lunes, 23 de julio de 2012

...y el abajo docente que se mueve


Cuántos liceos se están arreglando en estas vacaciones, aprovechando que no hay alumnos? Adiviná..


En la semana de vuelta a clases, paro por la rendición de cuentas

Conflicto. Mañana y el miércoles paro y ocupación en liceos de Montevideo







PABLO MELGAR
El retorno a clases que se produce en esta jornada, tras las vacaciones de mitad de año, encuentra a los sindicatos de la enseñanza movilizados y prontos a lanzarse a una serie de paros en reclamo de un incremento en la Rendición de Cuentas.
El sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) anunció que este semana dividirá la ciudad en dos zonas para realizar paros de 24 horas, mañana martes y miércoles 25 de julio con ocupación de por lo menos un centro educativo. Lo mismo sucederá el miércoles 1 y jueves 2 de agosto cuando también ocupará por lo menos un liceo de cada zona.
No serán las únicas movilizaciones esta semana. El sindicato de Primaria de Montevideo (Ademu) aguarda una serie de consultas internas para definir movilizaciones que se resolverían en las próximas horas, afirmó a El País la secretaria general del gremio, Daysi Iglesias.
La Rendición de Cuentas se encuentra en plena discusión en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. En materia de enseñanza los legisladores tienen que optar por dos presupuestos diametralmente opuestos.
Uno, el que elaboró el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que reclama un incremento de $ 3.150 millones. El otro, diseñado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que plantea un aumento de unos $ 488 millones para la enseñanza pública.
Firmaron una miseria
Antes de las vacaciones y en medio de una huelga de hambre protagonizada por los líderes de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes), el secretario general del sindicato, José Olivera y el líder de la Federación de Magisterio, Gustavo Macedo junto a los coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Juan Castillo, firmaron un acuerdo con el Codicen mediante el que aceptaban un 1,22 % de incremento salarial.
El acuerdo entre la cúpula sindical y el Codicen cayó mal en el grueso de los docentes que estiman que el incremento salarial será de menos de $ 200 para los nuevos docentes.
Asamblea rechazó acuerdo
La asamblea de delgados de Fenapes rechazó el acuerdo al otro día y volvió a declararse en conflicto al tiempo que levantó la huelga de hambre que mantuvo durante 10 días.
Sindicalismo "funcional"
Sin embargo, el "comité funcional" del Frente Amplio en ADES Montevideo salió a apoyar el acuerdo y defendió la postura que perdió en la asamblea. La semana pasada el comité remitió una carta a los legisladores oficialistas en la que compara la definición de la situación de Pluna con el presupuesto educativo.
"Reconocemos la valentía política de las decisiones políticas sobre Pluna, de ellas hablará el tiempo. Por eso es que estamos dispuestos a respaldar cualquier decisión de la misma valentía política respecto a la situación presupuestal de la educación", afirmó a El País el dirigente de ADES Montevideo, Juan De Marsilio, impulsor del comité funcional.
Hasta ayer todo indicaba que la bancada oficialista apoyaría el planteo presupuestal del MEF que implica casi diez veces menos fondos que el definido por el Codicen de la ANEP.
En este contexto se suceden los rumores de renuncia del presidente del Codicen, José Seoane. Al respecto, fuentes sindicales, políticas y del Codicen sostuvieron que Seoane estaría próximo a dar un paso al costado en los próximos días y que en su lugar asumiría el actual presidente de UTU, Wilson Netto, un hombre muy cercano al presidente José Mujica.
El senador nacionalista y líder de Alianza Nacuional, Jorge Larrañaga, anunció que el 1 de agosto iniciará el trámite parlamentario con el fin de interpelar al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.
El legislador blanco anunció que el foco de la interpelación será la gestión de Seoane al frente del Codicen.
Larrañaga, promotor de los acuerdos interpartidarios por la educación, sostiene que el gobierno incumplió lo pactado con los partidos de oposición.

Amparo para definir arreglos en escuelas

El sindicato de los maestros de Montevideo (Ademu) planteará una acción de amparo ante la Justicia para que emplace al Consejo de Educación Primaria e Inicial (CEIP) a definir una fecha para que entregue la documentación referida al arreglo en los locales escolares, informó a El País la secretaria general del gremio, Daysi Iglesias.
Ademu presentó en el comienzo del año distintas acciones legales ante varios organismos para conocer el estado de habilitación de Bomberos y de la Intendencia de Montevideo. También presentaron denuncias ante los ministerios de Interior y Trabajo tras varias situaciones en que los maestros debieron soportar actos de violencia dentro y fuera de los locales escolares.
Hasta ahora Ademu no logró obtener una respuesta formal por parte de las autoridades de Primaria.
Mañana martes vence el plazo del último de los recursos presentados por el sindicato. Allí solicitan a Primaria que se informe con respecto a la cantidad de centros educativos habilitados por Bomberos y la IMM.
Otro aspecto que viene cuestionando Ademu es la situación de las contrataciones que hacen las comisiones pro fomento de las escuelas. Según Iglesias los integrantes de esas comisiones deben transformarse en empresas para contratar personal de servicio y docentes especializados.
Para la sindicalista se trata de casos de "simulación de la realidad" por lo que deberán recurrir a la Justicia Civil si no hay respuesta de las autoridades competentes.
Iglesias consignó que estas acciones legales se producirán dentro de la semana que se inicia tras la definición con los abogados del sindicato.
El País Digital

Pidiéndole peras a la "burrocracia" neoliberal
Reclamo de profesores del FA a diputados oficialistas
 Carta. Piden votar presupuesto de ANEP, en contra del MEF
PABLO MELGAR
Un grupo de docentes frenteamplistas reclama a sus legisladores una decisión "tan valiente" como la que asumieron al cerrar Pluna. Quieren que apoyen el presupuesto de ANEP, diez veces mayor al que presentó el Ministerio de Economía.
A las 10 de la mañana de hoy el comité de base funcional de los profesores de Secundaria de Montevideo entregará una carta a los diputados del Frente Amplio para que apoyen en la Rendición de Cuentas el mensaje que envió la ANEP en lugar del remitido por el Ministerio de Economía (MEF).
La ANEP solicita $ 3.150 millones mientras que el MEF propone $ 488 millones para la educación. No obstante, la asamblea nacional del sindicato de profesores (Fenapes) rechazó por insuficiente la solicitud presupuestal que realizó el organismo educativo.
Los docentes entregarán la solicitud junto a un avión de juguete y un texto de estudio ya que la carta hace referencia al gasto que ocasionó al Esta- do los negocios de la empresa aérea Pluna.
"No dudamos que usted tiene bien claro que nuestro Uruguay debe `despegar` en varios aspectos. Y que sin nuestro FA, tal vuelo es imposible", afirma la misiva.
La nota está dirigida a todos los diputados oficialistas, a los que definen como "de izquierda y criterioso/a".
"Confiamos en que usted hará los mayores y más sinceros esfuerzos para dotarla (a la educación) de unos recursos que necesita con urgencia y le son imprescindibles. Sin duda es grande la responsabilidad que usted debe asumir. Cuente, para asumirla, con todo nuestro apoyo", dice la carta de los docentes oficialistas de Montevideo.
Juan De Marsilio, militante socialista, expresidente de ADES Montevideo y uno de los impulsores del comité de profesores, reclamó que los diputados asuman una definición "valiente" con respecto al presupuesto de la enseñanza.
"Reconocemos la valentía política de las decisiones políticas sobre Pluna, de ellas hablará el tiempo. Por eso es que estamos dispuestos a respaldar cualquier decisión de la misma valentía política respecto a la situación presupuestal de la educación", afirmó el dirigente.
Los "comités funcionales" figuran en los estatutos del Frente Amplio como forma de organización de estudiantes y trabajadores. Se trata de una práctica en desuso que tuvo su auge entre 1985 y 1989.
El "bautismo de fuego" del comité de los profesores de Secundaria se produjo en ocasión de la asamblea de ADES Montevideo del 17 de abril pasado. En ese momento la línea radical del sindicato planteaba lanzarse a la huelga general.
El comité movilizó rápidamente a cientos de docentes oficialistas que en la asamblea aplastaron los planes de los sectores más radicalizados. Hasta ese momento se venían produciendo paros y ocupaciones en gran parte los liceos de Montevideo en reclamo de mejoras en los edificios.
La asamblea de ADES se produjo luego de la represión policial frente al liceo 70 que había sido ocupado por padres y docentes en reclamo de obras en el centro educativo.
Hubo bastonazos, balas de goma por parte de la Policía y se registraron tres detenidos.
Luis Martínez, dirigente de ADES Montevideo enfrentado con el oficialismo, mencionó que en el liceo 70 las obras "avanzaron muy poco".
Ocupaciones. ADES Montevideo ya anunció que al finalizar las vacaciones de medio año dividirá la ciudad en dos para realizar paros de 24 horas los días 24 y 25 de julio con ocupación. También parará el 1° y 2 de agosto y ocupará por lo menos un liceo de la zona afectada. Otra cosa que resolvió el sindicato capitalino es enfrentar el eventual "desembarco" del "equipo de diagnóstico" del plan Promejora en los liceos de Montevideo.
Fondos: La ANEP pide $ 3.150 millones y el MEF $ 488 millones en la Rendición.

Maestros piden más presupuesto

La Federación de Magisterio (FUM) reclamó a la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja un incremento presupuestal para el sector. El secretario general del sindicato, Gustavo Macedo, advirtió que se están perdiendo maestros como consecuencia de los bajos salarios. Explicó que mientras un docente de Primaria de primer grado gana $ 12.000 al mismo tiempo faltan unos 7.000 maestros.
Macedo señaló a los diputados que en la actualidad hay unos 18.000 maestros en actividad cuando hay 25.000 cargos en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
El dirigente lamentó que en el último año no se ejecutaran US$ 50 millones que el Presupuesto Quinquenal destinó a obras de infraestructura e inversiones en materia edilicia.
Por otro lado, el dirigente puso énfasis en que no fueron los sindicatos de la enseñanza quienes dijeron que había fondos para el sector, sino el propio presidente José Mujica que admitió que los salarios eran bajos y merecían un incremento.
Además, el representante de los maestros sindicalizados de Primaria solicitó un incremento presupuestal para crear más cargos de auxiliares de servicio y para los escalafones administrativos.
El País Digital



23/07/2012

Paro en todos los liceos de Montevideo entre miércoles y jueves
 Además habrá dos de ellos que serán ocupados. El 1º y 2 de agosto nuevamente se paralizarán las clases. Detalles de la medida.
El gremio de profesores de Secundaria de Montevideo decidió hacer un paro que afectará a todos los liceos públicos de la capital. La medida se tomará en dos días.
Este miércoles 25 no dictarán clases en los institutos correspondientes a la zona Oeste y el jueves 26 se verán afectados los liceos de la zona Este de Montevideo.
Durante esa medida, dos institutos, uno de cada zona, serán ocupados por los profesores. En las próximas horas se definirá cuáles son esos centros.
Además, al día siguiente, el viernes 27 de julio, habrá una asamblea de docentes, por lo que tampoco habrá clases a partir de la hora 18.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo también definió otros paros similares con ocupaciones para la semana siguiente. El 1º de agosto no dictarán clases en los liceos de la zona Oeste y el 2 de agosto en los de la zona Este.
El presidente del gremio, Emiliano Mandacen, dijo a Subrayado que estas medidas responden a la Rendición de Cuentas por un reclamo de mayor presupuesto pero también a las políticas focalizadas que aseguren mejores condiciones de aprendizaje y de trabajo.
Mandacen señaló que “el plan de impacto anunciado por el gobierno”, para mejorar sustancialmente las condiciones edilicias en la que se encuentran varios centros de la capital, “no fue tal”

 
Dividir Montevideo en dos zonas a realizar paros de 24 horas:
Los días 25 y 26 de julio:
a)      ZONA 1: Paro de 24 horas día miércoles 25 de julio y ocupación de un liceo de CICLO BÁSICO de la zona. Dicha ocupación será llevada adelante POR TODA ADES-MONTEVIDEO. En este marco la Directiva sesionará en el centro ocupado citando a conferencia de prensa. En dicha conferencia se denunciará situación edilicia, condiciones de trabajo y estudio de liceos de la zona y situación salarial. Así  mismo reafirmar nuestro total rechazo al PROFIME/PROMEJORA y todas las políticas educativas focalizadas que existen y/o se buscan imponer.
b)     ZONA 2: paro de 24 horas día jueves 26 de julio con ocupación de centro SEGUNDO CICLO con las mismas características y actividades planteadas para zona 1.

Los días 1 y 2 de agosto:
a)      ZONA 1 (PARA EL JUEVES 2): Ocupación liceo SEGUNDO CICLO con iguales actividades que las previstas para el día 25 de julio.
b)     ZONA 2 (PARA EL MIÉRCOLES 1): Ocupación liceo de PRIMER CILCO  con iguales actividades que las previstas para el día 26 de julio. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado