martes, 11 de octubre de 2011

El Gran Hermano, Orwell en el Bicentenario

Masas bajo control
El País, Martes 11.10.2011
La fiesta movilizó a 300.000 personas

Bicentenario. Uno de cada cinco montevideanos estuvo ayer en el Centro Espectáculos estuvieron a la altura de la expectativa Mujica: se celebró "un gesto de la democracia primitiva"
Las autoridades estimaron que se llegó a las 300.000 personas que se esperaban. Los cuatro escenarios funcionaron como "un reloj". Sobre las 21 horas el presidente José Mujica, por televisión, fundamentó la celebración del Bicentenario.

El megaevento que tomó el Centro de Montevideo como escenario se desarrolló con el éxito de público que se esperaba. "Según las estimaciones que estamos haciendo en el Ministerio del Interior se llegó muy cerca de las 300.000 personas que se esperaba", indicó Fernando Gil, de la Unidad de Comunicación de la Secretaría de Estado.

A juicio de las autoridades policiales la organización del festival en tres escenarios fue muy buena y colaboró con la seguridad general. "Ayudó mucho a la seguridad que cada número empezara y terminara en hora", explicó Gil. Se reportaron algunos delitos menores, tales como hurtos, pero no incidentes violentos durante el evento. Los accesos a los escenarios estaban controlados por guardias privados que, sobre todo, intentaron impedir el ingreso con bebidas alcohólicas. Leer mas

El circo llegó 

El grupo teatral español La Fura dels Baus cierra festejos de hoy por el Bicentenario.
En el cartel, el nombre de La Fura dels Baus está por encima del de otros artistas internacionales que también serán parte de la celebración, como el brasileño Gilberto Gil, los argentinos Las Pelotas y los chilenos de Los Tres. ¿El teatro sobre la música? No exactamente: los catalanes de La Fura dels Baus se han alejado hace tiempo de cualquier definición clásica y lo que hacen hoy se acerca más al concepto de "megaespectáculo".

Llegó el futuro: la seguridad del Bicentenario


Monitoreados y prontos a responder ante posibles incidentes




1984 GRAN HERMANO george orwell
Mil novecientos ochenta y cuatro (más conocida como 1984) (en inglés Nineteen Eighty-Four) es el título de una novela de política ficción distópica escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949. En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico -lo que no está en la lengua, no puede ser pensado-. Muchos comentaristas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad Orwelliana. El término Orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado