martes, 23 de agosto de 2022

Olor a podrido

Quedaron las dudas
 

“El enemigo más importante, el que genera todos los problemas que tenemos en nuestra sociedad es el gran narcotráfico. Quién dice que no? Y cómo vamos a minimizar si es nuestra batalla?, aseveró el ministro Heber 


>>> Diez dudas para que el ministro comience a gritar

Duda N° 1: ¿En qué momento los ministros y subsecretarios tomaron conocimiento del caso y cuál fue el papel de cada uno en el proceso de expedición y entrega del pasaporte a Marset?

Duda N° 2: ¿Qué reportó el Ministerio del Interior a la Cancillería en aplicación del Decreto 129/2014? ¿Se complementó con la información referida a la existencia de una investigación criminal internacional en curso, de la cual el Ministerio del Interior formaba parte junto con la DEA estadounidense y las autoridades paraguayas y que tenía a Marset como uno de sus objetivos?
- Si no se realizó tal advertencia, ¿cuáles fueron las razones?
- Por el contrario, si efectivamente se informó, ¿qué evaluación realizó la
Cancillería para seguir adelante con el proceso?

Duda N° 3: ¿Qué rol jugó en este tema la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado y, en particular, el coordinador de la misma en el ministerio de Relaciones Exteriores?

Duda N° 4: ¿Qué comunicaciones recibió la Cancillería de parte de los profesionales del servicio exterior vinculados a la tramitación de este pasaporte? ¿Confirman que se solicitaron en forma reiterada instrucciones de cómo proceder en este caso tan delicado? ¿Se sugirió que se debía
tomar más tiempo para el análisis, dadas las características del mismo?

Duda N° 5: ¿Dada la información recibida del Ministerio del Interior y las advertencias de los funcionarios del servicio exterior, qué evaluación se hizo y quién determinó que el procedimiento continuara?

Duda N° 6: ¿Por qué no se aplicó el artículo 34 del Decreto 129/2014 que hubiera permitido que se le otorgara a Marset un documento "Válido directo a la República por un solo viaje" en lugar de un pasaporte por 10 años? ¿Qué uso se hizo de los márgenes de acción en situaciones no previstas que habilita el artículo 48 del referido decreto, que hubiera posibilitado tiempos y condiciones más acordes con el caso presente?

Duda N° 7: ¿Por qué se accedió a que la entrega del pasaporte se realizara de una forma excepcional en lugar de hacerlo vía valija diplomática? La urgencia del solicitante era clara: evitar una deportación. ¿Cuál era la urgencia del Estado uruguayo?

Duda N° 8: Con relación a la reunión mantenida por la vicecanciller con el abogado de Marset, ¿es usual que las jerarquías tengan este tipo de encuentros con los representantes legales de quienes solicitan pasaportes desde el exterior? Se admite que la fecha de envío de la valija
diplomática fue motivo de dicha conversación. ¿Cómo siguió ese diálogo, se trataron otros temas vinculados al caso? ¿Se sugirieron vías alternativas del envío del documento? ¿La jerarca transmitió esa reunión al ministro?

Duda N° 9: ¿Entienden los señores ministros que este episodio afecta la reputación internacional del Uruguay y la credibilidad del sistema ante la ciudadanía?

Duda N° 10: A la luz del lamentable resultado de este proceso, que implica que una persona requerida internacionalmente se encuentre fugitiva, ¿entienden los señores ministros que se debió actuar de alguna forma diferente? ¿Hay espacio para alguna autocrítica? ¿No se reconocen errores en el proceso? Ante una circunstancia similar en el futuro, ¿se actuaría de la misma manera?

>>> Descafeinados

“ Suena un poco a priori, quizás me apure a decirlo, como que se corta por un lado medio fino…” dijo el senador Bergara por la separación del cargo al subdirector de identificación civil Lacoste, debido al otorgamiento con mayor apuro del pasaporte a Marset


>>> Marset sigue prófugo

Bajo la presidencia de Luis Lacalle Pou, Uruguay entra en la etapa del Narco Gobierno
Mayo 2021, Brigada Antidrogas informa a Paraguay sobre actividad narco de Marset (documento).

Setiembre 2021, Brigada Antidrogas pregunta a Cancillería por la detención de Marset en Dubai.


 

Noviembre 2021, Vicecanciller de Uy recibe al abogado de Marset.

 

Brigada AntiDrogas pidió información a Cancillería sobre la situación del narco Marset en setiembre de 2021 cuando éste fue detenido y comenzó a tramitar el pasaporte en Dubai. Autoridades políticas aseguran que desconocían el pedido de solicitud de pasaporte de Marset.

Un mail oficial pidió apurar el trámite del pasaporte de Marset en el Ministerio del Interior.


   El operativo se llamó SMART (inteligente). Al principio, las investigaciones policiales se mantenían tan confidenciales que ni la cúpula policial conocía el contenido de los reportes; de los mismos sabían solo el jefe de Investigaciones de Alto Paraná, los investigadores policiales y el fiscal Lezcano.
Tras el reporte inicial de inteligencia de Uruguay, iniciaron seguimientos tan completos que los investigadores no tardaron en dibujar las empresas vinculadas, las reuniones, el modus operandi, los lujosos vehículos empleados, los viajes a Bolivia y Panamá que realizaba Marset con frecuencia y sus socios con quienes se reunía a la luz pública en restaurantes, confiterías y shoppings.

>>> Guarteche  advirtió sobre el narcotráfico


La jueza, Adriana Chamsarian, cerró en 2020 todas las causas de Marset en Uruguay, según dijo recién en el Parlamento el subsecretario del Ministerio del Interior. Es la misma magistrada que el jueves absolvió a Mutio.
>>> El perejil que pague los platos rotos

Heber aclaró que cesaron “en el cargo” al subdirector de Identificación Civil porque aparentemente en el organismo se hizo apurar el pasaporte de Marset, con otros dos pasaportes, pero igual Lacoste sigue trabajando en la oficina.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado