domingo, 21 de noviembre de 2010

Lo que el Ñato se olvidó

Luis e Ivette Martirena
Publicado en "Otro Uruguay es Posible"
Haciendo Memoria - Luis e Ivette Martirena.
Poco se nombran estos dos compañer@s asesinados por militares y policías en abril de l972. Mucho menos a sus hijas, Laura y Ana.

Cuando volví a e enterarme fue por medio de la radio 36 en el 2005, en una entrevista realizada a la hija mayor.
El relato me causó indignación, tristeza y una gran desilusión.

En aquella primera entrevista, relató parte de su vida, y de como infructuosamente buscó apoyo entre los ex compañeros de sus padres, algunos de ellos ya con cargos políticos dentro del FA.

No encontró apoyo ni económico, ni tampoco de otro tipo. Nuevamente dejada en orfandad, por l@s compañer@s.

A pesar que sus padres habían ofrendado su vida no solamente a la causa, sino también por los que estaban adentro de la casa aquel mediodía.

Relató lo que fue su infancia, adolescencia, las pericias pasadas hasta ese momento.


Olvidadas sí, olvidadas por todos los ex guerrilleros y no guerrilleros.

Y, como en aquel momento, volví a preguntarme, dónde está el dinero, que hoy en sus 'confesiones' o 'explicaciones' sobre traidores, hace Huidobro.
Es que en el reparto, nadie recordó a estas niñas, como tampoco a otr@s y compañer@s que han muerto en la indigencia.

Pasaron los años y poco supe del destino de estas dos muchachas. Hasta el año 2007 no habían recibido ninguna reparación (pero sí algunos de los milicos asesinos).

Reparación. Como si pudiera reparse la orfandad, el amor y la seguridad que los padres dan.
Operativo. Policías y militares del Batallón Florida


rodean la manzana donde vivía el matrimonio Martirena
Férnández Huidobro, fue uno de los que habitaban la casa de los Martirena en el mes de abril de 1972. (Amazonas 1440).

Salió herido, pero vivito y coleando.


La masacre.

Yvette, yacía en la cocina, con un tiro en la boca, el mentón hundido como si lo hubieran aplastado con un pisotón.
Luis, murió desangrado en el corredor de la planta alta, con una metralleta en las manos colocada por los mismos militares o policías, hasta el mismo Juez Echevarría dudó de la forma en que estaba colocada el arma.
Pero bien sabían los esbirros que estaban desarmados. La metralleta como el operativo fue una forma de demostrar su odio, su poder, crueldad y cobardía.

Laura y Ana se salvaron al igual que sus primos por estar en el liceo, en la escuela, de lo contrario hoy serían otras de las muertes impunes.
Aquella tarde se entregó Huidobro. Había 'zafado' como el mismo dijo a Campora. Recuperado de su desmayo, entregó al Juez Echevarría la suma de 29.000 dólares, que dijo haber recibido por una entrevista de una periodista francesa.
En el año 2005, el juez en lo penal de 10º Turno, Rolando Vomero, quien asumió la causa que denunciaran en el 2003, ante la Suprema Corte de Justicia (SJC) las hijas de los Martirena citó a declarar a testigos, y dejó otros para el mes de febrero y abril del 2006.
No se lo que ha pasado, pero no creo que ninguno de los imvolucrados esté pagando ninguna pena por los crímenes, otros murieron como Victor Gastiglioni.
De todos modos quise recordar a estos compañeros por estar en mi memoria, especialmente Ivette que fue mi vecina en otro barrio, en otro tiempo. En otra memoria.
Para Ana y Laura un abrazo, siempre las llevo conmigo, sepan que no las he olvidado y lamento no haber podido comunicarme en todos estos años.

Lidia Camacho
Publicado por Pelusa

Publicado en El Muerto 14 de abril 2007

De eso no se habla (Ver mas)

Quisiera agregar a este llamado, que cuando cae Tucuman, acribillan al matrimonio Martirena, en un berretín (escondite) estaba el Ñato. Es así que el Ñato quedandose sin mover, pudo salvar su vida. Cuando llega el juez al lugar el Ñato se descubre y se entrega.

El Ñato hoy es parte del gobierno y tiene un compromiso. Yo creo que una dualidad entre él y el gobierno.

El fue testigo de este asesinato.

Y hoy tiene un compromiso con este gobierno.

Una encrucijada dificil para el Ñato, para la historia uruguaya, para saber donde hay que poner el punto.

Me gustaría que el Ñato leyera esto y nos de una opinión.

Ya que aqui no es solo una cuestión de política sino de saber donde se está parado. (y mis respetos para el Ñato por haber sobrevivido aquello) 


El Muerto 14.04.2007


Foro del tema "De eso no se habla"
http://candombeando.mundoforo.com/de-eso-no-se-habla-vt1793.html

 Caso Martirena – Jiménez: declaró ex integrante del MLN-T

El ex integrante del MLN Tupamaros David Cámpora identificó este viernes ante la Justicia a los militares y policías presuntamente responsables del asesinato del matrimonio Martirena – Jiménez, entre los que están el Cnel. (R) Carlos Calcagno, los Insp. de la Policía, Hugo Campos Hermida y Víctor Castiglioni(ambos fallecidos). En el hecho ocurrido en 1972 fue herido y capturado el actual senador y miembro de la comisión de defensa de su cámara, Eleuterio Fernández Huidobro (Movimiento de Participación Popular / Encuentro Progresista-Frente Amplio). “…apenas llegaron acribillaron con armas de guerra, ametralladoras pesadas. No se respondió al fuego, porque no había armas en la casa. Después violentaron la puerta, la rompieron a balazos y entraron…” relató Cámpora.
(El Espectador Sección EN PERSPECTIVA y La República Sección POLÍTICA 4/12/04)


AVANZA INVESTIGACIÓN DEL CASO MARTIRENA

MONTEVIDEO/URUGUAY/19.08.04/COMCOSUR AL DÍA - El juez en lo penal Turno Rolando
Vomero inició la indagatoria del asesinato de Luis Martirena e Ivette Giménez, ocurrido el 14 de abril de 1972 a manos de efectivos policiales y militares, y en el marco de los actos de retaliación tras la "ejecución" de la cúpula del Escuadrón de la Muerte por el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). El matrimonio Martirena fue asesinado en un operativo comandado por el fallecido
inspector de policía y torturador Víctor Castiglioni, y arrojó como saldo la captura de los tupamaros Eleuterio Fernández Huidobro y David Cámpora, entre otros. Fue precisamente éste último quien presentó ese mismo año la denuncia judicial sobre el crimen. Según los testimonios de protagonistas, vecinos y familiares, en la casa de los Martirena no había ningún arma, y el matrimonio fue simplemente asesinado a sangre fría.

La primera denuncia formulada por Cámpora en 1972 (presidencia de Juan María Bordaberry, Partido Colorado), recayó entonces en el despacho del juez penal Enrique Echeverría, pero evidentemente no prosperó. Vuelta la democracia en 1985, los familiares de las víctimas presentaron una nueva denuncia ante la Suprema Corte de Justicia, que derivó el expediente al juez Roberto Timbal, y
luego al juez Daniel Tapié, pero ambos declinaron asumir competencia en el caso.
Finalmente, el expediente fue encargado al juez Vomero, quien estuvo de acuerdo
en que le correspondía asumir competencia en el caso.

Vomero ya ha tomado testimonio a los familiares de los asesinados y se apresta a escuchar las declaraciones de un militar que ya ha aceptado hacerlo, y a varios vecinos que presenciaron los hechos. En cuanto a la acción fiscal, todavía no se ha definido a qué turno le corresponde el caso, si al 3º, a cargo de la fiscal Olga Carballo, o al 9º, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero. En esta causa
también sería citado a declarar el ex presidente y ex dictador Juan María Bordaberry. Los asesinos no están amparados por la Ley de Impunidad porque los hechos sucedieron en democracia, con anterioridad al golpe de estado del 27 de Junio de 1973.


Leer mas La República Lunes, 15 de abril, 2002.

El hoy senador Eleuterio Fernández Huidobro conserva las marcas de los cinco balazos que recibió ese día en el operativo de represalia. El "Ñato" acepta volver a repetir, como todos los años cuando llega esta fecha, el testimonio que ha escrito en "Memorias del Calabozo", con Mauricio Rosencof, y en "La Tregua Armada", donde cuenta pormenorizadamente su versión de los hechos.

"A mí me salva la vida el señor juez Echeverría y el médico forense que lo acompañaba. Estaban de casualidad en el lugar, porque habían venido a reconocer los cuerpos del matrimonio Martirena que habían sido asesinados y rematados en el piso. Nosotros estábamos escondidos en un berretín y todavía no nos habían encontrado. Nosotros escuchábamos todo y supimos que el juez estaba ahí con Campos Hermida. Fue entonces que descubrieron el berretín y estaban esperando que se fuera el juez, no porque pensaran que ahí podía haber gente, sino porque suponían que allí podían encontrar material del que no tuvieran que dar cuenta al juez. Fue un soldado del Ejército que había ido a mear al baño, el que se enteró que estaba el berretín y, sin el oficio de los policías, se lo fue a comentar al capitán Calcagno, sin saber que los que estaban con él eran el juez, el médico forense y Campos Hermida. "Vamos para ahí" dijo el juez. Es entonces que, cuando están abriendo el berretín nosotros (lo acompañaba David Cámpora) decimos que hay gente, que estamos heridos y nos vamos a entregar. Si no estaba el juez, no creo, es mi opinión, que hoy estuviera aquí..."


Cámpora responsabilizó al coronel (r) Calcagno y a los ex inspectores Castiglioni y Campos Hermida


Líder tupamaro acusó a un militar y a dos ex policías por ejecución de los Martirena

Uno de los líderes históricos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), el contador David Cámpora, acusó ayer por el homicidio del matrimonio Martirena, cometido el 14 de abril de 1972, al ahora coronel retirado Carlos Calcagno, y a los extintos jefes policiales Víctor Castiglioni y Hugo Campos Hermida.

 David Cámpora aseguró que la

llegada de un médico forense, un actuario y un juez "le salvó la vida" a él y

a Fernández Huidobro. De lo contrario, "con toda seguridad nos habrían

matado", afirmó.
David Cámpora aseguró que la llegada de un médico forense, un actuario y un juez "le salvó la vida" a él y a Fernández Huidobro. De lo contrario, "con toda seguridad nos habrían matado", afirmó.
 
Cámpora fue citado ayer como "testigo" por el juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, quien investiga junto a la fiscal penal de 2º Turno, Mirtha Guianze, el asesinato de Luis Nelson Martirena Fabregat e Ivette Rina Giménez Morales, perpetrado por fuerzas militares y policiales en su domicilio de la calle Amazonas 1440.
En su declaración, el testigo, que fue detenido luego de la masacre junto a Eleuterio Fernández Huidobro, remarcó que los esposos asesinados fueron ejecutados con alevosía: estaban desarmados.
Recordó que la casa fue acribillada con poderoso armamento de guerra, más precisamente, con metralletas antiaéreas calibre .30.
Calificó además como "excelente" la decisión judicial de investigar el caso. "No sé; coincide con la etapa esperanzadora que iniciamos el 31 de octubre; tengo un gran entusiasmo", comentó a la prensa.
El abogado Walter De León, representante legal de las dos hijas del matrimonio asesinado que presentaron denuncia por el homicidio, aclaró por su parte que "hay más de veinte testigos, entre ellos miembros de las Fuerzas Conjuntas, que estuvieron en el operativo y que están dispuestos a declarar qué es lo que sucedió allí".
Indicó que los testigos son "ex policías, ex militares y algunos todavía con cargo, porque ya desde 1971 los operativos de las Fuerzas Conjuntas los hacían todas las fuerzas combinadas".
El coronel (r) Carlos Calcagno, puntualizó De León, "es uno de los que va a ser investigado", junto al ex agente de inteligencia policial Winston Silva Cordero, quien en reciente entrevista con LA REPUBLICA "cuenta todo lo que vio porque presenció el operativo. Hay otros más que están en el expediente; preferiríamos dejar trabajar al señor juez, porque ha costado tanto que estas cosas se empiecen a investigar que preferimos que los jueces, que han asumido con tanta fortaleza estas cosas, trabajen tranquilos".

Ametralladoras antiaéreas contra civiles desarmados

A su salida de la sede judicial, Cámpora brindó una conferencia de prensa en la que relató con toda minuciosidad los hechos ocurridos luego de las 14.00 horas del 14 de abril de 1972 en la casa de los Martirena, antes de ser capturado junto a Fernández Huidobro.
"En represalia por las acciones del MLN", explicó Cámpora, varios efectivos del "Departamento Nº 5 de Inteligencia policial a cargo de Hugo Campos Hermida" y del "Batallón Florida, al mando del capitán, en aquel momento, Carlos Calcagno", ahora coronel retirado, asaltaron la casa en un "operativo coordinado por el director de inteligencia policial, Víctor Castiglioni".
"Ya tenían localizada la casa como un cantón del MLN, igual que la de Pérez Gomar", indicó a continuación. Luego relató: "En forma simultánea, apenas llegaron, acribillaron con armas de guerra, ametralladoras pesadas .30. Y no se respondió el fuego porque no había armas en la casa; había dos armas cortas en el berretín donde estábamos escondidos, pero la casa estaba preparada para pasar allanamientos".
Se refería a sí mismo y a Fernández Huidobro, que estaban ocultos en un escondite montado en el ático de la casa de los Martirena. "Violentaron después la puerta, la rompieron a balazos, y entraron juntos Campos Hermida y Calcagno", afirmó David Cámpora.
"Fernández Huidobro y yo estábamos en un berretín, un escondrijo, que habíamos construido sobre el cielo raso, con un entramado de madera resistente, entre el cielo raso y el techo a dos aguas que tenía la casa; la entrada al berretín estaba en el techo de un placard en el cuarto de baño, un techito muy pequeño, muy bien disimulado, no se notaba", recordó Cámpora.
"Yo estaba arriba, no veía, yo no sé quién los mató; hay distintas versiones.
Como testigo atestiguo lo que oí, y lo que vi cuando salí: es decir, dónde estaba el cuerpo de Luis Martirena. El cadáver de Ivette el juez me pidió que no lo viese, fue el juez Echeverría que ya estaba cuando encontraron el berretín; demoraron dos horas en encontrar el berretín", dijo con ironía el veterano líder guerrillero.
"Cuando ya estaban los dos compañeros muertos, y Fernández Huidobro estaba herido, fue cuando encontraron el berretín. Y cuando encuentran el berretín, por ese motivo estoy convencido de que salvamos la vida nosotros, ya estaba el médico forense, el actuario y el doctor Echeverría. Con toda seguridad nos habrían matado", aseguró Cámpora sin hesitación alguna.
"A Fernández Huidobro", agregó, "lo hieren con la balacera que descargaron antes de entrar en la casa. Como tiraron de abajo hacia arriba, atravesaron el piso del berretín, y recibió tres balazos: uno en la garganta, uno en un dedo del pie y otro en la pierna". *
La República Sábado, 04 de diciembre, 2004


El Muerto habla con Laura, 

hija abandonada de los Martirena

Laura Martirena:  Encontré esta discusión en internet,y si alguien quiere preguntar algo sobre este asunto me lo puede preguntar directamente.

Solo les voy a decir que esa tia mia de la que habla Latendorf me abandonó a los 18 años, a dos de la muerte de mis padres, igual que Latendorf y que todos, no nos ayudaron mucho ni a mi ni a mi hermana, de la que se apropiaron impidiendome verla durante años. Por el contrario. Que peor manera de traicionar a mis padres que abusar de sus hijas y abandonarlas?


No se que quieren ahora. No los veo practicamente desde los 19 años, en que que quede sola, desamparada, en la mayor miseria economica, pero no moral como otros.

En cuanto a la Sra. Carusso, abandono por voluntad propia la Comisiòn de Familiares de Asesinados Politicos cuando le preguntamos donde estaba la plata que nos enteramos de casualidad que habia estado pidiendo para esta comision en varios paises de Europa.

No queriamos se utilizados para robarle dinero a la gente que iba a parar a las manos de esta persona.

Esta señora fue creo que la unica familiar que hizo juicio en su momento cobrando una suculenta reparacion. Por eso ahora pide que le den pension y otras coas, cuando el resto de los familiares aun no han cobrado lo que ella ya cobro, y que pone en ultimo lugar.

Y hablo por ejemplo de los de la 20. Esta señora le dijo a Juan Oronà Mendiola que para nosotros "no iba a haber plata", que iba a hacer lo posible para que no cobraramos nada. Insinuando ademas que la plata era lo unico que nos importaba, porque "cree el ladron que todos son de su condicion".

Esta señora se hizo pasar por presidenta de la comision para pedir plata en Europa que no sabemos para quien era. Ni sabemos con que dinero viaja. Esta señora despues formo otra Comision para seguir viajando. en ella incluyo a personas honorables que no saben quien es esta señora.

La señora Marina Arismendi esta informada del asunto y se le presentaron las pruebas. Esto lo hicimos a traves del dirigente del PC Jose Luis Paciell, quien aun espera que el PC responda algo.

saludos,


Laura Martirena Gimènez

El Muerto: Hola Laura, realmente me emociona encontrarse en internet.
Todo comienza al encontrarme en argenpress la fuente del artículo

http://www.argenpres.info/nota.asp?num=041498&Parte=0

del cual me hago eco a con mis publicaciones en el blog y foros (también en el foro de La República)
Como vemos hay una ley para indemnizar a miembros del Escuadron de la muerte y torturadores.
Sin embargo a otro tipos de victimas como tus papás y sus familiares no se nombran. Y esta es la queja.
Abel Alexis Latendorf (FUNDACION JUAN B. JUSTO) entonces te nombra
El resto de la historia que vos contés yo no la conozco.

pero creo que de la misma forma que encontraste vos esto aqui, también lo va a encontrar las personas que tengan poder de resolución en este asunto.

También a través de estos foros formamos un grupo virtual y podemos ser solidarios en la realidad.

Asi que muchachos, a laburar por esta causa que me parece justa.

Laura Martirena
Hola muerto como estas?

No es un critica a vos, pero hay gente que después de lo que hizo deberia mejor callarse la boca, como mi tia, que deberia estar presa junto a los milicos, y a su ex marido milico.

Y Latendorf despues de 30 años podria pensar un poquito. En aquel momento decidio creerle a adultos que no conocia y no a la hija de 18 años de sus amigos. Paso todo este tiempo y sigue en la misma.

Es como que te dejen en las manos de Gavazzo y todos los amigos de tus viejos muertos lo apoyen. Muy perverso, pero los vecinos de mis tios si se daban cuenta de lo que pasaba, y los profesores de mis primos y hermana, tambien. Cualquiera que mirara veia, pero a veces es mas comodo no mirar.

Despues de 10 años, cuando mi hermana se acercó a mi de nuevo (a pesar del lavado de cerebro) le hacian la vida imposible para que no me viera, ni hablara.

Las otras cosas que cuento es para que se difunda. No me gustan los jodedores. Y pienso que si en algunos ambitos se toleran jodedores, es porque hay mas gente en la joda.

El tema DDHH es demasiado serio como para permitir que hay gente que siendo familiar o no, se aproveche de otra gente usando este tema en beneficio propio. hay gente que tiene objetivos que no son los de los DDHH.



Laura Martirena: Hay cosas que no me acuerdo, yo iba al liceo 10. el hermano de Fernan, que estuvo preso, esta en la Comision de Familiares d e Asesinados Politicos conmigo.

UNA COSA QUE QUIERO ACLARAR DE OTRO POST: ESTE CASO NO ENTRA DENTRO D ELA LEY DE CADUCIDAD

CASI TODO LO QUE SE PEUDE HACER SACANDO LA LEY ESA SE PUEDE HACER AHORA TAMBIEN, HAY MUCHISIMOS CASOS QUE NO ENTRAN EN LA LEY. SI NO SE HACE ES PORQUE NADIE QUEIRE TOCAR LO QUE PASO EN URUGUAY, SOLO SE OCUPAN DE LO QUE PASO FUERA. nO SOLO EL GOBIERNO. 






El Muerto: Que nivel y que importante. Wink



Sab Abr 14, 2007

Muchos se hacen los bobos



Yo pienso que el Ñato no se olvidó. Se hace el bobo... Muchos se hacen los bobos.
En nuestro pueblo tenemos la capacidad de hacer mierda a los más débiles y desprotegidos. Es un corre-ve-y-dile que es imposible de entender.
A los milicos poca gente les dá.
Casualidad?

Para las discusiones serias y con elementos hay cada vez menos espacio.
El espacio lo han robado "los que han visto todo". Yo quiero agregar, desde lo mas profundo de mi corazón que a ellos habría que llamarlos 'LOS QUE HAN OLVIDADO TODO'.
Me acuerdo en los años setenta ,en la militancia, la consigna: NO CORRER BOLAZOS. Ahora esta gente "que lo vió todo" nos han cagado a bolazos en los últimos 35 años.
Yo le doy mis saludos a Laura y a su hermana, y si puedo significar algo para ellas mi dirección electrónica la tiene el Muerto.
En 1979 quisimos con un par de cros. volar el monumento al Ejército. No lo hicimos porque los cros. nos avisaron (de vuelta) de los rehenes.
Por qué Dios mío me dejé llevar por los "cuenta-musas"?

Salud Yvette y Luis, nos vemos dentro de poco...

Daniel Rey Piuma 


ver además: 

Martirena archivado

3 comentarios:

  1. ya lo dijo el ñato, aca hay mucha plata por medio.!!!

    ResponderEliminar
  2. Tal parece que hubo solo dos muertes el 14 de abril, y que solo dos hijas que sufrieron estos asesinatos. Recapacitemos, fueron asesinados 8 compañeros ese dia y por supuesto dejaron un infinidad de hijos sufriendo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Como pudieron los Martirena tener un berretin con lideres terroristas en la casa con las niñas. El colmo de la irresponsabilidad. Pero tampoco me digas que que las nenas no sabian que habia personas escondidas en su casa. Comerian juntos todos los dias y compartian el baño y miraban la tele juntos todas las noches. Todos juntitos tratando de destruir al pais.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado