jueves, 27 de octubre de 2011

Un poco mas de dignidad

Alegría en las barras


Aprobación del proyecto de ley que declara que los delitos cometidos durante la dictadura son de lesa humanidad, con lo que se elimina la prescripción de los mismos.



Una deuda histórica del FA

Se quedaron con cara de orto

Montevideo.com
imagen

Hijos Uruguay elogia "imprescriptibilidad"

Prueba superada

27.10.2011 09:19

Valentín Enseñat, integrante de Hijos Uruguay, dijo estar satisfecho y esperanzado con la aprobación del proyecto de Ley que declara imprescriptibles los crímenes contra los DDHH cometidos durante la dictadura. En declaraciones a Montevideo Portal, Enseñat criticó a quienes cuestionan la ley aprobada esta madrugada.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves el proyecto de Ley que contempla la imprescriptibilidad de los crímenes contra los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura.

La discusión del proyecto se inició sobre las 14 horas del miércoles y se prolongó hasta las 2 de la mañana del jueves. El proyecto de Ley fue aprobado con 50 votos del Frente Amplio contra 40 de la oposición.

Valentín Enseñat, de Hijos Uruguay, dijo a Montevideo Portal que la votación "tuvo el resultado que esperábamos y sin mayores sorpresas. Estábamos a la expectativa y desconfiados a partir de la última experiencia con la Ley Interpretativa. Recibimos esta noticia con la intención que sea un puntapié inicial por los derechos humanos y puntualmente la dilucidación de los delitos cometidos durante la dictadura".

Desde la oposición, uno de los argumentos que se manejó con insistencia para no acompañar la Ley votada esta madrugada, fue que la población votó en dos oportunidades por la no derogación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Tanto en el referéndum de 1989, como en el plebiscito de 2009, no se llegaron a los votos necesarios para derogar la polémica Ley.

Consultado sobre el tema, Enseñat explicó que desde Hijos Uruguay, hacen una lectura totalmente contrapuesta del tema. "De ninguna manera podemos asimilar la idea que el pueblo uruguayo está en contra de un proyecto que favorezca el hallazgo de la verdad y la justicia que derive de ella.
Obviamente que hayan existidos dos plebiscitos y no alcanzaron los votos suficientes se presta a esta interpretación. El primer plebiscito de 198,9 siendo nosotros parte afectada, no tuvimos ni voz ni voto. El hecho que existiera miedo y una amenaza que era latente, jugó un papel determinante a la hora de no alcanzar los votos".

"Llama la atención que se recurra a argumentos de legalidad e inconstitucionalidad a la hora de ponerse a pensar en este tipo de cosas. A su vez no se cuestiona la mayor inconstitucionalidad e inmoralidad de la leyes, que es la Ley de Caducidad", destacó.

1 comentario:

  1. Es un insulto a la inteligencia de cualquier mortal lo que dicen blancos y colorados ,mostrando la constitucion es para morirse de risa ya que una parte muy importante de colorados y blancos apoyaron expresamente a la ultima dictadura en el Uruguay o sea se pasaron por el c.... la constitucion ya que yo sepa la constitucion del 67 habla de democracia ,separacion de poderes ,elecciones,etc,etc lo contrario de lo que paso en el Uruguay del 73 al 85 o sea estos señores no pueden hablar de constitucion ya que ellos (blancos y colorados)nunca la respetaron y siempre la han usado segun sus conveniencias ,pero ahora por voto democratico en el parlamento amparado por la constitucion se voto para que se puede seguir en el camino de la verdad y la justicia porque es el unico camino posible para una verdadera democracia en el Uruguay o en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado