jueves, 13 de octubre de 2011

Mujica firmó apoyo a Premio Harald Edelstam

Viaje empresarial





Ewa Björling, y  el subsecretario Luis Porto (Economía) fueron los  encargados de hacer una presentación de Uruguay ante representantes de empresas como Stora Enso, Ericsson, Alfa Laval, SKF y Aarhus karlshamn.

"Durante el encuentro, Mujica agradeció a Reinfeldt por el cobijo brindado a los uruguayos que se asilaron en aquel pais en la decada del 70."

Emigrantes?





Aclaraciones necesarias
La gira de promoción comercial para sustancial beneficio de los también participantes empresarios esta en los marcos de la estrategia del gobierno del FA y de José Mujica.
Nada nuevo en ese sentido ya que es la misma linea impulsada desde el encuentro en el Conrad y sucesivas reuniones con la Federacion Rural.

Lo que si parece ser desubicado, o desinformado, o aun, mal informado, es promover esa gira presentando a Uruguay como un país que "tiene bases solidas" para hacer frente a la crisis que esta sacudiendo el mundo capitalista, particularmente a Europa , la Unión Europea y a la zona euro. Parece una broma de mal gusto sostener que Uruguay puede enfrentar "la coyuntura" (se le llama), "con una serie de medidas". Decirle esto al Primer Ministro sueco suena como realmente palabrerio barato, cuando el conjunto de los gobiernos europeos -Suecia incluida- llevan ya desde el 2008 aplicando "una serie de medidas" que no han dado ningún resultado, la crisis se ha agravado notoriamente y cada semana tienen que tomar "una serie de medidas" que sustituyan a sus anteriores y desesperadas medidas para "enfrentar la coyuntura". Seguramente que al neoliberal derechista Reinfeldt esto le habrá sonado como verso conocido, ya que el mismo y su gobierno son uno de los impulsores de similares versos a nivel de toda Europa, sin mayor resultado que cada día que pasa la crisis se agrava, enormes bancos están al filo de la quiebra, todas las recetas del FMI no alcanzan, se sigue despidiendo por millares, recortando al máximo las prestaciones sociales, ayudando con los dineros de todos a la pandilla de piratas de los bancos y el panorama se ensombrece a cada hora que pasa, revelando que la "unidad" del mundo capitalista europeo que iba a llevar adelante un imperio de siglos,como lo proclamaron luego de la caída del Muro, Reinfeldt entre otros, se ha transformado en una desesperada carrera de "Salvese quien pueda" incluyendo el pisarle la cabeza a sus hasta hace poco aliados férreos.

Reinfeldt es partidario extremo de las privatizaciones, barrer el estado de bienestar que el califica de estado de subvenciones, y enemigo acerrimo de los sindicatos. Aunque se vista de seda,como en las ultimas elecciones cuando su partido,decorado con el color naranja (de la "revolución" de Julia Timosenko en Ucrania,si, la misma Julia que acaba de ser  condenada a la cárcel por abuso de poder y usurpacion de funciones), se autoproclamó el "único partido obrero" de Suecia.

No pretendemos que el Presidente Mujica lo criticase por su política regresiva. Es claro,esta en gira de promoción comercial, y se maneja con "razones de estado", como se le llama ahora al pedir limosna e hipotecar la economía nacional en beneficio de los empresarios que también forman parte de la delegación.

NO HAY NADA QUE AGRADECERLE A REINFELDT Y A LA DERECHA SUECA

Sin embargo no debería haberle agradecido nada a Reinfeldt. Los uruguayos NO LE DEBEN NADA A REINFELDT y a su partido Conservador.Ha sido un agradecimiento MUY FUERA DE LUGAR.
Ya que el partido de Reinfeldt,en esa época de gobierno socialdemocrata, estaba en la oposicion y desde ella se opuso a las ayudas solidarias que se brindaron con posterioridad al golpe en Chile. Observese bien, NO ANTES,sino con posterioridad al golpe en Chile.

El Partido de Reinfeldt que en ese momento se llamaba partido de la derecha, así nomas,y posteriormente cambio de nombre al actual partido moderado unificado, que fue cuando se decidieron ocultar los colmillos e irse barnizando como centristas,moderados justamente, ese partido, escuchese bien, planteo en el parlamento, en los comienzos de 1974 LA INCLUSIÓN DEL MLN TUPAMAROS EN (LA LISTA DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS (mucho tiempo antes que Bush anduviera haciendo listas).La propuesta la fundamentaban en la llegada a Suecia de varios centenares de exilados uruguayos desde Chile y que se sabia o suponian pertenecían al MLN T. Las consecuencias para estos exilados serian naturalmente negativas dado que la implementación practica estaría a cargo de la Policía de Seguridad sueca (de triste origen,ya que se constituyo antes de la Segunda Guerra Mundial,bajo asesoramiento y con los esquemas de organizacion y trabajo de la GESTAPO nazi). La propuesta no prospero en el Parlamento ya que los socialdemocratas,los liberales y los comunistas eran todavía fuertes a ese nivel.Pero el efecto agitativo de la propuesta lo lograron:
ya quedaron los exilados uruguayos marcados como terroristas, al mismo tiempo que se aprovecho la ocasión para acusar a los socialdemocratas de abrirle las puertas a esos terroristas,en el mismo "espíritu" como el actual de la derecha internacional.En ese sentido el partido de Reinfeldt fue pionero, al menos en lo agitativo.

El partido de Reinfeldt denuncio en ese periodo y a finales de 1973 como actuaciones "altamente negativas y perjudiciales para Suecia" de quien fuera embajador de ese país en Chile cuando el gobierno de la Unidad Popular, en funciones al momento del golpe de septiembre del 73.El partido de Reinfeldt ataco en el Parlamento y a través de la prensa al embajador Harald Edelstam, figura a esta altura conocida mundialmente por su valerosa actuación durante el golpe en Chile,y en lo que nos es particular por el haber salvado a decenas de uruguayos, en su mayoría tupamaros o ex-tupamaros, logrando sacarlos del Estadio Nacional en Chile en donde estaban detenidos,siendo torturados y algunos fusilados,como fue el caso de quien fuera militante del Sindicato de ADEOM y uno de los fundadores de la Tendencia Combativa, Arazati "Paco" Lopez. La derecha sueca denuncio de manera persistente a Edelstam y presento varias mociones para que fuera llamado a Suecia. Se les adelantaron los militares chilenos que lo expusaron del país luego de que defendiera, incluso a trompadas, a una exilada uruguaya a la que pretendían apresar en el Hospital adonde estaba internada.

No pretendemos que el Presidente Mujica en una reunión de protocolo le hubiera echado en cara a Reinfeldt el pasado de su partido,muy cerca de los poderosos de turno,como lo fue Alemania en el periodo nazi, pero si podemos exigirle en no agradecerle a la derecha algo a lo que siempre se opuso y de forma activa pretendió impedir, tanto con la propuesta de incluir en la lista de terroristas al MLN T URUGUAYO, como de exigir la remocion de Edelstam. Lo realmente asombroso de la situación es que en la delegación estaba Julio Baraibar, uno de los rescatados por Edelstam del Estadio Nacional."El Observador" publica que Almagro informo que Mujica agradecio por haber recibido a los uruguayos que " EMIGRARON" a Suecia. Eso no es cierto y Baraibar debería ratificarlo. No se puede hablar de emigracion cuando son sacados del mismo centro de tortura y extermino que fue el Estadio Nacional y asilados en la embajada sueca en Santiago de Chile por decidida gestión del embajador Edelstam. Mas allá de como se lo quieran agradecer hoy a Reinfeldt,las decenas de uruguayos que Edelstam se trajo de Chile tuvieron desde el primer día el estatus de refugiados acorde a la Convención de Ginebra de 1951.

EDELSTAM CONDECORADO POR NORUEGA POR SUS APORTES A LA RESISTENCIA CONTRA LA OCUPACION NAZI

Ya que estamos en el tema corresponde informar un poco mas sobre Harald Edelstam.Mas aun cuando la gira comercial sigue con dirección a Noruega, país este que condecoro a Edelstam por su actuación durante la ocupación nazi de este pais.Edelstam es uno de los pocos suecos condecorados después del fin de la guerra por Noruega, ya que las simpatías eran escasas hacia los primos suecos que permitieron que las tropas alemanas cruzaran Suecia en direccion a Noruega. Harald Edelstam, contra la corriente predominante se decidió a hacer uso de su estatus diplomatico para ayudar a la resistencia noruega. Por sus valerosos aportes fue condecorado como decíamos. Aportes que no se expresaron en algún tipo de protestas diplomaticas sino que se dieron en la practica en la colaboración irrestricta con la resistencia,a cciones de rescate de dirigentes de la resistencia detenidos en campos de concentración, y un sin fin de aportes que logro gracias a su labor de encargado de la Casa Nobel en Oslo que en ese momento quedo frente al Cuartel General de la Gestapo en Oslo.Edelstam ha relatado en varios reportajes algunas operaciones en las que participo. Edelstam ahora fallecido hace mucho tiempo atrás,tuvo una actucion muy comprometida en la salvacion de muchos perseguidos cuando el golpe militar y la masacre en Indonesia en 1965,en donde estaba de embajador y posteriormente a mediados de los 60 en Guatemala adonde desarrollo similar actividad. En Chile al momento del golpe los fascistas rodean la embajada cubana y rompen relaciones con Cuba.La embajada ya tenia en ese momento una cierta cantidad de asilados cuya vida naturalemente estaba en peligro si se procedía al asalto que se estaba preparando.Cuba pone la embajada bajo protección de Edelstam y de Suecia.A partir de ese momento, hasta su expulsión el embajador tuvo a su cargo el dar refugio al centenas de perseguidos latinoamericanos tanto en la embajada de Suecia como en la que había sido la cubana.Se jugo la vida en varias oportunidades y logro reunir a otros embajadores que también pasaron a colaborar en recibir refugiados. Son historias conocidas. Resulta pues chocante que se le haya agradecido a Reinfeldt.Peor aun cuando el Presidente Mujica no podra alegar desconocimiento ya que es uno de los dos presidentes firmantes en apoyo a la Fundacion Harald Edelstam que desarrolla una valiosa labor de difusion de la vida y obra de Edelstam.

LO QUE HIZO POSIBLE LA ACCION DE EDELSTAM

Hay otro componente en esta verdadera labor de salvataje implementada por el Embajador Edelstam:
EL PODEROSO MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD DEL PUEBLO SUECO.Mientras Edelstam desafiaba a
los golpistas en las embajadas o se metia en el Estadio Nacional buscando "a los tupamaros" (como el mismo Baraibar y muchos otros han relatado),Suecia, que habia visto surgir una ola de izquierda a partir de 1968, mostraba un vasto movimiento de solidaridad con Chile,organizado en Comites en todo el pais y con millares de militantes, que a diario, en la calle y los centros de trabajo y estudio realizo una impresionante labor solidaria. De denuncia contra el golpe pero tambien de solidaridad concreta,de fondos para la resistencia y de defensa de los refugiados.Sin este movimiento masivo,el mas extendido desde la solidaridad con Viet Nam, le hubiera sido facil a los miembros del partido de Reinfeldt haber marcado a los uruguayos como terroristas y haberse traido a Edelstam de regreso a Suecia.Gracias a la existencia de este movimiento de solidaridad, tan extendido y activo,que se mantuvo en pie por mas de un decenio,pudo Edelstam seguir desarrollando su practica de rescate de militantes populares. Chilenos ,uruguayos, brasileros, argentinos, dominicanos, bolivianos, nicaraguenses, tienen una deuda de agradecimiento para con el movimiento solidario sueco. Alli, intervino desde la izquierda revolucionaria hasta organizaciones religiosas, desde partidos, parlamentarios hasta Amnistia Internacional,fue un movimiento polifacetico, amplio con variadas expresiones, pero eso si, masivo y de extension nacional, hasta en ciudades muy chicas llego a haber comites de solidaridad. A quien se deberia haber agradecido es al pueblo sueco, a la juventud de aquel entonces, y a todas las personas que de una u otra manera participaron en esa grandiosa accion colectiva, todo lo que permitio al gobierno socialdemocrata de la epoca el dar refugio a millares de perseguidos cuando -con el golpe en Chile- el imperio y el fascismo "blindaron" America del Sur. Contra la activa oposicion del partido de Reinfeldt e incluso de gente que esta en su gobierno como por ejemplo el Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt por aquellas épocas militante de las juventudes del partido de Reinfeldt,personaje con obscuros intereses en la aun mas obscura Lundin Petroleum, instigadora de guerras y saqueos, por ejemplo en Sudan.

En ese clima,ya en los comienzos de 1974 los uruguayos a los que se había intentado meter en la lista de las organizaciones terroristas,ya comenzaron a poner en pie comités en defensa de los prisioneros políticos como se los llamo en un comienzo y arrancaron con su actividad de base,por fuera de jefes locales y "representantes", en cinco ciudades de Suecia.Desde ese entonces en adelante han habido muchos comités solidarios con Uruguay, con una actividad permanente de denuncia sobre la situación de los "rehenes" (Mujica entre ellos) y con solidaridad concreta ayudando a otros uruguayos que lograron refugiarse,desde Argentina, Brasil y desde el mismo Uruguay.

Todas las organizaciones uruguayas tuvieron sus expresiones y núcleos e incluso sus órganos de prensa y todas desarrollaron una incansable labor de solidaridad siempre sostenidos por la generosa ayuda de la izquierda y del pueblo sueco en general. Es una afrenta a todos esos millares de personas que a lo largo de mas de un decenio apoyaron la labor de denuncia contra la dictadura,por los presos,y a la solidaridad en general con la lucha del pueblo uruguayo. El único agradecimiento que correspondía es a Edelstam por su rol y a los millares de suecos, de trabajadores y a la izquierda toda, así como a las organizaciones de los derechos humanos y religiosas, que tendieron su mano generosa durante todo ese negro período.

Reinfeldt, Carl Bildt, los "moderados" y la derecha toda saboteo, denigro, amenazó y trato de impedir que hubieran refugiados.No hay razón alguna para agradecerles nada.

Un agradecido al pueblo sueco
(interpretando un sentir general)

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado