lunes, 27 de febrero de 2012

Non-fiction: Macarena Gelman



27.02.2012

En una nueva entrega de "Non-fiction", Daniel Figares entrevista a Macarena Gelman, que reflexiona sobre sus dos vidas: la de la hija que es y la de la hija que podría haber sido. Gelman revela muchos detalles de su biografía, íntimamente ligados a la historia reciente de nuestro país.

En esta nueva entrevista de Daniel Figares para su ciclo de TV online "Non-fiction", Macarena Gelman habla sobre el funcionamiento interno del Plan Cóndor, la indudable relación entre las dictaduras argentina y uruguaya, el importante rol de su abuelo Juan Gelman en la lucha a favor de los derechos humanos en Latinoamérica y el estado actual de los mismos en el mundo y más específicamente en Uruguay.

También aclara las acusaciones hechas contra su padre adoptivo, sobre si estaba o no al tanto de su procedencia y de la desaparición forzada de sus padres biológicos María Claudia García y Marcelo Gelman, junto con su presunta relación con Julio María Sanguinetti y otros entonces integrantes del Partido Colorado y de las Fuerzas Armadas. En esta entrevista se esclarecen además muchos datos erróneos o poco desarrollados por la prensa en general y salen a la luz, así, algunas verdades poco oídas de la nieta del poeta Gelman.

Después de realizada esta nota, el Estado uruguayo aprobó una resolución mediante la cual se determinó el pago de 513.000 dólares a Macarena Gelman, de acuerdo a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos de la OEA.

http://youtu.be/gpO500NbWh0

Y el gobierno reculó...
Uruguay asume en la ONU la responsabilidad por la represión en la dictadura
27 de febrero de 2012
Uruguay anunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la responsabilidad del Estado por la represión bajo la dictadura militar (1973-1985), en un discurso pronunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, este lunes en Ginebra.

"El gobierno uruguayo celebrará un acto público de reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos humanos acaecida en el país durante la dictadura militar", anticipó el ministro, refiriéndose a un acto que tendrá lugar el 21 de marzo próximo.

"Ello tiene un singular valor demostrativo de la voluntad y de la convicción con las que nuestro gobierno encara la lucha contra la impunidad y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales", agregó Almagro en su alocución.

El ministro precisó a la AFP que la medida se funda en dar una adecuada respuesta al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH) en el caso Gelman, un dictamen que obliga al Estado a investigar, sancionar a los culpables y reparar a las víctimas y sus familiares.

Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman, desapareció en Argentina durante la dictadura en aquel país (1976-1983), pero su compañera, María Claudia García, fue hecha prisionera y trasladada a Uruguay embarazada. Dio a luz en cautiverio a una niña, Macarena Gelman, y posteriormente fue asesinada.

Macarena Gelman fue encontrada por su abuelo, y juntos presentaron una demanda en la CIDH, la cual emitió la sentencia que obliga a Uruguay a acatarla, motivando ahora el anuncio de Ginebra.

En cuanto a la violencia ejercida por la guerrilla en épocas del pasado régimen militar, el ministro indicó a la AFP que ese tema ya ha sido abordado oportunamente por los tribunales y en el parlamento, una cuestión donde no hay ninguna responsabilidad del Estado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por 47 países elegidos mediante el voto secreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según una representación proporcional por continentes, entre cuyos miembros figura Uruguay, que actualmente lo preside a través de su embajadora en Ginebra, Laura Dupuy.

Almagro invitó a visitar Uruguay en el segundo semestre del presente año al Relator de la ONU contra la Tortura, el argentino Juan Méndez, a efectos "de conocer in situ el seguimiento que el país ha dado a las recomendaciones (de su predecesor) en su visita en 2009, lo cual nos impulsó a atender múltiples carencias en condiciones de privación de libertad".

.

5 comentarios:

  1. Aparecieron los restos de marcelo gelman? Porque macarena sólo habla de encontrar a la madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo Gelman fue asesinado en 1976 y sus restos fueron hallados (en un tonel en el delta del tigre) e identificados en 1989.

      Eliminar
  2. No solo los militares hicieron atrocidades, tambien muchos de la izquierda que se llaman se las tomaron, y hoy ocupan puestos. Todo tienen algo de culpa, por eso los sistemas de gobierno que pasaron, la generacion de hoy esta menos politizada, los que lucharon terminaron pobres sin pedir nada, y los que sobrevieron o se las tomaron muchos de ellos o gente que ni se conocia, ocupan puestos con sueldos buenos. Esta generacion la ve, no le interesa nada. Seamos realistas. Artigas "con libertad no ofendo ni temo". Un Artiguista.

    ResponderEliminar
  3. Ah, un blog de cazas de combate? Bueno, comprate un barril de vaselina y metételos en el orto!

    ResponderEliminar
  4. PARA El Artiguista... YO CREO QUE USTED ES MEDIO Fructuoso...lA GENTE NO SE FUE LA ECHARON YA POR EL 1971 LE DABAM LA OBTION DE SALIDA LEA UN POCO Y USTED SIGUE OFENDIENDO. DE ARTIGUISTA NO TIENE NADA.SUIGA CON SU UNIOFORME Y LUSTRE BIEN LAS BOTAS Y NO SE OLVIDE DE PARARSE FIRME FRENTE A SUS LACALLOS.

    le recuerdo que la historia se repitira y un dia usted estara en el banco de los acusado. Esos que tiene grande sueldo y se acomodaron son los que entregaron y tambien colaboraron y participaron en la gran masacre>> usted por que cree que mujica es presidente !!porque son todos del mismo bando.

    Usted no cree que el ministro del interior no sabe donde estan los companeros desaparecidos el junto con una gran flota de colaboradores saben bien donde estan porque quedaron vivos!!!DESPIERTE.

    anonimo

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado