sábado, 20 de agosto de 2011

La educación pública en crisis

Liceo Zorrilla


Declaración del Gremio Estudiantil del Zorrilla


La mayor parte de los centros educativos están en malas o pésimas condiciones edilicias, faltan docentes y falta personal de limpieza. Y como si esto fuera poco, ahora se piensa impulsar nuevas políticas educativas, como el PROFIME, que promueve, entre otras cosas, la competencia entre los distintos centros de estudio, desmembrando la unidad del sistema educativo, haciendo recaer la responsabilidad en las direcciones y no en las autoridades centrales. Y detalle no menor, obliga a las direcciones a encargarse de buscar recursos extrapresupuestales, Dicho claramente: de éste modo se está PRIVATIZANDO de manera muy sigilosa la educación básica de nuestro país. Se propone además la evaluación por resultados de cada centro de estudio, lo cual, inexorablemente, implicará profundizar la diferencia entre la educación para ricos, y una educación pobre para pobres.



Nuestro liceo no está exento de esta realidad, nosotros tenemos un liceo que desde hace décadas está en malas condiciones edilicias, y todo lo que esto implica: que los baños estén en pésimo estado, que la instalación eléctrica esté mal, que haya problemas de humedad, etc.. A nosotros nos falta personal de limpieza, sufrimos el problema de ausentismo docente, y sin dudas que mucho mayores serán nuestras penas el año que viene, cuando se empiecen a implementar las nuevas políticas, mal llamadas “educativas“.



Por todo eso seguimos firmes en la convicción de que el paso fundamental para una educación DE CALIDAD es aumentar el presupuesto que se destina a la educación pública, porque nadie puede vivir con el sueldo de un docente, y mucho menos de un funcionario de limpieza. Por eso exigimos el 6% del PBI para la Educación Pública. Para que nuestros docentes puedan trabajar con un salario digno, para no tener que intentar estudiar en aulas superpobladas y en pésimas condiciones.



La situación que vive el liceo es inaceptable, pero no es un hecho aislado ni de ahora, muchos liceos tienen problemas similares y el nuestro particularmente los tiene desde hace décadas. Hemos tenido clases en estas condiciones durante mucho tiempo, demasiado tiempo, hasta que cayó la gota que desbordó el vaso, con la caída de una profesora.



Es por todas estas razones que nosotros seguimos adelante con la lucha presupuestal. Porque continuamos con la lucha por una educación PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODOS, seguimos reclamando a las autoridades una solución inmediata a los problemas de nuestro liceo y de todos los liceos del país, que están en igual o peor situación.



¡Que siga la lucha! Que nada de esto es un capricho, ni antojo, invención o súplica: acceder a una educación de calidad es nuestro derecho, es un derecho absolutamente fundamental de todos, absolutamente todos los hijos de este país.

FENAPES



Zorrilla: docentes reclaman respuesta en 48 horas a Secundaria 


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado