sábado, 7 de julio de 2012

Aratirí: el mal rayo que nos va a partir (parte 14)

Imagen de Gabriel Carbajales

 Cuando el entrevero raya lo inimaginable 

5 de julio de 2012

Autor: William Yohai

 

Súbitamente el éter se llenó de ruido sobre el tema que a tantos trabajos nos ha obligado. La página de Presidencia de la República publicó el 3 de julio un comunicado que reza:

03/07/2012

Puerto de Aguas Profundas

Gobierno uruguayo y Zamin Ferrous alcanzan acuerdo


El Gobierno y el grupo minero Zamin Ferrous unirán esfuerzos en el desarrollo del primer puerto de aguas profundas del Cono Sur, a construirse en la costa oceánica uruguaya. Las exportaciones de mineral de hierro podrían convertirse en la plataforma para concretar la construcción del puerto de aguas profundas con proyección regional para el hinterland del Río de la Plata (Argentina, Bolivia, Sur y centro de Brasil y Paraguay).

El Gobierno uruguayo recibió hoy una delegación de Zamin Ferrous (ZF). Asistieron el Presidente de la República, José Mujica; el Asesor de Presidencia, Pedro Buonomo; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto; y Pramod Agarwal, Malay Mukherjee, Fernando Puntigliano y Jay Shah por la empresa Zamin Ferrous.

 El objetivo era analizar conjuntamente las ventajas derivadas de la ubicación de la terminal portuaria propuesta por el Gobierno del Uruguay (GdU), que podría generar beneficios al proyecto Valentines desarrollado por Zamin Ferrous desde el año 2007. El GdU y Zamin Ferrous se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para lograr la culminación del proyecto Valentines de manera de asegurar beneficios para todos los interesados.

 Según el Presidente Mujica, la construcción de un puerto multipropósito de aguas profundas será "la decisión de política exterior más importante de este Gobierno". La iniciativa tiene como objetivo no sólo mejorar la logística y atraer mayor actividad a los puertos locales, sino también alcanzar un mayor poder de negociación con sus vecinos.

 Ambos proyectos, el puerto de aguas profundas y el proyecto minero están estrechamente relacionados. La exportación de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año requerirá de un puerto de aguas profundas capaz de recibir buques de hasta 19 metros de calado. A su vez, la participación del proyecto Valentines en el puerto de aguas profundas facilitará su desarrollo, proporcionando masa crítica en términos de carga y volumen de negocios.

 Las exportaciones de mineral de hierro serán equivalentes en volumen a todo el movimiento de cargas alcanzado durante 2011 por  los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. Zamin Ferrous se convertirá en la mayor empresa exportadora en el Uruguay y el mineral de hierro será el principal producto de exportación con un 17,4% del total, equivalente a 1.400 millones de dólares”.

Tomá pa vos y pa tu tía Gregoria…

O sea, como bien dice José Carlos Cardoso(1) “Aparece todo muy entreverado, el proyecto de puerto de aguas profundas es de larga data y mucha discusión en el departamento y en el país. Recuerdo una reunión del presidente con el exmandatario brasileño al respecto y la reciente reunión con el premier chino, parece que se busca quién construya el puerto” pero “en el medio de todo este proceso advierto un adelantamiento de los procesos”.

“Aratiri tiene pendiente una ley marco de megaminería que el Gobierno comprometió para el 31 de marzo y no lo hizo, es el acuerdo del 14 de diciembre sobre los cinco ejes claves del desarrollo minero en Uruguay: el ambiental, el territorial, las cuestiones sociales, el nuevo marco económico y los recursos y su destino final. Eso no fue aprobado por el Parlamento aún”, expresó el diputado nacionalista.

“Hay un compromiso además de aprobar previamente las directrices de ordenamiento territorial y el proyecto de impacto ambiental es analizado por la Dinama de momento”, agregó Cardoso, “Aratirí no tiene aprobación por ninguna vía aún y me llama la atención que se lo maneje como parte del proyecto portuario”

Sí, señor diputado: “Aparece todo muy entreverado”, completamente de acuerdo. Las autoridades de la empresa hindú, encabezadas por el “generoso” Pramod Agarwal…¿se acuerdan? El señor que le organizó a su hija el matrimonio multimillonario en Euros en Venecia, junto al “rotador rápido de lados del mostrador” Fernando Puntigliano, ex Presidente de la Administración Nacional de Puertos, pero antes jerarca de grandes empresas portuarias europeas, ahora principal autoridad local de Zamin Ferrous. Y, como bien señala Cardoso, todo el proceso de implicar a ZF con el puerto en Rocha antes de que estén las autorizaciones para aquella es “entreverado”.

Pero bueno, si Batlle nos había prometido un gobierno “divertido” (y vaya si cumplió) Mujica nos ofrece, sin dudas un gobierno “entreverado”.

El otro anuncio presidencial de estos días, que aparece en apariencia desvinculado de todo esto es el de la planta regasificadora. ¿Qué es esto? Se trata de una instalación industrial, se menciona Puntas de Sayago como su lugar de emplazamiento, de gran porte que realizará la transformación del gas natural licuado para hacer más eficiente su transporte, en gas apto para ser utilizado en la industria y los hogares.

Y esta planta regasificadora es una parte imprescindible del proyecto Aratirí. Es que, como señaló el año pasado cuando la discusión sobre esta empresa se puso sobre la mesa el Economista Fernando Etchevers (2), el principal problema que plantea la extracción de hierro en gran escala en nuestro país es la provisión de energía. Aratirí consumirá, según Etchevers, 1600 GWh (gigavatios hora) de energía anuales. O sea, un 20% del actual consumo nacional. Y, como cualquier ciudadano más o menos informado sabe, el país tiene un déficit crónico de generación de energía que nos obliga a comprarle a nuestros vecinos, con frecuencia a precios muy altos, el vital insumo.

Mientras los hogares uruguayos pagan la energía a 22,4 centavos de dólar el kilovatio hora (2), y los grandes consumidores a 10,91, a la empresa se le había prometido la misma a 8,27 centavos el KWh.

De acuerdo a lo que informa ADME (administración del mercado eléctrico) el costo de producción de la energía térmoeléctrica (generada hoy a partir de petróleo en las máquinas de punta del tigre)(3) ronda los 215 dólares el MWh.

Haciendo un cálculo grosero, pero útil para tener una idea acerca de las magnitudes involucradas, si UTE se comprometiera a suministrar la cantidad de energía que necesitará Aratirí al precio inicialmente pactado (82,70 dólares el MWh), tomando como base para calcular el costo para UTE de esa energía el de la central de Punta del Tigre ( la única fuente posible de energía en las actuales condiciones sería ésta, ya que tampoco la planteada de fuente eólica alcanzará teniendo en cuenta el aumento del consumo previsto) (2) o sea 215 dólares el MWh; el Estado Uruguayo estaría subsidiando la producción privada de hierro por Zamin Ferrous en más de 200 millones de dólares anuales.

No conozco si el precio pactado en un principio ha sido modificado.

Tampoco conocemos, al no haber sido aprobada la ley comprometida por el Ejecutivo ante la comisión multipartidaria que sesionó en forma secreta a fines del año pasado, las condiciones impositivas bajo las cuales funcionaría Aratirí. Se ha hablado de no exencionar a ésta de ninguna clase de impuestos. Todo sigue, como bien dice Cardoso; “entreverado”.

Lo que sí está claro es que, tal cual afirma el comunicado de Presidencia “El GdU y Zamin Ferrous se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para lograr la culminación del proyecto Valentines de manera de asegurar beneficios para todos los interesados.”

¿Qué quiere decir “los mayores esfuerzos”? tal vez, por ejemplo levantar el teléfono e instruir al actual ministro del  MVOTMA para que no joda más (típico lenguaje presidencial) y saque de una vez la autorización ambiental. O ¿incluirá además acelerar la construcción de la regasificadora manteniendo el cuantioso subsidio a la energía para la empresa? O ¿……..?

 Y, como los ciudadanos de este país, que tenemos aunque no lo parezca, toda nuestra carne puesta en el asador del asunto, no podemos reunirnos a piacere con el Presidente, como evidentemente sí lo hace la plana mayor de Zamin Ferrous, uno se pone muy nervioso.

Porque en los entreveros, se sabe, siempre ganan los más fuertes.



Recomendamos leer atentamente el trabajo de F. Etchevers. La información que contiene es esencial.
3)- http://www.adme.com.uy/

1 comentario:

  1. Megaminería a cielo abierto en Uruguay Ignacio Stolkin on Vimeo

    http://www.youtube.com/watch?v=1Cx0cJKaWFY

    esta muy bueno
    muy bueno el blog
    atte
    arlette

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado