miércoles, 23 de septiembre de 2009

Julio Poch ||| El piloto de la muerte


Fuentes judiciales identificaron esta mañana como Julio Alberto Poch al piloto que fue detenido ayer en España ante un pedido judicial argentino, ya que se sospecha que participó de los denominados "vuelos de la muerte" durante la última dictadura militar.
El hombre, que se desempeñaba como piloto de una aerolínea holandesa y tenía doble nacionalidad, estaba prófugo desde hacía 20 años.
Poch quedó involucrado en la megacausa ESMA a partir de unainvestigación que realizó en Holanda en diciembre de 2008 el juez federal Sergio Torres, quien ordenó su detención y pudo concretarla sólo hoy ya que el acusado tiene nacionalidad holandesa.



La Policía española ha detenido en Valencia a Julio Alberto Poch, un piloto comercial de nacionalidad holandesa y de origen argentino, por su presunta participación en los llamados "vuelos de la muerte", en los que desaparecieron más de 1.000 personas durante la dictadura argentina.
El piloto, reclamado por la Justicia de ese país por cuatro procesos penales, fue detenido cuando efectuaba una escala de 40 minutos en el aeropuerto de Manises, en Valencia (este mediterráneo de España), antes de regresar a Amsterdam como comandante de un avión de pasajeros.
Teniente de Fragata y piloto naval durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada, Poch se había retirado de las fuerzas armadas argentinas y en la actualidad es comandante de la compañía holandesa de "bajo coste" Transavia, para la que realizaba vuelos a diferentes destinos europeos, entre ellos Valencia.
La Policía española pudo confirmar a través de INTERPOL que el fugitivo había adoptado la nacionalidad holandesa y pilotaba con relativa frecuencia el vuelo que, procedente del aeropuerto de Schipol (Holanda) llegaba a Manises y regresaba a su punto de origen tras una escala de unos 40 minutos.
El arresto de Poch apenas produjo un ligero retraso en el vuelo de regreso a Holanda, ya que se había previsto un nuevo comandante con antelación.
La detención fue posible gracias a las pesquisas del Grupo de Localización de Fugitivos, con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, e informaciones provenientes de la Agencia Tributaria española.

De la TV holandesa

Resumen de la traducción
Cuando el aparato de Transavia estaba a punto de desplegar con rumbo al aeropuerto de Amsterdam (Schipol, a pedido de autoridades argentinas el piloto fue detenido.
El aparato finalmente pudo volar hacia Amsterdam, despues de tres horas de demora con otro personal a bordo.
El pasaje tuvo la sospecha de que algo anormal estaba ocurriendo.
Se pudo saber que este pilito es responsable de en los tiempos de la dictadura se tiraran desde el avion, a cientos de detenidos al vacío cuando aun estaban en vida


"Se jactaban de haber participado en los 'vuelos de la muerte'"

Varios compañeros del piloto detenido en Manises durante una escala del vuelo que pilotaba dicen que nunca ocultó su pasado | El Juzgado de Instrucción número 2 de Quart de Poblet (Valencia) acordó el ingreso en prisión provisional y sin fianza del detenido | Las autoridades argentinas han solicitado su extradición por su implicación en un proceso por torturas


Amsterdam / Valencia (Agencias).- Julio Poch, el piloto de origen argentino detenido en Valencia por haber tomado parte en los vuelos de la muerte, y para el que el juez ha decretado prisión sin fianza, nunca ocultó que tomó parte en los vuelos criminales organizados por la dictadura argentina. "Incluso él se vanagloriaba de ello", han declarado algunos de sus compañeros en el periódico.

Según informa hoy el diario holandés De Telegraaf, Poch "nunca ocultó entre sus colegas" que participó en esos vuelos, en los que numerosos prisioneros políticos fueron arrojados al Río de la Plata, narcotizados y maniatados. Prueba tangible de que el argentino no ha hecho ningún esfuerzo por mantenerse al margen de la publicidad es que cuenta con su propio perfil (incluida una fotografía actual) en el portal Facebook. En su página en Internet, Poch asegura haber nacido un día 20 de febrero (no aclara de qué año), dice vivir en la ciudad holandesa de Alkmaar, admite estar casado, que tiene una hija, Mariana, y que es ex alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Buscado desde 2008
Según fuentes argentinas citadas por la prensa holandesa, Poch quedó involucrado en la causa judicial de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de torturas de Buenos Aires, después de una investigación realizada en 2008 en Holanda por el magistrado argentino Sergio Torres, quien ha ordenado su detención.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores, Herbert Brinkman, confirmó hoy la detención del piloto. "Les puedo confirmar que Julio Alberto Poch, piloto de la aerolínea Transavia, fue detenido en Valencia, a pedido de la Justicia argentina. Tiene la doble nacionalidad holandesa y argentina", aseguró en declaraciones a la agencia de prensa holandesa ANP.

"La compañía lo sabía"
Un detalle importante es que la empresa aérea Transavia "siempre supo del pasado de Poch", según contaron varios de sus ex colegas al diario De Telegraaf. "Hace ya tiempo que sabíamos que Julio participó en esos vuelos, incluso él se vanagloriaba de ello. La dirección de Transavia lo supo desde el primer momento y no hizo nada", asegura uno de los ex colegas del piloto, que pidió permanecer en el anonimato. "Lo que no entendemos es cómo se les ocurre justo ahora detenerlo. Esto se sabía desde hacía mucho tiempo", cuenta otro de sus ex colegas.

Según De Telegraaf, la dirección de Transavia está "estudiando en estos momentos cómo es posible que la empresa lo haya contratado sabiendo su pasado".

Prisión sin fianza
Mientras tanto, en España, el Juzgado de Instrucción número 2 de Quart de Poblet (Valencia) acordó el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Julio Alberto Poch. Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, las autoridades argentinas han solicitado su extradición por su implicación en un proceso por torturas. La titular del citado juzgado ha tomado declaración al detenido en cumplimiento del exhorto del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Al acabar la comparecencia, que ha contado con la presencia del Ministerio Fiscal, el piloto ha sido trasladado al centro penitenciario de Picassent y ha quedado a disposición del citado juzgado central, que es el competente para tramitar su extradición, según han explicado las fuentes.

Poch fue detenido cuando efectuaba una escala de 40 minutos en el aeropuerto de Manises, antes de regresar a Amsterdam como comandante de un avión de pasajeros de la compañía aérea neerlandesa Transavia. Según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos, el piloto, que cuenta con la doble nacionalidad holandesa y argentina, fue apresado anoche en España a petición del Gobierno argentino y permanece detenido en estos momentos.








______________________________________________________________
Telefoon Pers vorlichting Transavia 020-6046555
Teléfono relaciones públicas de Transavia 020-6046555
A.U.B. bellen om te laten weten dat diet niet deugt. Moordenar Julio Poch moet de nederlandse nationaliteit verliezen!
Por favor llamar a Transavia para demostrar repudio. El asesino Julio Poch tiene que perder la nacionalidad holandesa.
Difundir-verspreiden.
______________________________________________________________

Julio Alberto Poch, el piloto argentino que fue detenido este martes en España acusado de participar en los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar, tenía su perfil en Facebook. Poco pareció importarle que se encontraba prófugo desde hacía 20 años y la Justicia lo buscaba en el marco de la megacausa ESMA.

Esa investigación llevó a Holanda en diciembre de 2008 al juez federal Sergio Torres, quien ordenó su detención y pudo concretarla ya que Poch también tiene nacionalidad holandesa.

En la red social más popular de Internet, Poch se identifica con su nombre y apellido real. Cuenta que nació un 20 de febrero (no aclara de qué año), que vive en la ciudad holandesa de Alkmaar, que está casado, que tiene una hija llamada Mariana y que, a través de Facebook, busca amistades y contactos profesionales.

También explica que es empleado de la aerolínea holandesa Transavia y que estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires durante la década del ’70.

Poch fue teniente de fragata y piloto naval durante la dictadura en la ESMA y en la actualidad era comandante de Transavia, empresa para la que realizaba vuelos a diferentes destinos europeos, entre ellos Valencia.




El momento de la detención





Ver también

Ver ademas "Historias de aparecidos" en CINE REBELDE




.

3 comentarios:

  1. julio poch..otro genocida màs que paga..! iupiiii..

    ResponderEliminar
  2. buè y a festejè lo de poch y del cabeza miguel..
    vamo a lo nuestro..el tata viejo..què jugador!! paaa..còmo maneja el ¿pensamiento? de la plebe ¿piensan???,si en fubol,envidiar a los que se acomodan bien..en el mate el sol y el amarillo del domingo..y el culo criollo de la patrona..aahhh me olvidaba en tinelli y en la inseguridà..
    jajaja..shoy el namber uàn vishhhteee..tranki manuela,que sha viene la mama vieja..ta en el palashio..negoshshiando con losshsh cranioshshshs

    ResponderEliminar
  3. mudito del alma y adorado 48, tema de hoy:la salù del tata viejo (agradezco publicaciòn en su prestigioso blog): el tatia viejo tiene una panvasculitis autoinmune que le afecta todos los vasos capilares del cuerpo..afecta los capilares glomerulares del riñòn provocando insuficiencia renal que debe ser dializada.. para evitar esos males toma de por vida corticoides lo que ya le provocò un sìndrome de cushing farmacòlogico(a veces es peor el remedio que la enfermedà) que se evidencia claramente en su aspecto fìsico ..cara de luna,parches rojizos en mejillas,lomo de bùfalo(¿cuernos?....no creo ,hay que entrarle a la doña..paahh..),en sus cambios decaràcter,irritable,dicharachero,inquieto,agresivo.. provocan hipertensiòn,retenciòn de sodio,osteoporosis, susceptibilidad a las infecciones de todo tipo por inmunodepresiòn y ademàs diabetes..lo pariòo..
    en suma es cuestiòn de tiempo..al danilo sòlo le resta tener paciencia y esperarrr..
    los que lo rodean,no calzan los puntos del viejo..el manso,el bicho,el ratòn, estàn dibujados.. el ñato tambièn tiene un cushing por los corticoides que se devora por el asma y ta jodido.. el cuzkito de èl que tà en el instituto del niño,no sirve pa nada..
    aguante danilo y asamblea yorugua!! es sòlo cuestiòn de tiempo..¿làstima que el viejo botonazo antes de tomarse el palo pa la tatucera de arriba,, nos venda el chalè de punta del este..

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado