viernes, 25 de septiembre de 2009

Al Capitán Alfredo Corbo (a) SERPICO



Enviado por Antonio Viana Acosta

¨ Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos,como del estremecedor silencio de los bondadosos. ¨ Martín Luther King


El alias SERPICO corresponde en este relato al Capitán Alfredo Corbo del batallón ¨Leonardo Olivera ¨de infantería Nº 12- Rocha,año 1972.
El porqué del alias SERPICO. Serpico(1973)es una producción ítalo-estadounidence dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino. Argumento: Serpico (Al Pacino) es un policía que trabajaba en los bajos fondos . Es un hombre recto y,contrariamente a muchos de sus colegas, no está dispuesto a aceptar dinero de los criminales. Por este motivo ningún policía quiere trabajar con él,ya que se encuentra en peligro permanente. Serpico intenta cambiar las cosas en el cuerpo policíal . Recurre a las altos mandos,pero no le hacen caso. Así,pues,no le queda más que la esperanza de que algún día las cosas cambien. En estea historia sólo cambia la institución policíal,por la institución militar y, no aceptar dinero,por negarse a torturar.

Historia contada,por la víctima
El 17 de abril de 1972,soy detenido por la policía de la Comisaría 12ª Sección de Rocha y conducido al batallón ¨Leonardo Olivera ¨de infantería Mecanizada Nº 12,con asiento en la ciudad de Rocha- Departamento del mismo nombre. De inmediato comienzan las torturas eufemismo ¨técnicas de interrogatorios mejoradas ¨.
El día 18 de abril,luego de toman conocimiento del operativo,por parte de las FF.CC (Fuerzas Conjuntas) a la Seccional 20 del PCU en el Paso Molino ubicada sobre la Avda. Agraciada Nº 3715, y en momentos que etaba siendo torturado en horas de la mañana les comunicaron que asaltaron a la Seccional había sido herido gravemente el Capitán del Ejército Wilfredo Busconi. yo me entero de este hecho a través del Capitán Pedro Enrique Buzo Correa jefe del S-2 de la Unidad, el cual estabá muy excitado y continuaba con su ¨trabajo ¨picana eléctrica en mano alternada con submarino(asfixia simulada) waterboarding y mientras se tomaba un pequeño respiro entre él y el Tte. Néstor Silvera Fonseca me aplican lo que ellos llamaban ablandamientos golpes de puños y puntapíes es cuando en determinado momento me aciertan un piñazo en el hígado, lo cual me hizo perder el conocimiento, los ¨valientes ¨disparan¨de la sala de torturas y me dejan tirado en el piso y perdiendo sangre en forma abundante.

-Hasta allí llega el Capitán Ayudante de la Unidad Winston Juan Arnoletti Nuñez (a) ¨el colorado ¨y es él quién hace llamar al enfermero Cbo.2ª Carlos Fontes que me interna en la enfermería del batallón y llaman al médico Dr. Walter Hugo Pérez de Castro(fallecido) de especialización Pediatra y torturardor en dicha Unidad militar.
El diagnóstico médico ruptura de hígado estado reservado este dictamen fué posteriormente confirmado,por médicos civiles que pude consultar al ser liberado. El 21 de abril de 1972, en horas de la noche soy, sacado clandestinamente del batallón en un Jepp al mando del entonces Capitán Pedro Enrique Buzo Correa y lo acompañaban el TTe. 2º Néstor Silvera Fonseca,el Cbo 1ª Nery Fernández (a)¨Zambo ó Sambo¨ y el Cbo 1ª N. Yanez (a) ¨Sol de Frente ó Puente Roto¨.
La finalidad de este viaje era arrojarme desde el alto de una cantera al vacio, la cantera está ubicada en la Chacra militar a las afuera de la ciudad de Rocha. Logrando a medias sus propósitos dado,que pretendieron hacerme creer que me encontraba en un arroyo,el cual era muy profundo, me ataron una piedra al cuello y encapuchado me arrojaron desde lo alto al vacio,con la recomendación de que debía zambullir, si no me ahogaría. El 17 de agosto de 1972; soy detenido por el batallón de Infantería Nº 1(batallón Florida ) con captura pedida por el batallón de Infantería Nº 12, de la ciudad de Rocha a donde soy,trasladado alredor del 21 ó 22 de agosto de 1972,ahí soy torturado e interrogado,acerca del hurto de los candelabros de oro de la iglesia de ¨Nuesta Señora de los Remedios ¨(en Rocha ) acusado por el cura párroco Presbietro Mario Aquiles Sención (alias Soilo Cruz¨). Mario Aquiles Sención (a) ¨Soilo Cruz¨entre otras cosas en el subsuelo de su parroquia organizaba bandas fascistas vinculas a la JUP(Juventud Uruguaya de Pie) uno de los embriones de los Escuadrones de la Muerte. ( ver artículo públicado por el Periódico Libertario Barrikada Nº 44 / May-Jun 2009 /Año 14 / Montevideo Uruguay,págs 10,11 y 12 ).
El día 6 de septiembre de 1972, en horas de la mañana me traen un formulario en el cual yo,debía firmar al pie del mismo en el cual decía: que no había sido objeto de malos tratos y que todas mis pertenencias me habían sido entregadas ¨pero al pie del mencionado documento solo decía batallón de Infantería Nº 12 Rocha - septiembre de 1972.
Por supuesto me niego a firmar tremenda mentira allí contenida y además sospecho del objetivo del mencionado documento escrito o ordenado,por mis verdugos . Reaccionan violentamente ; el Capitán Jefe del S-2 y el Teniente Néstor Silvera Fonseca quién me aplica punta píes en la cabeza dado que me tenían tirado en el piso en la sala de esgrima, de ahí soy,conducido de inmediato a la sala de ¨torturas¨, pero la sección esa vez se hizo interminable ; en horas de la tarde hago un paro cardíaco a consecuencias de las torturas( ¨técnicas de interrogatorios mejoradas) al anochecer, soy trasladado a la enfermería de la Unidad con estado muy delicado: Cabe señalar que la primera atención me la efectúa un médico compañero allí detenido me refiero al Dr. Julio Sanguinetti.
Es en esa ocación que se da el incidente con el Capitán mencionado en el libro ¨Memorias del Calabozo ¨de Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof ver pág.92 oc. -El incidente se da de la siguiente manera: los que me torturaban hablan entre ellos y mencionan nombres - que le parece, fulano, tal cosa ? Que le parece fulano, si lo castramos al negro? No,no,no,le pegués más,pobre negro lo vas a matar.
Como consecuencia del paro cardíaco y estando internado en la enfermería solicito una entrevista ,con ¨SERPICO¨ hasta allí llega un día ese ¨fulano¨ Capitán ALFREDO CORBO (a) ¨SERPICO¨el cual yo, conocia, le digo ¨che,no me pegués más ¨el capitán Corbo reacciona : Como ? que decís ? ¨que no no me pegués más, deja de hacerme submarino ¨.¨Yo,nunca te di ¨Le digo,dale no te hagas el rana, si vos estabas ahí ¨. Yo , he oido que te piden por favor ; porque me podés matar el capitán me dice ¨yo, nunca he torturado a nadie y menos esposado y encapuchado¨y yo sabía que era verdad lo que me estabá diciendo.
Ese Capitán ya había tenido un incidente con el torturardor Pedro Enrique Buzo Correa a quién tomo a golpes de puño en el casino de oficiales, por haber torturado a un familiar de sexo femenino del Corbo.-
El Capitán ALFREDO CORBO exíge ante el Comando del batallón que se fectué un sumario me hace declarar y acusa a los otros dos el Cap. Pedro E. Buzo Correa y al Tte. Néstor Silvera Fonseca d haberme hecho creer el el torturador ( en este caso) era él.



¨Hay quienes imaginan el olvido como un depósito decierto una cosecha de la nada y sin embargo el olvido está lleno de memoria¨. Mario Benedetti

Soy llevado una tardecita alrededor de las 18 hrs al despacho del Comandante de la unidad Tte. Cnel. Juan Carlos Gónzalez (a) ¨el tropero ó galleta¨ y allí se encontraban presente el Mayor Julio César Rocca (a) ¨pata de perro¨ y el Capitán Ayudante Winston Juan Arnoletti Nuñez (a) ¨el colorado¨que cumplía la función de juez presumariante de de la mencionada unidad me piden que relata lo que le había dicho a SERPICO en la emfermería del batallón y les doy detalle de todo lo que había escuchado en la sala de torturas exactamente lo que le había pedido al Cap. Alfredo Corbo conservando fielmente los mismos términos de la entrevista mantenida con el damnificado. Años más tarde cuando soy, secuestrado en Buenos Aires - Capital Federal el 21 de febrero de 1974, y posteriormente devuelto al batallón de Infantería Nº 12 de la ciudad de Rocha,soy interrogado y torturado referente a mi declaración en el sumario exigido por el Capitán ¨SERPICO¨ Los interesados en obtener esa información eran los propios inculpados en el sumario.
Querian a todas fuerzas víncularlo a nuestra organización . También fueron torturados y interrogados ,por el mismo caso los detenidos rehenes Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro (ver libro ¨Memorias del Calabozo ,Tomo I,págs 99,100 oc.





Antonio C.Viana Acosta





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado