 2022 en la mayor operación antinarcóticos de Paraguay, tenía como principales mecanismos de lavado de activos los clubes de fútbol Rubio Ñu y Deportivo Capiatá a través de la esponsorización y eventos de instituciones religiosas, concretamente de una iglesia llamada Centro de Avivamiento, que operaba en varias ciudades paraguayas con eventos multitudinarios. 

Investigado por el homicidio de un amigo de la infancia en Las Toscas

En agosto de 2018 la Justicia uruguaya investigó al líder del Primer Cartel Uruguayo por el homicidio de Alfredo Rondán, ocurrido el 14 de agosto de 2018 en Las Toscas. La víctima, que era un amigo de la infancia de Marset, fue citada a un encuentro en la rambla Alfredo Zitarrosa, a donde llegó con su cuñado desde Montevideo. Al llegar al lugar de encuentro, un hombre salió desde las dunas y disparó contra la víctima, que recibió cuatro impactos de bala. Rondán fue trasladado a la policlínica de Parque del Plata, donde murió.

La investigación, que estuvo a cargo de la entonces fiscal de Atlántida, Darviña Viera, fue enfocada como un crimen vinculado al narcotráfico, y el juez de Atlántida de 4º turno, Enrique Falco, determinó la imputación con prisión preventiva de Marset por un delito de homicidio en calidad de autor. En ese caso Marset dijo que no había podido encontrarse con su amigo, y destruyó su celular por lo que no pudo ser periciado. Como las cámaras de seguridad y algunos testimonios lo lograron ubicar en el lugar del hecho, la Justicia formalizó el proceso en su contra. Sin embargo, en agosto de 2020 el fiscal Maximiliano Sosa accedió a archivar la investigación en su contra por entender que no existía suficiente prueba para acusarlo por homicidio.

El pasaporte negado y la inacción del exministro del Interior del gobierno de Cartes

El 10 de enero de 2019 Marset inició el trámite para obtener un pasaporte uruguayo desde el Consulado General de Uruguay en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde también operaba la organización criminal. El trámite fue suspendido y anulado dado que la Dirección Nacional de Identificación Civil informó que tenía dos causas abiertas en la Justicia uruguaya.

En noviembre de 2019, en un trabajo conjunto entre la Senad, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y la DGRTID, comenzó a investigar a la organización como responsable de varios casos de contenedores contaminados con cocaína, que llegaban a diferentes puntos de Europa y África provenientes de Paraguay.

Dos años después, el 25 de noviembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó la entrega del pasaporte uruguayo a Marset, que había sido tramitado por él, asesorado por el estudio de Alejandro Balbi, por intermedio de la Sección Consular de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, donde estaba detenido desde setiembre por portar un pasaporte paraguayo falsificado.

Si bien la primera orden de captura internacional contra Marset por parte de Interpol Paraguay fue emitida el 7 de marzo de 2022, luego de la operación A Ultranza, en Paraguay hacía diez meses que existía una investigación policial cerrada contra Marset. La semana pasada la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico Celeste Amarilla declaró a la diaria que Interpol Paraguay entregó a la Fiscalía todos los datos de la organización en mayo de 2021, pero la causa no se movió. El fiscal responsable de la investigación era Lorenzo Lezcano, quien fuera ministro del Interior y secretario nacional de Inteligencia de Paraguay durante el gobierno de Cartes.

 







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado