lunes, 3 de octubre de 2011

Eleuterio a comisión

Ex congresista Bob Barr en el teléfono






La base está en la defensa
Haití: Fernández Huidobro al Parlamento



El ministro Eleuterio Fernández Huidobro concurre a la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre el caso del haitiano que sufrió abusos por parte de militares uruguayos. El senador del PC, Tabaré Viera, dijo a Montevideo Portal que en el caso "se mezclan temas políticos, que no están de acuerdo con las misiones de paz".

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, concurre hoy a la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores. Mañana hará lo propio ante la misma comisión de Diputados.

El senador del Partido Colorado, Tabaré Viera, dijo a Montevideo Portal que la presencia del ministro Fernández Huidobro, "genera expectativa porque quedaron temas pendientes de la reunión anterior. Vamos a continuar con otros temas que estaban previstos, desde antes de los problemas de Haití. Vamos a conocer las últimas novedades de lo que hoy está en manos de la justicia. Hay muchas cosas en Haití. Sabemos a esta altura, que si bien ese lamentable episodio existió, se mezcla con muchos problemas internos del país. Temas políticos y vinculados a otros intereses que no están de acuerdo con las misiones de paz".

"Son temas que se van enredando y es importante saber qué información nos puede dar el ministro de sus investigaciones. El trabajo del ministerio fue correcto. Nos brindó toda la información que solicitamos y actuó diligentemente ante las denuncias y evidencias de estos casos. Queremos saber cómo va todo esto, y alguna novedad más como el presunto intento de soborno de haitianos para que no trascienda el tema. También saber cuál va a ser el futuro de las misiones de paz, particularmente en Haití".

Ante las comisiones

Según publica el diario Últimas Noticias, "el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, presentará hoy ante la Comisión de Defensa del Senado el video donde el joven haitiano Jhonny Jean Biulisseteth asegura haber sido violado y mañana hará lo propio en la misma Comisión de la Cámara de Diputados".

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo al matutino que "concurrirán al Parlamento ´simplemente con el fin de informar´. El subsecretario explicó que se informará sobre todo lo ocurrido desde que surgió el primer video y se dará a conocer el contenido del nuevo video entregado a la sede ministerial. Por otra parte, desde la Justicia se continúa a la espera del testimonio del joven haitiano, lo que está en trámite a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Naciones Unidas (ONU), que se encarga de realizar la búsqueda".

Montevideo Portal se olvidó de la sal en la nota

Huidobro negó acuerdo con haitiano
No se acuerda
imagen

03.10.2011 19:50

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Eleuterio Fernández Huidobro y Luis Almagro, comparecieron ante la Mesa Política del FA para informar sobre el caso de abuso en Haití. Tras la reunión, Huidobro dijo que para el juez "no está claro" que haya violación y negó la posibilidad de alcanzar un acuerdo previo.
Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Eleuterio Fernández Huidobro y Luis Almagro, concurrieron a la Mesa Política del Frente Amplio para informar a los dirigentes de la fuerza política las últimas novedades en relación al caso de abuso en Haití.
Tras la reunión, Huidobro dijo a Subrayado que el juez de la causa aún "no tiene claro" que haya habido una violación, aunque afirmó que el hecho "es lo suficientemente atroz y grueso como para definirlo como aberrante".
El ministro explicó que la posibilidad de que los marinos uruguayos hayan violado al joven haitiano no fue indagada por la justicia militar, ya que no constituyen delitos de índole militar.
Sin embargo, la investigación encargada por el Ministerio de Defensa, y realizada en Haití por el general José María Burone, constató que el joven haitiano "dice que fue violado dos veces por dos personas", según explicó Huidobro.
El ministro remarcó además que el derecho uruguayo no permite que el Estado llegue a un acuerdo con la víctima antes del comienzo del juicio. "Algunos abogados dijeron que puede hacerse en el derecho anglosajón, pero acá es imposible, porque hay una denuncia de un hecho y la Justicia tiene que intervenir" sostuvo.
"Si este señor quiere reclamar tiene que venir acá y reclamar en los juzgados uruguayos" agregó el secretario de Estado.

Uruguay reino de impunidad militar no reconoce la justicia de Haití

Informe de la investigación de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) sobre el caso de violación que implica a agentes de Uruguay de la MINUSTAH
Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos

(RNDDH) 

Un joven de Port-Salut violado por agentes de la MINUSTAH
RNDDH reclama Justicia para la víctima
05 de septiembre 2011
 
I. INTRODUCCIÓN
La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), informó de un caso de violación que implica a agentes de Uruguay de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) con sede en Port-Salut en Departamento Sud, y ha enviado el Viernes 2 de septiembre 2011 una delegación al lugar para investigar más acerca de los hechos.
Con la publicación de este informe, RNDDH propone compartir con comunidades nacionales e internacionales, los resultados de sus investigaciones.
II. PERSONAS ENTREVISTADAS
Como parte de esta investigación RNDDH se reunió las siguientes personas:
1. La víctima, Jean Johnny;
2. Los padres de la víctima:
Rose-Marie Jean, madre de la víctima;
Antoinier PROSPER José, el padrastro de la víctima;
Clivens DONY, hermano de la víctima;
James DENIS, hermano de la víctima;
DIMY Juan, hermano de la víctima;
3. Un miembro de la población
Ernso VALENTIN;
4. Autoridades
Paul TARTRE, Juez de Paz en Port-Salut;
Jean Octave, Inspector Jefe, Jefe de la Comisaría de Port-Salut.
III. PRESENTACIÓN
Port-Salut una ciudad del Departamento Sud. Tiene un área de noventa kilómetros cuadrados (90 km245). Incluye cuatro (4) distritos y cuenta con aproximadamente cuarenta mil (40.000) habitantes.
IV. PRESENCIA Y PERCEPCIÓN DE LA MINUSTAH EN PORT-SALUT.
En Port-Salut los contingentes uruguayos de la MINUSTAH están asentados ​​respectivamente en el Hotel PS, situado en la rue François Capois, cerca del Lycée Jean Hubert Feuille y el Batallón Uruguay Grupo de Tarea Naval, en una base naval situada en la rue du Quai, cerca de la ciudad Bord de Mer y del mercado de Port-Salut. Proporcionan vigilancia y protección del transporte marítimo en la costa sur del país. Su presencia ayuda a reducir el tráfico de productos ilegales. Por otra parte, intervienen en casos de accidentes de tránsito, ofreciendo su ayuda a la policía si se lo solicita.
Estos agentes tienen con las niñas y las mujeres en la población relaciones sexuales a cambio de alimentos. Introdujeron a niños de familias pobres en un comercio en forma de trueque. De hecho, con el fin de proveerse de alcohol, cigarrillos, tarjetas telefónicas y artículos ilícitos como la marihuana, estos agentes dan a los menores productos alimenticios que ellos reciben para su consumo, estos últimos a cambio de los otros. Esta actividad conocida en la comunidad bajo el nombre de "Cambiar" [en español en el original]fue instituida por los agentes de la MINUSTAH desde su llegada.
Hay que destacar que esta actividad ha acercado a los agentes a estos menores que realizan el trueque. En consecuencia, estos niños dicen ser amigos de estos oficiales de la MINUSTAH, que han aprovechado de esta pretendida amistad y de la ingenuidad de los niños, para abusar de ellos. Además, se ha informado que los oficiales MINUSTAH en Port-Salut llevan una vida de libertinaje, frecuentando bares y playas a cualquier hora del día y la noche, durmiendo con sus concubinas, e instituyendo en la comunidad actividades prostitución a cambio de alimentos.
V. HECHOS RELATIVOS A LA VIOLACIÓN DE JOHNY JEAN
Johny JEAN, nacido el 12 de diciembre de 1992, es el hijo menor de una familia de cuatro (4) niños. Cursa el quinto (5 º) año de la escuela primaria en la Escuela Comunitaria de Port-Salut. Sin embargo, por razones económicas, Johny JEAN no pudo ir a la escuela durante el año académico 2010-2011. Lo describe su familia como un joven muy activo, corpulento y amante del deporte, especialmente el fútbol.
Johnny JEAN fue uno de los menores que frecuentaron a los agentes de la MINUSTAH y procedieron a intercambiar actividades en favor de estos últimos. También se acercó a un hombre llamado Pocho, un oficial uruguayo de la MINUSTAH al que considera su amigo.
El Jueves 28 de Julio de 2011, alrededor de las cuatro (4) horas de la tarde Johny JEAN regresaba de un partido de fútbol y pasó por el Batallón Naval Grupo de Trabajo Uruguay, que se encuentra a pocos metros de su casa cuando fue violentamente atrapado por uno de los agentes de la MINUSTAH conocido con el nombre de Kolke. Este último lo introdujo a la fuerza en una habitación en la base donde ya había dos (2) otros oficiales que respondieron a los nombres de Leo y Nicolás Casariego. Hicieron un llamado a otro agente, conocido por el nombre de Rodríguez que salió desnudo del baño.
Los cuatro (4) funcionarios agarraron a golpes de puño al joven Johny JEAN. También lo obligaron a tumbarse en un colchón colocado previamente el suelo. Sus pantalones estaban rotos en el lado del fundillo. Retenido con las a manos a la espalda, el agente Rodríguez fue el primero en violarlo por sodomización, seguido luego por Leo de inmediato. Estos agentes no usaron condones al cometer la violación, con toda probabilidad fue un hecho planeado.
A lo largo de la violación, Johny JEAN llama a su amigo Pocho en busca de ayuda. Su agresores, que no querían que Pocho viniese en ayuda de la víctimas cerrado deliberadamente la puerta. Por su parte, Nicolás Casariego registró la escena desde su celular en una atmósfera de macabra hilaridad.
Johny JEAN después de sufrir la violación, regresó a su casa. No relató los hechos a nadie, por temor a ser estigmatizado y humillado en la ciudad. Además, Debido al hecho de que su madre le había prohibido previamente de visitar a agentes, no informó de la violación a sus padres. La víctima estaba sangrando y tenía fiebre. En consecuencia, se decidió a dormir, para evitar sospecha de sus padres.
No contentos con haber violado y golpeado Johny JEAN, los funcionarios uruguayos gozaban mostrando el vídeo a los jóvenes asiduos de la base, todos amigos la víctima. Uno de ellos, ingenioso, grabó el vídeo gracias a lo cual el hecho pudo hacerse público.
Paralelamente las imágenes reproducidas en Internet se difundieron en toda la comunidad, y llegaron a un amigo de la familia que vive en el extranjero. Este último llamó a la madre y compartió con ella la información que poseía. Fue así que el 24 de agosto de 2011, los padres de Johnny se enteraron de la violación sufrida por su hijo.
El 30 de agosto de 2011, casi un mes más tarde, Johnny JEAN fue examinado en el Hospital Comunitario de Referencia (HCR) de Port-Salut. "La revisión física de la víctima reveló el desgarro de dos (2) mm de largo en proceso de curación en el margen anal.
Sin embargo, no se llevó a cabo ninguna profilaxis por parte de la víctima, pese al tiempo transcurrido. En este sentido, es aconsejable un seguimiento clínico por enfermedades de transmisión sexual, tanto para autores como para la víctima. "
El Juez de Paz de Port-Salut, Paul Tartre, informado de la violación por la protesta, se trasladó el 30 de agosto 2011 al lugar de residencia de la familia y tomó declaración sobre la violación. El 31 de agosto 2011 el informe, adjuntando los pantalones y la camisa que llevaba la víctima de la violación, fueron remitidos a la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Cayes para su proceso legal.
COMENTARIOS
RNDDH señala que desde su llegada a Haití, varios oficiales de la MINUSTAH han estado involucrados en casos de violación, robo, golpes, asesinatos y detenciones ilegales y arbitrarias. Los siguientes casos puede ser tomados como ejemplos:
1. 18 de febrero 2005, tres (3) agentes paquistaníes del contingente de la MINUSTAH de la base en Gonaives violaron a Nadeige NICOLAS.
2. El 20 de marzo de 2005, Robenson Laraque, periodista de Radio Tele Contact fue mortalmente herido por disparos de agentes de la MINUSTAH que desalojaban a ex militares de la estación de policía en Petit-Goave;
3. 26 de noviembre 2005, en Carrefour Trois Mains, en la ruta al Aeropuerto, Rose Marie PRÉCÉUS se vio forzada a realizar sexo oral por un soldado jordano, antes de ser violada por sodomización por el mismo;
4. 20 de diciembre 2006, Stephane DUROGÈNE, estudiante de tercer año Centro de Formación Clásica y Economía (CFCE) fue alcanzada por un proyectil en el ojo izquierdo disparado por los miembros de la MINUSTAH que pasaban por la Comisaria de Delmas 62;
5. El 3 de noviembre de 2007, ciento once (111) funcionarios de Sri Lanka estuvieron involucrados en casos de abuso y explotación sufridos por menores de edad;
6. 29 de mayo 2008, el oficial de policía Lucknis JACQUES, adscrito a la Comisaria de Cité Soleil fue abusado sexualmente por miembros de la MINUSTAH;
7. El 6 de agosto 2008, agentes de la MINUSTAH atacaron brutalmente a dos (2) policías, Donson BIEN-AIME y Ronald DENIS, ambos asignados a la Comisaría de Cité Soleil. Estos actos fueron perpetrados contra las víctimas a pesar de que ésas se identificaron claramente;
8. El 18 de agosto de 2010, un huérfano menor de edad, de dieciséis (16) años por cumplir de nombre Gerald Jean Gilles fue encontrado colgando de un árbol almendro que se encuentra en la base de soldados nepalíes de la MINUSTAH en Carénage, en Cap-Haitien. El menor de edad frecuentaba la base y prestaba pequeños servicios a los funcionarios que allí están asignados; 9. A mediados de octubre de 2010, los agentes de Nepal asignados a MINUSTAH en Mirebalais fueron implicados en la aparición y propagación del cólera en Haití por el vertimiento de heces humanos en los ríos Boukan Kanni y Jenbe;
10. El 12 de mayo de 2011, Gena WIDERSON, estudiante de séptimo (7 º) año
Centro de Formación Básica en la Verrettes, Departamento de Artibonite, de catorce (14), es alcanzada por dos (2) proyectiles disparados por los miembros de la MINUSTAH. Este incidente se produjo cuando los estudiantes del Lycée Jacques Stephen Alexis organizaron una manifestación en contra de la revocación de un (1) maestro.
Estos hechos no son exhaustivas. Sin embargo, en todos estos casos, la RNDDH señala la responsabilidad de la MINUSTAH y en consecuencia, de la ONU, porque es inconcebible que los agentes involucrados en una fuerza de la ONU, se comporten al margen de cualquier regla de responsabilidad y se involucren en todo tipo de actividades nefastas al amparo de la inmunidad conferida por la ONU.
Hoy en día, toda la comunidad de Port-Salut está en posesión del video de la violación, expuesto a un debate popular, lo que es en sí un estigma en contra de la víctima. En consecuencia, si no se hace nada para ayudar a Johny JEAN para ayudarle a superar este momento difícil y retomar las riendas de su existencia, se corre el riesgo de que pueda perder todo interés en la vida.
Los autores de la atroz violación premeditada perpetrada contra Johny JEAN deben ser castigados con el máximo rigor. El Estado haitiano no puede aceptar que este caso se junte archivado en cajones a los numerosos casos de violaciones que involucran agentes de la MINUSTAH y allí quedan. Johny JEAN tiene derecho a que esos los que actuaron en su contra tengan un juicio justo por los hechos cometidos.
Recomendaciones
Al tiempo que condena la violación de Johny JEAN perpetrada por agentes uruguayos de la MINUSTAH en Port-Salut, RNDDH recomienda a las autoridades en cuestión:
Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la justicia a la víctima;
Llevar a cabo estudios adicionales sobre otros alegatos de prostitución, violación y uso de drogas ilícitas, perpetrados por agentes uruguayos radicados en Port-Salut;
Proponer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se incluya en las cláusulas que rigen el mandato de la MINUSTAH, la normativa de la rendición de cuentas relativas a la misión de la ONU en Haití. 

(Traducción FM)

Solicitamos colaborar en la más amplia difusión

Rapport, September 5th, 2011
Un Jeune de Port-Salut violé par des agents de la MINUSTAH : Le RNDDH réclame Justice pour la victime
Posté le September 8th, 2011
Le Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH), informé d'un cas de viol impliquant des agents uruguayens de la Mission des Nations-Unies pour la Stabilisation en Haïti (MINUSTAH) basés à Port-Salut, dans le département du Sud, a dépêché, le vendredi 2 septembre 2011, une délégation sur les lieux afin de se renseigner davantage sur les faits...
Monitoring - RNDDH
Minustah_Port_Salut


El País Martes 04.10.2011
No habrá acuerdo con joven hatiano

Fuerte discusión con Huidobro en Mesa Política del FA
El gobierno descartó cualquier tipo de acuerdo extrajudicial con un joven haitiano (que fue abusado por militares uruguayos) y sus abogados, quienes ofrecieron no iniciar acciones que puedan perjudicar la imagen de Uruguay a cambio de US$ 5 millones.
Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Eleuterio Fernández Huidobro y Luis Almagro, concurrieron ayer lunes a la Mesa Política del Frente Amplio, en donde hablaron tanto de este hecho particular como de la situación general del país caribeño.
A la salida del encuentro, Fernández Huidobro dijo a canal 10 que "es imposible" un acuerdo. "Si la Justicia define que hay un delito, el delincuente va preso. No hay arreglo. Si este señor quiere reclamar, puede venir aquí y reclamar en los juzgados civiles uruguayos", agregó.
En la Mesa Política, Fernández Huidobro relató que fue el general Burone -enviado a Haití tras hacerse público el caso de abuso- quien logró reunirse con el joven, su familia y abogados y que de común acuerdo se filmó y grabó el encuentro.
Indicó que el joven afirmó haber sido violado en dos oportunidades por dos militares, de los que aportó sus nombres y que están entre los procesados. añadió que los hechos se dieron en el mes de mayo
Pero además de informar sobre este hecho, Fernández Huidobro defendió el desempeño de las Fuerzas Armadas, las que dijo no son las mismas del pasado, que la sociedad tiene ignorancia de sus cambios y la izquierda en particular.
Los comentarios del ministro generaron fuertes discusiones con miembros de la Mesa, que cuestionaron el supuesto cambio de las FF.AA y señalaron que no mostraron arrepentimiento de las violaciones a los derechos humanos. El clima fue por momentos muy tenso.
En la discusión quedaron de manifiesto las diferentes visiones que existen en la coalición de izquierda tanto sobre las Fuerzas Armadas como su participación en las misiones de paz de la ONU.
Almagro en tanto, afirmó que no es conveniente que se produzca ahora un retiro de los cascos azules en Haití, sino que éste debe ser gradual, como marcó la Unasur, ya que ese país continúa teniendo importantes debilidades en su entramado social e institucional.
El canciller destacó que el gobierno actuó con la celeridad adecuada en el caso del abuso al joven haitiano, mostrando hacerse cargo de sus errores y de juzgarlos.
El País Digital


Como se hace para venir a Uruguay?

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado