lunes, 22 de junio de 2020

El ascenso de Manini

La relación de Manini Ríos con el presidente Tabaré Vázquez no fue sencilla... masones y católicos no cuajan.



Quiénes propiciaron la carrera y el rápido ascenso de Manini al poder?


El gobierno del Frente Amplio fue el que le permitió a Manini Ríos llegar a los cargos más altos. A finales de 2011 el ministro Eleuterio Fernández Huidobro y el presidente José Mujica pidieron la venia al senado para su promoción al generalato.





Más tarde, en febrero de 2015, Mujica lo nombró comandante en jefe del Ejército, en sustitución de Juan Villagrán.



La relación de Manini Ríos con el presidente Tabaré Vázquez no fue sencilla y estuvo jalonada por episodios polémicos, especialmente desde que decidió asistir a una misa en la Catedral Metropolitana en el Día del Ejército del año 2016, al que se convocó a la oficialidad por los canales institucionales.

- Más tarde vendrían otros episodios más complejos durante todo el año 2018, como el homenaje en sus redes sociales , al coronel Artigas Álvarez, hermano del dictador Gregorio Álvarez; las críticas al proyecto de reforma de la Caja Militar (que le implicó un arresto a rigor de 30 días); la entonación de la marcha nacionalista de Tres Árboles por la banda del Ejército durante la Expo Prado

_ y SU VIAJE AUTORIZADO POR TABARÉ VÁZQUEZ, EN PLENO ARRESTO DE 30 DÍAS PARA ASISTIR A LA ASUNCIÓN del presidente brasileño Jair BOLSONARO en enero de 2019. - AL QUE HABÍA SIDO especialmente invitado.

En marzo llegarían sus críticas a la Justicia por las condenas a los represores José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente, todos condenados por decenas de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar y la decisión de destituirlo por parte del presidente Vázquez.

El candidato en los juzgados


El postulante presidencial de Cabildo Abierto, a pocos días de las elecciones, está envuelto en un proceso judicial por no haber informado al Poder Ejecutivo sobre las confesiones de José Gavazzo a un Tribunal de Honor del Ejército sobre sus crímenes cometidos durante la dictadura. Gavazzo declaró que arrojó el cuerpo de Roberto Gomensoro al río Negro, luego de que falleciera por las torturas recibidas, según informó El Observador.


Manini fue citado por la Justicia y actualmente es el único indagado en el proceso que busca dilucidar si existió una omisión de informar a sus superiores por parte del entonces Comandante en Jefe del Ejército del crimen que Gavazzo confesó al Tribunal de Honor.


El candidato fue citado a declarar el 3 de octubre por el fiscal Rodrigo Morosoli, pero “la defensa de Manini Ríos presentó un recurso de inconstitucionalidad específicamente contra dos normas: la Ley 19.334 que crea a la Fiscalía como un ente autónomo y la otra norma es la ley 19.293 que es el Nuevo Código de Proceso Penal y varios artículo de esa norma”, explicó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Ese recurso fue rechazado este jueves por la Corte por un mecanismo que se conoce como "decisión anticipada", ya que el organismo ya adoptó la misma decisión en ocasiones anteriores. Esto sucedió en varios de los casos en los que los acusados de delitos de lesa humanidad recurrieron a estas maniobras procesales para entorpecer el avance de las investigaciones. Pero además del juicio que enfrenta Manini Ríos por su actuación como Comandante, Cabildo Abierto es protagonista de otro juicio impulsado por Antonio Romanelli, asesor de seguridad del partido.

Su asesor lo define

Romanelli fue acusado en una carta por 41 ex presos políticos por “ su saña y antisemitismo” contra presos en el Penal de Libertad durante la dictadura. Romanelli era custodio del Sector Barracas y “se caracterizaba por ensañarse con las personas adultas mayores, con problemas psicológicos y fundamentalmente con la gente de la comunidad judía, donde les hacía un seguimiento muy particular. Incluso los mencionaba por su nombre y apellido”, según la carta de los expresos.
Esta carta fue publicada por varios medios de comunicación y Romanelli resolvió recurrir a la Justicia para exigir la publicación de una carta en la que niega las acusaciones y da una versión tergiversada de los tratos que recibían los reclusos en las cárceles de la dictadura. El juicio se inició contra Radio Uruguay, Montevideo Portal y La República, quienes se negaron a publicar el texto exigido por Romanelli, aunque la jueza Dolores Sánchez, falló a favor del asesor. Los medios apelaron el fallo de primera instancia, por lo que el asunto será resuelto por un tribunal de apelaciones


.
La sucesión de coincidencias

Convención de Cabildo Abierto.
La historia oficial de la candidatura de Manini Ríos dice que la oferta para ser candidato presidencial por Cabildo Abierto fue realizada dos días después de su destitución como comandante en Jefe del Ejército. Si bien Manini Ríos declaró en varias oportunidades que no tenía premeditado su paso al bando político, pocos días después de su cese ya era oficialmente precandidato a la Presidencia y dos semanas más tarde ya había confirmado su candidatura en un acto oficial.

El candidato a vicepresidente de la República es el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, quien inscribió a su partido el 10 de enero de 2019, dos meses antes de la destitución de Manini Ríos. La inscripción se realizó con el nombre Movimiento Social Artiguista pero la Corte le impidió usar el nombre del prócer oriental, y terminó con el nombre actual.

Guillermo Domenech sonríe durante un traspaso de mando presidencial entre José Mujica y Lucía Toplansky.

Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, Domenech asumió como Escribano de la Presidencia, y recién renunció a su cargo este año, para quedar con las manos libres para militar por la candidatura de su cliente Guido Manini Ríos. El vínculo entre ambos data al menos de los años ochenta, época en la que Domenech comenzó a oficiar como notario de la familia Manini Ríos.
Es decir que Domenech fue escribano familiar de Manini al mismo tiempo que ejercía su función como Escribano de Gobierno. Ahora es el candidato a vicepresidente y segundo en la lista al Senado que encabeza Manini y que tiene a la esposa en tercer lugar.
Según documentación a la que accedió Sudestada, Guillermo José Domenech Martínez fue, por ejemplo, el escribano que suscribió el 2 de julio de 1987 un documento notarial en el que los hermanos Mauro, Hugo, Pedro, Pablo, Margarita y Guido Manini Ríos, junto a su madre Lina Stratta, le venden sus respectivas cuotapartes del inmueble familiar de la calle Juan Bautista Alberdi a su otra hermana, Graciana, quien hoy permanece como titular de la casa.
En los años siguientes Domenech continuó actuando como escribano de la familia en otras cuestiones notariales, operaciones inmobiliarias o en sucesione

Los dos demonios




















0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado