domingo, 16 de octubre de 2011

Nazis ante la Justicia

"Un pueblo, una nación, un líder", "Un sueño, una meta, un logro"... ¿un eslogan, una rítmica, una ideogía?


VOLUMINOSO INFORME PRESENTÓ DNII ANTE JUZGADO PENAL

Las esvásticas pintadas en Flores, Maldonado y Montevideo, los contactos en el Facebook del Foro Libertad y Concordia, la aparición de nuevas páginas nazis en internet y el surgimiento de grupos con definición ultraderechista se incluirían en la denuncia de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia ante la Justicia Penal. El Juzgado de 5º Turno comenzó la instrucción de un caso que puede derivar en condenas con prisión.

TEXTO: ROGER RODRÍGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com.uy
PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011

Una investigación sobre las actividades de grupos nazis en Uruguay se viene instruyendo en el Juzgado Penal de 5° Turno, a cargo del juez José Gómez Ferreyra y la fiscal de 12º Turno, Raquel González, quienes analizan una denuncia presentada por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), en la que aparecerían comprometidos grupos que realizaron pintadas en varias ciudades y escribieron expresiones discriminatorias en internet.
El voluminoso informe de inteligencia policial se sustanció luego de una larga investigación que se inició ante la aparición de esvásticas en las ciudades de San Carlos, Trinidad y Montevideo y tras la verificación de la existencia de nuevas páginas de grupos pro nazis en foros de Facebook, blogs y páginas web. Uno de ellas está vinculada al llamado Foro de Libertad y Concordia que defiende a los militares presos por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
La presencia de 'nicks' nazis en un Facebook de apoyo al grupo creado por militares retirados fue denunciada en febrero último por Caras y Caretas, que confirmó la existencia de contactos entre el grupo de militares retirados y su entorno con organizaciones definidas como de ultraderecha, fascistas, anticomunistas y nazis en Latinoamérica, España e Italia.
Como reacción ante esta denuncia de prensa, un miembro del Foro Libertad y Concordia, el teniente coronel (r) Héctor Varela González, publicó en internet los datos personales y la dirección del periodista de Caras y Caretas que escribió el artículo; esta información fue complementada con un plano de la ubicación del domicilio de este periodista, que publicó el soldado Javier Bussi. La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) denunció la situación al Ministerio del Interior.
El ministro Eduardo Bonomi derivó el caso al Director Nacional de Policía, Julio Guarteche, quien encargó una investigación al Director Nacional de Información e Inteligencia (DNII), inspector José E. Colman, que ya venía tratando el tema nazi debido a las pintadas aparecidas en Maldonado y Flores. Varela González y Bussi proceden, precisamente, de esos departamentos.

Los nazis de ayer
A lo largo de la historia se ha constatado en Uruguay la presencia de nazis, que en los años sesenta incluso constituyeron grupos de acción como los que marcaron con esvásticas a la estudiante Soledad Barret (1962), y en los setenta crearon organizaciones de ultraderecha como la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), que realizó decenas de atentados y asesinó al estudiante Santiago Rodríguez Muela.
Luego de la dictadura, aparecieron otros grupos pro nazis, como la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN) y el Movimiento de Reafirmación Nacionalista (MRN), que fueron responsables de varios atentados a fines de los ochenta y estaban en directa relación con agrupaciones ultraderechistas integradas por represores de la dictadura militar, quienes en las salas de tortura ostentaban retratos de Hitler y banderas nazis.
En los años noventa surgieron nuevas organizaciones de orientación nacionalsocialista que fueron denunciadas por el grupo TholeranciaSí, que reveló la conexión del abogado Bernardo del Campo con el Consejo Supremo de la Unión Mundial Nazi (WUNS) y las actividades de El Clan, Escuadrón 88, Orgullo Skinhead y Frente Nacional Revolucionario del Uruguay (FNRU).
Los líderes de Orgullo Skinhead, Sebastián Pérez de los Reyes, y del FNRU, Edgardo Cantero, fueron procesados con prisión por violar el artículo 149 del Código Penal, luego de sendas investigaciones de la DNII.
En los últimos diez años, la presencia nazi se ha visualizado en pintadas de símbolos arios y esvásticas, particularmente en los meses de abril y setiembre. En 2005, tres jóvenes fueron procesados por agredir a un músico: Mathías Cañibe, Marcos Lavraga y Richard Ottonelli. Cañibe integraban la Juventud por el Resurgir Nacionalistas (JRN), que fue expulsada del Partido Nacional.
A partir de entonces, los grupos nazis y fascistas se habían mantenido casi en un régimen de clandestinidad. Armaron páginas web y blogs que fueron denunciados y levantados de internet, y realizaron algunas pintadas con simbología celta, particularmente en los departamentos de Flores y Maldonado, donde sus actividades venían siendo vigiladas por la DNII.

Los nazis de hoy
En febrero de 2011 hizo su aparición pública el Foro Libertad y Concordia, encabezado por un grupo de militares retirados que podían ser citados por la Justicia por su participación en los delitos de la dictadura, quienes iniciaron una “ofensiva psicopolítica” en defensa propia y de sus camaradas presos en la cárcel de Domingo Arena por violaciones a los derechos humanos.
El grupo, encabezado por los coroneles Juan Carlos Araújo, Juan Pérez, Elmar Castiglioni y Carlos Silva Valiente (de la Logia Tenientes de Artigas), intentó organizar las promociones de oficiales en diez secciones que incluían grupos de inteligencia y militar, con el objetivo de “formar opinión pública, psicosocial y política para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales”.
Libertad y Concordia se constituyó con el auspicio de la Asociación de Promociones para Defensa de los Militares de Argentina que comanda el coronel Horacio Guglielmone y de la ultraderechista UnoAmérica, de origen venezolano, cuyo líder, Alejandro Peña Esclusa, se encuentra preso en Caracas por tenencia de explosivos durante las últimas elecciones legislativas de ese país.
Entre sus actividades de propaganda abrieron una cuenta en Facebook denominada Grupo de Apoyo al Foro Libertad y Concordia que, inicialmente armada por una familiar de militares, fue rápidamente dominada por 'nicks' y personas que se definieron como nazis. Esa cuenta fue cerrada, pero el grupo tiene hoy una página web bajo el lema “Por la pluma o por la espada”.
Caras y Caretas fue el medio que denunció los contactos de Facebook del Foro Libertad y Concordia, donde aparecían organizaciones anticomunistas latinoamericanas, anticubanas, ultraderechistas regionales, nacionalsocialistas italianas y las uruguayas Derecha Uruguaya, Asistencia Jurídica del Uruguay, Criadero Von Zucker Brot, Envozalta, Centro Social y Deportivo Santa Bernardina, Escuela Militar y Ex alumnos Liceo Militar, entre otras.
También adherían personajes de esas ideologías como Adám Ns Szabó, Alan Delgado Ns, Alejandro Rodríguez, Antony Machado, César Trindade, Chairul D’Nazi, Elbhio Ghierra, Edorama Ns, Enzo Santellán, Erwin Rommel, Esteban Méndez Capurro, Isabel Silva, Javier Bussi, Jorge Guidobono, Jorge López, Juliana de Sarro, Kaiser Guillermo Segundo, Manuel Ayres, Matías Tate, Mike Sánchez, Sebastian Sebastian Pablo y Voces Delespacio, entre otros.

Los nazis de mañana
Las autoridades policiales se muestran hoy preocupadas por la reaparición de grupos nazis, cuya existencia se evidencia en nuevas páginas web como la denominada Milucha.org, de explícito perfil nacionalsocialista, y de otras cuentas en Facebook como la de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), que reivindica la actuación de esa organización estudiantil ultraderechista de los años setenta.
Milucha.org se presenta con una grabación de Adolfo Hitler y el eslogan “Recuerda el pasado para ir hacia el futuro” y tiene un link dedicado a Uruguay, donde realizan comentarios una decena de usuarios. La página de la JUP se inició desde Montevideo (“Nació el 11 de febrero de 1970”, recuerda), pero en su perfil aparece actualmente como elaborada desde Chile.
También se estudia la actividad de otros grupos definidos como derechistas, como Derecha Social y Casa Identitaria, que el pasado 24 de setiembre bajo el lema “Un sueño, una meta, un logro” (rítmicamente similar al eslogan hitleriano “Un pueblo, una nación, un líder”) inauguró un local en la calle Aconcagua 5277, en el barrio Malvín, con oratoria de Alberto Buela, filósofo argentino denunciado por nazi.
El grupo Derecha Social fue creado en 2009 y se define en contra de la “hegemonía cultural de izquierda”. Aparece liderado por Nicolás Quintana y está integrado por los grupos Formaciones, Asociación de Rescate e Integración Social Ejecutora (Arise), Alternativa 21, grupo campestre El Armadillo y la organización ambientalista Hacer Verde.
Otro de sus dirigentes es Germán Sainz, coautor con Diego Díaz del libro Reflexiones desde la derecha, en el que se sustenta la ideología de la organización. Quintana y Sainz –como el soldado Javier Bussi y el skinhead Matías Cañibe– fueron integrantes de la Juventud por el Resurgir Nacionalista (JRN), el grupo expulsado del Partido Nacional por razones ideológicas.
El juez Gómez Ferreyra y la fiscal González iniciaron hace dos semanas la instrucción derivada del informe de inteligencia policial, en la que ya fue llamado a declarar el periodista de Caras y Caretas, y por la cual comenzarían a ser citados los indagados ante un eventual delito de discriminación que puede ser penalizado con prisión.


ES DELITO

El 19 de noviembre de 1942, durante el llamado “golpe bueno”, el presidente Alfredo Baldomir impuso el Decreto Ley N° 10.279 en el que se incluyó un artículo, el número seis, que en su inciso “j” advertía: “El que promueve, constituye, organiza o dirige asociaciones, entes, instituciones o secciones tendientes a provocar o imponer la lucha o el odio de razas será castigado con pena de diez meses de prisión a cinco años de penitenciaría”.
El 16 de junio de 1989, durante la presidencia de Julio María Sanguinetti, se aprobó la Ley N° 16.048 por la que se modificaba el Código Penal, al incluir el artículo “149 bis” (Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas), que establecía: “El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión u origen nacional o étnico, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”.
Y en el artículo “149 ter”: “En el caso del último apartado del artículo anterior, la pena será: 1º. de tres a seis años de prisión o reclusión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas; 2º. de cinco a diez años de prisión o reclusión en lo siguientes casos: a) si las amenazas tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos; b) si las amenazas tuvieren como propósito el de compeler a una persona a hacer abandono del país, de una provincia o de los lugares de su residencia habitual o de trabajo.”
El 18 de agosto de 2004, bajo la presidencia interina de Alejandro Atchugarry, se aprobó, como Ley N° 17.817, una propuesta del diputado Nahum Bergstein por la que se declaró de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, y se creó la Comisión Honoraria contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, con el propósito de vigilar el cumplimiento de las leyes en la materia.

3 comentarios:

  1. Yo soy de trinidad, a javier bussi lo conocemos todo, siempre fue un nazi, ya estaba en la jrn, y ahora milita en todos estos grupescos neonazis.
    Esta gente esta enferma y puede hacer alguna cagada, pero somo siempre, organizarse y darles por el culo, son 20 nenes de mama y algunos milicos.
    Ya perdieron el miedo, ahora se muestran con sus remeritas ns, sus camperas alfas con los parches de 88, tienen que volver a su lugar de refugiados como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Toda la basura del nazi-fascismo que exportó Europa antes y después de la guerra mundial,
    se agruparon en América latina bajo la sucia bandera de la economía, el racismo que apresuró
    los estados unidos con el exterminio indígena y el mestizaje. La brutalidad y la fuerza, contra
    dogmas ideológicos que reportaban solidaridad y fraternidad.
    Lo curioso que estos indigentes militares propios de su mentalidad y sus allegados con los mismos
    fines, se apresuren a divulgar lugares y direcciones telefónicos y de donmicilio contra un honesto periodista que cumple con su labor informativo. Y como energúmenos están en contra de ello. Sin embargo, por este medio de internet no aparece fotos como elementos sociales, dando a entender que son elementos delictivos, que el Señor Rey Piuma ha denunciado.
    La verdad sea dicha son seres tramposos y traidores del país Oriental.
    Atentamente.
    Pepe

    ResponderEliminar
  3. Que asco que me da está prensa manipulada judeo sionista marxista, verdaderamente fétida y pestilente hasta las nauseas, no tengo idea cuanto dinero le habrán dado al seudo periodista por escribir tantas líneas de patrañas tergiversadas, la evidente manipulación esta a flor de "tinta" en todo su discurso falaz, anti-cultural "progres" marxista, que apuntan a confundir aún más a la majada aborregada por el entreguista sistema propio de un des gobierno TUPA_ZOG ; evidente que el Comite Central Israelita y la B¨nei Brith estará festejando por este imparcial artículo escrito por este "goyín" lacayo y servil del imperio!!!.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado