El canciller Luis Almagro se reunió en Pekín con el vicepresidente chino, Xi Jinping, llamado a ser el presidente de la segunda economía mundial a partir de 2013
China viene por el puerto de aguas profundas en Rocha
.Un puerto en la mira china
El
primer ministro chino, Wen Jiabao, ratificó ayer al presidente José
Mujica su interés por cooperar con Uruguay para la construcción del
puerto de aguas profundas en Rocha.
Montarán el puerto de aguas profundas en terminal de Aratirí
Dinama. 9 meses para informe ambiental
Aratirí tendrá una terminal portuaria dentro del puerto de aguas profundas que se construirá en Rocha. La Dinama preveía culminar en 9 meses el estudio ambiental del proyecto minero, pero el plazo dependerá de los cambios que se realicen.
La empresa Zamin Ferrous, responsable del proyecto minero Aratirí, no ve inconvenientes en utilizar las instalaciones de un puerto multipropósito de aguas profundas -cuya construcción el gobierno pretende iniciar en 2014- y dejar de lado su idea inicial de construir una terminal portuaria propia.
Así fue comunicado en la reunión que una delegación de la empresa mantuvo el martes con el presidente José Mujica y otras autoridades de gobierno, en la que acordaron hacer los mayores esfuerzos para alinear los plazos de los proyectos de Aratirí y del puerto de aguas profundas.
Las previsiones de Aratirí apuntan a comenzar la extracción de hierro de la zona de Valentines (zona limítrofe entre los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida) a fines de 2015. Para esa fecha, debería contar con una terminal portuaria que le permita exportar su producción.
"Pensamos que el puerto de aguas profundas puede montarse sobre el puerto de Aratirí y generar una relación virtuosa. El proyecto de Aratirí es importante en sí mismo y a su vez nos va a servir de embrión del puerto de aguas profundas", dijo el asesor presidencial Pedro Buonomo en la revista Políticas, que edita la Presidencia.
El puerto se prevé construir en una franja ubicada en el balneario rochense El Palenque, a la altura del kilómetro 250 de la ruta 10. El lugar destinado a la obra ocupa unas 2.000 hectáreas terrestres y un espacio marítimo de 200 hectáreas.
La obra demandaría una inversión de unos US$ 1.000 millones, y se definió concretarla mediante un contrato de participación público-privada, en el que el Estado ejercerá un rol regulador y los privados serán quienes inviertan, gestionen y cobren a quienes utilicen el puerto.
El pasado martes se produjo el primer encuentro formal de miembros del gobierno con jerarcas de Aratirí por el puerto en Rocha. De la reunión participaron por el Poder Ejecutivo el presidente José Mujica, el ministro de Industria Roberto Kreimerman, el subsecretario de Economía Luis Porto y Buonomo. Por Zamin Ferrous asistieron Pramod Agarwal, Malay Mukherjee, Fernando Puntigliano y Jay Shah.
PLAZOS. La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) está a la mitad de camino del cronograma de 18 meses que trazó para el análisis del proyecto de Aratirí (que requiere de la habilitación ambiental de esta dependencia para iniciar las obras y la extracción).
El director de la Dinama, Jorge Rucks, dijo a El País que la iniciativa del Poder Ejecutivo de un puerto de aguas profundas en Rocha y el uso de éste por parte de Aratirí "implicará una modificación del proyecto" de la minera, que pretendía construir su propio puerto en La Angostura (Rocha).
"Es un proceso complejo porque es un proyecto muy grande, teníamos un cronograma de 18 meses y estamos en la mitad del proceso. Si hay modificaciones implicará presentar un nuevo proyecto o partes nuevas", dijo Rucks, para quien aún es prematuro afirmar si esos cambios retrasarán o no el informe de la Dinama referido a la habilitación ambiental para el proyecto Aratirí.
Obra: Por el puerto de aguas profundas se exportarán minerales, granos y otras cargas.
El País Digital
. Alianza estratégica Brasil, Rusia, India y China (BRIC)
Los inversores indios Zamin Ferrous de Aratirí.
Mujica quiere puerto de aguas profundas y recurre a Aratirí
Las exportaciones de mineral de hierro serán
equivalentes en volumen a todo el movimiento de cargas alcanzado durante 2011
por los puertos de Montevideo y Nueva
Palmira. Zamin Ferrous se convertirá en la mayor empresa exportadora en el
Uruguay y el mineral de hierro será el principal producto de exportación con un
17,4% del total, equivalente a 1.400 millones de dólares.
. Alianza estratégica Brasil, Rusia, India y China (BRIC)
Los inversores indios Zamin Ferrous de Aratirí.
El Muerto |||: La kazaja rusa que nos trajo Tabaré
Zamin Ferrous y el lavado de capitales
Último eslabón de una larga y desconocida cadena
La
presencia de la Minera Aratiri en Uruguay, perteneciente al conglomerado
minero Zamin Resources Group, no pasa, a estas alturas, desapercibida a
ningún uruguayo medianamente informado. Los ambiciosos planes de esta
empresa multinacional incluyen ya avanzadas actividades de prospección y
exploración y sus planes de construcción de un gran sistema de
transporte de mineral y un puerto de aguas profundas en la costa
atlántica. Esto ha hecho volar la fantasía de numerosos ciudadanos, que
se prometen un futuro dorado en base a las multimillonarias inversiones
en dólares prometidas y a un flujo de exportaciones de minerales a largo
plazo, mientras que en otros la reacción ha sido de profunda
preocupación temiendo daños medioambientales masivos o la destrucción
irreversible de un modo de vida rural que aprecian. Pero hasta ahora el
análisis se ha centrado en los posibles beneficios que podría arrojar
para el país una actividad minera en una escala hasta ahora desconocida
en el territorio nacional, en los daños medioambientales que casi con
seguridad se producirían y/o en la forma de atenuarlos. El denominador
común de todas estas preocupaciones y tomas de posiciones es que su
alcance llega hasta las fronteras del país.
Pero; ¿qué es Aratiri realmente? ¿Y Zamin Resources? ¿quién dirige a
estas empresas? ¿con quién se asocian? ¿dónde han actuado con
anterioridad y cómo? ¿con quién se relacionan, tanto en negocios como
socialmente? Son aspectos a los que es necesario dedicarles también algo
de atención. En un somerísimo esquema presentado en Uruguay en 2009,
Zamin Resources – empresa de la que Aratiri es uno de los
emprendimientos que posee en Sudamérica - se presenta como un grupo
anglo-suizo de capitales indios. La realidad, no obstante, es bastante
más compleja.
Informe Minera Aratirí - Interpelación
Mujica quiere puerto de aguas profundas y recurre a Aratirí
“Será la decisión de política exterior más importante”, dijo este martes Presidencia en un comunicado
Pramod Agarwal de Zamin Ferrous y José Mujica (Foto de archivo)
¿Saben las autoridades uruguayas con quienes estan negociando?.
El Informe “From Money to Metals”, realizado por la ONG Nostromo research” de Londres y financiado por la fundación alemana “Heinrich Böll” , indica sobre Pramod Agrawal: “es un comerciante de materias primas y metales residente en Londres, del cual se cree representa los intereses del magnate del acero Lakshmi Mittal. Su empresa brasileña, Bahia Mineraçao, se ha asociado con ENRC para construir una mina de hierro…” (2009).
20 Informe irradiado el 24 de julio de 2002, a las 19:30, por BBC – 2, bajo el nombre de “El Marajah del Acero
20 Informe irradiado el 24 de julio de 2002, a las 19:30, por BBC – 2, bajo el nombre de “El Marajah del Acero
Mittalgate
03/07/2012
Puerto de Aguas Profundas
Gobierno uruguayo y Zamin Ferrous alcanzan acuerdo
El Gobierno y el grupo minero Zamin Ferrous
unirán esfuerzos en el desarrollo del primer puerto de aguas profundas
del Cono Sur, a construirse en la costa oceánica uruguaya. Las
exportaciones de mineral de hierro podrían convertirse en la plataforma
para concretar la construcción del puerto de aguas profundas con
proyección regional para el hinterland del Río de la Plata (Argentina,
Bolivia, Sur y centro de Brasil y Paraguay).
El Gobierno uruguayo recibió hoy una delegación de
Zamin Ferrous (ZF). Asistieron el Presidente de la República, José Mujica; el
Asesor de Presidencia, Pedro Buonomo; el ministro de Industria, Energía y
Minería, Roberto Kreimerman; el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis
Porto; y Pramod Agarwal, Malay Mukherjee, Fernando Puntigliano y Jay Shah por
la empresa Zamin Ferrous.
El objetivo era analizar conjuntamente las ventajas
derivadas de la ubicación de la terminal portuaria propuesta por el Gobierno
del Uruguay (GdU), que podría generar beneficios al proyecto Valentines
desarrollado por Zamin Ferrous desde el año 2007. El GdU y Zamin Ferrous se
comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para lograr la culminación del
proyecto Valentines de manera de asegurar beneficios para todos los
interesados.
Según el Presidente Mujica, la construcción de un
puerto multipropósito de aguas profundas será "la decisión de política exterior
más importante de este Gobierno". La iniciativa tiene como objetivo no sólo
mejorar la logística y atraer mayor actividad a los puertos locales, sino
también alcanzar un mayor poder de negociación con sus vecinos.
Ambos proyectos, el puerto de aguas profundas y el
proyecto minero están estrechamente relacionados. La exportación de 18 millones
de toneladas de mineral de hierro por año requerirá de un puerto de aguas
profundas capaz de recibir buques de hasta 19 metros de calado. A su vez, la
participación del proyecto Valentines en el puerto de aguas profundas
facilitará su desarrollo, proporcionando masa crítica en términos de carga y
volumen de negocios.
.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado