La jueza de Crimen Organizado, María Helena Mainard, resolvió este lunes no habilitar la extradición a Panamá de la contadora Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
Gonzalo Fernández, abogado defensor de Cikurel, argumentó que el pedido de extradición carecía de legitimación, ya que debió partir de la Justicia panameña y no de la Fiscalía de ese país.
Mainard hizo lugar al argumento esgrimido por la defensa y rechazó la solicitud. El tratado de extradición entre Panamá y Uruguay establece que el pedido deberá "ser cursado por autoridad judicial".
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Ricardo Lackner, pretendía que el término fuera interpretado en sentido amplio e incluyera a la Fiscalía, pero la magistrada realizó una interpretación en sentido estricto.
Ahora, Lackner tendrá un plazo de 15 días para apelar la decisión judicial, en el entendido que se debería habilitar la extradición a los efectos de cooperar en la investigación de la Justicia de Panamá.
En febrero, Cikurel fue detenida por Interpol cuando pretendía cruzar desde Colonia a Buenos Aires junto a da Silveira.
Tenía una requisitoria internacional vinculada a una investigación que lidera la Fiscalía de Panamá sobre el entramado de coimas en la causa Odebrecht, la constructora brasileña.
Durante tres meses, Cikurel cumplió con la prisión domiciliaria solicitada por la Fiscalía uruguaya como medida cautelar previa a la extradición, pero desde fines de mayo la contadora se encuentra en libertad con prohibición de salir del país y la obligación de presentarse en la comisaría una vez a la semana.
La contadora es acusada por la Fiscalía panameña de ser beneficiaria de transferencias de la constructora brasileña para pagar coimas millonarias.
Se presume que por medio de una offshore registrada en Belice y asociada a la contadora la constructora depositaba coimas en la cuenta bancaria de gobernantes o políticos. Uno de los que habría recibido sobornos mediante esta empresa es el ex presidente panameño Ricardo Martinelli, quien gobernó entre 2009 y 2014.
Maya Cikurel Spiller, detenida este jueves, es acusada de facilitar el pago de millonarios sobornos. La indagatoria suiza y el vínculo con Betingo Sanguinetti (hermano del "Cejas")
La contadora Maya Cikurel Spiller, cuyo estudio contable funciona en la Plaza Zabala, fue detenida por la Policía a pedido de Interpol e cuando intentaba salir hacia Argentina junto a su pareja, el ministro de Educación, Pablo Da Silveira.
La jueza María Helena Mainard dispuso la detención domiciliaria por 60 días de la mujer mientras se procesa el juicio de extradición a Panamá, país donde se había decretado el pedido de captura en abril de 2019.
El motivo de la detención es la indagatoria judicial que se lleva a cabo en un tribunal panameño por los sobornos recibidos por su expresidente Ricardo Martinelli para facilitar contratos de obra pública a la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Cikurel Spiller entra en escena debido a que la suya era la firma autorizada de varias empresas involucradas en el caso, entre ellas las que utilizó Martinelli, junto a dos de sus hijos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, para recibir el dinero sucio. Por lo tanto, se le imputa el delito de lavado de dinero.
Las primeras transacciones se realizaron en mayo de 2007 cuando Sherkson recibió de Odebrecht tres depósitos por un monto total de 22,5 millones de dólares, que luego depositó en una cuenta suiza a nombre de Klienfeld Services Ltd, una empresa creada en Antigua y Barbuda.
En total, a través de la cuenta N° 1156876, del banco PKB Privatbank AG de Suiza, se realizaron transferencias por al menos 96 millones de dólares por orden de la constructora Odebrecht. La mencionada Klienfeld operó desde el Meinl Bank, un banco en Antigua y Barbuda que compró Odebrecht para toda su operativa de lavado de dinero y envío de coimas.
La otra empresa uruguaya que aparece en la primera “camada” del lavado de Odebrecht es Havinsur SA. Desde esa firma se realizó una transferencia por 565 mil dólares el 23 de marzo de 2010 a favor de la offshore panameña Millzart, cuyo beneficiario final era el directivo de Petrobras, Renato de Souza Duque.
Los documentos judiciales señalan que Havinsur utilizó para eso “la cuenta número 1154894, del banco PKB Privatbank AG, en Suiza”, mientras mantenía la “dirección en la calle Soriano 1140 bis, apartamento 102, de Montevideo”.
Havinsur tenía “como beneficiaria económica a la constructora Norberto Odebrecht”, según la investigación del Ministerio Público de Brasil, pero había solo una firma autorizada para realizar los movimientos de dinero: la de la contadora uruguaya Maya Cikurel Spiller.
Esta mujer, nacida en diciembre de 1973, también funge como la encargada de manejar la cuenta de Arcadex Corp., una offshore con sede en la calle Marina Towers, Suite 30, Newton Barracs, en la guarida fiscal de Belice, que aparece en los dos primeros niveles del esquema de lavado de la constructora brasileña con transferencias por decenas de millones de dólares..
Commerzbank Schweiz AG de Viena, en Austria.
Por ejemplo, en una de las transacciones realizadas a través de la cuenta de Arcadex Corp. en Suiza el 26 de marzo de 2010 se transfirieron 434.980,87 dólares a la cuenta de la empresa offshore Milzart Overseas, cuyo beneficiario final era, de nuevo, Renato Duque.
Tres días antes, el 23 de marzo, Duque había recibido 565 mil dólares en la misma cuenta de Milzart Overseas, pero esta vez el origen de los fondos fue la sociedad anónima uruguaya Havinsur, que al igual que Arcadex tenían a la uruguaya Maya Cikurel Spiller como la firma autorizada a realizar las transferencias.
En total, la Justicia brasileña determinó que a través de las cuentas de Arcadex Corp., manejadas por la contadora uruguaya, se triangularon 76.852.722,86 dólares sucios provenientes de Odebrecht.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado