martes, 30 de julio de 2013

Salud apronta la huelga y ocupaciones

El gobierno tiene la palabra, nosotros preparando todo, los centros a OCUPAR listos. FFSP EN LUCHA !!!

Policlínica en Hipódromo sería primer lugar a ocupar

Gremio de salud apronta la huelga y ocupaciones
Pese a que hoy mantendrán una reunión con las autoridades sanitarias y el Ministerio de Trabajo, los funcionarios de la salud ya tienen definido comenzar a ocupar hospitales y policlínicas a partir del jueves. El centro del Hipódromo sería el primero.

La primera medida de los funcionarios será ocupar centros de salud. Foto: Inés Guimaraens

Federico Castillo
Se agotó el plazo. Hace varias semanas los funcionarios no médicos de la salud se habían declarado en conflicto y anunciado medidas de impacto que se empezarían a ejecutar desde el jueves 1° de agosto si no recibían alguna señal desde el gobierno que los haga cambiar de opinión. No hubo respuestas, así que ya está definido el cronograma de ocupaciones y también la posibilidad de iniciar una huelga, algo que determinarán sobre la marcha.
El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, señaló a El País que una opción que se maneja con firmeza es comenzar con la tanda de ocupaciones en la policlínica del barrio Jardines del Hipódromo. Pero aseguró que también se está estudiando comenzar las medidas en un "hospital más grande". "Estamos ultimando los detalles para eso", dijo.
Agregó que el secretariado ejecutivo del sindicato de funcionarios quedó facultado para declarar la huelga. Pero no pudo precisar si ese paro de actividades será gatillado el mismo jueves en que se inicien las ocupaciones.
Pereira informó que hoy los funcionarios mantendrán una última reunión con autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Trabajo, pero confesó que van sin mucha expectativa. El encuentro estaba fijado para ayer pero fue suspendido para esta jornada.
La intención de los funcionarios es volver a plantear en ese ámbito sus reivindicaciones salariales y de condiciones laborales que los empujan al conflicto. Pero además irán a denunciar que ASSE "no está respetando" un convenio firmado el año pasado y por el cual se regulaba la liquidación salarial de la mayoría de los trabajadores de la salud.
Ese acuerdo implicaba un aumento en los haberes de entre $ 500 y $ 800 para cada funcionario. Según Pereira todavía no se está reflejando ese importe en la liquidación mensual de los salarios.
"Ese convenio fue firmado no solo por ASSE sino por todo el Poder Ejecutivo, y sin embargo no se está cumpliendo", denunció el dirigente gremial y señaló que se sienten "estafados". El acuerdo se rubricó para desactivar una prolongada huelga con ocupaciones llevada adelante el año pasado y que terminó además con la declaración de esencialidad de los servicios de salud.

Reclamo.

El listón que se plantearon los funcionarios en este conflicto es bastante alto. El gremio reclama un salario base de 10 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC), unos $ 25.980, por 30 horas semanales. Y lo que se paga hoy como sueldo inicial en los hospitales públicos son unos $ 13.000.
Pero además de esta aspiración salarial los funcionarios aprovecharán para reclamar mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.
Otra de las plataformas de conflicto consiste en pedirle al gobierno un adelanto de dinero del Fonasa para "solucionar las inequidades" que existen en ASSE, explicó en su momento la presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián. "Queremos que se adelante lo que corresponde de Fonasa a través de un fideicomiso a devolver en un cierto tiempo", dijo la dirigente.
El conflicto de los funcionarios no tiene una fecha de finalización. Ya anunciaron que, por lo menos, desarrollarán las medidas por el tiempo que dure la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento.
Las autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Pública (MSP) ya concurrirán a defender su propuesta ante los legisladores. En la Rendición hay rubros previsto para la creación de cargos y aumento en la dotación de personal, pero el gremio aún lo considera insuficiente.

Clínicas: informe

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya tiene listo un informe realizado por un equipo de fiscalizadores que recorrió el Hospital de Clínicas para evaluar el estado edilicio y las condiciones de higiene del hospital universitario. La inspección fue enviada tras la denuncia de unos médicos sobre muertes por hongos en una de las salas. Fuentes del MSP señalaron que ahora se trabaja en las recomendaciones que se le harán a la dirección.
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado