domingo, 24 de agosto de 2014

Cuentas mal hechas


Canasta familiar subió a $ 56.708 en julio

La canasta familiar del Índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) ascendió a $ 56.707,78 en julio.
Su aumento respecto al mes previo fue de $ 405,38, es decir 0,72%.

El gasto de consumo per cápita en julio fue de $ 17.184.

 La estimación actualizada del gasto en los ítems componentes del IPCB incluye el pago de las cuotas del Banco Hipotecario, no así la adquisición de automóviles.

La canasta está referida a un grupo familiar representativo de los ingresos medios de Montevideo, correspondiendo a un tamaño promedio de 3,3 personas por hogar y en el que dos de ellas son perceptoras de ingresos.
 La canasta representa precios promedio. Por ejemplo: el alquiler promedio estimado es de $ 9.463 pero a los efectos del cálculo de la canasta se toma $ 3.920 porque se estima que los hogares que alquilan son aproximadamente 40% y por lo tanto el gasto promedio de alquiler del 60% restante es cero.

 Ingresos promedio según el INE

 Salario mínimo nacional

$ 8.960

Informe sobre
la realidad económica
de la región litoral del país
...Más allá de lo establecido anteriormente, en los cinco departamentos del litoral el fenómeno de los salarios sumergidos es una realidad que debemos atender. De los departamentos de la región que estamos analizando, el que tiene una proporción mayor de trabajadores con ingresos laborales por debajo de $14.000 mensuales líquidos es Artigas, donde dicho guarismo alcanza el 59,5% del total de la población ocupada (lo cual se corresponde con unos 17.800 individuos). De todas formas, los otros cuatro departamentos bajo análisis tienen entre un 49% y un 54% de los ocupados en similar situación. Son algo más de 100.000 los ocupados (52,5% del total) en la región litoral que perciben un ingreso inferior a los $14.000 mensuales por 40 horas de trabajo semanal. Estos datos reflejan una situación bastante más desfavorable con respecto a la del promedio nacional, donde la proporción de ocupados que obtienen ingresos por debajo de ese umbral se ubica en 42,9%, es decir, casi 10 puntos porcentuales por debajo.

dom ago 24 2014
"Podemos tener la misma pobreza, no importa el método que usemos para medirla, pero si tenemos más segmentación estamos peor, y yo creo que tenemos más segmentación", afirmó el sociólogo Oscar Roba Stuart el pasado jueves al presentar su trabajo "Medición de la pobreza infantil en el Uruguay". La investigación avalada por la Universidad de la República se propuso abrir una discusión sobre la conveniencia de utilizar solamente el método por ingreso de Línea de Pobreza del INE para estimar con precisión la cantidad de pobres sin estimar sus necesidades básicas insatisfechas.
En su trabajo, Roba planteó: "Hace tiempo que se cuestiona que el método Línea de Pobreza no considera una parte importante de pobres: los que tienen ingresos suficientes pero no han podido acumular patrimonio u otras necesidades".
En la presentación también hizo una afirmación polémica: "cuando veo informes que hablan de la pobreza infantil y me ponen datos desde 2004 o 2005 en adelante no me sirven, lo lamento. Todos sabemos que en los últimos años hubo una tendencia marcada pero no me sirve para ver lo global", indicó.
Explicó que hay barrios donde el 68% de la población tiene al menos una Necesidad Básica Insatisfecha.
Roba, tal como se lo dijo a El País el martes cuando adelantó parte de su trabajo, aclaró en la presentación del viernes que la salida a luz de su trabajo se debe a una demora en imprenta y no a la intención deliberada de hacerlo coincidir con la campaña electoral. "Si alguien cree que esto es para hacer política allá él, y si no me lo creen bien, lo lamento", dijo.

Métodos.

El trabajo recorre diversas metodologías para medir la pobreza e incluye dos gráficas elocuentes. En 2011 el INE estimó que el 13,7% de la población era pobre. Al aplicar una metodología que combina línea de pobreza y Necesidades Básicas Insatisfechas el porcentaje crece al 35,7%. Algo similar ocurre con la pobreza infantil que pasa del 27,3% al 49,2%.
Para junio de 2013, el INE situó el ingreso per cápita en Montevideo para trazar la línea pobreza en $ 9.786,15, que se componen por la Canasta Básica no Alimentaria ($ 7.328) y la Canasta Básica Alimentaria ($ 2.457). Para definir la línea de Indigencia se toma solamente la CBA. En el interior la línea de pobreza se reduce a $ 6.495 y en el interior rural baja $ 4.374 per cápita.
El panel de expertos que comentó el trabajo de Roba coincidió tanto en la necesidad de mantener la medición de la pobreza a partir del ingreso como en la inclusión de otras metodologías que permitan conceptualizar la pobreza a través de otras dimensiones. No obstante, hay matices entre los expertos en cuanto a cuáles son las variables que debe incluir un método que se base en Necesidades Básicas Insatisfechas.

El desafío.

Gustavo De Armas, en representación del Instituto de Ciencia Política de la FCS y especialista en Políticas Sociales del Equipo de trabajo de Unicef - Uruguay, destacó que hay una constante en los últimos 20 años: un núcleo duro de la pobreza de entre 11% y 13% de la población y un 20% de "gente vulnerable" que está apenas por encima pero que cuando la economía tiene alguna oscilación cae en la pobreza.
Dijo que el "asunto a resolver" es la infantilización de la pobreza. Señaló que la pobreza entre mayores de 65 años cayó del 32% al 5% entre 1986 y 1994 y así se ha mantenido sin grandes oscilaciones.
Recordó que en 1986 la pobreza infantil duplicaba a la de los adultos mayores, y que en 1994 la primera pasó a ser siete veces mayor que la segunda.
Agregó que en 2013 se midieron 400.000 pobres en base al método de ingreso, de los cuales 200.000 tienen entre 0 y 17 años y 103.000 viven en Montevideo. De ellos, 94.000 viven en los cuatro municipios de la periferia de la capital con la población que tiene más necesidades básicas insatisfechas.
De Armas llamó a atacar la pobreza infantil como forma de reducir la pobreza en general y consideró que las transferencias monetarias serían un buen método. "Ese es del desafío", afirmó.
La vara con que se mide

El estudio académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza, dependiente del rectorado de la Universidad de la República, afirma que "el enfoque monetario de la pobreza puede proporcionar una imagen incorrecta, conformista, sobre su evolución y que afecta particularmente a la infancia". Laura Nalbarte, Directora Técnica del Instituto Nacional de Estadística, sostuvo en la presentación del informe que el método monetarista es claro y permite la comparación internacional, mientras que la inclusión de otras dimensiones como las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) son "complejas" porque se requiere de una extensa discusión para definir las dimensiones y los umbrales. No es lo mismo el nivel educativo que la falta de un calefactor, explicó. También señaló que la brecha tecnológica puede hoy no ser una NBI pero tal vez lo sea en diez años. Señaló que si la vivienda se tomara desde un punto de vista normativo, el 80% tendría NBI. No obstante, consideró que la discusión es válida y necesaria porque sin abandonar el método monetarista se debe ir hacia una medición multidimensional. Para ello, puntualizó Nalbarte, se necesita de un "acuerdo nacional".



NBA
Por Jorge Rossi Rebufello


Mi editor europeo me ordena que escriba sobre el voto NBA. Debo obedecerle;no tanto X disciplina sinó para que no se interrumpa el dulce flujo del cheque semanal de 500 dólares que me permite vivir en el trópico.-

NULO,en BLANCO o ABSTENCIÓN = NBA.-

Se estiman en 400.000.-

Son 400.000 giles que se avivaron que se la volvieron a jopiar.-

Yo me hago el "cráneo" X que no voto desde 1971 cuando voté Seregni y me salió Bordaberry.- Nunca más,never more,como El Cuervo de de Poe.- Cuando después de 100.000 detenidos,8.000 procesados,4.000 presos hasta 16 años,400 muertos,210 cadáveres extraviados y 5.500 millones de dólares ,algunos compañeritos/as descubrieron que el camino para la revolución era la vía electoral y no la armada,yo me vine con Estela de Rocha a Montevideo para que La Princesa me explicara, X que yo no entendía,ni Estela;pero no nos convenció.- Confieso que -cómo también soy otario y gil- un poquito me embalé en el 2005 viendo a los compañeritos/as en el balcón del Pcio. Presidencial,embalaje que me duró 5 meses hasta que VERIFIQUÉ que era el mismo perro con diferente collar. Ahí me fuí a llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclarase.-

Ya en el 2005 "boté a boca no trombone" como se dice en Brasil y renovando y reverdeciendo mi cartel de traidor,haciéndole el juego a la derecha y haciendo que volvieran los blancos.-

Pero la historia está ahí:"ya van para 10 años que la vieron partir...";pero lo peor es que están los números porfiados e indiscutibles y las subversivas cajeras de los super-mercados que te hacen sacar artículos del carrito X que no te alcanza la plata.-
Sin revolución no hay cambios;revolución ES cambio. La democracia parlamentaria y representativa es un juego engañoso de dados cargados para explotar al pueblo y que pague impuestos, engrúpiéndolo que todos son = ante la ley;pero parece que la trampa se está agotando y al pueblo ya no lo engrupen "los maracanases que vienen del pueblo,a elogiar divisas ya desmerecidas y a hacernos promesas que nunca cumplieron".-
El irracional y suicida capitalismo se está agotando y se está cayendo sólo,de podrido nomás. Nuestra oportunista izquierda se subió a una canoa agujereada y se tragaron el anzuelo que le encarnaron hasta la empatilladura;serrucharon la rama en la que estaban sentados, pero con la sierra al revés:entre el tronco y el culo;la rama se partió y ahora son ellos que tienen que ir a llorar al cuartito.- Otra vez Serafín: "Aguanten el sogaso sin lomiarse,y apriendan -pa' otra vez- no errar tan fiero". -                                              MAU-MAU   >

 





.

0 comentarios:

Publicar un comentario