Uno se pregunta: ¿cómo es que el periodista Alfredo García escribe un libro de entrevistas a José Mujica (pretendidamente pro Mujica), y finalmente éste termina siendo un BUEN negocio para la derecha opositora, pero más aún, un EXCELENTE negocio para la moderada ‘izquierda vazquista’ del Uruguay?
Las respuestas se pueden encontrar tanto dentro como fuera del libro “Pepe-Coloquios”, editado x Fin de Siglo. (Que esperemos sea reeditado las suficientes veces y no sea cajoneado a la primera de cambio –o de acá hasta que se definan las elecciones nacionales, x ejemplo.)
X afuera hay que decir que el libro se basó en 14 diálogos de dos horas de duración cada uno mantenidos entre el periodista y el candidato, en la chacra de este último y obviamente con el consentimiento de Mujica, quién siempre supo que estaba siendo grabado x dos equipos: una grabadora y una palm. Las charlas fueron realizadas entre Marzo y Julio del 2009, y, no es un dato menor, las primeras 13 charlas ANTES de las elecciones internas que lo consagraron candidato oficial del Frente Amplio, y tan sólo UNA después de ganarlas. (No es menor el hecho xque uno puede inferir que está directamente relacionado a la franqueza y frontalidad, la honestidad brutal del discurso de Mujica que aparece en el libro.)
X afuera se supo que “El lanzamiento del libro Pepe Coloquios será el domingo 13 de septiembre en el marco de la 32ª feria internacional del libro a las 19 horas en el salón azul de la IMM. La presentación será realizada x Gerardo Caetano y con la participación de José Mujica” como decía la invitación; y que Mujica tuvo el libro en sus manos un día antes del lanzamiento y que finalmente no concurrió.
X afuera uno puede reparar en que, después de la polémica suscitada x las declaraciones de Mujica al diario derechista argentino La Nación, en donde sostenía que “la justicia tiene un jedor a venganza de la puta madre que lo parió”; la derecha sólo utilizara estos comentarios (en principio una crítica al uso de palabras consideradas obscenas x parte de la fórmula nacionalista, o sea más a las formas que al contenido) y se lo conectara únicamente con las apreciaciones que sobre la Argentina y su política interna hace Mujica en el libro de García.
Mientras que para los grandes medios de comunicación de masas –sobre todo la televisión- el tema sólo era el de sus opiniones sobre Argentina contenidas en el libro (“el peronismo; lo más curioso, es que este gobierno es de lo mejor que ha tenido Argentina, como gobierno de izquierda. Ahora, son peronistas, patoteros. Dios me libre.”; los Kirchner “indudablemente son de izquierda, pero una izquierda que mamma mía, una patota. Y Menem también era peronista, de derecha y mafioso, ladrón, yo qué sé. ¿Cómo separás al bueno del malo?; “Los radicales tengo la impresión de que son tipos muy buenos, pero son unos nabos.”); el resto de los temas abarcados –exceptuando los que se podrían considerar bizarros- no fueron replicados.
Para muestra, algunos botones. En el 5, el canal oficial, casi no se habló –cuando menos en los informativos- del resto de las declaraciones vertidas en el libro Pepe-Coloquios. X su parte en Canal 12 tampoco se informó mucho más en sus noticieros. Y otra cosa del 12: mientras que en el programa político “Código País” del Miércoles 16 siendo entrevistado José Mujica no se utilizó para nada el contenido del libro (así me consignó el propio García que además me confirmó que el libro le había sido enviado al periodista Aldo Silva un par de días antes de este encuentro); al otro día, Jueves 17, en otra empresa de los mismos dueños del 12, el semanario de derechas “Búsqueda”, se hizo una pormenorizada, jugosa y representativa síntesis. (Recordemos que el matrimonio Cardoso Pombo son los principales accionistas del Canal 12 y el semanario Búsqueda.) ¿Cómo es posible?
Muy sencillo, mientras lo de Búsqueda va destinado al consumo de las élites nacionales –unos pocos-, la tele abierta va para todo el pobrerío… Y ya sabemos la incidencia que tiene sobre las masas un medio como la televisión.
Y aunque García piense que esta es una operativa de la derecha –y está en todo su sano juicio hacerlo-, yo pienso que la ‘izquierda vazquista’ uruguaya no está ajena a todo esto y fue la que obtuvo mayor rédito aprovechando la ocasión. (Sabemos que el nexo de intereses entre estos dos aparentes extremos es el SÍ a Astori.) (Y también sabemos que, como decía el célebre escritor francés La Rochefoucauld en una de sus máximas: “Con más facilidad renunciamos a nuestros gustos que a nuestros intereses”.)
Pero x adentro del libro está lo más interesante… Las opiniones de Mujica sobre el Uruguay: admitió que aplicaría “un socialismo autogestionario” de ser gobierno, en donde los trabajadores gestionarían y controlarían sus propias empresas. Aceptó que hay “una dictadura de consumo” en nuestro país que nos convierte (a él y a nosotros) en objetos “esclavizados para consumir”. Afirmó que “la tierra es de la nación, es lo único casi estable” y que el Estado tiene que ser “el arrendador de la tierra”: “vamos a dejar usarla, pero usarla bien, y que [el arrendador] pague una renta”.
Habló sobre la burocracia que asola al país: “el ingreso de nueva gente al Estado debe ser en condiciones tales que los puedas echar al otro día”. También dijo que durante el gobierno de Vázquez no se hizo nada sobre el tema: “Se anduvo dando vueltas alrededor. Tabaré dijo: ‘la reforma del Estado es la madre de todas las reformas’, pero nos quedamos en el enunciado”. Y fue más lejos admitiendo que “hasta ahora hemos fracasado. Fracasamos en la Intendencia y este gobierno no se animó a encarar”.
Sobre los negocios y las finanzas de Uruguay reveló que, como tiene gran chance de ser el futuro presidente uruguayo los banqueros ya lo empezaron a mariposear: “El presidente del Santander viene, el otro día vinieron del Citibank; todos te vienen a hacer filo”. Pero también dijo: “Le tengo una bronca a los bancos x cómo le sacan plata a la gente; todo eso me parece joda”. (La crisis del 2002, o las altas tasas de intereses de la plaza parecen confirmar su juicio lapidario.) (A su vez admitió que en Portugal nos tienen catalogados de “paraíso fiscal”, hablando del negocio de Portucel como “un cuento chino”.)
“No tenemos más plantas de biodiesel x los gerentes de Ancap y no tenemos pequeñas turbinas x los de UTE, que quieren tener todo”, se animó a señalar. “El burocratismo no es una enfermedad sólo del Estado, es de la condición humana”.
Divulgó su idea de elevar a la UTU al rango de universidad para expandirla al interior, cosa que ve más fácil. Criticó a las ONGs, el llamado tercer sector (que emplea a más de 70 mil personas), diciendo que son “una infección”, que se crean para “cualquier cosa”, que “dan rédito seguro” y “no las controla ni Peteco”. Definió a sus integrantes como “especialistas en bolsos, en lapiceras, especialistas en informes. Empezás a pasar las hojas y no sacás nada, pero está bien presentado” (…) “puro viaje para acá y para allá, de todos los ámbitos están al vuelo. Algunas van al Palacio a buscar el pasaje”, aseguró.
Como cosas bizarras expresó que su idea para terminar con el problema de la droga en la juventud es mandar a los muchachos adictos “a picar piedras en las canteras que existen en Uruguay”; y apuntó que prefiere tener un cuerpo de kamikazes, antes que “una bruta Fuerza Aérea, que es peatonal”. (A mi lo más bizarro me parece que es tener una Fuerza Aérea ‘peatonal’, sin dudas. Con respecto a lo de los jóvenes y la droga su postura sí me parece un disparate.)
Sobre otros países dijo que el Mercosur “es una cosa brava” y que a Brasil le plantearía venderle lácteos sin trabas comprometiéndose a comprarle automóviles. “Fijáte que le estamos comprando autos a Japón y ¿qué nos compra Japón? No nos compra un carajo.” También dijo que “Cuba se cae a pedazos”, y que maneja “una economía paralela, clandestina” a la que califica de “sociolismo”.
Lo más trascendental es lo que opina hacía adentro del Frente Amplio: que Astori tiene “una actitud de distancia”, que Danilo optó x cobrar como senador y no como ministro xque le beneficiaba más; que la ex ministra de Interior Daisy Tourné hablaba de “‘la compañera que me limpia’”, cuando para él “la compañera es la sirvienta, pero queda mal decirlo”. Y se consideró, a él y a Agazzi, “las moscas blancas” del gobierno.
Sobre los socialistas dijo que Gargano “parece que estuviera masticando municiones siempre”; que “la barrita de la seguridad del presidente” (…) “se mata x ir a todos lados xque se chupan los viáticos” de los viajes; y que en el entorno de Vázquez hay mucha gente a la que le gusta el dinero (“hay un Frente que se mueve x mantener el empleo”, que están “preocupados x la de ellos”). Dijo, textualmente, que “El Partido Socialista está hecho una máquina de conseguir puestos.” “¿Qué tiene que ver con la historia del PS? No tiene nada que ver”, afirmó categóricamente.
La reacción del establishment no se hizo esperar. Tabaré lo descalificó severamente desde los Estados Unidos diciendo que declara “estupideces”. Así nomás. Horas más tarde Gargano anunció que Vázquez no se tomaría el año sabático que había anunciado previamente sino que hasta podría asumir como presidente del Frente Amplio en el futuro período. Días más tarde se amplió diciendo que Tabaré podría –casi con seguridad- postularse a la presidencia en el 2014 (cosa que acá en Miedo y Asco ya habíamos previsto.)
Y después lo peor. El propio Mujica se desdice desde su sitio en Internet. En un pequeño artículo titulado A LO HECHO, PECHO, el 18 de septiembre escribe: “Nunca se es demasiado viejo para aprender. En estos días estoy tomando dos cursos acelerados: el primero es para aprender a callarme la boca un poco más. (…) El otro curso intensivo es para aprender a no ser tan nabo. Parece increíble que a esta altura y a mi edad, me agarre un periodista con careta de compañero y me tenga hablando durante 28 horas, 14 reuniones de 2 horas, de todos los temas del universo. A la segunda reunión uno es medio amigo y habla con el tipo como si hablara con su hermano. Decís todo lo que se te pasa x la cabeza con absoluta ligereza, total son cosas destinadas a quedar entre él y vos. Xque se supone que el señor iba a escribir un libro sobre Pepe Mujica, no un libro con las conversaciones que mantuviera con él. [¿?] En ese marco, uno se da permiso para ser frívolo, cuenta bolazos, hace comentarios sarcásticos. ¿De que hablás 28 horas sino es bobeando con los defectos de los demás? Todos somos malos con el mundo en privado y en confianza. Lo que más lamento es haber herido a algún compañero. Seguramente lo que se publica es sólo lo negativo que pueda haber mencionado. Lo positivo que también dije, quedará para los pocos que lean el libro entero. Pido disculpas y comprendo a quienes no las acepten.”
“Lo hecho, hecho está. Me engañaron alevosamente y perdí. Mis adversarios se hicieron una fiesta ¡que la disfruten! Pero vayan sabiendo que es la última vez que ocurre.”, concluye.
Esto no es revolución. Es involución. Mujica desdiciéndose, desautorizando su utopía, se transforma en una especie de Don Verídico versión Botero. (Así la interna lo somete a estar atado a su sillón, un inmóvil títere de los conocidos titiriteros.)
Recordando algunas de sus propias palabras desde el libro –como: “muchas veces se mide lo que se dice x el costo político. Entonces nunca decís lo que pensás, te prohibís ser auténtico, en el acierto o en el error, decir lo que pensás”-, uno llega a la conclusión de que eso mismo es lo que finalmente le ocurrió a él.
Un tipo así sólo puede presidir una nación espectral. La nuestra.
(A este pechito ya le pusieron soutien.)
DanielFigares
(Transcribiendo al filósofo alemán Ludwig Feuerbach: “Y sin duda nuestro tiempo… prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser… Lo que es sagrado para él no es sino la ilusión, así, lo que es profano es la verdad. Mejor dicho: lo sagrado se engrandece ante sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, al punto de que la mayor ilusión es también para él lo más sagrado.”)
Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar