Estudiantes ocupaban la sede del Codicen desde el viernes pasado en apoyo a las medidas de protesta tomadas recientemente por los docentes. El lunes por la noche se habían reunido en asamblea a discutir propuestas de legisladores y habían pasado a cuarto intermedio hasta este martes.
Si bien el gobierno se había mostrado reacio a hacer uso de la fuerza, el mantenimiento de la ocupación y la presencia del Sindicato Único del Taxi, que se sumó a la protesta, llevó primero a la mediación infructuosa de Juan Faroppa, de la Institución Nacional de Derechos Humanos, y luego a una intervención de la Guardia Republicana que culminó en incidentes graves.
Entraron por el estacionamiento conjunto al edificio del Codicen para sacar a los manifestantes desde adentro, y allí empezaron los forcejeos, pedradas, cánticos contra la represión y detenciones. El enfrentamiento se extendió desde la puerta del edificio en Avenida del Libertador hasta 18 de Julio. En la Plaza Fabini, los manifestantes arrancaron baldosas para tirárselas a los oficiales, a los que incluso arrojaron vallas.
El Ministerio del Interior no divulgó todavía la cifra de detenidos y heridos.

>>> No hubo orden de desalojo de la jueza actuante