lunes, 4 de agosto de 2014

Que venga el fracking de ANCAP


SALTO  LUIS PÉREZ    lun ago 4 2014
Los camiones partieron desde Buenos Aires el miércoles y pensaban arribar a las proximidades del puente internacional de Salto Grande el viernes, y de ahí al día siguiente hacer Aduana en ese paso fronterizo para su ingreso a Salto, que es uno de los departamentos en los que Ancap realiza estudios para determinar si en esta zona del país la existencia hidrocarburos.
La reacción de los ambientalistas entrerrianos que se oponen al Fracking (fractura hidráulica), los llevó a que siguieran paso a paso los movimientos de estos pesados transportes de cargas desde que partieran desde Buenos Aires, y cuando lo hicieron, unas 30 personas de distintas asambleas de la provincia de Entre Ríos interceptaron la marcha de los vehículos, obligándolos a detenerse sobre la banquina de la ruta 015, a unos cinco kilómetros del puente de Salto Grande.
Los piqueteros argumentaron que esos estudios sísmicos de Ancap pueden terminar contaminando al Acuífero Guaraní y las aguadas naturales, además de la producción de alimentos.

Desacato.

Los camiones permanecieron inmovilizados y se constataron luego daños en los precintos de las cargas, haciendo que los responsables de la empresa transportista y de la propietaria de los vibradores radicaran una denuncia ante la Gendarmería Nacional, la que fue derivada a un juzgado de Concepción del Uruguay para su resolución.
La resolución de la magistrada actuante, Florencia Gómez Pinasco, fue que los piqueteros fueran desalojados de la ruta y se permitiera la libre circulación de los camiones en cuestión hasta el puente de Salto Grande.
Sobre las 23.30 del sábado, unos 40 efectivos de Gendarmería Nacional se aproximaron hasta donde se encontraban acampados los piqueteros ambientalistas y les notificaron de la orden judicial, intimándolos a abandonar el lugar de forma pacífica.
Lejos de acatar la decisión judicial, los gendarmes debieron recurrir a la fuerza para cumplir con el trámite, derivando además en la detención de cuatro personas que se encuentran incomunicadas en una dependencia de la Gendarmería en Concordia, y que en la jornada de hoy lunes serán trasladadas a declarar ante la jueza Gómez.

El desacato
video


Domingo 3 de Agosto de 2014

Lucha contra el fracking: Detuvieron a tres ambientalistas e hirieron a un periodista

El violento operativo que liberó el paso de los camiones vibradores para explorar el fracking dejó como saldo la detención de Horacio de Carli, de Colón, y Bernardo Zalisñak y Facundo Scattone, de Concordia. Hirieron a Francisco Larocca.
Leer mas.

 Salto Grande

Ambientalistas bloquean el paso a maquinas de ANCAP

Locales | 03 Ago. Un grupo de aproximadamente 50 personas de la Asamblea Ciudadana de Concordia bloqueó el paso a camiones que transportan maquinaria contratada por ANCAP, desde Argentina hacia el Uruguay.
Se trata de cuatro enormes máquinas de una multinacional que hace tres días partieron desde la ciudad de Buenos Aires, contratadas por el ente uruguayo, para realizar los estudios sísmicos en Salto (Pepe Núñez), en procura de hallar hidrocarburos.
Entre el grupo que paralizó los camiones que trasladan...
Leer mas


.

 Comunicado ambientalista
Un comunicado enviado por los asambleístas a los medios de la ciudad argentina de Concordia denunció el pasaje de los camiones "a escondidas del pueblo, provenientes del sur argentino”. Aseguran que la prospección hidrocarbuífera “incidirá de manera irremediable en la salud y bienestar de la biodiversidad y en la preservación del equilibrio del ambiente en que vivimos”.
“Pedimos a todas las comunidades vecinas uruguayas y argentinas que acompañen esta manifestación en defensa de nuestro derecho no negociable de vivir en un mundo, nuestro único hogar, para la vida y no para la muerte.
Más adelante, aseguraron que “no pueden confiar en funcionarios y gobernantes que firmaron un tratado internacional de preservación del Acuífero Guaraní, hoy en plena vigencia pero violentado por ellos mismos con la exploración y futura explotación de la cuenca Chaco-paranaense de gas de esquisto/lutitas.
El presente y el futuro de esta biodiversidad no se hipoteca ni se vende paremos esta locura del fracking”, se señaló en el comunicado.


MIGUEL NOGUEZ 19 feb 2014
El proyecto lo llevará adelante la empresa PetroUruguay (propiedad de Ancap y en 0,16% de la Corporación Nacional para el Desarrollo), en conjunto con Petrobras Argentina. Se desarrollará en los yacimientos de "Vaca Muerta" en la provincia de Neuquén, donde la estatal uruguaya ya tiene alrededor de 15 pozos gasíferos en funcionamiento, informó a El País el director de la empresa (en representación del Partido Colorado) Juan Máspoli.
El fracking o fracturación hidráulica es una técnica que se utiliza para extraer gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra a gran profundidad atrapado en capas de roca. Para ello, se perfora hasta alcanzar la roca de esquisto, a la que luego se inyectan a presión grandes cantidades de agua, aditivos químicos y arena para fracturar la roca (fracking) y liberar el gas (ver gráfico).
La inversión forma parte de los negocios que Ancap desarrolla actualmente en el país vecino en asociación con Petrobras. Allí lleva adelante la explotación del yacimiento "Aguada de la Arena". La estatal uruguaya posee el 20% de la participación, por lo que la perforación de fracking le demandará un desembolso de US$ 4,5 millones, de un total de US$ 22,5 millones. El restante 80% es propiedad de Petrobras. Este yacimiento produce gas y secundariamente petróleo liviano o condensado.
El uso del fracking es cuestionado desde el punto de vista medioambiental en varios países. Consultado al respecto, Máspoli afirmó que "hay mucha experiencia en el mundo" y si bien años atrás cuando empezó a utilizarse "era un tipo de exploración compleja", se han desarrollado las técnicas "con mucha precisión".
"Estados Unidos tiene más de 3.000 pozos de fracking", afirmó a modo de ejemplo. En el yacimiento "Vaca Muerta" existen más de 100 perforaciones de estas características y se estima que llegaran a 1.500 en el plazo de 30 años.
Quienes se oponen a este tipo de modalidad sostienen que la inyección a altas presiones de agua, arena y productos químicos para facilitar la salida del gas de esquisto (shale gas) puede contaminar reservas subterráneas de agua e incrementar la posibilidad de ocurrencia de sismos.
En Uruguay el uso de esta técnica no ha sido autorizada aún. Según técnicos de Ancap no se han identificado acumulaciones de hidrocarburos no convencionales que ameriten su uso.
"No se hará fracking en Paysandú y tampoco está autorizado hacerlo en Uruguay", dijo en julio del año pasado el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana durante una conferencia, según el diario El Telégrafo. Aunque su aplicación en Uruguay aparece lejana, las juntas departamentales de Paysandú y Tacuarembó aprobaron resoluciones a fines de 2013 donde se declara a sus territorios "libres de fracking".
Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry presentó en 2012 un proyecto de ley que prohibe por cinco años la exploración y explotación de gas o petróleo mediante "fracking", exceptuando las perforaciones con propósitos científicos o de estudio.



0 comentarios:

Publicar un comentario