sábado, 6 de agosto de 2011

Tapadito





El pescado no era del Pepe
El "amigo" Alberto Fernández de Fripur S.A y el tráfico de influencia
Fripur modificó la fecha de vencimiento de sus empaques y los exportó cuando reanudó las ventas a Europa.
La Unión Europea cerró durante esos meses su mercado a Uruguay debido a problemas sanitarios en algunas plantas, en especial la de Fripur.
Este tema fue indagado por el juzgado del crimen organizado que dirige Gatti, quien analiza si Fripur incurrió en delitos y si la empresa se vio beneficiada por el gobierno.
Los candidatos pueden ser financiados por cualquier empresario o empresa que tenga o vaya a tener relación directa con el Estado. El único reparo es ético.
El dueño de la empresa Fripur, Alberto Fernández, le prestó su avión a la fórmula presidencial del Frente Amplio para viajar a Brasil. “Es uno de los empresarios que se beneficiaron con este gobierno, pese a que viene de una tradición y una práctica muy lejana a la nuestra”, señaló una fuente de la delegación al semanario Brecha el viernes 7 de agosto.


El Muerto |||: Los negreros de FRIPUR y el pescado del Pepe


El Muerto |||: FRIPUR y los pescados del Pepe


...y el asunto se terminó
Fripur: archivaron la investigación judicial

Para el fiscal no se probó que haya delito penal alguno

Viernes 05.08.2011 | El País Digital

La jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti, a pedido del fiscal Ricardo Perciballe, archivó el expediente abierto a partir de presuntas irregularidades relacionadas a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la empresa procesadora de pescado Fripur.

El expediente judicial fue iniciado en febrero de 2010, luego que el abogado Gustavo Salle solicitara investigar el vínculo entre el presidente José Mujica y uno de los directores de Fripur, Alberto Fernández. En la campaña electoral del año 2009, el empresario le prestó una avioneta al entonces candidato Mujica y al actual vicepresidente Danilo Astori, para viajar a Brasil a visitar al presidente Inacio Lula Da Silva.

Tras la toma de testimonios y la recolección de una serie de pruebas, el caso fue archivado a pedido de Perciballe. Pero Salle solicitó reabrir la investigación, después que se conoció públicamente que la Dinara había multado a Fripur con 100 Unidades Reajustables, a causa de irregularidades detectadas en una inspección a su planta que fue una de las causas que motivaron que en 2007 la Unión Europea bloqueara temporalmente el ingreso de pescado uruguayo.

El fiscal accedió al pedido de Salle y solicitó a Gatti desarchivar el expediente, para indagar los nuevos elementos que surgieron.

Volvieron a reunirse pruebas y tomarse declaraciones, entre ellas la de la exasesora de Mujica en temas pesqueros, Fabiana Terrenoire. Esta testigo denunció otras presuntas irregularidades, entre ellas que Fripur habría adulterado la fecha de vencimiento de mercadería.

Por este punto dieron su testimonio técnicos de la Dinara (que depende del MGAP) y de Fripur. Tras esas declaraciones, el fiscal Perciballe reiteró en julio su pedido de archivo del caso, al concluir que no fue posible probar la existencia de delito alguno en torno a la empresa.

La magistrada Gatti consideró que, tras la solicitud fiscal lo único que corresponde es archivar el expediente, y no se pronunció sobre lo que se investigó.

El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado