sábado, 28 de enero de 2012

Imágenes del campamento en Itacumbú









imágenes del campamento en Itacumbú y la ida al Juzgado en Bella Unión, cedidas por el compañero Moises y colectivo Contrafuegos


Los compañeros de UTAA estuvieron por Montevideo con una agenda movida de charlas, entrevistas y reuniones difundiendo su realidad( que no es de este enero) y consiguiendo apoyo para continuar con su justa lucha.

Este viernes las autoridades del INC se comprometieron a viajar a Bella Unión para encontrar soluciones a la dura realidad de los peludos.


Comunicado de la FEUU ante la situación de la UTAA
Ante los hechos de notoriedad la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en el día de la fecha se reunió con compañeros de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) para expresar la solidaridad con la lucha que estos están llevando adelante.

Los mismos se encuentran en situación de precariedad, ya que estos no cuentan con tierras para trabajarlas, viéndose en la necesidad de vender su fuerza de trabajo a los grandes productores cañeros; lo hacen bajo régimen de trabajo zafral, por un período no mayor a 5 meses, las jornadas laborales se extienden por más de 12 horas en malas condiciones de
trabajo (sin el equipo adecuado y hasta sin agua potable en algunos casos), con remuneraciones que apenas si les alcanza para sobrevivir durante el período de zafra; y se ven obligados el resto del año a tener que trasladarse a la capital u otras ciudades en busca de trabajos temporales que les permitan subsistir a ellos y sus familias.
Ante esta realidad la Comisión de Tierras nucleada en la UTAA presenta un proyecto productivo al Instituto Nacional de Colonización (INC), con el objetivo de que este les brinde las tierras necesarias para encontrar allí asentamiento, trabajo y medios de vida suficientes.

Este proyecto que contempla a más de 90 familias, contó con un proceso de elaboración de más de 7 meses, con apoyo de la UdelaR, en el cual se realiza un relevamiento de tierras que se encuentran improductivas en manos de grandes terratenientes y tierras pertenecientes al INC, en el mismo se estima la maquinaria necesaria para el desarrollo productivo de éstas.

Luego de varias instancias de dialogo con el INC y al no obtener mas que promesas, la UTAA reunida en una asamblea decide ocupar a partir del día 13 de enero del 2012 un predio privado de tierra en la localidad de CAINSA, de un prestamista con el fin de obtener una solución a los reclamos de tierra para estos asalariados rurales. Este predio de más de 530 has que perteneció a pequeños productores, hoy pertenece a un usurero que durante años se apropio de las mismas mediante el cobro de intereses desmesurados. El cometido de esta ocupación no era apropiarse de estas tierras sino denunciar la situación en la que se encuentra dicho predio y a su vez atraer la atención de las autoridades.
Desde hace aproximadamente 10 días luego de desocupar dicho predio casi 100 familias se encuentran acampadas a orillas del arroyo Itacumbú con el objetivo de difundir las razones de su lucha y exigiendo la presencia de las autoridades del INC y una respuesta a sus demandas.

Nuestra Federación revindica en su plataforma programática emanada de su XV Convención, la necesidad de una reforma agraria, tendiente a desconcentrar la propiedad de la tierra, por un mejor uso y tenencia de la misma y para detener el proceso de extranjerización que se viene procesando en las últimas décadas en nuestro país. Por lo tanto reiteramos nuestro más decidido apoyo a tan justa lucha siguiendo las mejores tradiciones de la unidad obreroestudiantil.

POR TIERRA, TRABAJO Y DIGNIDAD
¡VIVA LA UTAA en sus 50 AÑOS DE LUCHA POR LA TIERRA!
¡OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!


Ver además:
 Itacumbú, segundo episodio
 Cañeros en SUATT
 Lucha por la tierra UTAA
 Cuando UTAA tenga la tierra
 Comunicado de prensa de UTAA
 UTAA acampa en Itacumbú
 Que los mas infelices sean los mas privilegiados
 Ocupación de tierras en Bella Unión

11 comentarios:

  1. Queridos companeros.

    Bueno hoy en dia nuevamente se revindica lo que Artigas propuso el reparto de tierras y la tierra pa ra el que trabaja esa lucha suige y seguira hasta que se vensa el capitalismo de los ursureos y complices del imperio. Acualmente Nueva Zelandia tiene en su podre las mas ricar tierras productivas del Uruguay le costo solamnete 500 dolares la ectaria a LA FAMOSA COPERTIVA DE GRANDES PRODUCTORES NEO ZELANDESES Frontera... Miren que vicho este con manos del alcon explota y sangra a nuetros peones Hay que seguir ocupnado las tierras y organisandose pa la lucha y sin descartar la lucha insurrecional para conquistar justicia social.El pensamiento de Raul suige presente y la signatura habra que cumplirla enfrentando al imperio y sus servidores que tracionaron la causa por la liberacion Por eso mas que nunca vaya toda la solidaridad a los peludos y aquellos que todavia tiene clara la conciencia de que los mas pobres sean los mas privilejiados

    saludos

    Ramiro.

    EN bella Union NO SE RIENDE NADIE

    PATRIA PA TODOS O PA NADIE

    ResponderEliminar
  2. Mientras tanto la educacion terciaria falta en los hijos de los caneros. Eso es una falta de negligencia total por parte de todos, hay que empezar a facilitar medios a los hijos de los caneros que van a esdiar a la universidad. El depto. de Artigas, no da el suporte total a los caneros y muchos pueblos del interior no saben lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  3. De vuelta la palabra correcta es ESTUDIAR. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Que tal Gente.
    creo que sea noivo poder criticar la pronunciacion pero es importante que se sepa por que los hijos de los peludos no tienen aceso a la educacion, los an esclavisado y explotados como a sus padres, el alcon del norte se lleva todo, la facilitacion de estudio es muy importante. POR ESO HAY QUE ORGANISARSE PA LA PELEA! SEGUIR OCUPANDO LAS TIERRAS asi habra educacion pa los hijos de los peludos y para todos. La lucha de los peludos nace aya por los 60 a sangre y fuego en la cuchilla donde se acampaba y habra que bajaer ala cuchilla y toda la teja recordara la historia fue ayi donde nacio la esperansa de la lucha de liberacion y esa esperansa no se perdera jamas la llama sigue prendida y de las cenisas del fogon Artiguista nacera la Insurrecion de aniquilamiento al opresor y atodos los rabanitos que no les dio la nafta y hoy estan el el ministerio de colonisacion como el carancho y los caranchos se pueden bajar a ondazos con bolitas de plomo.

    En bella union NO SE RIENDE NADIE CARAJO NI UNA PISCA DE POLVO PA IMPERIO

    patria pa todos o pa NADIE LOS MUERTOS VAN CON NOSOTROS ELLOS NOS DEJARON EL CAMINO A SEGUIR.

    Ramiro

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a su opinion, le dire lo que usted escribe es la misma historia de mas de 50 anos atras. La educacion es importante, para las nuevas generaciones. Si le gusta leer tome un libro de Pablo Freire "Pedagogia del oprimido".
    Hay que mirar hacia adelante, que los hijos de caneros se eduquen, y eso es la responsabilidad de toda la izquierda y de sectores progresistas.
    Sin educacion, corre el peligro de caer y perder todo. Su manera de expresarse es la de 50 anos atras, la gente lo toma como un libro de cuentos, o dice dale con la misma musica. No lo estoy criticando, es un intercambio de ideas.
    Avance, que la izquierda haga caminos para que las nuevas generaciones de chicos puedan ir a estudiar. Usted vera, que esas futuras generaciones pueden hacer un planteo, concreto, con otro vocabulario mejor dando una explicacion de leyes o economia. ORGANIZARSE PARA QUE LOS HIJOS DE LOS CANEROS ESTUDIEN PARA ELLOS PUEDAN TENER TRANQUILIDAD PARA ESTUDIAR, ORGANIZARSE PARA BRINDALES TRES PLATOS DE COMIDA AL DIA.
    Ahi usted vera la diferencia, porque sino sufriran de una miopia aguda de futuro.
    Mientras tanto la lucha continua. Deje los muertos tranquilos de nombrar. Que los muertos no solo dejaron lucha y ejemplo sino que muchos de los muertos de todas las fracciones tambien habian estudiado,en especial los lideres. Por eso sembraron consciencia entre los mas sufridos por la injusticia social. Eran personas preparadas que volcaron su aprendizaje en ensenar y crear consciencia. Usted es el producto de los lideres educados, a traves de ellos usted adquirio consciencia. Usted sientase orgulloso de haber aprendido de ellos y haber enriquecido su consciencia. 'las bolitas de plomo no sirven" lo que sirven es cuando usted pelea con las mismos metodos con ellos de igual a igual. EDUCACION PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE CANEROS Y PARA LA CLASE POBRES DEL INTERIOR.

    ResponderEliminar
  6. Hi dear how are you.

    I think pehaps this it's the languish you have learn.

    Al respecto creo y admiro a Pablo Freire gran Pedagodo. Cuando usted dice que hay que mirar para delante claro que si mi mirada se enfoca en el Artiguismo con la reforma Agraria y creo que usted se a olvidao o pertenes a ese bando de rabanitos Social Democratas, sin ofenderlo vivimos en un mar de opiniones, pero la suya es brindarle 3 platos de comida al dia se dislumbre que ustd es bien Paternalista es.

    El Peludo a surcado la tierra hace decenas de anos con promesas... como los 3 platos al dia, custed cuantos come? de suguro que viene con postre y algun digestivo de esos de Mapay estilo ANCAP.El peludo tiene derecho a la educacion como todo ciudadano pero se le a negado, como hoy se le niega terner un pedazo de tierra para TRABAJAR. Por las futuras generaciones espero que un dia despierten de ese acondicionamiento que le impusieron. Por otro lado lo de los muertos pareciera que su fracion se le pasaron mas que la mano... los nuestros todavia los estamos buscando y de vez en cuando aparese uno y sobre todo algun Maestro.
    Mi manera de pensar es y sera REFORMA AGRARIA YA! POR LA VERDAD, LA JUSTICIA SOCIAL, POR UNA PATRIA SIN GRINGOS , POR QUE LOS TORTURADORES PASEN FRENTE A LA JUSTICIA POPULAR MISMO SI SON VIEJITOS... Por las bolitas de plomo cuidado que nunca se tope con una de ellas mismo si lleva chaleco.
    Por oto lado le agradesco su interes en el tema pareciera que la conciencia suya algun dia sera menos Paternalista.

    SI patria pa todos o pa nadie.

    lo saluda

    Dr Ramiro

    ResponderEliminar
  7. Senor Ramiro como usted ha dicho sus opiniones
    pero si tiene que ser de altura y mostrar cierta nivel de usar las palabras o la terminologia correcta. La Reforma Agraria Artiguista es lo mas noble. Pero usted con respecto y altura me demuestra que no entiende el significado de las palabras. Le hablo de un tema que es buscar medios dentro de la izquierda para los hijos de caneros y hijos de personas carenciadas del interior puedan ir a la universidad en un futuro a estudiar. Y usted sale con los mismo de siemrpre.. " MI PENSAMIENTO ES EL MEJOR'
    Respecto a las bolitas de plomo. Le dire lo entiendo su expresion, su medio de lucha, y no se puede esperar otra cosa. Usted responde de acuerdo a lo usted es y nada mas.
    Senor Ramiro, la palabra fracion se escribe FRACCION, aparese, se escribe APARECE. Admirar al Che Guevara, porque luchando en sus tiempos de descanso ensenaba a leer y a escribir.
    Todos tenemos falencias Y VIRTUDES.
    LA Educacion es la base de todo. es la herramiernta. Admirar a Fidel, que cuando tuvo la sarten por el mango, dijo y hizo. Usted todavia no tiene ni la minima parte del mango.
    Que las organizaciones progresistas y de avanzada colaboren en un projecto de Educacion Terciaria para los hijos de caneros y sectores de la poblacion mas pobres del interior.
    Para que un dia en lo posible no exista mas lugares pauperrimos. Con respecto a las comidas le dire que entiendo su manera de decir. NO se puede pretender otra cosa de quien lo escribe es frustracion, el SENTIRSE AGOBIADO, DE UNA SUBCULTURA. Saltar y juzgar a las personas sin conocerla es cuando se cometen errores Ojala que la lucha no sea de otros 20 anos.
    Que en 10 anos haya hijos de la patria que puedan ser mejor que nosotros. Muchas gracias,
    Senor Ramiro. No se puede seguir dialogo como dice Freire "tiene que ser verdadero supo entender esto, que se llama intercambio de ideas, donde los dos pueden aprender uno del otro. le suggiero que si tiene la oportunidad un dia de leer PEDAGOGIA EN PROCESS" POR Freire cuando estuvo en la campana de Alfabetizacion. En hablar a la persona y tildarla sin dialogo verdadero, me esta demostrando mucho.... . Esperanza, que un dia no tan lejos con la ayuda de toda organizaciones progresistas 10 hijos de caneros puedan ir a la Universidad.
    Con respecto me despido de usted Senor Ramiro sin contestarle mas. Porque el dialogo no es claro, y la terminologia es personal y las sentencias escritas no son claras o no construidas a la altura de un dialogo. Sin desmerecer sus intenciones. Personalmente tiene un lindo nombre Ramiro
    Senor Ramiro.

    ResponderEliminar
  8. Hi Dear.

    I hoppe you have taking your pills this morning...I wander who are you...

    Mi estimado usted no conese todavia lo que es la lucha de clase y usted quier que solamente un punado de hijo de caneros vallan a la Universidad que selectivo que es, no me asombra, cero que usted pertenese a unas de esas logias progresistas que continuan que se dicen de izquierda....explotando y por eso se limita a solamente a 10 de hijos de caneros Y LOS DEMAS SENOR!! PROGRE,Aca no es nada personal es la lucha de clases lea un poco porque la ignorancia politica lleva a los pueblos a la esclavitud y usted con el progresismo contribuye mas a eso, sea claro y mas conciente Revindique a al viejo Artigas que ese si la quisa para todos no solamente para unos 10. Por otro lado requerde el plan ceibal patrocinado por el NEGRO PONTE YANQUI QUE ASESINO A MILES en nuestro continente DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN.le recuerdo que su logia todavia no le da la nafta ni siquiera para resolver los problemas BASICOS de la educacion de la salud y menos que hablar de REFORMA AGRARIA.Y por favor no hable del CHE PORQUE NI SIQUIERA LE LLEGA A LOS CORDONES Y EL SI QUE MURIO CON LAS BOTAS PUESTAS COMO TANTOS QUE ELEGUIMOS EL MISMO CAMINO ESE DE LA DIGNIDAD. Por la frustarcion si evidente fue y es la segunda traicion a ARTIGAS y ESA SI QUE ES FRUSTRACION. Yo a usted no lo tildo veo que su pensamiento a llevado pueblos a la ruina. And I chalange you about that!!Y usted no quiere aceptar la lucha de clases de milles de yorugas pauperisados por el Imperio que usted protege con el PROGRESISMO REFORMISTA.le agradesco que no me conteste mas porque es perder el tiempo con individuos como uste Acuerdece de ARTIGAS.

    La TIERRA PA QUE TRABAJA , NO PAGO A LA DEUDA REFORMA AGRARIA YA
    PATRIA PA TODOS O PA NADIE, VIVA EL CHE Y SENDIC Y TODOS NUESTROS MUERTOS QUE MURIERON CON DIGNIDAD NO POR 3 PLATOS DE COMIDA NO AL PROGRESISMO QUE TRAICIONO A ARTIGAS.ENTRGAR LA TIERRA YA A NEY THEDY. LA TIERRA ES PA EL QUE LA TRABAJA

    SENOR PROGRE.

    Dr Ramiro

    ResponderEliminar
  9. Senor Ramiro: primeramente el que se despidio fui yo. Segundo entiendo su subcultura y frustracion como persona. Palabras para corregir:
    CONOCE, VAYAN, RECUERDE, FRUSTRACION, LA PALABRA EN INGLES ES CHALLANGE. Fue un intento, al menos trata de hacer algo con la escritura hay que mejorarla. No puede entender mis pensamientos porque a la falta de analizar y entender o comprender el sentido de la oracion, usted lo tergiversa. Es comprensible en el medio que lo rodea que le pase esto. La lucha de clases, es importante, pero tiene que leer la plusvalia, y El Capital. Por eso usted no entendio lo que se escribio tan claro como el agua. Le entiendo su subcultura, y el improperio es natural de la persona que no se sabe expresar o no entiende estadisticas a cerca cuantas personas estudian por ano. Los 3 platos al dia, son los principios de los Derechos Humanos. Los leyo por lo visto no. Cuando hable de Artigas, lea de Andresito Huacarari, las cartas de Artigas, las cartas que los enemigos de Artigas le mandaban entre ellos
    Sarmiento. Esta es la ULTIMA VEZ QUE LE CONTESTO.
    Por favor, aprenda a escribir, porque no quiero como ser humano que como usted nombra los gringos, que gringos se rian de usted.
    La lucha durara muchos anos, y lamentablemete se tomaran MEDIDAS DESESPERADAS, como el caso de la ocupacion donde el hijo de Raul Sendic los saco, sabe que los saco porque actuo con lo que es la ley escrita, es por eso que aprender a superarse y pelear al mismo nivel. ESTA ES LA ULTIMA CONTESTACION. Senor Ramiro

    ResponderEliminar
  10. CORREGIR UN ERROR: LA PALABRA ES CHALLENGE.

    ResponderEliminar
  11. REALY
    you must to take your meds bro...IF NOT YOU CAN GET REALY SEEK and I think you are....

    PEQUENO BUEGUES PONETE CHALECO.


    Uno Mas del monto

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado