martes, 11 de octubre de 2011

Pérdida de memoria

Continuación de : Los de afuera son de palo

Zulma Guelman embajadora uruguaya en Suecia

Sobre visita de Mujica a la embajada uruguaya en Suecia el día 12 de octubre del 2011

“El Sr. Presidente aprovechará la oportunidad para compartir su mensaje con todos ustedes y contestará algunas preguntas que realicen los presentes.

Finalizará el evento con un vimo de honor en el hall de la planta superior del Aula Magna donde todos podremos compartir un brindis en honor a tan memorable visita” (fragmento de la invitación)

visitapresidencial2011@uruemb.se

Zulma Guelman


La embajada de Uruguay en Suecia recibe al presidente Mujica, que junto a Luis Almagro (Ministro de relaciones exteriores), Enrique Pintado (Ministro de Transporte y Obras Públicas), Roberto Kreimerman (Ministro de Industria, Energía y Minería), Tabaré Aguerre (Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca), Luis Porto (subsecretario de Economía y Finanzas) y Julio Baraibar (Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores), van a dar el mensaje de Mujica (eso dice en la invitación) a los uruguayos residentes en ese país.

Considero importante mencionar que la embajadora en dicho país nórdico es Zulma Guelman, que fue designada embajadora hace poco más de un par de meses. Ante su nombramiento surgieron protestas y se juntaron firmas para disuadir al Poder Ejecutivo de colocar a esta mujer en la embajada de Suecia o en cualquier otra embajada. Los argumentos eran concretos: Zulma Guelman había sido colaboradora de la dictadura. Denunciada por el senador del Partido Nacional Francisco Gallinal por haber representado la dictadura frente a las Naciones Unidas defendiendo los atropellos y abusos cometidos en ese momento de la historia contra ciudadanos uruguayos.

Zulma integraba la Comisión Uruguaya de Derechos Humanos ante la ONU. Se le acusa de haber tenido la tarea de defender y justificar torturas muertes y desapariciones en época de dictadura. Esta persona ha sido embajadora en varios países, y también directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De forma consecuente el gobierno premia con cargos, aumentos de sueldo y defensa incondicional a quienes otrora participaron de diversos crímenes en época de dictadura y por otro lado retira de sus cargos a excelentes compañeros que cometen la equivocación de desempeñar su tarea de forma objetiva y crítica. Se protege y hasta encubre a los militares y a quienes obraron para ocultar dichos crímenes, haciendo oídos sordos de las denuncias de quienes saben a ciencia cierta sobre estas actitudes por haber vivido las consecuencias de dichas políticas. La diáspora sirvió para apoyar proyectos y para enviar dinero a Uruguay, cuando había que jugarse por el voto blanco que permitiría a los uruguayos residentes en el extranjero poder votar el las elecciones de nuestro país, no se hizo y cuando se trata de opinar sobre algo tan importante como lo es la cabeza de la embajada, se ignoran las denuncias al respecto.

No puedo evitar preguntarme si la determinación del presidente de participar en este ”encuentro”, no obedece justamente al hecho de prestar apoyo a esta mujer, cuyo nombramiento fue resistido por muchos compatriotas de la diáspora. Todos sabemos que hay muchos uruguayos que todavía creen fielmente en la figura de Mujica y por ende aceptan muchas de las políticas progresistas a pesar de que vayan en contra de lo que siempre creyeron y por lo que siempre lucharon.

Esta visita en masa parece un intento de ”blanquear” la imagen de una figura cuestionada, disipando toda duda que pueda existir, de esta forma le va a resultar más fácil a la Sra. Guelman poder entablar relaciones con los exiliados compatriotas que tienen una extensa práctica en cuanto a moverse y relacionarse en el país escandinavo.

Se está fortaleciendo el aparato represivo dentro y fuera del país. Si esto fuera una película de ciencia ficción donde los extraterrestres te llevan a la nave madre para implantarte un chip que en el momento menos pensado te convierte en uno de ellos, pensaría que eso es lo que sucedió con muchos de nuestros compañeros y sería a pesar de lo ridículo, más fácil de entenderlo. Hoy estos defensores de los militares y de gente del proceso no tienen seguramente un chip operado en la cabeza, pero no puedo encontrarle una explicación coherente a toda esta pesadilla.



Veronika Engler

11 de octubre del 2011

Leer artículo completo: “Los civiles que colaboraron con la dictadura” en La Republica del Viernes, 27 de junio del 2003 ( AÑO 12 - Nro.1225 )
http://www.lr21.com.uy/tema/118065-los-civiles-que-colaboraron-con-la-dictadura


Uruguay, Grave y Urgente: SENADOR GALLINAL. AFIRMÓ QUE GUELMAN, PROPUESTA PARA SUECIA, OBSTACULIZÓ LA PRESENTACIÓN DE WILSON ANTE LA CIDH 

Leer mas:

Para el FA Zulma Guelman es una profesional

http://ateaysublevada.over-blog.es/article-colaboradora-de-la-dictadura-uruguaya-asume-en-la-embajada-en-suecia-79801811.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado