>>> 40% de los asalariados en Uruguay ganan menos de 15 mil pesos
Julio 2015
Sobre los lineamientos del Poder Ejecutivo para la sexta Ronda de Consejos de Salarios
3. Los lineamientos suponen una desvinculación entre la evolución del salario real y el desempeño general de la economía.
Si bien los lineamientos plantean la necesidad de que los salarios se ajusten en función de la realidad económica del país y se menciona la importancia de compatibilizar el crecimiento salarial con el empleo, la competitividad y la política antiinflacionaria, los ajustes propuestos están desvinculados totalmente de la evolución de la actividad económica dada por la tasa de crecimiento del producto.
Si la inflación se comporta como estiman los analistas privados en el primer año y posteriormente desciende efectivamente un punto porcentual por año de convenio, los lineamientos del gobierno conducirían a un incremento real de los salarios de los sectores más dinámicos de como máximo 1,9% anual ante un crecimiento del sector de más de 4%, que es lo que se requiere para ser considerado un sector dinámico. Considerando que no todos los sectores van a clasificarse como dinámicos y por tanto esos ajustes involucrarán solamente a una parte de asalariados, en una economía que crece entre 2,5% y 3% anual en promedio (como estima el propio gobierno para los próximos años) y con pocos movimientos por el lado del empleo, esto conduce una caída de la participación de la masa salarial en el producto.
Si bien los lineamientos plantean la necesidad de que los salarios se ajusten en función de la realidad económica del país y se menciona la importancia de compatibilizar el crecimiento salarial con el empleo, la competitividad y la política antiinflacionaria, los ajustes propuestos están desvinculados totalmente de la evolución de la actividad económica dada por la tasa de crecimiento del producto.
Si la inflación se comporta como estiman los analistas privados en el primer año y posteriormente desciende efectivamente un punto porcentual por año de convenio, los lineamientos del gobierno conducirían a un incremento real de los salarios de los sectores más dinámicos de como máximo 1,9% anual ante un crecimiento del sector de más de 4%, que es lo que se requiere para ser considerado un sector dinámico. Considerando que no todos los sectores van a clasificarse como dinámicos y por tanto esos ajustes involucrarán solamente a una parte de asalariados, en una economía que crece entre 2,5% y 3% anual en promedio (como estima el propio gobierno para los próximos años) y con pocos movimientos por el lado del empleo, esto conduce una caída de la participación de la masa salarial en el producto.
4. La priorización de los salarios más
sumergidos es muy poco significativa, tanto en las mejoras propuestas
como en función de la cantidad de personas que abarca. Cabe acotar aquí
que los salarios mensuales por debajo de $12.000 y $14.000 nominales se
corresponden con ingresos líquidos inferiores a aproximadamente $9.600 y
$11.200 respectivamente. Por lo tanto, además de que los porcentajes
adicionales propuestos son muy bajos, el umbral para definir los
salarios sumergidos es a todas luces insuficiente.
>>> Para el gobierno cerca de 396.000 de ellos no son pobres, es decir que casi 90% tienen un
ingreso per cápita del hogar que se encuentra por encima de la línea de
pobreza
El
movimiento sindical ya no volverá a ser el mismo. Esta gran
confrontación que se ha dado NO ES MÁS QUE EL PRELUDIO de la que está en
ciernes dados los planes del gobierno con la reforma de la educación y
la llamada "madre de todas las reformas" (la del Estado) planeadas ambas
de acuerdo a los cánones neo liberales. Las confrontaciones que piensa
provocar el gobierno obligan desde ya a todo el movimiento sindical a
una revisión de las características de su vinculación a nivel de cúpula
con el gobierno y el partido de gobierno, al mismo tiempo, para
FORTALECER LA UNIDAD, deberá analizarse el funcionamiento de la Central y
el relacionamiento de su dirección con las bases. La pruebas que se
vienen serán muy duras ya que el estado cuenta con todo su aparato para
aplastar al movimiento sindical que viene siendo el bastión resistente
fundamental ante las políticas dictadas por el FMI y el imperio, y el
gobierno al frente de ese estado quiere vengar su derrota ante un
movimiento que se mantuvo firme en sus justas reivindicaciones.
07 sep 2015 DIEGO PÍRIZ
Sobre el cuestionamiento que han hecho docentes
de secundaria al rol que jugó el Pit-Cnt en el conflicto y en la
mediación con el gobierno, Mandacen aseguró que son temas que deben de
tratarse en la interna sindical y que no deben discutirse en los medios.
“Yo nunca salí a hablar de ningún compañero”, señaló.
—Luego de este período de movilizaciones y paralizaciones en la educación, ¿qué análisis hace?
—Es momento de hacer un balance. Se logró un grado
importante de movilización y falta una discusión muy profunda a la
interna de todo el movimiento sindical sobre la problemática de la
educación. Creo que el balance es positivo más allá de que se pueden
hacer lecturas sobre las tácticas de las medidas que se tomaron.Hay que
destacar el compromiso de la gente para ir y movilizarse, por atrás de
esto hubo cientos y cientos de compañeros. Suena hasta gracioso ver a
las autoridades en los titulares de prensa diciendo que paró solo el 22%
(El País divulgó el pasado viernes estos datos proporcionados por la
directora de Educación Secundaria, Celsa Puente). Si los grados de
acatamiento son los que plantea la administración, no veo porqué se tuvo
que decretar la esencialidad; si fueron solo dos de cada diez los que
faltaron, no entiendo la medida.
Hay que destacar el compromiso de la gente para ir y movilizarse, por atrás de esto hubo cientos y cientos de compañeros.
—Sin embargo, para el Consejo de Educación Secundaria el acatamiento no fue tan grande como lo describe.
—Es verdad, suena hasta gracioso ver a las
autoridades en los titulares de prensa diciendo que paró solo el 22% (El
País divulgó el pasado viernes estos datos proporcionados por la
directora de Educación Secundaria, Celsa Puente). Si los grados de
acatamiento son los que plantea la administración, no veo porqué se tuvo
que decretar la esencialidad; si fueron solo dos de cada diez los que
faltaron, no entiendo la medida. Estos números son desmentidos desde el
propio Consejo de Educación Secundaria (CES), nosotros tenemos y
manejamos números que están en el despacho del consejero electo por los
trabajadores, Daniel Guasco, que hablan de un 60% o un 70% de
acatamiento. En la política podrá ser válido salir a decir este tipo de
cosas, pero no son datos reales los que da Celsa Puente. No entiendo la
intención de salir a plantear una discusión de estas características,
ella misma sabe que no son reales.
—Habló de la esencialidad, ¿en algún punto, les terminó jugando a favor que el Gobierno la haya decretado?
—Vimos que fue un fenómeno que en vez de partir la
medida de paralización, la aglutinó, porqué metieron en el conflicto un
elemento sustancial, que son las maestras con lo que ello significa, no
solo acá en la capital sino a nivel nacional. También sabíamos que esta
decisión que estaba tomando el Gobierno no tenía ningún tipo de sustento
jurídico. El Gobierno se precipitó y constancia de ello es el conflicto
que generó en la interna (del Poder Ejecutivo) la aprobación de esta
medida y de la propia fuerza política.
—Con respecto al Pit-Cnt, ¿cómo quedó la relación
con Ades luego de que varios sindicalistas tildaron a la central de
alcahuetes del Gobierno?
—Primero que nada dejemos claro que el Pit-Cnt es la
central que nos representa a todos con sus dificultades, con sus
fortalezas y sus debilidades.
Hay un principio que para mí es fundamental: cuando
uno tiene una dificultad con un compañero, uno no debería de explicitar
esa dificultad públicamente. Hay que tratar de discutirlo con el
compañero y llegar a acuerdos con la interna. Yo no comparto cuando se
sale a polemizar públicamente, eso es generar un perfil que no ayuda al
movimiento sindical. Sí nos debemos una discusión táctica, metodológica,
de estrategias, más que nada en estos momentos que está atravesando el
país, pero me niego a hablar de un compañero públicamente con los
medios.
—Marcelo Abdala (secretario general del Pit-Cnt) sí lo hizo.
—Está bien, es una decisión política de él. Cada uno
toma sus decisiones, yo no voy por el mismo camino. Es verdad que
varios compañeros durante las asambleas hicieron expresiones de este
tipo (contra el Pit-Cnt) y lamentablemente se hicieron públicas. Tenemos
que buscar ámbitos donde nos sentemos a discutir con dureza como
corresponde y buscarle la vuelta. También hay que tener en cuenta que el
compañero (Abdala) tiene una responsabilidad enorme que es ser
secretario general de la central única del Uruguay, tampoco es así nomás
la cosa.
—¿Ades entró en un "oportunismo de izquierda"? (esta
fue la definición que manejó Abdala sobre los profesores que criticaron
la mediación de la central de trabajadores con el Gobierno).
—No, no lo analizo de esa forma. Es indiscutible que
las plataformas de los sindicatos de la enseñanza son legítimas, lo que
se puede discutir pero no públicamente porque no corresponde, es la
táctica. Con respecto a lo que planteó Marcelo (Abdala) y que tiene la
libertad de decir lo que quiera, me parece que esto no se tiene que
hablar en los medios de comunicación. Respeto mucho a todos mis
compañeros del Pit-Cnt, no tengo ningún problema y necesitamos a todo
unidos en esto, es mi humilde opinión. Yo por más enojado o en
desacuerdo que esté, nunca salí a hablar de ningún compañero, de ninguna
resolución o de alguna medida, jamás, incluso cuando se emitió aquel
comunicado que llamaba a levantar el paro de los profesores que lanzó el
Pit-Cnt luego de haber hablado con el Gobierno. No dije nada.
—¿Lo molestó eso?
—No salgo a cuestionar públicamente. Desde el
movimiento sindical para llevar adelante un proceso de cambio profundo
en el país, las heridas tienen que sangrar para adentro, no tienen que
sangrar para afuera, eso es así, es mi posición y la sostengo.
—¿Los profesores de secundaria quedaron solos en el conflicto de la educación?
—Ades tomó una decisión en una asamblea legítima,
tantos días de lucha y fricción genera algún tipo de desencuentro.
Tenemos que tender a que las medidas sean lo más homogéneas posibles, en
cuanto a la táctica, aunque no es fácil, es un desafío que tiene este
sindicato actualmente y se está trabajando para eso.
—¿Porqué no levantaron antes la huelga y esperaron tanto?
—La esencialidad generó un profundo enojo en los
educadores y la lectura de la asamblea pos-esencialidad fue decidir
seguir un día más de paro, es un organismo democrático y uno trató de
fundamentar el porqué. Es verdad, nos bajamos un día después de las
maestras junto con UTU, y ahí hay que tener un balance a nivel nacional
desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria
(Fenapes). La demostración de fuerza que tuvimos cuando se reunió en la
marcha a 60 mil personas deja ver que no estamos aislados.
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