viernes, 31 de julio de 2009

Con un pié en Honduras X

Enviado por Eibe desde Tegucigalpa

Un contingente del ejercito opresor de Honduras según informaciones de primera mano estan realizando en este momento una ola de represíon en el lugar denominado la puma en la salida de Santa Rosa de Copán al occidente del pais, Hasta ese lugar llegaron de forma los manifestantes para seguir en su lucha PACIFICA y fueron golpeados y reprimidos. En este momento miles de Hondureños se dan cita en la Universidad Pedagógica Nacional para seguir con la resistencia.

____________________________________________________

Edgardo Castro periodista del Canal 6 de Honduras fue capturado el dia de ayer en una toma realizada en la cuesta la Virgen ,Castro fue encarcelado y se encontraba bastante golpeado y segun las informaciones que presento radio globo
el periodista Castro se encuentra en este momento en las celdas de la policia en este momento se interpuso un recurso de HABEAS CORPUS y se ha nombrado un defensor de oficio para supuestamente darle un JUICIO JUSTO!

Al igual como sucede con otros compañeros que estan resistiendo muchos maestros como Fausto Perez Ulloa y otros mas se encuentran detenidos por la policia , en este momento muchos compañeros abogados presentaron al igual recurso de HABEAS CORPUS y se esta interponiendo denuncias contra la Policia y el ejercito por violar derechos humanos!

La Represion Salvaje con la que quieren aminalar al pueblo por parte del ejercito esta puesta en evidencia,el dia de ayer el Compañero Carlos H Reyes quien tambien es candidato presidencial de forma independiente en este momento es intervenido en un centro asistencial debido a la brutal golpiza sufrida junto a otros compañeros .

El profesor Roger Abraham Vallejo se debate entre la vida y la muerte al recibir un disparo en la manifestacion del dia de ayer segun manifesto el lider Rafael Alegria en este momento.

_________________________________________________________
Salvaje represión a manifestantes contra el Golpe en Honduras

Mabel Marquez

La sociedad civil hondureña lamentamos hoy, Jueves 30 de Julio, la brutal represión que fueron objetos los compañeros y compañeras del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, cuando se disponían a realizar una toma de la carretera al norte del país, a la altura de la posta del Durazno, a unos 6 kilómetros de la ciudad capital. En primer lugar, unos dirigentes que se transportaban en un vehículo pickup, propiedad del Estado de Honduras, fueron detenidos y la policía de tránsito bajó a sus tripulantes, aduciendo que ese vehículo no estaba autorizado para transportar personas a la protesta, ya que debía de estar trabajando para la empresa del Estado a la cual está asignado. Sin embargo, los protestantes le expresaron el por qué no detenían a las otras personas y a los otros vehículos que están transportando gente para la marcha de la paz que hoy se está realizando también en la capital; que eso era injusto lo que estaban haciendo con el pueblo. La actitud de la policía hizo que muchos de los protestantes que no se habían trasladado hasta el lugar de Durazno tomaran la decisión de realizar la toma en ese lugar, justo a la salida de la cuidad hacia el norte.

La peor parte la pasaron las y los compañeros que por sus propios medios ya se habían trasladado hasta la posta de Durazno minutos antes, ya que el ejército y la policía les estaba esperando como de costumbre con sus fusiles, tanquetas y bombas lacrimógenas para atacarlos. Los manifestantes no lograron llegar al lugar de destino, sino que antes, desde un helicóptero de la policía, les empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y luego los policías que estaban esperando a los protestantes empezaron a agredir y golpearlos salvajemente. Durante varias horas fueron perseguidos a tal grado que recorrieron 6 kilómetros y aún los continúan persiguiendo y golpeando a las personas que están buscando desesperadamente donde esconderse y protegerse de estos perros de garra en que se ha convertido la policía y el ejército hondureño.

Parte de las personas afectadas fueron a denunciar a Radio Globo, que es la única que tenemos a nuestro favor. Muchas mujeres denunciaron cómo fueron víctimas de vejámenes por miembros de la policía, a tal grado que una compañera denunció que un policía la había introducido un tolete de madera, que cargaba para golpear a la gente, en sus partes íntimas. Son desgarradores y crueles los vejámenes que están cometiendo estos salvajes sujetos que, amparados en un uniforme de la policía, hacen cualquier grosería contra el pueblo. Son muchas las personas golpeadas, aún no se ha establecido con precisión; se habla de mujeres, niños, periodistas y reconocidos dirigentes, ya que los policías eran una gran cantidad y estaban armados hasta los dientes, mientras el pueblo está marchando pacíficamente y totalmente desarmado.

En estos momentos la dirigencia está convocando para que las y los compañeros se reúnan en el centro de la cuidad específicamente en los bajos del congreso nacional para definir qué acciones tomarán; acciones que serán más fuertes para los próximos días, ya que muchas personas se dispersaron por toda la ciudad debido al temor.

* Primero dejamos la vida, antes que abandonar la lucha *

- Mabel Marquez, Comunicadora Vía Campesina-Honduras

Represión en el Mercado de Belén



MANIFESTACION PACIFICA EN EL PROGRESO, YORO DONDE MILES DE PERSONAS EXPRESAN SU REPUDIO EN LAS CALLES CONTRA EL GOLPE DE ESTADO. HASTA CUANDO TOMARAN CONCIENCIA LOS GOLPISTAS DE SU GRAVE ERROR?.
LA LUCHA CONTINUA Y EL PUEBLO NO SE RINDE



EL PROGRESO, YORO PRESENTE EN LA LUCHA CONTRA LOS GOLPISTAS QUE A PESAR DE LA REPRESION SIGUEN EN PIE DE LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS



Dia y Noche resitencia!
MANIFESTACION NOCTURNA EN EL PROGRESO, YORO DONDE SEGUIDORES DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y DE LA DEMOCRACIA APOYAN A MEL ZELAYA Y EXPRESAN SU REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO.



NIñOS EN EL PROGRESO, YORO PRESENTES EN UNA VIGILIA DE PAZ PARA QUE RETORNE EL ORDEN CONSTITUCIONAL VAN TOMANDO CONCIENCIA DESDE CORTA EDAD SOBRE LO NEGATIVO QUE ES EL GOLPE DE ESTADO. ESTOS SON LOS PRESENTES Y FUTUROS LUCHADORES DE LA JUSTICIA SOCIAL EN NUESTRO PAIS.









.



Canario Luna ||| "me voy como se han ido tantos""

Brindis por Pierrot









Nacida en el Pozo de Banfield II

Vicky Moyano, huerfana del Condor








Con un pié en Honduras IX

Enviado por Eibe desde Tegucigalpa

Gente golpeada y reprimida en el Paro Civico de hoy!


Tegucigalpa 30 de Julio el dirigente Carlos H Reyes y unos cien compañeros mas estan siendo retenidos en la cuarta estacion del Policia del Barrio Belén, compañeros heridos y la policia cerrando los portones para que la prensa nacional e Internacional no cubran esta informacíon es la realidad que a esta hora sucede en Hondurtas,una MANIFESTACION PACIFICA se convirtio en una carniceria de orangutanes sedientos de la sangre del pueblo!!! JUSTICIA es lo que queremos en este pais,muchos estan siendo intimidados ahora la Policia Nacional pronto trataremos de traer fotografias de lo que esta sucediendo.

Islamia

julio 31, 2009

Honduras: no cesa la represión ni logran golpistas aplastar la resistencia.


Un clima de tensión reinaba en la noche del 30 de julio en Honduras tras la violenta represión de tropas del ejército y la policía contra manifestaciones populares pací¬ficas contra el golpe de estado.


Dirigentes de las organizaciones opositoras a la asonada castrense llamaron a la población a movilizarse hacia la entrada oriental de la capital a recibir a la familia del presidente cosntitucional Manuel Zelaya

Leer mas

El Ejército y la Policía golpistas de Honduras reprimieron en forma brutal este jueves las manifestaciones pacíficas en Tegucigalpa, utilizando balas vivas y de goma, lanzando bombas lacrimógenas desde un helicóptero, y extendieron la operación persiguiendo a la población desarmada por varios kilómetros del centro de Tegucigalpa.


16.45 (0.45) El maestro que recibió el impacto de bala se encuentra vivo, aunque en estado de gravedad

El compañero Roger Soriano Vallejo, de 34 años, fue alcanzado en la cabeza por una artera bala disparada por los cuerpos de represión de los golpistas.

Ahora se encuentra resistiendo por su vida en un hospital y todos estamos con él, con el hondureño, el maestro, el defensor de la vida democratica.

Mientras tanto, ponemos nuestra voz donde estaba su voz, nuestro grito donde estaba su grito, nuestro brazo donde estaba su brazo. VENCEREMOS ROGER!!!!

Resistencia Morazán



Atentados contra manifestantes, se activó la represión

La sala de Emergencia del Hospital Escuela se encuentra llena de decenas de heridos a raíz de la represión violenta de la que fueron objeto cientos de personas que se manifestaban en la zona de Belén y la posta del Durazno, en la carreteras que conducen al norte del país.

La policía sin mediar palabra comenzó a reprimir violentamente a los (as) manifestantes, a tal grado que comenzaron a disparar sus armas de reglamento hiriendo así a varios compatriotas. Un Maestro de 38 años llamado Roger Abraham Vallejo recibió un impacto de bala en el cráneo y se encuentra en estado critico en el Hospital Escuela.

Cientos han sido detenidos y llevados a la 4ta estación, entre ellos, los coordinadores del movimiento de resistencia (Juan Barahona, Carlos H Reyes y otros). Otros que fueron capturados en la posta del Durazno fueron llevados con dirección de la carretera del norte y no se sabe su paradero.

Esta es la paz que pregonan los golpistas, !disparar contra gente desarmada!.

11.30 (19.30): Violenta represión contra manifestantes en Tegucigalpa

Policías realizan violento desalojo de la manifestantes contra el golpe de estado en la Colonia Carrizal, salida al norte de Tegucigalpa.

Tiraron bombas lacrimojenas desde un helicoptero y desalojaran con toletasos(golpe con garrote), según declaron uno de los manifestantes.

La policía y el ejército siguen reprimiendo los manifestantes en Tegucigalpa. Se ha perseguido a los manifestantes por más de 5 kilómetros. La policía usa gases lacrimógenos y se reportan disparos.

La policía dispara gases lacrimogenas en el Mercado del mayoreo en Tegucigalpa (es un espacio donde la gente no puedo correr). Reporte de la represion y persecusion por 10km de Tegucigalpa desde El Durazno hasta el Mercado del Mayoreo.

Audio de Radio Liberada

Con información de contraelgolpe / HondurasResiste



La gente enjaulada en la frontera rechaza comida transportada por la Cruz Roja

Impresionante vídeo sobre la heroica travesía por las montañas huyendo de la represión militar y en camino a las milicias populares que se están formando en la frontera del lado nicaragüense




Policía disparando contra aficionados después de juego de fútbol

Pueblo reconócelos: estos son los fascistas asesinos. El resultado del partido Olimpia- Motagua importa poco frente al siguiente resultado: Policías (2) Aficionados (0) El saldo fue de dos muertos y varios heridos. Noten al policía que despoja de su arma al asesino chepo de Tránsito.



La gente enjaulada en El Paraíso se niega a comer la comida transportada por la Cruz Roja

Los militares golpistas impiden el paso de las camionetas y coches particulares que trasladan comida hacia los enjaulados en El Paraíso y la zona fronteriza. Dicen que sólo dejarán pasar a la Cruz Roja, pero la gente tiene miedo de que esa comida esté envenenada.




Lo de la mujer del Ñato

El Hospital Maciel
.






Leer mas



Leer mas


Para el portal de Esteban Valenti Montevideo.comm esta todo bien

Leer mas


Enviado por Estrella


jueves, 30 de julio de 2009

La maldita 5ta pata del gato

Enviado por Jorge Zabalza


Es una desgracia ser tan inconformista y tan crìtico y poseer esa especie de "3er. ojo" que me permite visualizar constantemente la 5a. pata del gato,que està archicomprobado que todos los gatos la poseen.-
A mí me dá la impresión que muchos de los que se dicen frenteamplistas son en realidad blancos infiltrados que hacen campaña - desde el gobierno - para la fórmula Lacalle/Bordaberry (Ñato dixit).-
Daría la impresión que son éstos quintacolumnistas que les proporcionan la munición a los blanquicolorados.-
Primero fué Bengoa con el "mal entendido" de los casinos,Nicolini con el carnet de pobre,Nin Novoa que siempre se equivoca cuando hace las declaraciones de la renta,el Toto Rossi con sus brillantes negocios aeronaúticos,el negocio de las casitas pre-fabricadas con Venezuela,las declaraciones del contador que aparece ahogado en P. del Este y que de toda la prensa nacional sólo lo publica el pasquín escandaloso de "EL BOCÓN" que por eso mismo,nadie le va a dar pelota.-
Y suma y sigue,pero paro por aquí sino el Cacho se va a enojar y el 8 me va a escupir el plato de buseca de Ibiray,porque él está convencido que el infiltrado de los blanco soy yo , pero como cierre,hoy escuché en un informativo que la compañera del Ñato,propietaria de una empresa que le brinda sus servicios al gobierno ya se ha equivocado 4 veces al facturar (para más,aclaro) y que ésta vez anotó 4.000 hs. de servicios de más,y lamenta no poder devolver la diferencia en dinero porque el ente público está prohibido de cobrar en especie,por lo que la diferencia se amortizará con trabajo.-
A pesar de mi presbicia y antigmatismo,y tener desviados los ejes oculares,soy capaz de apreciar las tenues diferencias que existen entre la derecha y la izquierda uruguaya pero conociendo la idiosincracia y las características del pueblo a que pertenezco no me extrañaría que se repitiese el proceso que permitió que el FA accediese al gobierno:los blanqui/colorados perdieron las elecciones como consecuencia de sus propios errores (generalmente:demasiados afanes).-
Si ahora los triunfadores en las próximas elecciones son los blanqui/colorados será consecuencia de los errores innecesarios y gratuitos del FA,a los que se refiere el artículo de capa de la última BRECHA y otro de.... El POPULAR!.-
Pero en fin:lo que sea jederá. Dejemos que el soberano (cada 5 años) se exprese y diga cual es el gobierno que más favorece sus curros,su parasitismo o sus intereses;porque de principios o intereses colectivos no se habla. Y mucho menos,los del País.-

MAU MAU


No se mueven

son de piedra!!!


video







A Tota Quinteros la jodieron hasta en "democracia"






El Pais, martes 28 julio 2009

"si eso existiera, sería muy encubierta, porque debería realizarse con la existencia de un Estado paralelo"


video



Recorrido urbano contra la dictadura

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20090729193534923051.html

Leer mas

Las marcas

Este es el listado de las 15 marcas propuestas por la Asociación "Memoria de la resistencia"

Lugares/Marcas de la Memoria (recorrido en Montevideo)

1. Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio (FOIV) Laureles 642 esquina Carlos Tellier, La Teja, Montevideo. En la noche del 27 de junio de 1973 se reunió en este local sindical el secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) presidido por José "Pepe" D'Elía y decidió enfrentar con la huelga general y la ocupación de los lugares de trabajo la disolución del Parlamento, el golpe de Estado y la instauración de una dictadura cívico-militar.

2. Avenida 18 de Julio y Río Negro, Centro, Montevideo. En este lugar la oposición sindical, estudiantil y política convocó el 9 de julio de 1973 a las cinco en punto de la tarde a la más importante manifestación callejera realizada en Montevideo, durante la huelga general de dos semanas, contra el golpe de Estado y la dictadura.

3. CX 30 ­ La Radio. Plaza Independencia 846, El Centro, Montevideo. También los medios de comunicación y, particularmente CX 30 ­ La Radio, tuvieron una actuación destacada en la promoción de la resistencia popular, ciudadana y democrática contra la dictadura instaurada el 27 de junio de 1973.

4. Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), Yi 1538, El Cordón, Montevideo. Este local de los obreros de la construcción fue allanado por las Fuerzas Armadas y utilizado por la Policía durante la dictadura instaurada en 1973 como comisaría y cárcel.

5. Cinemateca Uruguaya, Lorenzo Carnelli 1311 esquina Soriano, Montevideo. Durante los años de la última dictadura Cinemateca se transformó en un referente cultural y en un lugar de encuentro de opositores al régimen militar.

6. Teatro El Galpón, Avenida 18 de Julio 1618 esquina Tacuarembó, El Cordón, Montevideo. La gente del teatro y de la cultura tuvo una destacada actuación en la resistencia al régimen dictatorial. Esta Sala de El Galpón fue un lugar de encuentro permanente de opositores a la dictadura, por eso fue clausurado en 1976 y sus integrantes marcharon al exilio a México.

7. Callejón doctor Emilio Frugoni, Avenida 18 de Julio y Tristán Narvaja, Montevideo. En este callejón entre la Universidad de la República y la Biblioteca Nacional cada 14 de agosto durante los años de la dictadura se depositaban claveles rojos en homenaje a los "Mártires Estudiantiles".

8. Obelisco de los Constituyentes de 1830, Bulevar Artigas y Avenida 18 de Julio, Parque de Los Aliados, Montevideo. En los alrededores de este Obelisco se realizó una multitudinaria concentración de 500.000 ciudadanos, el 27 de noviembre de 1983 en reclamo de Libertad, Democracia y Trabajo y el actor Alberto Candeau, de la Comedia Nacional, leyó la proclama "Por un Uruguay Democrático sin exclusiones".

9. Iglesia Tierra Santa, Avenida 8 de Octubre 2757 esquina Estero Bellaco, Montevideo. En esta Iglesia durante los años de la dictadura se reunían obreros, estudiantes y vecinos, con el apoyo de los párrocos, para coordinar actividades de resistencia y de preparación de la conmemoración del 1º de Mayo, como Día Internacional de los Trabajadores.

10. Ombú, Ramón Anador y Navarro, Parque de Los Aliados, Montevideo. En los alrededores de este ombú era frecuente el encuentro de obreros, estudiantes y vecinos opositores a la dictadura para el desarrollo de "manifestaciones relámpago" y colocación de "cajitas" lanza volantes.

11. Estadio Luis Franzini, Avenida Julio Herrerra y Reissig 687 esquina Ibiray Parque Rodó, Montevideo. En este estadio de fútbol del Club Defensor ­ Sporting culminó la "Marcha del estudiante", en setiembre de 1983, organizada por Asceep, primera gran manifestación de la juventud en reclamo de una apertura democrática.

12. Casa de Punta Gorda, Rambla República de México 5515, Montevideo. Esta casa fue utilizada a partir de 1974 como centro clandestino de detención y tortura a prisioneros políticos durante la dictadura.

13. Fábrica de Neumáticos Funsa, Camino Corrales 3076 en el Barrio Villa Española, Montevideo. Funsa fue ocupada por sus obreros en la huelga general contra el golpe de Estado en 1973, fue desalojada varias veces por tropas militares armadas a guerra comandadas por el ministro del Interior coronel Néstor Bolentini y el general Esteban Cristi y reocupada por sus trabajadores con el apoyo de vecinos y estudiantes.

14. Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines ­Untmra- Luis Alberto de Herrera 3972, Brazo Oriental, Montevideo. Este local de los obreros metalúrgicos fue allanado por las Fuerzas Armadas y utilizado por la Policía durante la dictadura instaurada en 1973 como comisaría y cárcel.

15. Apartamento 3 de Mariano Soler 3098 bis. El 21 de abril de 1974 fueron acribilladas por efectivos militares las jóvenes Diana Maidanick, Laura Raggio y Silvia Reyes.

_____________________________________________________


A propuesta del Partido Colorado está para agregar a la lista el Cub Naval de Punta Gorda




No es una tocada de culo a la resistencia?






Lanzamos campaña electoral para anular la "Ley de Caducidad"














La larga marcha contra la impunidad en Uruguay se inició incluso en plena dictadura militar, que llegó hasta 1985. Madres, hijos, esposas, esposos y demás familiares de detenidos políticos rompieron el silencio de los años grises para denunciar lo que pasaba en calabozos y cuarteles.

Esta lucha tendrá un hito fundamental este año con la campaña hacia una reforma constitucional que pretende anular la denominada “Ley de Caducidad” hacia los militares, policías y civiles asimilados participantes de la represión de Estado.

Esta norma ha impedido el libre accionar de jueces y fiscales en pos del juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Y mediante una recolección de firmas –se reunieron más de 300 mil voluntades- se habilitó un plebiscito que coincidirá con las elecciones y se resolverá por mayoría de votos a favor de mantener o anular la ley.

Radio Mundo Real realizará una transmisión en vivo desde el Paraninfo de la Universidad de la República, edificio emblemático de las luchas populares orientales, a partir de las 22 horas GMT de este miércoles 29 de julio.

Respecto a la nueva etapa por la que atraviesa la campaña de anulación, dialogamos con Mariana Licandro, integrante de la Coordinadora por la Anulación a nombre de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

29/07/2009

26/02/2009

25/02/2009







video




video





miércoles, 29 de julio de 2009

Hacer buena letra

Ahora pintan en los muros: YANKIS COME ON!


La "nueva" izquierda uruguaya abandona las "viejas" causas y abraza el nuevo credo de la fraternidad con el imperio. Completamente de espaldas a lo que sucede en Honduras y al cerco implacable que los eeuu le imponen a Venezuela. Por eso, aguante el fa, carajo!!!;-)))




Una producción del
Bistrus



.

Manuel Zelaya empieza a formar milicias populares de resistencia para regresar a Honduras




De IVRepublica


Leer mas



Voto en blanco

.









Una producción de crezano

Un Uruguay sin Sirvientas y sin Prostitución



No mientan mas:

Vayan a cortar acelga y gladiolos a la chacra de Mujica,

Vayan de sirvientas a la casa de la ex -tupamara Olivera y de la comunista Arismendi a trabajar por sueldos chatarras!!

Estamos cansados de :

Que nos mientan con estadísticas falsas.

Que nos mientan con sueldos chatarras.

Que nos mientan con trabajos chatarras .

Que nos mientan con beneficios chatarras.

Que nos mientan que los ricos viven mal!!!

Los ricos tienen sirvientas, antes tenían negras esclavas en todo Montevideo , también tuvieron los criaditos ,machos y hembras que Rivera les regalo después de la matanza del Salsipuedes.

EL Frente Amplio igual que Blancos y Colorados al ingresar al poder administrativo del Estado y como nuevos ricos, la sirviente, un objeto de lujo, no podía faltar en sus hogares.

Es tan gruesa y mentirosa como hipócrita la política de Tabaré ,que desparraman por un mundo rico, donde no existe más la sirvientas, que Uruguay posee las leyes mas adelantadas sobre los “derechos” de las sirvientas, pomposamente llamadas empleadas domesticas, algo así como la perra domestica, la gata domestica etc.

Cuando el INE y los que no son INE dan las fabulosas cifras que los blancos aplauden ( por que les conviene) de que poseemos 180 mil pobres menos: re- mienten!!!

Están planteando que 120.000 sirvientas que recogen la mugre y otras cosas mas en las viviendas de los ricos .....son ricas . Nos están diciendo que los 120 mil peones de ganadería ,agricultura, forestación, quintas y chacras, donde no se cumple las 8 horas y por trabajar en estancias de ricos y gringos son...................ricos!!

Todos ellos con salarios chatarras , miserables y sin beneficios sociales ¡!

Las sirvientas.

Los colorados en todo siglo xx y en sus inicios se surtieron de sirvientas de las capas pobres de las orillas de la ciudad hijas de inmigrantes y como vimos heredaron del siglo xix las mujeres charruas y negras.

Los blancos estancieros siempre llevaron a la ciudad las hijas y mujeres pobres del campo para sirvientitas con cama colaborando con el despoblamiento.

Aun hoy por la Radio oligarca Rural ,donde se escucha la voz del los “revolucionarios” Nicolini “ carnet de pobre” ,de Huidobro y de Mujica, se puede escuchar los pedidos de los estancieros de ; “ un peón sin mujer, de un peón con mujer para “tareas de la casa” sin hijos.

Sin Hijos.

Esto es parte del precio de esta esclavitud llamada empleada doméstica.

Los hijos de las sirvientas, no empleadas domesticas, están sin atención y en la calle y por supuesto viven su totalidad en los asentamientos y /o barrios pobres que es la misma cosa. Peor aun ,para los hijos de aquellas sirvientas que solo retornan a sus casas solo las 36 horas de los fines de semana.

Son mas de 250.000 niños que viven en esta pobreza.

Estos son los trabajos y las leyes Frente Amplistas?

Se pude llamar un trabajo del Uruguay Productivo ser sirvienta?

Esto no es un trabajo ,por mas que la mujer deja el lomo , la vida y los hijos por el camino y hasta su jubilación.

Este trabajo es uno de los mas denigrantes que solo embrutece, explota a la mujer y obliga a su hijo –niño a vivir en la calle careciendo de todo tipo de atención.

Que son para el Frente Amplio las sirvientas.?

Para el Frente Amplio año 2009-07-28 las sirvientas son un numero electoral.

Un numero para esconder la desocupación y la explotación de la mujer.

Ofrezcan un trabajo digno y verán miles de mujeres haciendo cola .

Acaso la blanca Argimon o la ex -tupamara Topolanky trabajarían de sirvientas?’

Son para el Frente Amplio una fría cifra.

No solo las discriminan los patrones ricos sean blancos ,colorados o frente-amplistas sino que el frente amplio intenta legalizar una situación y un trabajo de esclavitud que debería desaparecer.

Incapaces de plantearse trabajos dignos para miles de pobres, legalizan una situación que es la basura de sociedad burguesa.

No llaman las cosas por su nombre la llaman estadísticas, curvas, índices etc.

Este gobierno al igual que blancos y colorados solo se dedica a restar y a sumar, a diagnosticar con el solo objetivo de que la cifras le sean favorables.

A las estadísticas anteriores le “ suman” las comparan con las actuales pasando por alto índices importantes pero nunca para SOLUCIONAR los problemas y mucho menos para ELIMINARLOS.

Nunca dirán ; se terminaron los pobres.

Se terminaron los hambrientos .

se terminaron los presos.

Se terminaron los niños en la calle .

Se terminaron los trabajos infantiles.

Se terminaron las EMPLEADAS DOMESTICAS!!

Ocultan y tapan todo.

  • Blancos ,colorados y frente-amplistas discuten si los pobres son 1 millón o un 1.500mil o solo 800.000 mil
  • Se discute si los niños pobres son 500 mil o 600.mil.
  • Se discute si los niños que trabajan son 35 mil. 40 mil o 50 mil.
  • se discute si los niños con plombemia .sífilis anemia .......

Pero estudiar , buscar y realizar MEDIDAS CONCRETAS PARA ELIMINAR los problemas eso si que no se discute. Solo se habla para esconder los problemas y dan soluciones generales como Uruguay Productivo, crecimiento ,macro economía ,mercado etc. Y que los pobres esperen y sino les gusta esperar que trabajen de sirvientas.

Total en Uruguay los pobres ya llevan 3 siglos de sirvientes!!

Los Grandes Beneficios del Frente Amplio.

Sean 150 mil o 170 mil las mujeres sirvientas en todo el país el Sr. Murro del BPS sale muy victorioso a plantear que ya tienen 50 mil sirvientas en planilla.

Este verso es como las 10 mil operaciones de cataratas que solo representa menos del 10% de los 150 mil enfermos de cataratas que deberán a este ritmo esperar 15 años para curarse o morirse ciegos.

Bien resulta que las sirvientas en el BPS son muchos menos y ademàs son perseguidas por sus patrones , si quieren BPS ..a la calle que afuera hay 5 esperando .

La represión es tan dura que las mujeres sindicalizadas se niegan a parecer por TV por también es motivo para que sean echadas a la calle-frente –amplista.

El sueldo Chatarra.

Con una canasta pa ricos d e $35.000.

Con una canasta pa pobre de $22.000.

Las sirvientas deben trabajar por $ 4.000, pagarse boleto y alquiler.

Estos son los ENORMES ,GIGANTESCOS SUELDOS CON QUE TABARE A HECHO DESCENDER LA POBREZA!!

Gracias Tabaré ¡ grita los feligreses de la Iglesia Frente –Amplista que hoy se han convertido en loros y dicen algunos que han abandonado la izquierda ,por que para nosotros, gente que adora lideres ,que no razona ,que se cierra y no ve las cosas no son ni serán nunca d e izquierda, son seguidores.

Eso si, a que no van a trabajar de sirvientes , el Olesker ex -anarquista, el Rubio ex. Gau, la Marita Muñoz ,la ex -tupamara Olivera ,la Sanseverino, la comunista Arismendi por que si es tan fabuloso ser del Mides y vivir con una tarjeta de plástico de 1.000 mil pesos y tan buen salario de sirvienta , que están esperando para ir a ocupar esos lugares de lucha y de paso pernoctar en algún Hogar del Mides!!!

Los Fabulosos Beneficios Frente –Amplistas.

Se pueden resumir lo principal en ; Morite de hambre o salí a changar!!

Que se puede consumir con $ 4.500 salario mínimo fijado por el ex -tupamaro Bonomi y Julio Baráibar para las sirvientas!! Que bruto tupamaros!

Si peleas por unos pesos mas el patrón te ofrece dos cosas ,te pone patita pa la calle o trabajas en negro y ademàs las mujeres burguesas son las ratas mas grandes, si te puede cagar te re-caga por cualquier monedita. Es una cosa que aprendió del marido burgués ya que ella también es una mercancía.

También tenés que pelear por el boleto que pueden ser 2 o 4 según las zonas que vives .

Si te echan, te pasas dando vuelta y si tenés suerte capaz que te toca algún beneficio.

Si tenés suerte por el salario mínimo y pagando el mínimo, el patrón te anota en el BPS eso es una lotería.

Si en la casa falta algo ,cosa que suele suceder , por ejemplo donde el patrón se descuide con el garaje le levantan una bicicleta, bien el ladrón es la sirvienta!!.

Si sos con cama y comida siempre te andan controlando ,ni la baño podes ir tranquila.

Los abusos están al orden del día.

El Futuro Frente –Amplista.

Los patrones no lo saben y el Frente –Amplio miente, pero el futuro de las sirvientes es hacer cola en el INAU primero y en el Comcar después, con suerte, sino a pagar mas boleto y marchar a San Jose, al Penal de Libertad.

Cuando en el Penal de Libertad estaba lleno de tupamaros se veía la cola de autos , ahora se ve un mundo de gente que llega caminando, otros en ómnibus chatarras ,que haciendo colectas, los familiares arriendan los fines de semana.

Pese a esta triste situación , tenemos la gran “felicidad” que nos da el Frente – Amplio ahora no somos mas pobres, somos sirvientas , nuestros hijos están presos y nosotras nos “ divertimos” los fines de semana haciendo cola para que algún milico sucio nos cachee.

Viva al Frente –Amplio.!!!

Juan Pueblo 2009-07-28




Violación de los DD.HH en las Cárceles de Uruguay.

Para el Frente Amplio Manfred Nowak pasó al olvido.

Se cumplen 6 meses de la visita del relator sobre torturas de ONU el Relator Manfred Nowak, y el gobierno de Tabaré va rumbo a otro de sus “grandes éxitos” para aumentar sus índices y estadísticas falsas *, que utiliza para rejuntar votos o mejor dicho intentar encandilar incautos, para llevarlos a las urnas.

Luego de “felpear” a Daisy y lavarse las manos con 4 años de fracasos en el Ministerio del Interior, Tabaré intento zafar de varias acusaciones frente a organismos internacionales sobre dd.hh ( Costa Rica , ONUDD, etc), en este caso la visita de Nowak y luego de solicitar a Daisy que solucione de inmediato** tanto el hacinamiento como el cierre de “Las Latas” * ya esta comprobado, no solo el fracaso de estos plazos sino el fracaso de toda la gestión de 3 ministros del Interior.

1) los plazos, pasan ,con suerte, para octubre –noviembre del 2010 y será la construcción de unas 30 celdas por Maldonado, para ubicar 280 presos de mas de 500 que están hacinados.

2) Es decir de aquellas 1.800 plazas prometidas por Tabaré van quedando, en su gestión, en CERO, será el próximo gobierno quien se encargue de esta tarea.

Pero la Violación de los DD.HH es permanente.

Pero lo principal no es solo lo locativo y el brutal hacinamiento.

Además del brutal hacinamiento Nowak recomendó mas de 15 medidas urgentes e inmediatas y luego en la sección de ONU, realizada en Ginebra Mayo 2009, el Ministro G. Fernandez, el uruguayo ,no el argentino recibió 85 advertencias por parte de ONU.

Todas estas recomendaciones, no solo están “borradas” de las agendas de Tabaré ,de Daisy y ahora de Bruni ,sino que los problemas se han agravado, se profundizan y crecen que ya son una ola gigantesca de la violación de los dd.hh , de lo mas elemental con que una càrcel debe cumplir, a los presos ni siquiera se les alimenta.

La alimentación, nunca fue suficiente ,pero ahora pasan días sin tan siquiera pan y leche que es un lujo por que ni AGUA TIENEN.

Y como siempre, lo fundamental de la alimentación es lo que aportan los familiares, el Estado no aporta nada.

Cruel ,inhumanos y degradante.

1) Hoy se encuentran las cárceles, como todos los años sucede en el Penal de Libertad, que se corta la luz por ahorro de energía de UTE. Todos sabemos o no que contamos con energía eléctrica gracias a las redes y de lo que aportan Argentina y Brasil ( por mas que el enanito Tabaré berrinche mentiritas en el Mercosur, 2009-07-25). Lo concreto es que en pleno invierno los presos no tienen luz eléctrica.

2) Los presos por roturas y por torturas ,ya que también se cierran las llaves centrales a propósito, están sin agua.

3) Los presos tuberculosos continúan sin atención debida . Los presos no solo que no reciben su dieta correspondiente sino que del Sant Bois no son bien tratados y la Dra. responsable los envía sin curar nuevamente al Penal esto se llama omisión de asistencia Se elevó denuncia.

4) No existen ningún plan serio para tratar a los presos ,que son los mas jóvenes, enfermos por pasta base. Estos enfermos deben ser tratados e internados en Hospitales Especiales ,sin embargo Tabaré impulsa un plan piloto con 10 enfermos de pasta base que es irrisorio y solo sirve para malgastar los dineros de la ONU que es quien financia este plan por que Tabaré ,el gobierno frente-amplista no financia nada.

5) En estos momentos en “Las Latas” se encuentra con una temperatura de menos -10 grados lo que es un aniquilamiento d e la persona humana .

6) Las cárceles son edificios que se caen ,con la cañería de los baños rotos y las aguas servidas corren por los pabellones, son muchos los presos contagiados de hepatitis de todas las letras. Los peligros de derrumbe ,de incendios y como foco de enfermedades no solo para los presos sino como contagio a sus familiares es permanente y se agrava día a día.

7) Los presos intentan paliar el frío y la gripe construyendo carpas con mantas y cobijas dentro de las celdas y pabellones.

8) La epidemia de gripe abarca a la población reclusa y a la guardia.

9) En los casos como en Maldonado donde se cortaron las visitas por causa de la gripe, los presos se ven impedidos de recibir los medicamentos y la alimentación –única importante que reciben-por parte de los familiares. Julio 2009.

10) En el Comcar ,los familiares no pueden entrar sin tapabocas y estos hay que comprarlos en el boliche de la entrada a $12 cada uno ,un gasto mas para las familias pobres, para poder visitar a su ser querido. Julio 2009-07-27

11) Suman 13 los muertos en las cárceles y esto es de total responsabilidad del Estado y del gobierno frente-amplista. Julio 2009-07-27

12) Los presos elevan quejas que caen al vació e inoperancia ministerial En el Penal de Libertad los presos exigen las mejoras e incluso se han amotinado para tratar d e solucionar el frío ,los medicamentos, el agua, la luz eléctrica etc. y con ayuda de sus familiares están elevando petitorios que a la fecha han sido esfuerzos inútiles. Como protestas y pese al frío los presos han intentado dormir en los patios. Julio 2009

13) También los presos de la càrcel “Las Rosas” en Maldonado se amotinaron exigiendo traslados a sus departamentos y protestando por los lentitud de sus causas que no se resuelven ,los presos fueron reprimidos a escopetazos y varios presos fueron heridos por las balas de goma. Julio 2009

Represión.

Esta es la única solución que encuentran las autoridades frente –amplistas.

El gobierno de Tabaré es mas lacalle que lacalle . ,los grupos policiales de la Geo, Guardia Republicana ( Guardia Metropolitana y Guardia de Coraceros) bajo su mandato han aprendido a garrotear bajo el “Festejen Uruguayos” , “Festejen Uruguayos” y ese día de la proclama de Tabaré violaron un preso en Jefatura , bien esa es la continuidad 2005-2009 de la política frente –amplista, esa es la cruda realidad.

Hace dos días esta guardia asesina y fascista d e la Geo reprimió a las presas en Canelones. Además de varias mujeres totalmente golpeadas a una de ellas le fracturaron brazos y costillas.

ESTA E S LA POLICIA MODERNA DE LOS EX -TUPAMAROS , SOCIALISTAS Y COMUNISTAS que ayer estuvieron presos ,que nosotros el pueblo los libero, y ahora ellos nos garrotean ;MUCHAS Gracias revolucionarios de cartón y papel picado!!.

Denunciamos a todos los Ex -Presos Políticos por In-solaridad.

A todos aquellos que Nowak conoció en las cárceles de la dictadura militar.

A todos aquellos que están en cargos frente-amplistas de gobierno.

A todos los expresos políticos estén o no estén en Crisol, les preguntamos ¿ que piensan hacer?

Van a seguir aceptando esta represión sin chistar?

Que son ustedes? En que país viven?

No saben que la policía y las guardias de Tabaré torturan ,asesinan en las cárceles ,en las comisarías y en el Inau, a los gurises pobres.

Es que piensan que 9.000 nueve mil presos son asesinos “Rambos” y el “Cosita”?’

Es que ustedes son libre de culpa que estos gobernantes que no son colorados ni blancos son peores y los pusieron ustedes.

Aquí estuvo el Relator d e la ONU aquel que los visitaba a ustedes en el 70 y 80 y ustedes están a la chita callando! Ni siquiera difunden sus recomendaciones o si??

Es que solo s e van a ocupar de que el pueblo les pague las indemnizaciones que pide el junta voto Oscar Goldaracena?.

Es que solo se van a ocupar de cobrar los sueldos multimillonarios como la Topolanky?

Ministro Nuevo que pasea y junta Votos.

El actual Ministro Jorge Bruni junto con los milicos heredados de la dictadura recorre las cárceles ***. Este nuevo ministro es otro invento frente –amplista, que muestra mas de lo mismo, improvisación ,mentiras y estafa a los dd.hh .

A pocos meses de irse( su mandato termina dentro de 5 meses) el ministro recorre las cárceles? Esto es prueba de su total desconocimiento de la situación de 9.000 presos , siendo que hoy en todo el país y en el MUNDO la situación de las cárceles son mas conocidas que el ratón Mickey!! Que no nos vengan con historietas, que con Daisy ya quedamos curados de espanto! Es necesario hacer esta payasada de salir a pasear por las cárceles de Uruguay?

Eso mismo hace 4 años que lo esta haciendo el delegado parlamentario Álvaro Garcé!! Y de que sirvió? De ocuparse de traslados de los narcos y pelearse con la familia Guarteche para ver quien se queda con los privilegios de la mafia narca!

Y ahora Jorge Bruni d e nuevo a gastar nafta ,paseos de miles de kilómetros para que¿? Que piensa ver de nuevo??.

Bruni y Garcé abrazados a las rejas.

9.000 presos viven y chapotean en la mierda,en el frío y llenos de enfermedades. Y el nuevo ministro junto a Romaní visitan una panadería de presos para lambetaer tortas y bizcochos . Bruni con los dedos llenos de azúcar declara! “Que se esta dando un baño ( de azúcar?) de realidad y que no todo es negativo.”

En la panadería trabajan 15 presos ,cifra miserable de recuperación en un total de 158 en el CNR en una población de 9 mil presos!!

Lo mismo declara Garcé que la mejor càrcel es la de Treinta Tres con 56 presos que están a cuerpo de rey ,parece que Garcé se mudaría a los aires tranquilos de la chacra policial de T. Tres?

Esto muestra la total irresponsabilidad que tienen frente a verdaderos campos de concentración, donde se torturan 9 mil personas ,hecho condenado en el mundo y estos funcionarios justifican sus sueldo hablando pavadas con bizcochitos!!

Bruni ademàs se pasa inaugurando y festejando añitos con los cuerpos policiales , la mayoría heredada de la dictadura y repleta de ladrones ,coimeros y traficantes de drogas. Y Bruni les entrega diplomas y medallitas.

Y Tabaré invierte lo que le quita a los pobres en laboratorios imitación CSI Miami , N. York!!

Jorge Bruni descubrió la pólvora.

“No vamos a construir nada “ afirma Bruni, tirando y revolcando por el suelo toda la demagogia que monto Tabaré y Daisy para tratar de ocultar las recomendaciones de ONU!!.

Adiós a la urgencia de solucionar el hacinamiento .

Adiós al desguase de “Las Latas”.

Adios a todas los planes de salud y alimentación .

Adios a toda la simulación de planes de estudio y rebajas de penas.

Adios a los planes de trabajo

Ahora , pasado el susto y con la ONU bien lejos y la farsa de Daisy en la renuncia , salen muy sueltos d e cuerpos de mostrar lo que son ; unos cuenteros.

Son iguales que blancos y colorados.

En 5 años podemos requetecontra afirmar que los tres son iguales, violadores del dd.hh en las cárceles y represores del pueblo pobre.

“ EL RICO NUNCA ENTRA Y EL POBRE NUNCA SALE”.

Bruni demostrando una pedantería de abogadillo, plantea que el actual hacinamiento es por la actual actividad represiva, como explica entonces el viejo hacinamiento? El hacinamiento lleva mas d e10 años a causa del cambio represivo EN LAS LEYES Y PENAS implementada por Lacalle y Cía y que el FA ni siquiera ha leído y aplico dando así continuidad al hacinamiento. De 3.000 presos se salto a 6.500 en el 2004 y con el Fa se llega a 9.000 mil presos y llegaremos a 16.000 para el 2015.

En Junio de 2009 fueron 278 nuevos presos lo que suma mas de 1.500 presos en los 6 meses del 2009.

Lo implementado por el ex ministro Díaz fue un fracaso ya que no se animo a solucionar los problemas de fondo y retrocedió frente a las resistencia d e blancos y colorados de aceptar una verdadera liberación de miles d e presos tal cual lo plantea la ONU de que debería aplicársele la “ presunción de inocencia”

No hacen esto por que son tan represores como los blancos y colorados y ademàs son COBARDES, solo reprimen pobres y se doblegan frente a los ricos.

Que pasa con los ricos presos como Perera?.

A quienes piensan los ricos frente-amplistas aplicar “ penas alternativas”**** a la gente de la “barra” como lo llama Mujica?’

Perera ya es un ejemplo , lo seguirá Bengoa, González , hermanos Nin, Arana etc.?

Aquí todos los ricos son Peiranos sean colorados ,blancos o frente-amplistas. Las penas alternativas son las mismas que el dictador Bordaberry usufructúa en la Justicia “Tabaré”, mientras los gurises pobres son garroteados por la Geo y los meten en calabozos con mierda hasta en la paredes propiedad de la capaletti Nora Castro

Denuncia Internacional.

Dado que la situación carcelaria ha empeorado en todos sus aspectos y que la represión posee carta blanca no solo en las cárceles sino en los Institutos de menores y en los barrios pobres Asamblea Solidaria por los dd.hh en Uruguay hará nuevamente otra denuncia en todos los organismos Internacionales.

Denunciara ademàs esta burla y estafa que se realiza con todas las recomendaciones de ONU y principalmente las violaciones e incumplimientos de las recomendaciones y plazos del Relator sobre torturas Manfred Nowak.

No a la Impunidad Represiva del Frente Amplio!!

No esta muerto quien pelea!

Arriba los que luchan!!

Abajo los que entregan!!!

Asamblea Solidaria por los dd.hh en Uruguay 2009-07-26




El Chaco ||| Tobas, miseria sin fin




En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo.
Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen - ya impropiamente - como El Impenetrable. Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.



Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada- al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.



Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli -población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable" - la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.




Entramos -nuevamente por atrás- al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.

Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.



Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. "Siempre", responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, "aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele".

Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella.. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque "no tenemos lavandina".



Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.

Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.



Digan lo que digan, estas tierras -más de tres millones de hectáreas- fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.

Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.



Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de "los pentecostales" o "los anglicanos".
Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: "Por aquí, Dios no pasó".

Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol:

"Con la fuerza de Rozas, vote lista 651".

Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de "Pare de sufrir". Abajo dice: "Chaco merece más. Vote Capitanich".


A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.
¡Nunca antes, el Chaco ni este país me habían dolido tanto.!!!

Desde algún lugar de la cordillera, !Hasta la victoria final!






Enviado por Gladis Gomez


Hablando con mi hermana,

María Asunción Artigas Nilo de Moyano
"La Nena" en el día de su cumpleaños

¿Cuantos años cumplis "Nena ?

Ninguno, porque quedaron congelados en esas fotos de desaparecidos que todos miran.

Soy parte de esa historia ,a los cuales ya no les corre el tiempo , y somos eternamente jovenes.

Mis hermanos y yo,(los desaparecidos y asesinados en todo el mundo).

Como dice : la milonga "del fusilado",solo morimos si hustedes van aflojando.

No tienen nacionalidad, ni partido politico y o organizacion.
Los une la lucha por convatir la desigualdad y la miseria.

¿Y si nacieras de vuelta, harias todo lo mismo?

Por supuesto: me crié en un hogar muy humilde en la Teja. Y estoy convencida que luché no solo por la pobreza de mi familia, que si no, la de millones de personas.

Solo me duele la tristeza de mis padres que murieron pensando que algún día ,me encontrarían. Mamá sacaba mi uniforme de preparatorios del Miranda y lo acariciaba y lloraba. Papa decía :"que hablaba conmigo", y es verdad, yo hablaba con el.

Como decirles, que no estaba sola, estaba con Fredy, mi compañero y padre de mi hija, (Maria Victoria),y con montones de compañeros mas.

Pero les deje algo muy hermoso,que creció en mi vientre en el "chupadero", siempre le cantaba en mi embarazo. Encerrada en la celda, en la soledad de la noche, bajito para que los guardias no me escucharan.

La canción de Viglietti, niño mi niño, le cambiaba "pobre" por preso, te traigo también.
Y aunque después de tener a mi hija, un guardia me agarro a trompadas,porque le manche una toalla con sangre.

No sentí los golpes,había dado vida a pesar de la tortura.

Solo me queda pensar que aquellos,que siguen la lucha y quedaron vivos, nos van a seguir teniendo presentes, y que le enseñen a la nueva generaciones de militantes sociales. Que dimos lo único que tiene para dar un revolucionario, Que es su vida.

Te quiero mucho hermano y pensá que nosotros le damos mucha fuerza, para que sigan luchando por lo que nosotros dimos nuestras vidas.

Y no llores por mi como ahora lo estas haciendo cuando escribís este dialogo conmigo.
Nuestros asesinos se robaron nuestras vidas y ahora nuestras muertes, utilizan nuestros restos como extorsion entre ellos y el resto de la sociedad. Seguimos siendo sus rehenes.

Como dice: Serrat " uno se cree que se los lllevó el tiempo y la historia",pero están con nosotros y nos hacen llorar en silencio cuando nadie nos ve.

En América Latina son cientos de miles los muertos y o desaparecidos,ocasionados por las políticas de las multinacionales,norteamericanas , que se llevaron miles de millones de dolares a costa de la sangre derramada por nuestros hermanos ,convirtieron a las FFAA, latinoamericanas en maquinas de matar ,torturar y desaperecer gente.

Los desaparecidos,los muertos, y todos aquellos que de alguna forma fuimos torturados y encarcelados, queríamos lo mismo y lo seguimos queriendo por diferentes caminos,en definitiva lo mismo. Que las futuras generaciones de militantes sepan quienes fueron todos los compañeros que dieron su vida y digo todos,las valas no son inteligente y no matan mejor al de un partido y o organización que de otro, lo mismo que la tortura fue pareja para todo los luchadores sociales.


Enviado por Ruben Anibal Artigas Nilo