lunes, 24 de octubre de 2011

Crisis en Europa puede terminar en estallidos de violencia





Porqué protesta la gente en EEUU y el resto del mundo
OCUPAR WALL STREET ¿PORQUÉ?

LAS GRÁFICAS QUE LO EXPLICAN (1)



Autor: William Yohai

21 de octubre de 2011



La protesta “ocupar Wall Street crece. Se ha expandido desde un pequeño parque en Nueva York hasta marchas en otras ciudades del país.

Hasta ahora las protestas parecen motivadas por un sentido colectivo de que las cosas en nuestra economía no son justas ni correctas. Pero los protestantes no han enfocado bien sus protestas, y por lo tanto han sido calificados como descontentos que no saben lo que quieren

Una primera lista de quejas incluía algunos puntos legítimos, pero por otro lado era sólo un vago ataque contra las “corporaciones”. Dado que estas mismas corporaciones emplean a más de 100 millones de americanos y fabrican los preoductos que usamos todos los días, este discurso no caló con la mayoría de los americanos.

Bueno, ¿pero porqué están los protestantes tan molestos, realmente?

¿Son sus quejas legítimas?

La respuesta a la última pregunta es un claro SÍ.

Y, si el páis no encuentra una forma de resolver estos problemas, se volverá cada vez más “inestable”, como dirían los sociólogos. En este escenario las actuales protestas podrían ser sólo el comienzo.

El nudo del problema es este: la inequidad en el país ha alcanzado un nivel que ha sido visto sólo una vez en la historia de la nación y el desempleo ha alcanzado niveles al que sólo llegaron una vez desde la Gran Depresión. Al mismo tiempo las ganancias corporativas están en su máximo.

En otras palabras en la eterna guerra entre el “trabajo” y el “capital” no ha habido, probablemente un momento en que el “capital” haya sido tan claramente el ganador.

COMENCEMOS CON LO OBVIO: DESEMPLEO. Tres años después de la crisis financiera, la tasa de desempleo está aún al nivel más alto desde la Gran Depresión (excepto por un pico momentáneo en los 80).

http://research.stlouisfed.org/fred2/series/STLFSI

Los empleos son escasos y muchos adultos han dejado de buscarlos. Esto genera una caída abrupta en la tasa de actividad. La siguiente gráfica de la Reserva Federal de Saint Louis lo muestra. Las zonas sombreadas muestran las recesiones.
Y el desempleo estos días no es un período doloroso pero breve. Un número record de desempleados lo han sido por más de 6 meses.
Y no son sólo los trabajadores de la construcción los que no encuentran trabajo. La duración mediana del desempleo también está a niveles record
El 9% de tasa de desempleo significa que 14 millones de americanos buscan pero no encuentran, un trabajo. La gráfica muestra los miles de personas en esta condición.

Y estos son sólo los que cumplen el criterio más estricto de “desempleado”. Si se incluye la gente que quiere trabajar a tiempo completo pero sólo lo hace a tiempo parcial, además de quienes no han buscado empleo por algún tiempo, la tasa sube al 17%
Dicho de otra forma, éste es el menor porcentaje de americanos con empleo desde los 80. Y el “boom” anterior a esa fecha, dicho sea de paso, se debió a las mujeres que entraron a la fuerza de trabajo.

La gráfica de abajo muestra la tasa de empleo


Ésta es la imagen de la situación del empleo. Fea.



Pero ahora veamos el otro lado de la moneda: los americanos para quienes la vida nunca ha sido mejor: los PROPIETARIOS.
Las ganancias corporativas nunca han sido más altas. La gráfica las muestra en miles de millones de dólares.

Las ganancias corporativas como porcentaje de la economía están cerca de un record de todos los tiempos. Con la excepción de un tan breve como feliz  período en 2007, justo antes de la crisis, las ganancias son las más altas desde los 50. y son MUCHO mayores de lo que fueron durante la mayoría del último medio siglo.

La remuneración de los gerentes es ahora 350 VECES MAYOR que la del promedio de los trabajadores. Entre 1960 y 1985 ésta diferencia era de 50 veces. La gráfica de abajo lo muestra (el múltiplo) claramente.
Imagen: G. William Domhoff, UC Santa Cruz
Desde 1990 la remuneración de los gerentes ha aumentado 300%. Las ganancias corporativas se han duplicado. La remuneración del “trabajador manufacturero” promedio se ha incrementado un 4%. Todas las cifras ajustadas por la inflación.
En azul la remuneración de los gerentes.
En gris el índice bursátil SP 500.
En verde las ganancias corporativas.
En naranja el salario de los trabajadores manufactureros.
En amarillo el salario mínimo federal.

Los salarios horarios promedio no han aumentado en términos reales durante los últimos 50 años.

En resumidas cuentas…mientras los gerentes y los accionistas han hecho caja, los salarios como porcentaje de la economía han caído a su mínimo histórico. En Uruguay esta caída durante los últimos 60 años ha sido, aproximadamente desde más del 40% hasta poco más del 20%. En los 90 había llegado a 27%, cayó a 17% en 2004 y creció los últimos años, apenas superando el 20%. Nótese que en los EEUU anda por 44%.(nota de WY)
El 1% que gana mas
Por supuesto, la vida es grandiosa si uno integra el 1% de los asalariados que gana más. Estará recibiendo una mayor proporción del total del ingreso antes de impuestos que en ningún momento desde los años 20. su participación en el ingreso nacional será doble que el promedio de largo plazo.

Y el 0,1% que más gana en EEUU está mucho mejor que el 0,1% en otros países del primer mundo.
De hecho, la inequidad del ingreso se ha vuelto tan alta en EEUU que estos ahora ranquean en 93 avo. lugar en el mundo. Y está detrás de China, India e Irán. Uruguay tiene, según los últimos estimados que conozco un índice (o coeficiente) de 43. esto, si aceptamos la medición que nos parece una subestimación de la inequidad, nos ubica dentro del grupo de países con más desigualdad, aunque no en los peores lugares. (nota WY)
La movilidad social, o sea las posibilidades de llegar al 1% de los más ricos también ha descendido.
¿Qué significa esto en términos de riqueza neta (activos menos deudas)? Bueno, el 1% de los americanos tiene el 42% de la riqueza financiera. El 5% más rico es propietario del 70%.

La gráfica  muestra que el 60% de la riqueza está en manos del 5% más rico.

Recordemos el gigantesco problema de deuda que tenemos, cientos de millones de americanos están endeudados hasta los ojos. Bueno, el 1% de los más ricos no tienen ese problema, sólo deben el 5% del total.

La tasa impositiva agregada del 1% más rico es más baja que la del 9% que le sigue y no mucho mayor que la de casi todos los demás.

The
        aggregate tax rate for the top 1% is lower than for the next
        9%—and not much higher than it is for pretty much everyone
        else.
La figura muestra, de izquierda a derecha: quintil más bajo, luego el 2º, el 3º, y el 4º. A continuación, de derecha a izquierda, el 1% de los que más ganan, y así sucesivamente.

Como ellos mismos dicen con frecuencia, los más ricos pagan la parte del león de los impuestos en el país. El 20% más rico paga el 64% (barra de más abajo) de los impuestos, por supuesto, eso es porque también ganan la mayor parte del dinero (barra de más arriba).


Y hemos llegado al tipo de corporación americana a la que se le atribuye, y merece la culpa: LOS BANCOS. Willie Sutton dijo una vez cuando le preguntaron porqué robaba bancos: porque allí es donde está el dinero. Sabía de lo que hablaba.


¿se acuerdan la razón para rescatar a los bancos? Sí, ¿y se acuerdan la RAZÓN que nos dieron por la cuá debíamos rescatar a los bancos? Que debíamos rescatar a los bancos para que estos pudieran seguirle prestando a los negocios en el país. Sin esos préstamos, nos decíamos, la sociedad colapsaría.
Entonces, ¿se dedicaron los bancos a prestar? No. Los préstamos bancarios cayeron agudamente. Y aún no se han recuperado.

So, did
        the banks keep lending? Um, no. Bank lending dropped sharply,
        and it has yet to recover.

La gráfica de arriba muestra el total de los préstamos de los bancos comerciales en  miles de millones de dólares.

Pero entonces, ¿que hacen los bancos desde 2007 si no prestan dinero a las empresas? Pues le prestan al gobierno de los EEUU. Compran, para ello, bonos del tesoro de EEUU y otros papeles asegurados por éste.


Y, encima, están ganando interés sobre el dinero que NO están prestando, las “reservas en exceso” que depositan el la FED. Antes, durante la crisis financiera, la FED decidió ayudar a los bancos por la vía de pagarles interés por el dinero que no prestan. Y aún siguen cobrándolo. ES FENOMENAL SER BANQUERO.

Mientras tanto, por supuesto, los bancos pueden recibir dinero prestado SIN INTERÉS. Porque la FED (Reserva Federal o Banco Central de EEUU) ha reducido su tasa de interés casi a cero. Y los bancos han reducido los intereses que pagan por los depósitos también casi a cero. O sea, pueden tener todo el dinero que quieren prácticamente gratis.

Cuando uno toma dinero prestado casi gratis y se lo presta de nuevo al gobierno por algunos puntos porcentuales de interés, de hecho está acuñando moneda. Y eso es lo que los bancos están haciendo. De acuerdo a “IRA”, el margen neto de interés que ganaron los bancos en los EEUU en los primeros seis meses de este año fue de 211 mil millones de dólares. ¡lindo!
Lo cual les permitó ganar 58 mil millones de dólares en ese período.

 


O sea, mientras el resto de la economía lucha con un desempleo del 9%, los bancos obtienen ganancias casi record.

And it has
        helped generate near-record financial sector profits—while the
        rest of the country struggles with its 9% unemployment rate.
La gráfica de arriba muestra las ganancias trimestrales de los bancos en miles de millones de dólares.
A su vez, las ganancias de los bancos alcanzan niveles record en relación a las ganancias domésticas del resto de las empresas en EEUU. (gráfica de más abajo).
And these
        profits are getting back toward a record as a percentage of all
        corporate profits.

Pero, estas gráficas muestran las ganancias DESPUÉS de que los bancos les han pagado a los bancarios. El bancario promedio de la ciudad de Nueva York  ganó un promedio de U$S 361.330 en 2010. Nada mal.

El salario promedio en Wall Street era 6 veces mayor que el promedio del sector privado (que es a su vez, menor que el salario gubernamental promedio). Pero esto último es otra historia.


No es mal negocio ser bancario.

Y, ahora sabemos porque la gente protesta en los EEUU


http://www.businessinsider.com/what-wall-street-protesters-are-so-angry-about-2011-10?op=1

Este trabajo es una traducción de la referencia citada más arriba

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado