martes, 23 de junio de 2020

22 años de prisión para el asesino de Perrini

Chiquito Perrini el heladero de Carmelo




Homicidio por graves sevicias y alevosía: "El fallecido (Perrini) estaba privado de libertad, maniatado, vendado, sin posibilidad de defensa y sin derecho alguno, pues la detención se produjo en condiciones contrarias a derecho"

El Tribunal de Apelaciones de 1er Turno ratificó la sentencia de 22 años de prisión para el militar retirado José Tomás Puigvert, condenado como coautor del homicidio muy especialmente agravado de Aldo Perrini en febrero de 1974.

En febrero de 2019, el juez Tabaré Erramuspe condenó al coronel retirado por el crimen de Perrini, asesinado luego de ser torturado en un cuartel militar del departamento de Colonia.

La defensa de Puigvert había apelado la sentencia, pero la Justicia la ratificó el pasado jueves. La nueva decisión del Tribunal de Apelaciones fue informada en su cuenta de Twitter por la periodista Georgina Mayo y confirmada por Montevideo Portal en contacto con el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe.

Por este caso también fue procesado el general Pedro Barneix, quien se suicidó en su domicilio tras conocer la noticia de su procesamiento en 2015.

Montevideo Portal


Tribunal de Apelaciones confirmó condena al coronel José Puigvert por el homicidio de Aldo “Chiquito” Perrini

22 de junio de 2020 | Política nacional | Foto: Federico Gutiérrez



El militar fue condenado a 22 años de prisión; es el único de los imputados que sigue con vida.
Aldo Chiquito Perrini tenía una heladería en Carmelo cuando en 1974 fue sacado de su casa, encapuchado y trasladado al Batallón 4, donde fue torturado hasta la muerte. Según la Justicia Militar, al frente de dicho destacamento de Colonia del Sacramento estaban en el lugar el general Pedro Barneix y los oficiales José Bardeau y José Puigvert.

La causa judicial por el caso Perrini comenzó en 2010 por una denuncia de Piero Perrini presentada por intermedio de su abogado, Oscar López Goldaracena. En 2012 falleció Bardeau y en setiembre de 2015 fueron procesados Barneix, quien se suicidó cuando se lo fue a detener, y Puigvert, que está en prisión preventiva en la cárcel de Domingo Arena desde ese entonces.

En febrero de 2019, el juez Tabaré Erramuspe aceptó el pedido del titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, que había pedido una condena de 22 años de prisión para Puigvert como coautor del homicidio muy especialmente agravado de Perrini.

La defensa apeló aquel fallo pero ahora el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de primer turno, a cargo de la doctora Graciela Gatti, confirmó la condena para Puigvert, según informaron este lunes desde Crysol y confirmaron a la diaria desde la Suprema Corte de Justicia.

En la sentencia de Gatti se recuerdan detalles del trágico episodio. Por ejemplo, que el operativo militar del 26 de febrero de 1974 que derivó en la detención de Perrini abarcaba a un número mayor de personas, sobre todo jóvenes de entre 18 y 25 años, oriundos de Carmelo y opositores al régimen militar. El mismo día que Perrini fueron detenidos José Antonio Valente, Carlos Alberto Pereyra, Miguel Alfredo Chipolini, Margarita Noemí Castillo, Daniel Gastián Conde y Jorge Raúl Ferrari.
También se revelan detalles de la autopsia histórica, que llevan “ineludiblemente a concluir” que luego de días de “torturas y tratos inhumanos” y al ser llevado a un nuevo interrogatorio en el que participó Puigvert, Perrini “terminó inconsciente, y falleció poco tiempo después al ser trasladado al Hospital Militar en Montevideo”.

Mientras estaba preso, sufrió plantones sin agua ni alimento, golpizas, submarinos y picanas eléctricas. Perrini, se decía en la petición fiscal, “fue sometido a igual tratamiento que los restantes detenidos” pero sobre él “recayó especial consideración” porque en varias ocasiones intentó interceder, utilizando su voz, para que las mujeres detenidas “no fueran objeto de tratos degradantes” y hasta violaciones.

Sentencia del Tribunal Pena... by la diaria on Scribd




















0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado