miércoles, 10 de julio de 2013

No es tan miserable


En la audición por las emisoras del Sodre, Mujica dijo que pidió detalles de la situación salarial de los docentes a la Dirección de Educación. El documento entregado al presidente señala que en el 2005 el salario nominal de un docente de 1º grado, con 20 horas semanales, era 6.054 pesos; y de un docente que también trabaja 20 horas semanales, pero de 4º grado, cobraba 6.838. En el 2013 estos mismos docentes cobran 17.104 pesos en el primer caso y en el segundo 19.972 por 20 horas de trabajo semanales.

Mujica destacó que los primeros tuvieron recuperación del 61% y en el otro del orden del 67%. Si a estas cifras le agregamos un 3% de recuperación previsto en la Rendición de Cuentas que ahora estudia el Parlamento, sería un aumento con respecto al 2005 del 70%. Además, los maestros con cargos existentes hacen que el 68% tenga salarios nominales superiores hoy a 20.000 pesos y que casi el 37% tengan en realidad salarios superiores a 25.000 pesos.

El jefe de Estado aseguró que se atendió la situación de los maestros que trabajan más de 20 horas, ya que un maestro que trabaja en una escuela de tiempo completo hoy llega a ganar $ 34.200, mejorando su salario en un 82%. También señaló que los maestros que participan en salas docentes, que se hacen un sábado por mes, perciben  998 pesos nominales más en el año.

En el caso de los profesores, Mujica también habló de su situación salarial.

“Aquel docente que cumple con 20 horas semanales tiene cuatro de coordinación llegando a un salario de 20.364 pesos al comienzo de su carrera. Y de cuarto grado, entre 12 y 16 años de trabajo, cobra 23.778 pesos” dijo el mandatario.

“Hay que considerar que los profesores pueden acumular un número importante de horas, hasta 48 horas de docencia, lo que lleva, por ejemplo, a que un profesor de primer grado que tenga 40 horas, no todas de docencia directa, cobre 32.860 pesos. Un profesor de cuarto grado cobra 40.038, y uno de séptimo grado, más de 25 años de trabajo, con 20 horas cobra 28.471 y con 40 horas recibe 55.206 pesos” explicó Mujica.

El presidente destacó que “hay un convenio salarial vigente que habla a las claras que hubo intención todos estos años de multiplicar el ingreso”.

“La importancia de esta tarea requiere hacer un esfuerzo mayor y si no lo hemos planteado es porque no podemos, pero no por ello dejamos de reconocerlo” dijo el presidente, “pero necesitamos por un lado que se entienda que la situación ha mejorado sustantivamente con respecto a lo que era”.

Mujica afirmó que si bien el salario percibido por los docentes por 20 horas de trabajo “no alcanza para vivir”, “20 horas de trabajo, cuando dividimos las horas globales trabajadas a lo largo del año, nos encontramos que posiblemente esa cifra que no da para vivir tampoco es tan miserable como se ha planteado”.

Finalmente, Mujica reconoció que en muchos casos los profesores y sobre todo los maestros tienen que hacer frente a problemas sociales que poco tienen que ver con la enseñanza, pero sí con la vida familiar de la gente.

“(…) Los maestros son vocacionales y sufren inevitablemente ante lo que le toca padecer. Esto no tiene nada de problema sencillo, y que como problema que puédamos (sic) arreglar con slogan”.

“Si no podemos colmar las expectativas que se nos pide, señalarlo con honradez intelectual. El único capital que tenemos para formar a nuestra descendencia, a nuestros hijos, son los señores maestros y los señores profesores, y ellos tienen, más allá del salario, una enorme responsabilidad histórica con el Uruguay del futuro” concluyó el presidente.



* Pepe, estás mal asesorado: los docentes queremos un SALARIO DIGNO por trabajar una CANTIDAD NORMAL DE HORAS

10 de Julio de 2013 

"...pueden acumular hasta 48 horas semanales..."

1) hasta 60 HORAS se pueden acumular, Pepe, si no sos docente de una asignatura deficitaria, en cuyo caso conformate con las 24  -si sos efectivo- o con las que puedas chapar, si sos interino o suplente.

2) ¿qué significa para un profesor "48 horas semanales"? SIGNIFICA: que tenés por lo menos 12 grupos de alumnos. 12 x 32 = 384 gurises (promedio), repartidos entre 4,5,6,7, 8. liceos... o sea: andás todo el día en la calle y de un lugar a otro..

3) 48 horas semanales quiere decir 48 horas-pizarrón. pero no cuentan las que tú trabajas fuera del aula (no remuneradas) en los hechos son más de 70 (80, 90) horas REALES de trabajo en la semana: superexplotación.

4) * 40 mil pesos....??? ah, pará, te olvidaste de descontar IRPF...!!!
...multiplicaste por dos y te olvidaste que si te pasás de la franja comienzan a descontarte el 15 % ... lo dicho: estás MAL ASESORADO!

5) Pepe, vamos a razonar: ¿de qué hablas tú cuando te refieres a "calidad educativa"? ... Un docente con 48 horas de docencia directa (horas-pizarrón) anda detonado, enfermo, loco, angustiado, estresado. después hablan de "ausentismo docente", es licencia psiquiátrica, Pepe, y lo sabés:  ¿por qué nos dieron prioridad en las mutualistas para la atención psiquiátrica y psicológica?  La cabeza (y el cuerpo) no dan. Salta la térmica.

6) No menor, y no te tiene que faltar en el discurso ni en el análisis: ¿cuánto comprábamos ANTES con nuestro salario y cuánto compramos ahora??? Los precios se han disparado. Hay un desfasaje entre aumento de salario y costo de la canasta básica! ...y encima hacen un cálculo erróneo de la inflación y nos dan el reajuste sobre la "inflación proyectada" y no sobre la real. y da la casualidad de que la inflación real siempre supera a la "proyectada"!

7) Eso de "pueden tomar hasta 48-60 horas" es parte de la MAQUINARIA PERVERSA en la que se hace entrar a los docentes, y con la que se estafa a todos: a nosotros porque se nos da el dulce (que después se vuelve amargo) "puedes ganar más, puedes ganar hasta el doble, si te atreves a trabajar el doble", y si podemos lo hacemos. Es más: lo hacemos aunque NO PODEMOS, porque es la única manera de sobrevivir.

Es una estafa para el alumno, porque la primera hora de clase del día tiene una calidad, y OBVIO la 8va, la 9na, y la 10ma, tienen una calidad muy diferente. Pobre de los alumnos que nos agarran después de la cuarta o quinta...! Ese pobre loco aturdido que balbucea ahí adelante y hace esfuerzos desesperados por parecer coherente es el profesor que le está pagando el sistema para que lo eduque, lo escuche, lo atienda, lo "incluya", lo diagnostique, lo cure, lo contenga, lo quiera, lo mime, lo alimente, lo evalúe y lo promueva. (En tandas de a cuarenta).

8) Las horas de coordinación (4 a la semana) parece que fueran de siesta: las trabajamos! ¿por qué no las pagarían? Si faltamos las descuentan. Son reuniones indispensables para la marcha de los centros educativos. ¿acaso deberíamos considerarlas una regalía porque en ellas no estamos atendiendo a los alumnos?

9) Las horas de "docencia directa" son la verdadera masacre del docente: las horas en que estás dentro del aula, con grupos superpoblados y en condiciones laborales que implican atender a todos los chicos que han "incluido" cuando no había ni salones, ni bancos, ni baños, ni mil cosas para "incluirlos", sobre todo no había salarios dignos que permitan que el docente trabaje una cantidad razonable de horas para no reventar trabajando.

10) La "aparente ventaja de poder tomar hasta 48 horas" se transforma así en una TRAMPA MORTAL, que es uno de los grandes talones de Aquiles del sistema, por una sencilla razón: no hay manera de soportar el año lectivo con 48 horas de docencia directa. Entonces los profesores hemos aprendido maneras de sobrevivir:

a) faltar 5 días al año por artículo (la mayoría de las veces es para corregir y sacar trabajo acumulado en casa)

b) tratar de conseguir "licencias médicas"

c) hacer cursos y actividades que puedan justificar la falta a clase

d) me dijo un compañero cómo hacía para tener 60 horas de clase semanales y no morirse: "doy una sí y una no".

e) otro compañero me dijo: "no estoy en el sindicato pero me adhiero a los paros, porque como tengo 50 horas aprovecho los días de paro para descansar".

f) tratamos por todos los medios de conseguir horas de docencia indirecta para trabajar como gente normal, a un ritmo normal, y no como bestias de carga.

g) hablamos de la vida, divagamos, perdemos el tiempo en clase, para dar descanso a nuestra mente.

h) corregimos, llenamos planillas en clase, para tomarnos un respiro, porque todo ese trabajo se tiene que hacer fuera del aula, pero no nos dan los tiempos.

i) ponemos trabajos para hacer en equipo porque así los alumnos se enseñan y trabajan entre ellos y podemos sentarnos un ratito en el escritorio.

j) consumimos psicofármacos y analgésicos en grandes cantidades.

k) también sustancias estimulantes (mate, té, café), o comemos de más (comida chatarra), tal vez también alcohol, algo de cannabis... (está bueno que ahora se legalice.)

(los que conozcan otras que las aporten...)

Aporte:



.





2 comentarios:

  1. PEPE ESTAS MAL INFORMADO

    ACA VA MI APORTE

    Mi hija tiene 20 horas aula en 3 liceos de Canelones..

    Por ser nocturno cobra $12.OOO

    40 ALUMNOS EN CADA GRUPO MULTIPLICA
    • 40 x3=120 ALUMNOS DE LOS CUALES HAY QUE PLANIFICAR PARA 120 GURISES
    • , CORREGIR ESCRITOS DE 12O
    • CUANTAS HORAS DOMICILIO TE LLEVAN ESO…
    • CONTA ADEMAS LAS HORAS EXAMENES
    • PRESENTISMO $400 MENSUALES
    • GANAN DEMASIADO ¿????????????
    • SABES COMO TIENE SU COLUMNA DE CARGAR LA MOCHILA DE 120 ALUMNOS?
    • PEPE ESPERO QUE LEEAS ESTO

    Agrego a esto que si pierde el omnibus llega a laz 2 de la madrugada a su casa....

    Una madre indignada….


    ResponderEliminar
  2. • COMO SE COME Y VIVE TODO EL MES CON $ 14.000 Sr PRESIDENTE

    Que cada uno saque sus propias conclusiones

    SUELDOS DESDE ASTORI, HASTA EL QUE SIRVE EL CAFÉ EN EL PARLAMENTO…….

    VICEPRESIDENTE: $ 194.498.- sueldo
    * $ 77.942.- gastos representación
    * $ 84.160.- partida secretaría
    * $ 15.270.- gastos para prensa (diarios)
    * $ 4.627.- gastos celular
    * TOTAL MENSUAL $ 376.497.-

    * LEGISLADORES $ 116.713.- sueldo
    * $ 19.625.- gastos representación
    * $ 84.160.- partida secretaría
    * $ 15.270.- gastos para prensa (diarios)
    * $ 4.627.- gastos celular
    * TOTAL MENSUAL $ 219.970.- (y esto por 129 puestos ¡!!
    ******* Más de u$s 1.300.000.-….por mes)
    Funcionarios
    Dir. De Protocolo $ 93.368.- sueldo
    * $ 15.740.- gastos representación
    * TOTAL MENSUAL $ 219.970.-

    * Dir. Administrativo $ 101.017.- sueldo

    * Administrativo $ 54.810.- sueldo
    * Dir.Const. Edilicia $ 94.241.- sueldo
    * Ayud. Arquitecto $ 54.810.- sueldo

    * Personal Oficios
    * Jefe Electricista $ 68.634.- sueldo
    * Of. Electricista $ 57.996.- sueldo
    * Jefe sanitarios $ 68.634.- sueldo
    * Of. Sanitarios $ 57.996.- sueldo
    * Jefe depto. De pintura $ 68.634.- sueldo
    * Of. Pintor $ 57.996.- sueldo
    * Jefe L. Encerados $ 68.634.- sueldo..

    sumen gastos de prensa y celulares $19.827--------

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado