sábado, 13 de junio de 2020

Talvi y el tema de Venezuela




Talvi fue consultado sobre si calificaría a Venezuela como una dictadura. Respondió que “este canciller no va a decir en este rol esa palabra y lo que yo piense personalmente respecto del régimen que gobierna Venezuela dejó de ser relevante en el momento en que asumí este cargo”.



Hoy, durante nuestra reunión en Torre Ejecutiva, felicité al Presidente Luis Lacalle Pou por sus muy exitosos primeros 100 días en el cargo. Su liderazgo y la respuesta del pueblo uruguayo han elevado el posicionamiento de Uruguay en la escena global, demostrando al mundo cómo un país puede gestionar con éxito la crisis del COVID-19.


Felicitamos a esta administración por marcar un nuevo rumbo con respecto a Venezuela.


El voto de Uruguay para la reelección de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y su apoyo público al Programa de Transición Democrática, representan nuevos pasos que continuarán ejerciendo presión sobre el régimen de Maduro, y en última instancia permitirán que Venezuela recupere su democracia, mientras se busca alivio a la crisis humanitaria que allí sufren.

El Presidente Lacalle Pou ha avanzado con coraje en su agenda de gobierno y en sus promesas electorales, incluso en medio de una pandemia global con altísimo impacto económico. Deseamos continuar colaborando con su administración y con el pueblo de Uruguay en los años venideros.

En un claro voto de confianza al enfoque del gobierno de Uruguay, desde el inicio de la crisis Estados Unidos aportó más de 1,3 millones de dólares para fortalecer aún más la capacidad de respuesta de Uruguay ante la pandemia.

Se hacen mandados para Estados Unidos?? Cual es el mensaje detrás de todo eso? Hubo llamada?

Sostuvimos una respetuosa y valiosa conversación con el Canciller de Uruguay, @ernesto_talvi
. Revisamos la situación de nuestros países en la atención del #COVID_19 y coincidimos en el rol histórico del Uruguay en la facilitación del diálogo y los encuentros en Nuestra América.

Ministro de RREE sigue siendo Ernesto Talvi.


Se va / No se va
Vínculos y Matices



Se va

Un dirigente del sector reconoce que Talvi quería desde hace tiempo asumir un rol del conducción política en su sector, sin las ataduras que un cargo en el Ejecutivo implican

El sector Ciudadanos se reunirá en las próximas horas para analizar la decisión de su líder político de dejar la Cancillería.

“Quiere hacer otros aportes más allá de la política exterior”, dijo. Ignora sin embargo en cuánto tiempo el canciller dejaría su cargo.

Asegura además que el planteo de Talvi no llega luego que se negara a calificar como de dictadura a Venezuela en una entrevista en El Observador, en la que también afirma que Venezuela es un país donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.

El presidente Lacalle Pou afirmó que no invitaba a su asunción a Venezuela porque no estaba dispuesto a que en la asunción esté el dictador Maduro.

El dirigente de Ciudadanos sostiene que el líder del sector transmitió que el presidente tomó bien el planteo y lo aceptó de buena manera. Afirman además que su salida de Cancillería no implica de ninguna manera un abandono de la coalición.

Con respaldo
El colorado interrumpió ayer su agenda ministerial y se reunió en el Parlamento con la bancada de legisladores de Ciudadanos que manifestó respaldo a su decisión de alejarse del ministerio. En el encuentro, el canciller explicó que pretende dedicarse exclusivamente a cuestiones políticas desde otro rol, pero siempre ocupando un lugar en la coalición de gobierno. Durante la reunión, Talvi también defendió sus recientes dichos sobre Venezuela. Señaló que “el Frente Amplio durante 15 años nos sometió a la ambigüedad” sobre la situación en el país caribeño."
















0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado