viernes, 26 de julio de 2013

5º Marcha de carros de la UCRUS



El Decreto nº 34.205/12 de la Junta Departamental de Montevideo que permite a particulares “debidamente autorizados” retirar residuos especiales de comercios y empresas, además de ser una nueva privatización encubierta, en los hechos significa derivar directamente los “levantes” de residuos más ricos, hacia los grandes intermediarios del negocio de la basura. Muchos carreros se han visto arrebatados de los levantes que llevan durante años, lo que hace que cada día sea menos el kilaje de cosas útiles que puede rescatarse. Las cooperativas de clasificadores que tanto trabajo dió formar (y a las que se suponía que la Intendencia auspiciaba) cada vez reciben menos residuos menos ricos, a la vez que se entierran diariamente varios camiones que podrían ser clasificados.
Nuevamente crece el trabajo “de gato” en la cantera, porque es más negocio (un trabajo que fue antes reprimido y que los clasificadores ayudamos a superar -sin reprimir- fomentando la organización cooperativa en CO.FE.CA).
¿En que quedaron las promesas lanzadas con el plan Director en el sentido de que se iba a promover la clasificación, dignificar a los clasificadores y combatir la explotación salvaje de los intermediarios? A éstos se los beneficia a alos clasificadores se nos arrincona.
Ante esta gravísima situación, la UCRUS se ha venido movilizando, recorriendo los asentamientos y barrios donde viven los clasificadores, presentando nuestras demandas y propuestas a la Intendencia, la junta y el Parlamento, así como a los diferentes partidos políticos. Es así que sin respuestas a nuestros reclamos convocamos a esta 5º marcha de carrios de la UCRUS para el próximo viernes 26 de julio, en rechazo al decreto de la Junta departamental de Montevideo y en defensa de nuestro trabajo.
Queremos políticas que graven en serio a los generadores de residuos contaminantes, volcando lo obtenido para desarrollar una verdadera industria de la clasificación y valorización de los residuos, de la que se beneficien antes que nada los clasificadores, quienes han sido historicamente los que han contrinuído a atenuar el daño al medio ambiente, mediante el rescate de lo que otros tiran.
- Por la derogación del Decreto JDM nº 34.205/12 que excluye a nuestros carros de los levantes de residuos.
- Por el reconocimiento del clasificador y por mejores condiciones laborales
- Contra las requisas de carros y caballos y por el cumplimiento de los convenios con las cooperativas.
- Por la creación de Plantas de Clasificación que den trabajo digno a todos los clasificadores.
- Por una gestión integral de residuos que incluya la separación en orígen, la colecta selectiva, con máxima recuperación de los residuos reciclables y mínimo entierro.
- Para que la riquesa de los residuos urbanos sólidos favorezca a los más humildes y no a los grandes intermediarios que especulan y explotan a los clasificadores.
- Contra los intentos de privatización e incineración de la basura.
- Por una nueva Ley de Envaces que obligue a pagar en serio a los que generan los residuos y que los fondos se vuelquen para dignificar el trabajo de los clasificadores.
UNIÓN DE CLASIFICADORES DE RESIDUOS URBANOS SÓLIDOS
UCRUS – PIT-CNT
26 DE JULIO, 13 HS. EN EL PALACIO LEGISLATIVO 
LOS PÙNTOS DE CONCENTRACIÓN A LAS 11 HS.:
- Viaducto, Paso Molino
- Propios y General Flores
- 8 de Octubre y 20 de Febrero
POR CONTACTOS:
Cel: 093368151 – 096194711 – 095506382
Mail: clasificadores.ucrus@gmail.com
Web: ucrus-pit-cnt.weebly.com

 UCRUS: Luchar para poder vivir dignamente. En defensa de nuestro trabajo









0 comentarios:

Publicar un comentario