sábado, 16 de agosto de 2014

Necesitamos patrullas oceánicas




COMPRAR NUEVO "A LO POBRE"

El 28 de julio la Comisión de Defensa del Senado uruguayo expresó su voluntad unánime de que "la Armada Nacional pueda contar con Patrulleros Oceánicos adecuados". Entre sus miembros se cuentan algunos de los principales referentes políticos, como el ex presidente Luis A. Lacalle, Lucía Topolansky, el ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa o el ex ministro de Defensa, Luis Rosadilla. Lacalle fue específico: "Quiero embarcaciones que sirvan para el propósito de patrullar, ayudar y salvar, pero también para hundir a los barcos que corresponda, llegado el momento". Propuso una emisión de deuda a largo plazo para pagarlos y llamó a "comprar bien y no a lo pobre, lo que sobra, lo que no funciona". Contó que cuando asumió en 1990 la Presidencia, "teníamos 28 clases de aviones en la Fuerza Aérea".


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La comisión señala que promoverá que la Armada pueda contar con patrulleros oceánicos "adecuados" a los desafíos que enfrenta el país. Entre otras cosas se toman en cuenta aspectos estratégicos que comenzarán a incidir, como la prospección petrolera en el mar.
Las patrullas tienen un costo de entre 45 y 50 millones de dólares. La Comisión pretende que el Senado haga suya la declaración de manera de apalancar las decisiones políticas que deba tomar el Poder Ejecutivo.
"Lo esencial es la voluntad de este cuerpo de decir que el Uruguay necesita y quiere, y todos los partidos nos comprometemos a empujar esto tres meses antes de una elección", sostuvo el senador Luis Rosadilla en la comisión de Defensa.
El senador Luis Lacalle de Herrera dijo que se trata de "un llamado político a actuar, después vendrán los detalles".

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  En un movimiento que pocas veces se ha visto en la historia política uruguaya, la Comisión de Defensa del Senado de la Republica, integrada por miembros de todos los partidos políticos, votó por unanimidad un proyecto de declaración apoyando la adquisición de buques de patrulla oceánica para la Armada Nacional.
Durante el debate se expusieron ideas referentes a qué tipo de buque se debería adquirir. De una parte se apoyaba un buque netamente de patrulla con armamento limitado y de otra la opción propuesta era un tipo de buque polivalente, con capacidad de guerra antibuque y antiaérea.
Finalmente se llegó al consenso de que este tipo de puntualizaciones no eran necesarias en la declaración, pues podían ser interpretadas como un direccionamiento hacia una futura compra o licitación, por lo que se removió íntegramente el punto que hacía mención a los aspectos técnicos y de armamento.
Asimismo, se discutieron distintas formas de financiación entre las que se encontraba la emisión de deuda pública a 20 o 25 años, periodo que se espera que estos  buques estén operativos, como así también demostrar lo importante que resultan financieramente hablando por todo lo que se deja de perder por pesca ilegal, a lo que se le suma la necesidad de proteger a los potenciales plantas de extracción de hidrocarburos que se instalaran en el mar territorial uruguayo.


Durante la sesión, el Señor Presidente de la Comisión, Senador Sergio Abreu expresó que es importante la voluntad política dado que se tiene la “preocupación de que el mar territorial y su extensión estén bien patrullados y que esto quede como constancia de nuestra inquietud en los tiempos que correspondan desde el punto de vista político y a través de procedimientos adecuados de acuerdo a derecho.
Por otra parte, el Senador Luis Alberto Lacalle Herrera, aprovechó la sesión para felicitar al Senador Luis Rosadilla por promover tal iniciativa. “Me parece que refleja un sentimiento, que ojalá fuera un poco más común en la gestión de gobierno, de ver los problemas y buscarle soluciones, más allá de los avatares de carácter electoral. Creo que en el umbral de un nuevo gobierno antes de que se sepa de quién es o a quién corresponde que todos los partidos políticos hagan esta expresión, nada menos que en el senado es un episodio político gubernativo de singular importancia”.
También justificó la compra de los Patrulleros Oceánicos a pesar de no ser muy amigo del gasto del Estado, considerando que dicha inversión es de carácter patriótico destinada al interés nacional.
A continuación se detalla el Proyecto final de resolución sobre Patrulleros Oceánicos:
1. El Atlántico Sur tiene un creciente valor estratégico. En él operan flotas de diversos estados, ajenos a la región y sin ningún tipo de control. En ese sentido, aprovechan las carencias de las armadas de los estados ribereños, que no están en condiciones de neutralizar la incursión de estas flotas en sus zonas económicas exclusivas, y eventualmente, en las futuras plataformas continentales.
2. La Armada Nacional debe tener una permanente presencia en nuestros espacios marítimos, a través de unidades navales modernas y adecuadas de manera tal que su “estar en el mar”, permita ejercer una vigilancia eficiente sobre sus aguas interiores, su mar territorial, así como las zonas marítimas más allá del mar territorial, sobre las cuales el Uruguay ejerce o ejerza derechos de soberanía o jurisdicción de acuerdo con su legislación nacional y el Derecho Internacional.
3. El Estado, a través de las unidades navales de la Armada, debe ejercer el control efectivo sobre los espacios mencionados, de modo tal que las medidas de fiscalización establecidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1992, el control y vigilancia a cargo del Ministerio de Defensa Nacional (Artículo 20 de la Ley 17.033) y el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de búsqueda y rescate en el mar, le permita defender efectivamente los intereses nacionales. 4. Actualmente, nuestra Armada Nacional no dispone de buques adecuados para cumplir con todas estas tareas que hoy se desempeñan por los modernos “Patrulleros Oceánicos”.
5. En conclusión, los miembros de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores manifiestan su voluntad de que, en los tiempos que corresponda y de acuerdo a los procedimientos vigentes, la Armada Nacional pueda contar con patrulleros oceánicos adecuados a los objetivos mencionados en la presente declaración.



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