La Institución Nacional de Derechos Humanos también había planteado una denuncia y este lunes la ratificó. mirtha Guianze dijo que luego de darse a conocer el video, llegaron más denuncias de familiares.
Mirtha Guianze explicó:
Se había hecho una denuncia y se comprobó que había golpizas hacia jóvenes, estamos hablando de dos episodios en el intento de fuga y en el otro que sucedió después.
Nosotros ya habíamos presentado una denuncia en nombre de la institución, dando cuenta al juez de que había hechos con apariencia delictiva y que queríamos que se investigara.
Nosotros teníamos denuncias de familiares y algunos relatos de jóvenes. Aportamos un informe del Ceprili con registros fotográficos de cómo está el lugar, los técnicos que declararon son los que hablaron con los jóvenes.
Este martes por la mañana concurrirán al juzgado los 13 adolescentes involucrados, y luego serán convocados los 36 funcionarios que aparecen en el video. El juevez deberá declarar Joselo López.




Grave, condenable, injustificable

La Mesa Política reunida este viernes 7 de agosto se expresa sobre los hechos del Hogar Ceprili - SIRPA.

DECLARACION
Ante los hechos de pública notoriedad ocurridos en el Hogar CEPRILI del SIRPA y evidenciados en el video que fuera difundido el pasado miércoles, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio DECLARA:
1.    Que nuestra fuerza política es inclaudicable en la defensa de los Derechos Humanos en todas sus expresiones y condiciones.
2.    Que las premisas que defendimos en octubre pasado, de la No Criminalización de los Jóvenes enmarcadas en la victoria del NO A LA BAJA siguen vigentes y son motivo de nuestro accionar y prácticas cotidianas.
3.    Que entendemos que son acciones graves, condenables e injustificables que merecen un accionar claro y decidido por parte de nuestros compañeros y compañeras en el Poder Ejecutivo (SIRPA, INAU y MIDES), quienes ya han tomado las medidas administrativas correspondientes, las cuales respaldamos.
4.    Que respaldamos a nuestros legisladores y gobernantes en la puesta en práctica de leyes y políticas de educación, inserción y rehabilitación con base en la defensa de los derechos humanos de todas y todos. En este sentido valoramos como altamente positivo el envío al Parlamento del Proyecto de Ley que separa el SIRPA del INAU.

APROBADA POR UNANIMIDAD
Montevideo, 07 de agosto de 2015



Adolescentes. Universidad reafirma compromiso con defensa de derechos humanos en todo contexto

 Ante los hechos recientes de violencia institucional contra adolescentes privados de libertad, la Universidad de la República expresa su «disposición a continuar y profundizar su participación en actividades orientadas a mejorar la situación de los sistemas de privación de libertad en el país, a combatir la estigmatización y la criminalización de la juventud y la pobreza».

En una declaración firmada por el rector Roberto Markarian y el vicerrector Hugo Calabria, la Udelar expresa «su beneplácito por la rápida reacción de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y las autoridades del INAU». A seguir el texto completo.

Necesidad de una exhaustiva investigación

«Ante los hechos de pública notoriedad sobre situaciones de violencia institucional contra adolescentes privados de libertad y a cargo del Estado, la Universidad de la República expresa:

1. Que incidentes recientes confirman denuncias e informes anteriores que muestran que no se han logrado las mejoras necesarias en cuanto a la dignidad en el trato a los adolescentes privados de libertad y al desarrollo de políticas para su reinserción y educación.

2. La necesidad de una exhaustiva investigación sobre los hechos ocurridos y la eventual asignación de las responsabilidades que correspondan.

3. Su beneplácito por la rápida reacción de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y las autoridades del INAU.

4. El compromiso de la Universidad con la defensa de los derechos humanos en todo contexto.

5. La disposición a continuar y profundizar su participación en actividades orientadas a mejorar la situación de los sistemas de privación de libertad en el país, a combatir la estigmatización y la criminalización de la juventud y la pobreza.


Roberto Markarian, Rector de la Universidad de la República

Hugo Calabria, Vice-Rector

Montevideo, 10 de agosto de 2015».

 

El padre Mateo Méndez quien durante seis meses de 2008 dirigió el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj, lo que hoy es el Sirpa), dijo a Rompkbzas que hay caminos para la rehabilitación de los jóvenes en conflicto con la ley.
“Nuestro protocolo siempre fue dialogar. En un motín pudimos llegar a sentarnos y conversar con los jóvenes y nos pusimos de acuerdo en que había que atender un par de reclamos como más tiempo de recreo y poder bañarse todos los días. Se les hizo entender que lo que pedían con violencia se podía obtener con diálogo. En ese motín terminamos comiendo asado con los jóvenes y recogiendo juntos los escombros y limpiando las celdas”, dijo Méndez quien lideró el Movimiento Tacurú, el proyecto Caqueiro en Rivera y hoy dirige Minga en Las Piedras.
Para el sacerdote cada centro debe tener su proyecto, no debe existir complicidad entre los adolescentes y los funcionarios y el educador debe pasar por un período de prueba para comprobar si está apto para esta tarea.