domingo, 21 de agosto de 2011

Los que viven de la mina




El gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, concurrió este jueves a una asamblea de trabajadores de la empresa, en Valentines, donde aclaró que la empresa todavía no había resuelto enviar a trabajadores al seguro de paro. Por otro lado, este viernes se reunirá la comisión multipartidaria que discutirá sobre Aratirí. Reunión de comisión que discutirá sobre Aratirí Si bien dejó entrever que esa es una posibilidad cierta, dijo que no se sabe ni la fecha del envío al seguro de paro ni la cantidad de empleados que serían afectados. Por otra parte, el Congreso de Intendentes reclamó al Poder Ejecutivo un aumento del canon minero. Además, la empresa Aratirí pidió que las intendencias involucradas en el proyecto desarrollen un plan de contingencia para ofrecer alternativas a los trabajadores ante el enlentecimiento del plan. En tanto, este viernes se reunirá por primera vez la comisión multipartidaria que discutirá sobre el emprendimiento de Aratirí. La reunión, coordinada por Pedro Buonomo en nombre del Poder Ejecutivo, comenzará a las 15.30 horas en la Torre Ejecutiva. Los delegados del Frente Amplio serán su presidente, Jorge Brovetto, la senadora Susana Dalmás y el diputado Felipe Michelini. Los representantes del Partido Nacional serán los senadores Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga y los diputados Luis Lacalle Pou y José Carlos Cardoso. Por el Partido Colorado concurrirán los senadores Ope Pasquet y José Amorín, así como el técnico Oscar Ventura. Y por el Partido Independiente irán el diputado Iván Posada, el ingeniero Gabriel Soler y el agrimensor Roberto Pérez. Esta comisión tendrá un plazo de 60 días para expedirse sobre el asunto.
Trabajadores de Aratirí cortaron ruta contra el seguro de paro

Los trabajadores entorpecieron el tránsito en ruta 7
Los trabajadores de la minera Aratirí realizaron ayer una movilización que afectó el tránsito durante parte de la jornada, en protesta por el virtual envío de obreros al seguro de paro.

La medida de los trabajadores tuvo lugar en la ruta 7 a la altura de Cerro Chato, indicó a El País la dirigente del sindicato metalúrgico (Untmra) Alba Colombo.

Esta acción sindical fue en contra del planteo "aún no oficial, de que en el corto plazo se enviarán trabajadores al seguro de paro", explicó anoche Colombo.

Durante la movilización, los trabajadores se acercaban a los vehículos que pasaban con el lugar para informar los motivos de la medida, y para recoger firmas en adhesión a su lucha.

El comité de base del sindicato metalúrgico en Aratirí rechaza cualquier posibilidad de que los 185 obreros vayan al seguro de paro. Es más, durante la asamblea de la Untmra (realizada el pasado 16 de agosto), el presidente del sindicato de Aratirí, Francisco Da Silva, aseguró que no se aceptaría "ni un sólo" envío al seguro.

En este marco, la Unmtra ofreció su respaldo a los trabajadores de la minera y reclamó al gobierno la instalación del consejo productivo sectorial de la minería y la participación de los trabajadores en el diseño de la estrategia nacional de esa cadena productiva.

La Untmra realizará un paro parcial, el próximo miércoles 30, con el tema de la minera como parte de su plataforma.

UNMTRA: Se terminó la paz social con Aratirí


El Pepe y los puestos de trabajo


Los que nada quieren de la mina
Productores y vecinos de la Ruta 7, que atraviesa los poblados de Valentines, Cerro Chato, Santa Clara de Olimar, Tupambaé, Arévalo y El Rosario se declararon en “estado de alerta” y anuncian movilizaciones ante el avance de los pedidos y proyectos mineros en la región.
Ruta 7

Alarmados por esta situación y en conocimiento de las experiencias negativas registradas con empresas mineras que están operando en la región, productores de las localidades de Valentines, Cerro Chato, Santa Clara, Tupambaé, Arévalo y El Rosario, han decidido constituir una Mesa Representativa de Productores y Vecinos de la Ruta 7.
En un comunicado, estos productores se declararon “en estado de alerta en defensa de los recursos naturales” y anuncian que iniciarán movilizaciones y entrevistas con actores políticos y autoridades gubernamentales departamentales y nacionales.
 

Graves denuncias del traidor Saravia contra Minera Aratirí 
Graves denuncias del senador Saravia contra Minera Aratirí

Saravia dijo que existen mafias de lavado de dinero detrás de Aratirí

El senador Jorge Saravia hizo graves acusaciones con respecto a la instalación de la minera Aratirí en Uruguay, denunciando que quienes financiarían esa industria serían personas que no declararían todo el dinero que reciben. Saravia se refirió a "mafias" que financian el proyecto minero e indicó que el Frente Amplio está "extranjerizando la tierra y expropiando los recursos naturales".

El legislador asegura que hay personas que trabajan directamente con Aratirí, que estuvieron ocupando cargos importantes durante la administración de Tabaré Vázquez, y señaló que quienes defienden desde el gobierno a la instalación de la minera en Uruguay son personas que pertenecen todas a un mismo sector del Frente Amplio (Partido Socialista).

"Yo empecé a desconfiar de determinada gente, porque Aratirí parecía un comité político de un sector del Frente Amplio y uno empieza a investigar y consigue información, porque yo integro la comisión de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado y el Lavado de Dinero y nos encontramos que quienes financian a Aratirí son gente que lava mucho dinero en el mundo", informó a El Avisador el senador Jorge Saravia.

Saravia dijo conocer a quienes están detrás de la instalación de Aratirí en Uruguay y manifestó que las personas que trabajan hoy en la empresa en Uruguay pertenecen al Frente Amplio. "No puede ser que un gobierno que se jacta de ser de izquierda, entregue los intereses del país a multinacionales que están solventadas por quién sabe qué son, por qué mafias y de qué continentes, porque atrás de Aratirí está todo eso", dijo Saravia.

"Qué casualidad que el presidente de esa empresa es del Frente Amplio, y además contratan a la mejor técnica en medio ambiente que tenía ese Partido Político en el período anterior de gobierno (Alicia Torres ex directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente), y hasta el que maneja las camionetas de la empresa es de ese sector político" expresó.

"Uno ve los actores políticos que defienden al proyecto de forma pública y están todos identificados con un sector del Frente Amplio (Partido Socialista) y uno piensa que acá hay que parar la mano de alguna manera", destacó.

Saravia_aratiriEl legislador dijo que el gobierno mintió a los ciudadanos con el modelo de país que pretendían. "El Frente Amplio mintió a la gente con el discurso del modelo de país que quería, porque no es un proyecto con justicia social, es todo al revés, es un proyecto extranjerizador de la tierra, de entreguismo a las multinacionales y de expropiación de los recursos naturales, porque es eso lo que está haciendo el gobierno", dijo Saravia.

"Esta es la expropiación de los recursos naturales del país por la vía de las multinacionales, y no se está analizando el tema desde el punto de vista estratégico para el país, y yo le digo que no a eso, porque comprometemos el mercado internacional de las carnes y los granos con cualquier contaminante que afecte al agua y la tierra", destacó.

También se refirió al agua dulce y destacó que en Uruguay no existe control sobre este bien esencial del país.

"El agua dulce también se puede ir para la India, porque nadie controla eso y no hay que olvidarse que la India tiene carencias de agua dulce y dentro de veinte años estarán totalmente sin este vital elemento", denunció el senador.

Saravia dijo que "el verso de la izquierda se está cayendo a pedazos" y remarcó que el impuesto a la tierra lo tendrán que pagar los uruguayos. "El verso de la izquierda se está cayendo a pedazos, el impuesto a la tierra se lo van a aplicar a los productores nacionales porque las grandes multinacionales extranjeras tienen acuerdos por la ley de inversiones, tributan por productividad y están exonerados de casi todos los impuestos", dijo Saravia.

"Las multinacionales reciben 670 millones de dólares por año de la sociedad uruguaya y después dicen que no hay para aumentar a los jubilados y a los trabajadores, pero hay 670 millones de dólares que se los llevan las multinacionales", resaltó.


Este 25 de Agosto luchamos por la Independencia


El Grupo de Vecinos de Sarandí Grande y de Florida está invitando a una movilización a realizarse el 25 de Agosto, en Florida, paralelamente a los festejos institucionales y gubernamentales, referentes a la declaratoria de la Independencia.

Diversas problemáticas nos convocan a unir esfuerzos entre las organizaciones sociales, los sindicatos y los ciudadanos que de una manera u otra estamos preocupados por los destinos de nuestra sociedad, y que queremos luchar por un futuro de justicia y sin explotación del hombre por el hombre.

Entre ellas podemos citar:

   El avance de las multinacionales en inmensidad de “rubros”, pero esencialmente en la explotación de los recursos naturales, traducido esto entre otras cosas, en la entrega  por parte del estado de dichos recursos, así como en la concentración y extranjerización de la tierra, o  la privatización de los médanos y playas del Cabo Polonio y Valizas.

   La negativa a la anulación de la ley de impunidad, y la “amistosa” relación entre el gobierno y los torturadores de otrora, y los milicos de ahora, educados en la misma escuela que educó a los asesinos y torturadores de nuestro pueblo.

   Las iniciativas de llevar a la cárcel a los gurises más empobrecidos de nuestra sociedad, llevadas adelante por algunos partidos políticos y apoyada por todos los demás.

   La votación del gobierno, de una ley de asociación publico privados, que parece el sueño incumplido de Lacalle, al mejor estilo Menem, que es la entrega lisa y llana de todas las empresas públicas. Con el apoyo explícito de los dirigentes del Pit Cnt, y obviamente de los partidos tradicionales.

En este sentido convocamos a todas las organizaciones  de Derechos Humanos que luchan contra la impunidad, a los gremios que se oponen a la ley de Participación Público-Privada, a los grupos que rechazan la instalación de Aratirí, la privatización de los bañados de Rocha, la instalación de un puerto de Aguas Profundas al servicio de las multinacionales; a los movimientos de lucha por la tierra; a las organizaciones que luchan contra la baja de la Imputabilidad, así como a los medios de comunicación alternativos, a participar de esta movida.

Invitamos a concentrarnos a las 9 hs en el puente de la Piedra Alta. Luego del acto protocolar y de las oratorias nos desplazaremos hacia el predio histórico que está ubicado en la intersección de las calles Ituzaingó y Gallinal, donde se realizará el desfile cívico militar, y solicitamos a todos las organizaciones y ciudadanos en general que acepten la invitación a ponerse en contacto con nosotros para coordinar más detalles de la movilización.

   
 Tel:  43547110       098702963              099424535

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado