Postaporteñ@ 21 Setiembre ´09
¡ LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN URUGUAY, HOY… SON EMPRESAS…!
(Entrevista al Dr Helios Sarthou en Buenos Aires, candidato al Senado por Asamblea Popular, por Marina Montero para Posta Porteña.-)Marina- en Uruguay la gente muestra decepción por el Gobierno Progresista, Ruben Blades dice en su canción Hipocresía: “Ya no hay izquierdas ni derechas, solo un planeta de ambidiestros”. Los jóvenes se preguntan ¿esto es la izquierda? ¿Usted que opina?
Sarthou- Yo creo que efectivamente las causas por las que los jóvenes no se han incorporado o no se reincorporan son a raiz de algunos aspectos que son fundados y no deberían serlo. Acá hay un proceso por el cuál el neoliberalismo ha traído un aparato cultural que de repente es tan grave como las cuestiones económicas en la medida que mata la solidaridad, jerarquiza el éxito y de ese modo anula los aspectos ideológicos y también de justicia social o cambio.
Esos elementos tienen que ver con la televisión, que es una sostenedora del sistema y quiere apartar de alguna manera a través de sus mensajes que no es de ideas sino de emoción, quiere apartarlos por todas las vías posibles.
Y es un poco lo que ha sucedido que los jóvenes están absorbidos por el fútbol, por la música, que esta bien que sea, siempre que sea además “de”, porque el problema que se plantea es que ellos no van a poder desertar por un rol para el relevo de las generaciones y eso es una cosa difícil porque eso supone una formación ideológica que la izquierda de arranque frentista tenía a través de la acción de los Sindicatos que eran formadores de ideas de los Partidos de Izquierda, que tenían usinas ideológicas y ahora eso no esta. Entonces es muy difícil lograr trasladar los conceptos que antes se trasladaban e iban creando un espacio de jóvenes que se involucraban.
Nosotros luchamos contra el Imperialismo, contra todos los elementos negativos, pero los jóvenes de los Partidos integraban esos cuadros.
Hoy en día el problema es ese, los mecanismos de formación han fallado.
Marina- Bien, pero no se le ha dado participación tampoco a los jóvenes, el circulo se ha cerrado permanentemente, siempre se ven las mismas caras.-
Sarthou- Puede ser, pero yo no se si ahí no hay una coincidencia, eso hay que verlo bien. Yo no creo que nadie les haya cerrado puertas, antes no se les abría las puertas, lo que pasa que un muchacho a los 15 años se hacia Socialista, Comunista o Anarquista. Pero ahora no pasa eso, ningún joven llegado ese momento siente la necesidad de la definición ideológica.
Marina- Tampoco se le trasmite…-
Sarthou- No se le trasmite porque ahora no tienen en el hogar, no tienen en el trabajo, en ningún lado tienen, “ trabajo ideológico.”
Marina- ¿ Pero del lado de los gobernantes, tampoco se escuchan discursos ideológicos?-
Sarthou- si, yo creo que no, pero claro esta los dirigentes partidarios hoy no tienen ningún interés en la formación ideológica ni el pensamiento independiente, porque están tratando de esterilizar el pensamiento para obedecer y votar nada más.
Esa es la realidad, que no quieren disidencia porque de alguna manera el sistema determina esas posibilidades para los jóvenes. Yo no creo que se les cierre puertas, se las están cerrando de otra manera por la vía de cómo están componiendo la Sociedad; estos elementos que son si formadores ideológicos, como es el pensamiento neoliberal que además al poner en la cumbre de los valores axiológicos el éxito no la eficacia, abandona los elementos que son de análisis de cambios, de riesgos que se pierda tiempo en otras cosas porque hay que dedicar todo el esfuerzo a la eficacia.
Entonces de alguna manera los jóvenes tienen que ver también que algo existe de lo que se plantea como posible, que hay una posibilidad de existencia.
Por eso hoy los que pueden crear una función similar para la juventud podrían ser los cambios operados en Bolivia, Ecuador, Venezuela que aportan una nueva concepción inclusive de la ciudadanía Social, participativa y además contenida.
Con todo hay que reconocer lo que Usted me dice; en esos lugares tampoco los jóvenes pelean, pelean los que no son jóvenes. Entonces eso es algo terrible de enfrentar porque uno dice , ¿como va a ser el futuro que lo tienen que construir los jóvenes?. Creo que lo único que nos queda es tener un valor de funcionamiento de docencias sin pretensiones, pero de aportar y abrir espacios, pero no veo otra forma de luchar.
Marina- El tema que ya vamos perdiendo tres generaciones-.
Sarthou- Yo creo que lo que plantea para mi es la clave del riesgo que existe hoy, es decir de que sigamos en este Sistema Empresarial de lo político, porque los Partidos son Empresas hoy.
El tema nuestro de la Lucha electoral es una vergüenza. Es una pelea bilateral, hecha en dos flash televisivos y se acabo y nada más
. No se discuten temas importantes. Entonces no se ven cuadros que discutan, que se reúnan, no, son los protagonistas, los actores. Creo que enfrentamos un drama muy importante. Si desarrolláramos la Educación…;pero acá la quieren elitizar en Uruguay.
En nuestro país hay un proyecto para el desarrollo de las Universidades Privadas manejado nada menos que por el Presidente de la Republica, y esos van hacer pequeños pichones de oligarcas, esos no van a desarrollar mi la Solidaridad ni nada, entonces la única defensa que tenemos además de esa docencia es realmente defender la Enseñanza Laica y amplificar la descentralización de la enseñanza. Porque en mi país hay una ciudad puerto y un resto del país son dos cosas distintas.
Marina-¿ No piensa que Usted puede ser absorbido en el Senado como lo fue Chiflett en su momento?
Sarthou- No, yo ya estuve de Senador y Diputado 10 años y notoriamente tuve posiciones totalmente contrarias a la mayoría en toda la lucha parlamentaria ; vote con dos compañeros mas en contra del Mercosur, contra todos los demás, y vote solo contra la Privatización Social de una Micro Reforma que habían intentado, después el pueblo me dio la razón, porque se gano, es decir tuve actitudes de independencia importantes.
Marina-¿ Usted se banca hoy tener todo un parlamento en contra?
Sarthou- Ah, me la banco si, claro que si. Estoy convencido porque tuve muchas dificultades, pero inclusive los enemigos lo respetan cuando Usted es coherente, porque si no es coherente el enemigo no lo respeta, en ese sentido yo fui coherente siempre. Hoy lo sigo siendo y eso lo sabe mucha gente, también en el enjuiciamiento de los otros trato de ser lo más justo posible.
Marina- Usted aplica siempre la Constitución
Sarthou- Mucho, la llevo puesta, (risas), lo digo en chiste.
Marina-¿ No le parece que este Gobierno pisoteo o patoteo la Constitución-?
Sarthou- Totalmente, lo que dice es así, pero además el parlamento estuvo sordo y mudo para reclamar su participación. En momentos en que la Constitución tenía que ser defendida porque había que tratar por ejemplo el tema de la Privatización de Pluna, el Tifa, el otro Tratado se firmaron sin ser llevados al Parlamento.
El Parlamento no solo estuvo mudo, sino que no reclamo competencia. Se violo la Constitución. Y se violo también en el Impuesto a los Jubilados por el Art.67 , se la violo por la Ley de Impunidad, esa que tenía que haber sido anulada.
Marina-¿ El veto a la Ley del Aborto del Presidente Vázquez se da en ese contexto ?
Sarthou- Y bueno, yo creo que si, lo que pasa es que ese problema se presento como polémica ideológica.
Marina- El Parlamento lo voto positivo, el presidente lo ignora, ¿eso esta bien?
Sarthou- No, no, evidentemente que no esta bien, pero ese fue un acto fallido total de los frenteamplistas en beneficio de un presidente autoritario, que nunca hubiese podido hacerse eso.
Marina- El Presidente Vázquez esta en EEUU, ¿Usted va si lo invitan?
Sarthou- A mí si me invitan voy, a pelear, a decir todo lo que pienso en contra, eso si, creo difícil que me consigan la Visa (risas)
Marina- ¿Usted ve viable el Socialismo en Uruguay?
Sarthou- Siempre digo Socialismo o como se llame, y pienso que puede ser viable que las grandes claves económicas del país estén en manos realmente de la comunidad.
En segundo termino que la explotación del hombre por el hombre no sea esclavitud justificada, si tiene que entregarle las horas a un hombre igual ; para que el tipo administre, Usted es un esclavo de ese hombre, no puede reírse, no puede ir a ver a su hijo cuando quiera, porque no puede dejar de trabajar.
Algún día el hombre va a ser dueño del resultado de lo que da el Mercado, porque con la plusvalía a Usted no le dan el esfuerzo que puso, le dan lo que le viene bien al empleador, eso hay que corregirlo, hay que cambiarlo.
Así que el aprendizaje al Socialismo lo tiene que hacer el pueblo pero tenemos que darles los poderes, pero con esta Democracia representativa no, porque esta la invento la burguesía para tener tranquila a la gente cada 5 años lo llevo a votar y mientras tanto hago los negocios.
.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado