martes, 8 de septiembre de 2009

¿Dónde está Miguel Sofía?


La República,Martes, 08 de septiembre, 2009


Ni rastro. El ex empresario radial denunciado como integrante del Escuadrón de la Muerte sigue prófugo









La Justicia resolverá proximamente uno de los casos más emblemáticos de la represión antes del golpe. El caso del "Escuadrón de la Muerte" será objeto de resolución en los próximos días. La situación del empresario radial Miguel Sofía continúa incambiada: sigue prófugo

La jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, elevó el expediente judicial por el cual se indagan tres crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros", a principios de la década del 70, para "autos de resolución", por lo cual el fallo de primera instancia se torna inminente.

La magistrada dispuso el comienzo del proceso de notificación de las partes sobre la resolución, tras lo cual el expediente subirá al despacho y se iniciará el plazo de 45 días para resolver sobre el pedido de enjuiciamiento de cuatro presuntos integrantes de la organización parapolicial requerido por la Fiscalía, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. "Las partes deben ser notificadas en forma personal sobre la resolución de la magistrada de elevar el expediente para resolución, tras lo cual se iniciará el plazo de 45 días para emitir sentencia, en uno u otro sentido, aunque el fallo puede ser emitido antes de eso", explicaron las fuentes.

La magistrada deberá resolver entonces sobre el pedido de procesamiento contra Miguel Sofía y los ex agentes de la DNII Washington Grignoli, Pedro Freitas y Jorge Grau Saint Laurent. El pedido del fiscal Ricardo Perciballe se circunscribe a la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y los homicidios "muy especialmente agravados" de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez. El dictamen concluye que el "Escuadrón de la Muerte" tuvo su origen en el contexto socioeconómico de la época, por el cual se procesa la consolidación del MLN-Tupamaros. La creación de la organización parapolicial tuvo como objetivo brindar una respuesta activa y violenta a ese proceso."

En plazo

La resolución de la jueza Eustachio de elevar el expediente judicial sobre el "Escuadrón de la Muerte" para "autos de resolución" implica el fin del "temor" a una posible prescripción de los crímenes investigados de dilatarse la resolución de la magistrada.

El actual posicionamiento jurisprudencial de los Tribunales de Apelaciones en lo Penal (TAP) de rechazar la tipificación de "desaparición forzada" para los crímenes cometidos por agentes del Estado, implicaba un próximo vencimiento de los plazos para juzgar estos delitos.

Los TAP han modificado las carátulas de primera instancia en las cuales se disponen procesamientos por "desaparición forzada" y la consideración de estos delitos como de lesa humanidad, por "homicidio muy especialmente agravado", cuya persecución punitiva vence a los 26 años y 8 meses de acaecido.

En este sentido, el 21 de noviembre prescribiría el crimen del ex militante tupamaro Abel Ayala (cuya desaparición no integra el pedido de procesamiento de la Fiscalía, aunque solicita ampliar la indagatoria), para con posteridad operarse sobre los restantes crímenes. La disposición de la jueza Eustachio impide, por tanto, de hecho el vencimiento de los plazos.

Asimismo, la situación del empresario radial Miguel Sofia continúa incambiada en la órbita judicial, desde que resolviera no presentarse ante la Justicia para declarar sobre los crímenes del "Escuadrón", cuando sería notificado en forma oficial sobre la requisitoria de enjuiciamiento, explicaron las fuentes.

La jueza Graciela Eustachio dispuso entonces una orden de captura nacional hasta la recopilación de nuevos datos sobre las razones de su ausencia. Próximamente, de confirmarse oficialmente su presencia en el exterior podría disponerse una "orden de captura internacional" en su contra.

Sofía se encontraría radicado en Estados Unidos, prófugo de la Justicia uruguaya.



1 comentario:

  1. no creo que con su nombre verdadero se encuentre en los eeuu. puede al igual que juan peirano hab erse cambiado el nombre pero en estos momentos, con una señora e hijos no puede haberse hecho humo. sigan los pasos de una dentista (señora) y un millonario (el) asì a una escribana que pertenece o pertenece o pertenecia a la direccion gral de registros, de su mas amplia confianza. de igual manera sus bienes que los convirtio en s.a. y los esta vendiendo por intermedio de testaferros, uno seria esa escribana RIGAU de nombre

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado