martes, 9 de agosto de 2016

Defensa de la Universidad

Las imágenes dicen más. Defensa de la Universidad y la enseñanza



>>> Marcha contra las cúpulas
Funcionarios, estudiantes y docentes se movilizaron por Avenida del Libertador hasta el Palacio Legislativo, tras concentrarse en la explanada de la Universidad de la República. 

>>> Concentración en la Universidad






>>> Comienza impresionante marcha



>>> Las palabras arriba de un camión
"No al recorte" y en "defensa de la Universidad", en rechazo a la quita de recursos educativos previstos en la Rendición de Cuentas que ya fue aprobada en Diputados.


Realmente impresionante. Tal vez la politiquería lo detecte. Las palabras finales.


>>> Ver además



>>> En la prensa aún no dicen nada (solo La Diaria)
Miércoles 10 • Agosto • 2016 
Algo más

Markarian apuesta a que en el Senado se logren “unos pesos más” para la Udelar, que ayer marchó en defensa de su presupuesto.


Miles de estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y autoridades de la Universidad de la República (Udelar) se concentraron ayer en la explanada universitaria para, ya entrada la noche, marchar hasta el Palacio Legislativo en defensa de la educación pública, mientras se discute la Rendición de Cuentas. La mayoría de los manifestantes eran estudiantes, y entre los cantos que acompañaron la marcha se escuchaba “¡Ay, doctor Tabaré, dale plata al HC! / Ya nos dejaste afuera del SNIS y ahora con privadas nos mentís. / No queremos PPP porque autónomo ya es / el hospital del pueblo, el HC / en la calle lo vamos a defender” o “¿Qué te pasa, gobierno? Contra el pueblo estás ajustando / ¿Qué te pasa, gobierno? A los ricos estás apoyando. / Van pasando los años y escuchamos a tus gabinetes, / nos mienten en la cara pero el pueblo se para de frente”.
La marcha fue convocada por la Intergremial Universitaria en contra de los recortes que incluyó el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas para los presupuestos de 2017 de la Udelar, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad Tecnológica (Utec). Pero parte de esos recortes fueron revertidos durante la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, y, según lo que se votó, se otorgará todo el presupuesto previsto para 2017 para la Udelar, la Utec y 111 millones de pesos de los 793 que tenía asignados la ANEP.
El rector de la Udelar, Roberto Markarian, que encabezó la marcha junto al resto de los integrantes del Consejo Directivo Central de la institución, reivindicó dos motivos por los que, pese a que el recorte no afectaría a la universidad, era importante concurrir a la marcha y participar en el acto que se realizó frente al Parlamento. Por un lado, para “asegurar que no se retroceda a nivel del Senado”, algo que estimó “casi imposible”, y por otro, “para continuar los avances que logramos ahora, en particular para ver si logramos unos pesos más”. En rueda de prensa luego del acto recordó que la Ley de Presupuesto otorgó un tercio de los recursos solicitados por la Udelar, “así que tenemos dos tercios más para crecer. En la medida en que hemos logrado convencer de que la institución gasta bien, que pide bien, que fundamenta bien y que planifica bien, creemos que es una buena plataforma y ha sido comprendida por los parlamentarios como para poder decir, aparte de que no queremos que nos recorten, que queremos que nos den un poco más de lo que nos han dado”. No arriesgó una cifra, porque ahora las autoridades definirán en qué rubros se solicitará incrementos, pero sí afirmó que es necesario crear más cargos docentes “para poder satisfacer las demandas del crecimiento estudiantil y las necesidades de investigación”, y recordó que en los últimos dos años creció más de 10% el padrón estudiantil de las elecciones universitarias, mientras que el padrón docente creció 1%.
Durante el acto, el rector también destacó que quería mostrar “a la interna que estamos unidos”, algo que fue destacado por todos los representantes gremiales. “Más allá de las discrepancias que tenemos en aspectos puntuales, que son muchas, ante ataques que se hacen a la institución misma hemos logrado mantener un frente unido y la voz de las autoridades, los gremios y cada orden ha sido uniforme”, reivindicó el rector.
6 + 1
Daniel Olivera, el secretario general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar, exigió “que se cumplan los compromisos con el pueblo”, en particular llegar a que 6% del Producto Interno Bruto (PIB) se invierta en educación, pero también, por ejemplo, que se convoque al Congreso Nacional de Educación este año, algo que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, ya confirmó que no pasará; en declaraciones a El Observador, anunció que se convocará para 2017. “Hay quienes se enojan cuando se ha acusado a la política económica de neoliberal. Si no se quieren enojar, que la cambien”, lanzó Olivera desde el estrado sobre la Avenida de las Leyes. Un integrante de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas-Enfermería concentró su discurso en el reclamo de presupuesto para el hospital universitario y en contra de la alternativa de firmar un contrato de PPP para la reforma del hospital, que, aseguró, “sería otra mala inversión”.
El presidente de la Asociación de Docentes de la Udelar, Rodney Colina, sumó al reclamo por el 6% del PIB para la educación el 1% para investigación, que “es parte del desarrollo del país; no queremos seguir formando jóvenes para que tengan que emigrar”.
Por su parte, la representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) Sofía Kohn recordó los puntos de la plataforma presupuestal de la federación, que incluía, entre otros, la creación de un fuerte sistema de becas, la eliminación de los cupos (en 2015, 3.000 estudiantes no pudieron ingresar a la universidad, dijo), y el aumento de turnos “para que los estudiantes puedan trabajar y los trabajadores puedan estudiar”. Recordó que estos reclamos de los estudiantes fueron contemplados el año pasado en el pedido presupuestal de la Udelar, pero “con gran soberbia fueron negados y desoídos por el Poder Ejecutivo, con la misma soberbia que se expresó en la declaración de la esencialidad, en el desalojo del Codicen”.
Kohn aseguró que la FEUU “está determinada a rechazar el recorte de la ANEP” y que “la victoria es la lucha”, porque “la educación puede no ser una prioridad para este gobierno, pero seguro lo es para el pueblo uruguayo”. Adelantó que “la victoria real va a ser el año que viene”, cuando se discuta el Presupuesto para 2018, 2019 y 2020. “El problema del Presupuesto no es que no hay recursos, es un problema de prioridades”, afirmó Kohn, y cuestionó otras inversiones de 2015; entre otras, 55 millones de dólares para los juegos de azar y “800 millones de dólares exonerados de IRAE [Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas] al gran capital”. Aseguró que con la movilización se busca “decirle al gobierno que se prepare. Si este año hicimos tambalear los magros acuerdos que sostenían este recorte, el año que viene vamos a sacudir el país para alcanzar el 6%”.


Marcha en defensa de la Universidad de la República.

09/08/2016
Foto: Richard Paiva-UCUR.

Al cierre de una marcha multitudinaria «en defensa» de la institución, el rector Roberto Markarian y representantes de los gremios universitarios anunciaron este martes que no solo buscarán que el Senado confirme el no-recorte en 2017 ya aprobado por la Cámara de Diputados, sino que intentarán mejorar el incremento otorgado por el Poder Ejecutivo (PE): 30% de lo que solicitó la Udelar.

El rector explicó que su presencia y la de otros integrantes del Consejo Directivo Central en una actividad gremial fue para agradecer «lo que hemos logrado en un esfuerzo conjunto de todos los gremios, órdenes, y autoridades». Markarian se refería a las comparecencias y movilizaciones que en las últimas semanas evitaron en la Cámara de Representantes que la Udelar dejara de recibir $ 650 millones de pesos en 2017, un ajuste del PE que hubiera representado un duro golpe a la investigación, los salarios y el funcionamiento del Hospital de Clínicas. Igual que el viernes en la apertura de la XVI Convención de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), destacó que «la institución está unida», de modo que «hemos logrado mantener con precisión un frente unido y la voz de las autoridades, de los gremios y de cada orden ha sido uniforme». El rector alentó la posibilidad de lograr «unos pesos más» en el Senado, «que no nos quedemos con el cero como ahora, sino que tengamos un 1.500 positivo».

La marcha partió de la explanada de la Universidad con casi una hora de atraso y se dirigió al Palacio Legislativo pasando por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Fue convocada por la Federación de Estudiantes (FEUU) y contó con la adhesión de los otros gremios universitarios -ADUR, Agremiación Federal de Funcionarios (AFFUR), Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)-, y de otras organizaciones docentes y estudiantiles de la educación pública.

El representante de AFFUR, Daniel Olivera, saludó la presencia de universitarios de Rocha y Maldonado, y las movilizaciones simultáneas en otros centros del interior del país. «Muchos se han enojado cuando se ha acusado a la política económica neoliberal», dijo. «Pues que la cambien, porque recursos hay: Se habla de cientos de millones de dólares para infraestructura de las papeleras (…) o que se tiran en la timba, en las carreras de caballos, para pagar los premios de una multinacional como Hípica Rioplatense». Olivera reivindicó la autonomía y cogobierno de la Udelar, y denunció la nueva postergación del Congreso de la Educación para 2017. «No se quiere discutir con los estudiantes ni con los gremios, sino entre cúpulas, hacer acuerdos con el Banco Mundial, el BID, el Fondo Monetario para llevar adelante la privatización de la educación».

Rodney Colina (ADUR), recordó que en la última campaña electoral el partido de gobierno anunció que la inversión en educación alcanzaría al 6% del PBI y la de investigación el 1%. «Queremos que este 6 + 1 % sea real y no podemos seguir esperando». Respecto de la investigación dijo que forma parte del desarrollo del país. «No podemos seguir formando jóvenes que generan sus títulos de grado, sus maestrías y doctorados, y que después les digamos que deben emigrar porque no tienen trabajo en el país». Colina, director del laboratorio de virología molecular de la Udelar en Salto, recordó que un maestro de ingreso gana $ 18.000 «en la mano», un docente de Secundaria con 20 horas más o menos lo mismo, y un grado 2, 30 horas de la Udelar anda en $ 20.000. «¿Les parece que una familia puede ser sustentada con estos montos?», cuestionó. «No podemos perder esta lucha porque es la lucha de nuestro país y de nuestros jóvenes», alertó. Por su parte el dirigente de UTHC, Gabriel Bebanz, dijo que los trabajadores «se juegan por el proyecto de reestructura», pero aclaró que no aceptan el financiamiento de participación público-privada (PPP). Incluso comparó al hospital «con un enfermo con falta de oxígeno» a quien «le colocamos una máscara y en vez de abrirle el oxígeno lo vamos cerrando lentamente. Cuando el paciente ya no da más, pega el manotazo y ahí encuentra a los buitres que le ofrecen las PPP», dramatizó.

Sofía Kohn (FEUU) fue la encargada de cerrar el acto. Recordó que el reclamo estudiantil por presupuesto comprende la creación de un fuerte sistema de becas que asegure el acceso a la educación universitaria, eliminar los cupos -«que el año pasado impidieron el ingreso de 3000 jóvenes»-, el aumento de turnos para que los estudiantes puedan trabajar y los trabajadores puedan estudiar, más horas docentes, y mejores condiciones edilicias. Además: incrementos de salarios docentes y no-docentes, una retribución acorde para el Hospital de Clínicas por su gran contribución al Sistema Nacional Integrado de Salud, y una urgente inversión en la recuperación de su planta física. Kohn deploró «la soberbia» del gobierno en «la no asignación del presupuesto solicitado, la declaración de esencialidad, el desalojo (de la sede) del Codicen, y al negarse al diálogo». A los otros gremios de la enseñanza les aseguró que no están solos: «acá está la FEUU, determinada a pelear para rechazar el recorte que está planteado para la ANEP».

Según Kohn no se trata de falta de recursos sino de prioridades: «Nos dicen que no es posible invertir en la recuperación del Hospital de Clínicas con fondos presupuestales, que hay que recortar el gasto destinado a la educación, pero no nos dicen que los primeros rubros que fueron protegidos fueron precisamente los fondos destinados a las PPP, o que solo el año pasado se destinaron U$S 55 millones a los juegos de azar (…) y U$S 800 millones a exoneraciones de Irae al gran capital. Ahí está el equivalente a 15 hospitales de Clínicas», señaló. «Hay que seguir luchando porque la victoria real es conquistar el 6% del PBI para la educación».


Por Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano-Uruguay, 10 agosto 2016.- Gremios educativos se movilizaron este 9 de agosto en rechazo al recorte presupuestal previsto por el gobierno frenteamplista en la Rendición de Cuentas para los presupuestos de 2017 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica.
La marcha convocada por la intergremial universitaria partió desde la explanada de la Universidad hacia el Palacio Legislativo, y estuvo acompañada por un paro de 24 horas de los docentes de secundaria y UTU y los funcionarios del Codicen.
Los funcionarios universitarios saludaron la unidad inquebrantable de los gremios de la universidad y exigieron que se cumplan los compromisos con el pueblo y con la educación.  El gobierno “no quiere discutir con la gente, ni con los estudiantes, ni con los trabajadores. Quieren discutir entre cuatro paredes, entre cúpulas, y hacer acuerdos con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Fondo Monetario para llevar adelante la privatización de la educación”.
Asimismo denunciaron las amenazas de eliminar becas y beneficios para los estudiantes, y recordaron que muchos estudiantes recurren a la educación privada porque no encuentran lugar en la pública, en la cual aún existen cupos de ingreso y cupos de cursos. “Esta situación no se puede revertir con el presupuesto actual ni mucho menos con el recorte presupuestal que pretenden hacer”. Convocaron a redoblar los esfuerzos y a seguir peleando por un presupuesto digno para la educación que supere la dependencia.
Los docentes de la Universidad destacaron que en la campaña electoral el gobierno se comprometió a que la educación recibiría el 6% del PBI y la investigación el 1%. Además explicaron que no se puede vivir con los bajos salarios que perciben los docentes de la educación, y que terminan generando el multiempleo y la baja calidad en la enseñanza. Los maestros reciben aproximadamente 18.000 pesos mensuales, un docente de secundaria con 20 horas y un docente grado 2 de la Universidad con 30 horas semanales ganan alrededor de 20.000 pesos “a ustedes les parece que una familia puede ser sustentada con estos salarios?”.  Finalizaron, “debemos luchar como en el pasado, esta es nuestra lucha, no podemos permitirnos perder esta lucha”.
Por su parte, los trabajadores de la salud, remarcaron “como los trabajadores de la educación, somos esenciales siempre”. Así iniciaba la oratoria de los trabajadores del Hospital de Clínicas. “No queremos privatizaciones-públicas-privadas que generan más gasto al país, esto sería otra mal inversión del Ministerio de Economía”. Afirmaron que si al Hospital de Clínicas lo comparamos con un paciente con falta de oxígeno, le colocamos una máscara, y en vez de abrirle el oxígeno se los vamos cerrando lentamente, el paciente cuando ya no le da más, pega un manotazo y ahí encuentra a los buitres que le ofrecen las PPP”.
Denunciaron el tijeretazo del gobierno y remarcaron que la lucha no radica en ser recibidos por Presidente, “la lucha pasa por los trabajadores, por los estudiantes y por los usuarios”. Concluyeron, “los trabajadores del Hospital de Clínicas decimos bien fuerte, al carajo las PPP!




2 comentarios:

No ponga reclame, será borrado