Una placa que homenajeaba al polémico comisario Víctor Castiglioni volvió a ser colocada en los últimos días en el salón de actos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), en la esquina capitalina de Maldonado y Paraguay. La información fue publicada este martes por el diario El País y confirmada por la diaria, en base a fuentes del Ministerio del Interior.

Castiglioni estuvo a cargo de la inteligencia policial durante la dictadura militar (dejó su cargo en la DNII en 1982) y ha sido denunciado por su responsabilidad en los crímenes que allí se cometieron. Entre otras cosas, el inspector general planificó el secuestro de Elena Quinteros; efectivos que estaban al mando de Castiglioni secuestraron a la maestra del jardín de la embajada de Venezuela y la hicieron desaparecer.

En 1981, unos meses antes de dejar su cargo, Castiglioni informó al Ministerio del Interior que en cuatro años la DNII había investigado a 300.000 personas, que eran catalogadas en las categorías A, B y C, según su “fe democrática”, según han denunciado organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En julio de 2016, a instancias de un colectivo de ex presos que habían sido torturados en la sede de la DNII, el Ministerio de Educación y Cultura colocó afuera de la sede una placa que dice: “Esta no es una esquina cualquiera. En este edificio funcionó la inteligencia policial en la última dictadura cívico militar hasta 1985. Aquí se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad. Se secuestró y torturó, se violó y humilló”.

En ese mismo acto, el entonces ministro Eduardo Bonomi leyó una resolución que ordenaba retirar la placa de Castiglioni del salón de actos de la DNII. La placa en cuestión decía: “Al señor. Insp. Gral. (R) Víctor Castiglioni en homenaje a su liderazgo sustentado en firme convicción, fuerza moral y una visión profesional ejemplar”. Bonomi explicó que esa placa había sido retirada “cuando era ministra del Interior Daisy Tourné, y durante ese mismo tiempo se volvió a poner sin que la ministra lo supiera”.

También se resolvió en aquel momento modificar la leyenda de los tres directores de ese organismo durante la dictadura: Castiglioni, Mario Ferreira Toma y Máximo Acosta Rocha. Los nuevos textos habían incluido la referencia a la etapa histórico como “período en que se aplicó el terrorismo de Estado”.

La decisión de restituir la placa de Castiglioni generó rápida polémica. El senador Charles Carrera (Frente Amplio) elevará un pedido de informes al Ministerio del Interior para conocer cómo se procesó esa resolución. “Me parece realmente lamentable, creo que es un mensaje muy complicado. En ese lugar se practicaron torturas en forma sistemática y Castiglioni es un responsable. Es preocupante, a casi 47 años del golpe de Estado, tener que recordar que víctimas de terrorismo de Estado tuvimos todos los partidos políticos”, señaló Carrera.

El ex director de secretaría del MI recordó que en 2016 se redactó una resolución para retirar la placa de homenaje a Castiglioni en el marco de las leyes reparatorias: “queremos saber, y lo vamos a incluir en el pedido, si existe una resolución del ministro Larrañaga o cómo se llega a esta decisión de colocarla nuevamente”. El senador recordó además que el salón de actos se rebautizó con el nombre Julio Guarteche, que falleció en junio de 2016. “Tomamos esa decisión porque lo consideramos un gran policía, que reformuló la actividad policial. Queremos saber si con esta decisión se deja sin efecto ese homenaje”, señaló.