viernes, 28 de octubre de 2011

Cuando Tabaré habló de guerra





Cuando Tabaré llamó a los EEUU, entonces vinieron  a "cooperar"

 febrero de 2011

Desde un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Estadounidense en maniobras conjuntas Uruguay - EEUU sobre Rio Negro


COMITE DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO


DECLARACIÓN


Con estupor y vergüenza tomamos conocimiento de que el gobierno de Uruguay avanza en las acciones que naturalizan, ante la población, la presencia militar de Estados Unidos en territorio uruguayo. Comenzó por la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalación de un Centro Comunitario. En febrero de 2011 ya se trata de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea “Americana” en La Carolina, a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.

Precisamente cuando se multiplican las voces contra la instalación de bases militares norteamericanas en América Latina (Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú), y crecen los rechazos a las acciones en la región del criminal ejército de Estados Unidos (participación norteamericana en el fallido golpe de Estado en Venezuela y en el efectivo golpe en Honduras; bombardeo a Sucumbíos en Ecuador; participación en acciones golpistas en Bolivia; acciones intervencionistas en México en el marco de la Iniciativa Mérida; ocupación en Haití, entre otras), nos preocupa que el gobierno uruguayo actúe a contracorriente de esos reclamos continentales y de sus propias declaraciones al respecto.

La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia. ¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los “intereses vitales” de Estados Unidos en la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia?

La postura del Frente Amplio, que debe ser honrada por el gobierno que ha sido elegido para llevar a cabo su programa, no admite dudas. El V Congreso Extraordinario del FA Compañero Zelmar Michelini, realizado en diciembre de 2008, en el que se aprobó por amplísima mayoría el proyecto de gobierno, mandata:

“Nuestro país deberá participar en el Consejo Sudamericano de Defensa, creado en ese ámbito. Significa un gran avance y deberá constituirse en un foro de consulta y debate sobre los temas de Defensa, que sirva para mantener a nuestro continente como zona de paz. Se buscará la elaboración de una doctrina sudamericana que favorezca el mando civil sobre las cuestiones de Seguridad y Defensa. En consecuencia, no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EEUU en las aguas de Nuestra América”

En el escenario político actual, en el que las fuerzas oscurantistas de siempre, tanto militares (muchos de ellos ex alumnos de la Escuela de las Américas, principal instituto de formación del Pentágono para militares extranjeros), así como civiles y con sus habituales apoyos internacionales, se exhiben envalentonadas con la intención de retrotraer al país a los peores tiempos de entreguismo a los intereses transnacionales imperialistas, para lo cual avasallaron las libertades individuales y públicas, ejecutaron el vaciamiento de la democracia y pisotearon la soberanía popular, es aún más imperioso afirmar en la práctica los principios de soberanía, independencia y rechazo al injerencismo imperialista.

Más, todavía, cuando se cumplen 40 años de la fundación del Frente Amplio, que ha gestado en la ética su fortaleza política.
COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO




Ejercicio conjunto - combinado
en tareas de Búsqueda y Rescate en Durazno

El Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) de la Fuerza Aérea Uruguaya y el Escuadrón 920 de Rescate de la Fuerza Aérea Americana (920th Rescue Wing) realizaron un ejercicio y entrenamiento, conjunto-combinado, en tareas de Búsqueda y Rescate en el agua en el polígono de tiro de aéreo de La Carolina a orillas del Rio Negro, en las costas del Departamento de Durazno.

El ejercicio consistió en el salto de rescatistas paracaidistas y el lanzamiento de botes inflables al agua desde un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Estadounidense, para luego ser extraídos por helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya. En todos los saltos participaron paracaidistas de la Fuerza Aérea, del Ejército Nacional y del Escuadrón Estadounidense.

Los rescatistas de ambas nacionalidades, realizaron saltos “enganchados” y también “libres” a distintas alturas sobre el agua, estando presentes a bordo del C-130 observadores de la Aviación Naval. Los saltos en el “Campo de Salto” del Ejército Nacional próximo a la ciudad de San Jacinto, los realizaron paracaidistas de ambas Fuerzas Aéreas y del Ejército Nacional.

El Señor Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla presenció el ejercicio a orillas del Río Negro y a campo abierto desde el Polígono de Tiro Aéreo " La Carolina".

Le acompañó el Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, los próximos Brigadieres Generales a ascender Coroneles (Av.) Ismael Alonzo, Antonio Alarcón, Alberto Zanelli y Arturo Silva, el Comandante de la Brigada Aérea I de Carrasco, Coronel (Av.) Eduardo Pelacchi, el Comandante de la Brigada Aérea II de Durazno, Coronel (Av.) Sergio González, autoridades militares de los EE.UU., el Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), Mayor (Av.) Juan Méndez y Personal Superior y Subalterno afectado al apoyo de dicho ejercicio.

La prensa escrita y televisiva se trasladó al lugar a bordo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea y registraron imágenes y entrevistas a todos los niveles involucrados.

El ejercicio se desarrolló según la planificación dispuesta y con total cumplimiento de cada una de sus etapas operativas.






Entrenamiento. Búsqueda y rescate en tiempo de paz y combate
Maniobras combinadas con rescatistas de EEUU

Ejercicios involucraron a unas 70 personas.

La Fuerza Aérea Uruguaya y el Escuadrón 920 de Rescate de la Fuerza Aérea Americana realizaron un ejercicio de búsqueda y rescate en tiempo de paz y combate, en el polígono de tiro aéreo de "La Carolina" a orillas del río Negro en las costas del Departamento de Durazno.
El evento involucró a más de 70 personas, 20 del Escuadrón 920 de la Fuerza Aérea Americana, integrado por paracaidistas rescatistas (Pararescueman o PJ).
Además, contaron con el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, equipado con los implementos para realizar las maniobras, tres helicópteros y dos zodiac.
El jefe del Area de Rescate en Florida, Bob Dunn, perteneciente a la Reserva de los Estados Unidos, quien tiene 30 años de experiencia, manifestó que este tipo de ejercicios es positivo para ambos países, dijo que los integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya siempre están dispuestos a aprender.
El mayor Juan Méndez, encargado del operativo, manifestó que este tipo de rutinas se enfocan en el rescate, intentando proporcionar ayuda siempre que se necesite, sea con material o personal, evalúa como muy positiva este tipo de experiencia.
Presenciaron el evento el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, el agregado de Defensa de los Estados Unidos en Uruguay, coronel Berges, autoridades de la Fuerza Aérea.

Ingerencia norteamericana en aumento con el gobierno progresista


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQTBnAwfjFJrUAp2ddbt9MVY9T-Jm1A5DPFO5itng6vij8NpkrydtiNBr-P6bj2XNfVdO_pxGpSganBoPCbJ6gYIAUwY2gaUs02g73syU329WiHqOyL882atDZTB-PKMv8_3MGdmid6us/s1600/ROSALES+%252B+NELSON.jpg
El embajador Nelson y Rosales, reinaugurando el ENOPU


No es una novedad, a casi seis años del ascenso del progresismo al gobierno, las relaciones con Estados Unidos son tan cordiales que hasta el más incauto de los uruguayos se puede dar cuenta.
Mientras los grandes medios de comunicación hacen la vista gorda al gobierno, este se compenetra cada vez más con los Estados Unidos. Lamentablemente, ni dentro de la misma fuerza política en el gobierno ya se levantan voces para objetar lo que rompe a la vista. Es un hecho que se acepta, en forma táctica o explícita, el relacionamiento con la principal potencia militar del mundo es un “hecho consumado”.
INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE OPERACIÓN DE PAZ
Durante el pasado mes de diciembre menciona el sitio dialogo-americas.com, el embajador de EE.UU., David Nelson, y el  Comandante General del Ejército José Rosales, inauguraron la remodelación de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay. En la misma estuvieron presentes representantes del Comando Sur.
El mismo sitio de internet destaca que tanto el gobierno nacional como el de Estados Unidos financiaron la actualización de la infraestructura de ENOPU, como por ejemplo, la conversión de un gimnasio en auditorio.
A su vez, el sitio infodefensa.com, informó que el financiamiento para el reciclado edilicio alcanzó a U$S 200 mil, a través de EE.UU. que aportó mediante la “Iniciativa de Operaciones Mundiales de Mantenimiento de la Paz”.
“El nuevo edificio constituye una instalación multiuso que realza las capacidades que tiene ENOPU para ofrecer conferencias, seminarios, cursos y clases sobre temas relacionados con operaciones de paz y permitirá la realización de diversas actividades interactivas”, destacó el sitio en dialogo-americas.com.
Nelson expresó que “Uruguay tiene mayor contribución de tropas per cápita en las operaciones de paz de Naciones Unidas y confirmó el compromiso estadounidense para apoyar a las fuerzas de paz del país sudamericano” expresa el sitio, sin dudas todo un orgullo para el gobierno nacional, pero una verdadera vergüenza para nuestro pueblo.
Por su parte, el General Rosales “confirmó la relación positiva con Estados Unidos y reconoció el impacto positivo que la nueva construcción tuvo en la capacidad de ofrecer entrenamiento del país”.
En 1995 se creó el Centro de Instrucción para Operaciones de Paz del Ejército (CIOPE), cuyo objetivo es instruir militares para las “misiones de paz”. Este “compromiso con la paz” –como expresa con desparpajo el sitio norteamericano, dialogo-americas.com- “alcanzó mayor vuelo en 1998 gracias a la creación de la Escuela de Operaciones de Paz del Ejército (EOPE) y en 2008 se extendió para integrar al personal de las tres fuerzas militares de la nación con la moderna ENOPU”. Lo que en resumidas cuentas podría decirse que nuestro país cuenta con una infraestructura militar para “imponer” la paz, que no es lo mismo que “hacer la paz”, valga la aclaración.
Actualmente, Uruguay cuenta con 2.500 militares desplegados en 11 países, de las cuales las más grandes se encuentran en Haití, República Democrática del Congo y la Península del Sinaí en Egipto, así lo menciona el sitio de internet.
Es de destacar que el país cuenta con la deshonra de poseer en Haití el segundo contingente de la Misión de Paz en la nación caribeña.

MÁS “COOPERACIÓN”
Por su parte el sitio infodefensa.com, recalcó en palabras de Nelson que durante el pasado año 2010 la “ayuda” alcanzó los U$S 5,6 millones y que la cooperación continuará con “la donación de 34 jeeps para las tropas uruguayas en Haití, dispositivos de visión nocturna para los aviones, generadores y aparatos de radio para apoyar a las tropas en el Congo, y el apoyo para el laboratorio de idioma inglés”.
Según el embajador yanqui este tipo de cooperación y el despliegue de “misiones de paz”, "pone de manifiesto la opinión compartida de los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos y Uruguay de que cumplimos una función vital en la promoción de la democracia, la paz y la seguridad en todo el mundo".

ALGUNOS ANTECEDENTES CERCANOS
Debe destacarse que el General retirado Víctor Licandro, denunció en el año 2006 la injerencia norteamericana en suelo uruguayo a partir de la instalación de una base militar norteamericana en Santa Catalina, solicitando a la Mesa Politica y al Plenario Nacional del Frente Amplio su discusión.
Durante el pasado año el diario “La Juventud” informó de las actividades del Comando Sur en Santa Catalina (ver diario “La Juventud”,  sábado 6 noviembre de 2010), e incluso desde años anteriores.
Tal cual se ha informado en reiteradas oportunidades, la intromisión de EE.UU. en nuestro país gracias al favoritismo de este gobierno hacia la nación del norte es cada día más obvia. Una vez más el progresismo ha quedado en evidencia, alineándose descaradamente al imperialismo, demostrando que lo que hoy nos gobierna no es más que un verdadero Fraude Amplio.

 Miembros del Comando Sur también en maniobras en Chile
26 nov 2010 Concepción
De inocente: NADA!

Destacamento De Infanteria De Marina, participate in military subject matter expert exchange operations and an urban training exercise with the U.S. Marines from Marine Corps Training and Advisory Group as part of Southern Partnership Station 2011.
Suicidio de lesa ideología
Lo malo no es lo que dijo sino lo que hizo


Al tener conocimiento de las declaraciones del Dr. Tabaré Vázquez, en su visita al colegio Monte VI, en medio del lógico impacto resultante, elaboramos la nota publicada el 17/10/11 en La República, que titulamos, “Yo no creo en mesías…”. Cuando la generamos, no estaba en conocimiento del suscrito, la renuncia hecha pública posteriormente, de Tabaré, ni las opiniones de todo tipo que siguieron al suceso.

No había salido a luz aún, la apurada decisión del Secretariado respecto a la “inoportunidad” de dichas declaraciones. Eso pretende hacer suponer que éstas pudieron ser oportunas, en otro momento. Creemos un error imperdonable de las autoridades del FA, en tanto, no se trata de algo simplemente inoportuno, sino de algo políticamente inaceptable en cualquier momento, para cualquier frenteamplista que se precie. No es posible que un mandatario, (el primero, según la Constitución), una vez en ejercicio del poder, obtenido, justamente, en tanto mandatario de la fuerza política, cuyo programa es el compromiso ineludible e irrenunciable con el cual convenció a los votantes, se atribuya el lujo de resolver, por sí y ante sí, una situación de la gravedad de la invocada, utilizando, además, una decisión personal, absolutamente reñida con lo que claramente sostiene un principio fundacional del FA y de toda la izquierda, como lo es el antiimperialismo. Y cada vez más vigente y necesario.

Pensamos que la resolución de efectuar la declaración por parte de Tabaré, fue meditada y voluntariamente dirigida a producir el efecto deseado, para zafar, sacando la pata del lazo, que lo estaba obligando a acceder a un responsabilidad que no está dispuesto a asumir. Sin temblarle la mano del costo político que infligía a la fuerza política, al ámbito político todo, y al País, en el ámbito latinoamericanista y mundial, con carácter de traición ilevantable. Otra explicación, como sería la de dotarse, por este medio, de poderes supraracionales, no cabe. Porque el traer a colación su decisión de recurrir a la ayuda, aún potencialmente, del águila imperialista, lo descalifica definitivamente, como integrante de una fuerza, que ha hecho del antimperialismo, uno de sus pilares ideológicos fundacionales intraicionables.

Aun con ese traspié, que asimilamos a un suicidio de lesa ideología, hay muchos frenteamplistas que lo siguen viendo como un mesías, como “EL” candidato del FA para ganar en el 2014. Porque parece ser que importa sólo ganar, sin importar lo que vamos a hacer con el triunfo. Y eso sólo puede ocurrir en un Frente que se ha ido suicidando y descaeciendo ideológicamente, en forma progresiva, con el transcurrir de su etapa como gobierno nacional.

Porque el ofrecimiento para ocupar la máxima magistratura del País, luego de tamaño sinceramiento, significa la entrega, atados de manos y pies, a las decisiones de un mortal, transformado erróneamente en mesías, a los ojos de sus adláteres.

No me cabe duda de que, esta confesión, que redondea otras actitudes mostradas por Tabaré durante su presidencia, que ya hemos destacado suficientemente, constituye “la frutilla de la torta”, para quedar descalificado como posible aspirante a ocupar la candidatura a la Presidencia de la República en el 2014, por el FA.

¿Quizás en otro partido, pudiera ser…? (Pero, de seguro, que el que se beneficia con el suicidio ideológico, es el acrecido “partido” de los votos en blanco…)

Cualquier frenteamplista, que se hubiera permitido hacer algo parecido, aun esbozado como una simple e infeliz opinión en el seno de una reunión festiva regada con alcohol, hubiera merecido el sano consejo de consultar al siquiatra, o en su defecto, el pasaje compulsivo, de oficio, al Tribunal de Conducta Política, con la previa e inevitable certeza de su expulsión de la fuerza política. Ojalá, que por el bien del FA y del País, el Dr Tabaré Vázquez, mantenga, por una vez, su renuncia como indeclinable e irrevocable. De otra manera, se habrá sumido a la fuerza apolítica FA y también, por la gravedad de lo ocurrido, a todo el ya deteriorado circuito político, en un declive sin levante.

Porque la deteriorada salud ideológica del paciente, está urgiendo cirugía mayor.

Dicho en sentido figurado, atinente a quien inventó el concepto, una especie de definitiva, irreversible, saludable, y necesaria umbilictomía(*)

(*) Umbilictomia: “umbilic”: referido al cordón umbilical que une a la madre con el feto; “tomia”:corte, seccionamiento


JORGE CROCE

- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado